Connect with us

Politica

Beijing advierte a EE.UU. Y Japón contra la colusión contra China.

Published

on

China dijo el viernes que ha expresado “serias preocupaciones” a Estados Unidos y Japón por lo que llama movimientos negativos y colusión entre los dos países contra China.

La declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, se produjo justo antes de que el presidente Joe Biden le dé la bienvenida al primer ministro japonés Yoshihide Suga en la Casa Blanca el viernes en su primera reunión cara a cara con un líder extranjero.

Se considera que esa reunión refleja el énfasis de Biden en fortalecer las alianzas para hacer frente a una China más asertiva y otros desafíos globales.

Zhao dijo a los periodistas en una sesión informativa diaria que Japón y Estados Unidos deberían “tomar en serio las preocupaciones y demandas de China, evitar palabras y acciones que interfieran en los asuntos internos de China y dañen los intereses de China”.

“China no tiene ninguna objeción al desarrollo de relaciones bilaterales normales entre Japón y Estados Unidos, pero tales relaciones deberían ayudar a mejorar el entendimiento mutuo y la confianza entre los países regionales y contribuir a la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, y no deberían apuntar o dañar los intereses de terceros “, dijo Zhao.

China “dará las respuestas necesarias según corresponda”, dijo.

Biden y Suga ven su reunión como una oportunidad para contrarrestar el mensaje del presidente chino, Xi Jinping, de que Estados Unidos y las democracias en general están en declive, después de la agitación política y el retroceso del liderazgo global que marcó la presidencia de Donald Trump .

Japón sigue siendo el rival tradicional de China desde la brutal ocupación de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial en gran parte del país. Las relaciones entre Washington y Beijing son más tensas que nunca por el comercio, la tecnología, Hong Kong, Taiwán y los derechos humanos, en particular las políticas de China hacia los musulmanes turcos en la región noroeste de Xinjiang.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 22 de febrero de 2021, una mujer con una máscara facial para ayudar a frenar la propagación del coronavirus se sienta cerca de una pantalla que muestra las banderas de China y Estados Unidos mientras escucha un discurso del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el Foro de Lanting en br

Los movimientos navales de Estados Unidos y China en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional, que China afirma prácticamente en su totalidad, han aumentado las tensiones en los últimos días, luego de declaraciones de funcionarios estadounidenses de que Beijing podría estar acelerando su programa para anexar Taiwán por la fuerza.

La administración Biden dice que el principal desafío para Estados Unidos radica en la gestión de las políticas estadounidenses hacia el Indo-Pacífico, el escenario principal en el que China está mostrando su creciente poder económico y militar. Eso ayudó a guiar la decisión de Biden, anunciada esta semana, de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y liberar a la administración para que se concentre más en el este de Asia.

Vía ABC News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

‘Intensifican’ conversaciones para acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.

Publicada

on

por

Las potencias mundiales sostuvieron el viernes una cuarta ronda de conversaciones de alto nivel con el objetivo de que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear con Irán , y ambas partes expresaron su voluntad de resolver los principales obstáculos.

Las conversaciones comenzaron en Austria a principios de abril. El delegado ruso Mikhail Ulyanov tuiteó después de la reunión del viernes que “los participantes coincidieron en la necesidad de intensificar el proceso”.

“Las delegaciones parecen estar dispuestas a permanecer en Viena el tiempo que sea necesario para lograr el objetivo”, escribió.

Estados Unidos se retiró del acuerdo histórico de 2015 en 2018 después de que el entonces presidente Donald Trump dijera que el pacto debía ser renegociado. El acuerdo había prometido incentivos económicos a Irán a cambio de frenar su programa nuclear, y la administración Trump volvió a imponer fuertes sanciones a la república islámica en un intento fallido de llevar a Teherán a nuevas conversaciones.

Irán reaccionó aumentando constantemente sus violaciones del acuerdo enriqueciendo uranio a una pureza mayor de la permitida, almacenando más uranio enriquecido del permitido y utilizando centrifugadoras más avanzadas, entre otras medidas para tratar de presionar a las potencias restantes en el acuerdo: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, por alivio económico.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dice que quiere volver a unirse al acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, pero que Irán debe volver al cumplimiento.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca el viernes, Biden dijo que creía que los iraníes estaban abordando las conversaciones con seriedad.

“Pero qué tan serios y qué están preparados para hacer es una historia diferente”, dijo Biden. “Todavía estamos hablando”.

El pacto está destinado a evitar que Irán obtenga una bomba nuclear, algo que el país insiste en que no quiere hacer, y el gobierno de Teherán ha dicho que está preparado para revertir todas sus violaciones, pero que Washington debe eliminar todas las sanciones impuestas por Trump. .

Aún no se ha resuelto cómo sería el regreso de Irán al cumplimiento. Los delegados a las conversaciones de Viena admiten, por ejemplo, que los científicos nucleares iraníes no pueden desaprender el conocimiento que adquirieron en los últimos tres años, pero no está claro si las nuevas centrifugadoras de Irán deberían ser destruidas, suspendidas y encerradas, o simplemente desconectadas. .

Debido a que Estados Unidos está actualmente fuera del trato, no hubo representantes estadounidenses en las conversaciones. Los diplomáticos involucrados se desplazan entre la parte iraní y una delegación de Washington en otra parte de Viena.

Iranian official: 20% enrichment is not death of the JCPOA

El delegado de Irán en las conversaciones, el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi, dijo a la televisión estatal iraní después de la reunión que su impresión era que todas las partes estaban comprometidas a encontrar una solución.

“Los informes que nos están transmitiendo los estadounidenses es que también se toman en serio su regreso al JCPOA. Hasta ahora, han anunciado que están listos para levantar la mayoría de sus sanciones, pero no creemos que sea suficiente ”, dijo Araghchi.

“Es por eso que las negociaciones continuarán hasta que alcancemos todas nuestras demandas en este sentido”, agregó. “Si se cumplen nuestras demandas, Irán se tomará muy en serio el regreso a sus obligaciones en la plena implementación del JCPOA”.

Entre las reuniones de alto nivel en Viena de la denominada Comisión Conjunta, se han estado reuniendo grupos de expertos para tratar de encontrar soluciones a los problemas pendientes.

Alain Matton, portavoz de la delegación de la UE, que preside las reuniones, dijo que las discusiones de expertos continuarán en los próximos días.

“Y la UE, como coordinadora y facilitadora de las conversaciones del JCPOA, continuará con conversaciones separadas con todos los participantes y con Estados Unidos”, dijo Matton a los periodistas. “Los participantes continúan con las discusiones, que se llevan a cabo en varios niveles y que tienen como objetivo la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes y el regreso de Estados Unidos al JCPOA”.

Antes de las conversaciones, un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir la posición de Estados Unidos, dijo que Washington ha establecido las concesiones que está preparado para hacer y que el éxito o el fracaso ahora depende de que Irán tome la decisión política de aceptar esas concesiones y para volver al cumplimiento del acuerdo.

El funcionario dijo que sigue siendo posible llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de junio en Irán, que algunos creen que son un factor que complica las discusiones.

Al dirigirse a las conversaciones, Ulyanov tuiteó que vio señales positivas de ambos lados.

“El jefe de la delegación iraní es cauteloso en su evaluación del estado actual de las cosas en las conversaciones de Viena (muy similar a las evaluaciones de los colegas estadounidenses)”, tuiteó. “Pero tanto #Iran como #US se abstienen de sacar conclusiones pesimistas. Esto no parece ser una mala señal”.

Vía ABC News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Eurodiputados piden a Borrell que rectifique el apoyo al CNE venezolano.

Publicada

on

por

Un grupo de veintiún eurodiputados pidieron al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que rectifique el apoyo que ofreció el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela creado por la Asamblea Nacional controlada por el chavismo.

La carta de protesta fue impulsada por el Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo (GPP) y apoyada por la eurodiputada de Renew y vicepresidenta del Parlamento, Dita Charanzová. La carta la han firmado eurodiputados de GPP, incluyendo los 13 de la delegación española, y también de Renew y ECR.

Esta petición se hace después de que Stano enviara un comunicado celebrando que “la designación del Consejo Nacional Electoral es un primer paso”.

Los eurodiputados condenan este mensaje porque la creación de este consejo, al contrario de lo que ha declarado Stano, “socava seriamente los intentos de un diálogo creíble y aumentará aún más las barreras a la participación de la oposición y las fuerzas democráticas en las próximas elecciones regionales que se celebrarán antes de fin de año”.

Asimismo, consideraron que la declaración socava la posición de la UE de pedir una solución democrática para Venezuela y, además, apoya los intentos de la dictadura de conseguir más poder”, dice la carta, en la que los eurodiputados piden a Borrell que corrija públicamente a su portavoz.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

PSUV condena «descarga de fusiles» en protestas de Colombia.

Publicada

on

por

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se solidarizó este jueves con el pueblo colombiano, que se encuentra sumido, desde hace una semana, en unas protestas contra el Gobierno de Iván Duque, quien el pasado domingo retiró el proyecto de reforma fiscal que detonó el conflicto.

Las protestas arrancaron el 28 de abril y hoy continúan, entre otras cosas, en rechazo a la brutalidad policial que según la ONG Temblores se cobró la vida de 37 personas, cifra que la Defensoría del Pueblo rebaja a 24 víctimas mortales (11 según la Fiscalía General) y que en 11 de los casos la Policía es la presunta responsable.

En respuesta, el PSUV «rechaza y condena al narcogobierno de Iván Duque y su mentor, Álvaro Uribe Vélez, que dieron la orden al Ejército y la Policía colombiana para masacrar al pueblo colombiano que hace uso de su legítimo derecho a la protesta pacífica contra medidas antipopulares y neoliberales».

El partido de Nicolás Maduro señaló que el «hermano pueblo de Colombia», que «sufre en sus calles el asesinato de sus hijos e hijas en manos de quienes manchan sus manos y conciencia con la sangre de quienes solo alzan su voz, pero reciben la descarga de fusiles».

Según el PSUV, el Gobierno de Duque viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional «que consagra el sagrado derecho a la vida y el respeto a la autodeterminación de los pueblos».

Asimismo, lamentó la «complicidad» de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, la Unión Europea o Estados Unidos.

«Naciones Unidas debe frenar la barbarie y la masacre en Colombia, de lo contrario estaría sumándose a quienes son cómplices de lo que allí sucede», agregó.

La toda roja recordó que los socialistas, bolivarianos y «patriotas» venezolanos están «comprometidos con la solidaridad internacional entre los pueblos, la libertad, la paz, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación», por lo que exige «el cese de la masacre» contra el pueblo.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído