Connect with us

Covid-19

Aumentan dudas sobre vacuna de AstraZeneca y varios países aligeran sus restricciones.

Published

on

Las dudas sobre la eficacia de la vacuna anticovid de AstraZeneca frente la nueva variante del virus llevaron a las autoridades sudafricanas a suspender la campaña de vacunación, una noticia poco alentadora, contrarrestada por datos más optimistas de otros países, como Israel o Austria, donde se han suavizado las restricciones impuestas para contener la pandemia.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países y por la Unión Europea (UE).

Pero, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.

El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia “limitada” contra la variante local del virus.

Según los primeros resultados de este estudio, esta vacuna es eficaz sólo un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resultado sobre los casos graves.

– Transmisible a los que ya están vacunados –

“Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada”, advirtió además este informe de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, aún sin cotejar por otros estudios.

AstraZeneca aseguró, sin embargo, que su vacuna “puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad”, en palabras a la AFP de un portavoz del laboratorio británico.

El lunes, el comité estratégico de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne para abordar las recomendaciones provisionales sobre el uso de esta vacuna, con “especial atención” sobre su aplicación “en los adultos de más edad”, según la institución.

Con una eficacia media de 70%, el fármaco de AstraZeneca/Oxford es menos convincente que los de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90%.

Pero esta vacuna es más barata y más fácil de almacenar, porque no necesita estar a muy baja temperatura. Ello hace que sea más adecuada para las campañas de vacunación masivas.

Otras vacunas, como la rusa Sputnik V o las desarrolladas en China, están siendo enviadas a destajo a varios países.

Un primer lote de 300.000 dosis del laboratorio chino Sinopharm llegó el domingo a Perú, para iniciar la inmunización el martes, en Lima y el Callao, ciudad portuaria vecina.

El país enfrenta la segunda ola de la pandemia, con más de 1,1 millones de casos confirmados y 42.300 decesos.

Panamá informó por su parte que espera la aprobación por organismos internacionales de Sputnik V para adquirir tres millones de dosis y reforzar su campaña de vacunación, que ya empezó.

En Europa, la región más enlutada por la enfermedad, con más de 773.000 fallecidos, varios países, como Austria o Alemania, se mostraron dispuestos a aplicar el fármaco ruso, después de la publicación de resultados científicos positivos sobre su eficacia y siempre y cuando las autoridades sanitarias europeas den su visto bueno.

– Desconfinamiento en Israel –

La pandemia de coronavirus ha causado más de 2,3 millones de muertos en el mundo y 106 millones de contagios, desde que se detectó en China a finales de diciembre de 2019, según el último recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Algunos países, sin embargo, creen empezar a vislumbrar la luz al final del túnel.

Israel, que ya vacunó a más del 40% de su población, comenzó el domingo a salir de su tercer confinamiento con la apertura de tiendas, peluquerías y mercados.

El domingo por la mañana, abrieron los comercios no esenciales en Jerusalén, como la peluquería de Eli Aroas.

“Informé a mis clientes que retomábamos el trabajo (…) Los clientes llegarán pronto y esperamos que sea el fin de esta historia”, dijo con alegría este barbero de 58 años.

Austria también suavizó el lunes sus restricciones y abrió escuelas, museos y comercios. En Holanda y Dinamarca, también los estudiantes de las escuelas primarias pudieron regresar a los centros, y en Quebec, Canadá, los museos y los comercios no esenciales abrieron de nuevo sus puertas.

Este lunes, dentro de este moderado entusiasmo, el precio del petróleo Brent se disparó por encima de los 60 dólares el barril por primera vez en más de un año, alentado por el optimismo de los inversores sobre la demanda, a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia de coronavirus.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Muertes por covid-19 en el mundo supera los 2,49 millones.

Publicada

on

por

La pandemia de covid-19 ha provocado al menos 2.498.003 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 112.512.890 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 69.052.600 se recuperaron, según las autoridades.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El miércoles se registraron en el mundo 11.141 nuevas muertes y 432.248 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.337, Brasil con 1.428 y México con 1.006.

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 505.899 con 28.336.188 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 249.957 muertos y 10.324.463 casos, México, con 182.815 muertos (2.060.908 casos), India, con 156.705 muertos (11.046.914 casos), y Reino Unido, con 121.747 muertos (4.144.577 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 190 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de República Checa (185), Eslovenia (183), Reino Unido (179) e Italia (160).

El jueves a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 841.428 fallecidos (37.032.495 contagios), América Latina y el Caribe 667.824 (21.008.411), Estados Unidos y Canadá 527.688 (29.190.374), Asia 254.426 (16.016.016), Medio Oriente 103.221 (5.376.239), África 102.468 (3.857.182), y Oceanía 948 (32.173).

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La COVID-19 ocasiona más de un millón de muertos a nivel global - The New  York Times

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

Vía AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

OPS: Se llegó a un consenso en el plan de vacunación en Venezuela.

Publicada

on

por

Le Mesa Nacional para el Acceso al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) acordó este jueves incorporar las sugerencias de las academias y sociedades científicas al plan de vacunación que se aplicará en Venezuela.

El jefe de la misión de la OPS en el país, Paolo Balladelli, informó que este jueves se reunieron los miembros de la mesa técnica con las sociedades médicas, la Organización Panamericana de la Salud y la UNICEF para analizar el plan nacional de vacunación contra el coronavirus. “Se acordó incluir sugerencias de la sociedad científica”, anunció.

Además, Balladelli insistió en “la importancia de un plan de vacunación consensuado y de recursos suficientes para llegar a todos venezolanos”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Disminuyen casos de covid-19 en los geriátricos de EEUU.

Publicada

on

por

Los contagios de covid-19 en las residencias de la tercera edad en Estados Unidos han caído rápidamente y más que entre la población general tras el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre y que se ha centrado en población de mayor edad, con salud frágil y personal sanitario y de emergencias.

Según datos recopilados por la Fundación Kaiser Family, los nuevos casos de coronavirus en los geriátricos han caído un 80 % en dos meses desde el comienzo de la campaña de vacunación

Un análisis de The New York Times publicado este jueves coincide con la cifra de reducción y apunta que es casi el doble de mitigación comparada con el dato de reducción entre la población general.

Estos datos demuestran el impacto positivo de la campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre, incluso cuando en muchos casos solo se ha administrado la primera de las dos dosis y pese a los retrasos por problemas logísticos relacionados con la producción o los temporales invernales.

En el caso de las muertes, la reducción fue de más del 65 %, incluso cuando tras la época de vacaciones las muertes por covid-19 aumentaron en el resto de la población.

Los expertos consideran que la evolución de los datos tiene sobre todo que ver con la vacunación, que la semana que viene podría incluir una tercera vacuna, la monodosis de Johnson & Johnson, a las ya disponibles de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Un informe de la American Health Association indica que los geriátricos que recibieron la vacuna de manera temprana vieron una reducción de los caso del 48 % de manera casi inmediata, comparado con el 21 % de reducción del resto.

En algunas residencias, el 80% de los residentes han sido vacunados y estados como Connecticut y Virginia Occidental ya han completado la vacunación de todo el personal en residencias de la tercera edad.

Estos avances son una muestra positiva del impacto que podría tener la extensión de las vacunas al resto de la población, algo que se espera que llegue a mediados de este año, a la hora de frenar la pandemia, que ha causado más de medio millón de muertes en EE.UU., y permitir el regreso paulatino a la normalidad.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por el coronavirus, registra 28,3 millones de casos confirmados y más de 506.000 muertes, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído