Connect with us

Politica

Biden encabezará este jueves su primera reunión de gabinete.

Published

on

El presidente estadounidense, Joe Biden, encabeza este jueves su primera reunión de gabinete, más de dos meses después de llegar al poder y un día después de presentar un nuevo plan de empleo e infraestructuras.

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron este miércoles a Efe que Biden reunirá por primera vez a los 21 integrantes de su gabinete que ha confirmado hasta ahora el Senado, en un encuentro que se producirá en persona y en la Sala Este de la residencia presidencial.

«(Biden) usará esta primera reunión para dar poder a su gabinete -que está profundamente cualificado, ha roto barreras y es el más diverso de la historia- para que se conviertan en voces clave de sus prioridades políticas», dijo a Efe uno de los portavoces de la Casa Blanca, Andrew Bates.

La lentitud del Senado de Estados Unidos a la hora de confirmar a muchos miembros del gabinete de Biden ha retrasado esta primera reunión formal, aunque el actual presidente la ha convocado mucho antes que sus predecesores Donald Trump, que no la programó hasta junio de 2017; y Barack Obama, que celebró la primera en abril.

El momento elegido para el encuentro es deliberado: la Casa Blanca quería esperar a que Biden presente este miércoles un plan de empleo centrado en la renovación de la infraestructura de Estados Unidos, valorado en 2,25 billones de dólares y que espera financiar con una subida del impuesto de sociedades.

«(En la reunión), el presidente destacará cómo (este proyecto de ley) reconstruirá nuestra infraestructura, fortalecerá las manufacturas estadounidenses y nos posicionará para ganar la competición a China», apuntó Bates.

El plan, que deberá superar el escrutinio del Senado, es el segundo paquete legislativo billonario que presenta Biden en menos de 100 días en el poder, después de la aprobación del rescate económico de 1,9 billones por la pandemia, que ya chocó con la oposición de los republicanos y resistencias en sus propias filas.

La primera reunión del gabinete estará centrada en cómo acelerar la implementación de ese paquete de rescate, definir tareas que desempeñará cada uno en el nuevo plan de infraestructuras y afinar la respuesta federal a la covid-19, explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

En lugar de reunirse en la sala de gabinete, una habitación del ala oeste de la Casa Blanca diseñada para ese tipo de encuentros, el equipo de Biden se congregará en la mucho más espaciosa Sala Este, para seguir los protocolos derivados de la pandemia, agregó la fuente.

A la cita asistirán 25 personas en total: los 21 ministros y asesores confirmados por el Senado, más Biden, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, y la directora en funciones de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en inglés), Shalanda Young.

De los 23 miembros del gabinete, solo quedan dos que el Senado no ha confirmado: el director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Eric Lander; y una persona aún por nominar para dirigir la oficina OMB, tras la retirada de la designada original para ese puesto, Neera Tanden.

Se espera que la reunión de este jueves, cuyo inicio podrá presenciar la prensa, sea mucho menos caótica que las que presidía Trump, quien solía dejar que los periodistas se quedaran en la sala durante todo el encuentro mientras los miembros de su gabinete le alababan.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

La UE se pone firme en difíciles negociaciones con Suiza.

Publicada

on

por

La Unión Europea (UE) se negó este viernes a modificar el acuerdo negociado con Suiza sobre su relación bilateral e instó a las autoridades suizas a exhibir “flexibilidad” para tener acceso al mercado único de su principal socio económico.

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, se reunió en Bruselas con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una tentativa por hacer avanzar el proceso de negociación, visiblemente estancado.

Al fin del encuentro, el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, hundió las esperanzas suizas de modificar los términos negociados y retirar de la agenda los puntos más controvertidos.

“No es aceptable eliminar del acuerdo los puntos que son problemáticos para Suiza”, dijo Mamer.

“Estamos listos para negociar, pero no es posible extraer estos tres puntos del acuerdo”, insistió, en referencia a las persistentes diferencias sobre ayudas estatales, circulación de personas y trato a trabajadores desplazados.

El encuentro entre Parmelin y Von der Leyen se extendió por una hora y media pero “no fue una sesión de negociación”, sino que permitió “proporcionar claridad sobre las posiciones políticas de ambos lados”, según el vocero.

“La puerta de la UE permanece abierta. La parte suiza puede volver a contactarnos para continuar las negociaciones, pero no quiero especular sobre el éxito o no de la negociación”, apuntó Mamer.

La UE y Suiza están empeñados en un esfuerzo para estandarizar el marco legal para la participación de Suiza en el mercado único europeo y establecer un mecanismo de resolución de disputas.

Los “últimos metros”

“En una negociación, los últimos metros son los más duros, pero es posible encontrar compromisos. Solo es necesaria una dosis de flexibilidad de cada lado”, dijo Von der Leyen en un breve discurso de bienvenida a su interlocutor.

De su lado, Parmelin señaló que hubo “intensas discusiones sobre los puntos aún abiertos, y no fueron fáciles”“Pero se llevaron a cabo con la intención de triunfar. Debemos hacer todo lo posible para consolidar y desarrollar nuestra relación bilateral”, agregó.

En esta negociación, hay mucho en juego para Suiza, ya que la Unión Europea es su principal socio económico.

El acuerdo ha sido exigido por la UE durante más de diez años, pero las negociaciones comenzaron en 2014 y Bruselas considera que se completaron a finales de 2018.

Suiza, en cambio, considera que ciertos puntos siguen siendo polémicos.

La crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus impuso una pausa que representó un largo respiro para el gobierno suizo, pero la UE, aparentemente cansada de las demoras, insta a los dirigentes suizos a posicionarse.

Antes de esta visita de Parmelin a Bruselas, el gobierno federal suizo adoptó un tono de cautela. “Está listo”, dijo un portavoz, sin ofrecer detalles sobre los puntos que restan ser negociados.

La UE establece como condición previa para la celebración de cualquier nuevo acuerdo bilateral de acceso a su mercado, la firma del acuerdo institucional.

Mamer había señalado esta semana que el acuerdo “es crucial para el desarrollo de la relación entre la UE y Suiza y, de hecho, es un requisito previo para la continuación del desarrollo de estas relaciones”.

El presidente del país helvético llegó a Bruselas presionado por los círculos económicos suizos para salvar el acuerdo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Fundaredes pide a la ONU enviar una misión al estado Apure.

Publicada

on

por

La ONG Funderedes pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que envíe una misión especial al estado Apure, fronterizo con Colombia, donde, desde hace un mes, los militares combaten con un grupo armado identificado por varias asociaciones como disidente de las FARC.

La petición de la organización, según explican en un comunicado, tiene como fin que esa misión trabaje para «superar la opacidad informativa en la zona y dar respuesta a las decenas de víctimas de violación de derechos humanos».

Fundaredes también exigió a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía venezolana que «se garantice justicia y que no haya impunidad frente a estos hechos», agrega el comunicado.

La asociación, que ha difundido numerosos datos acerca de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo, ante la escasez de información del Gobierno y las Fuerzas Armadas, presentó un informe especial al cumplirse un mes del conflicto armado.

En él, explicaron que han encontrado evidencias de «múltiples vulneraciones» a la población de esa zona.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, detalló que en este mes «se ha vivido una situación de conflicto interno armado en Apure, con proporciones de daños que llevan a alzar la voz y a alertar a los organismos internacionales de pronósticos de un posible recrudecimiento de la situación».

Explicó que los disidentes de las FARC «buscan controlar espacios fronterizos para el narcotráfico».

Tarazona también denunció que han observado que, durante los enfrentamientos, ha habido allanamientos ilegales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desplazamiento de comunidades indígenas y desplazamiento forzado.

También han observado la siembra de minas antipersona, así como amenazas y hostigamientos a defensores de derechos humanos y periodistas.

Finalmente, destacó que el conflicto que se desarrolla en el estado Apure «pudiera extenderse y tener consecuencias fatales también» en las regiones del Amazonas y Zulia, también fronterizas con Colombia, debido a que «son lugares de fricción por las disputas que tienen los grupos armados irregulares por el desarrollo de operaciones ilegales».

En los enfrentamientos han muerto ocho militares y nueve «terroristas», si bien ninguna fuente oficial o castrense ha confirmado a qué grupo armado se enfrentan, pese a que los militares han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y siglas de la antigua guerrilla FARC.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Maduro se reúne con Director Ejecutivo de la ONU.

Publicada

on

por

En la tarde de este lunes, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostiene una reunión con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley en el Palacio de Miraflores, según informó AVN.

En el encuentro se firmarán importantes convenios y alianzas de alto nivel, para avanzar en la seguridad alimentaria de Venezuela.

Beasley arribó este domingo al país como parte de una visita de trabajo y fue recibido por el canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza.

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley, recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2020.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído