Connect with us

Salud

Así se adapta el corazón del deportista para ser más eficiente.

Published

on

Habrás oído alguna vez que el ciclista Miguel Induráin tenía muy bajas pulsaciones en reposo. Este dato es verídico y es una consecuencia más de las adaptaciones de nuestro corazón a la práctica deportiva.

Estas adaptaciones son progresivas y dependen del tipo de entrenamiento, pero también de las características propias del deportista. Se tienen que valorar con cuidado para no confundirse con cambios debidos a enfermedades del corazón.

En general, la actividad física hace nuestro sistema circulatorio más eficiente y no solamente reporta beneficios a nivel cardíaco sino a nivel de nuestros músculos, articulaciones y otros órganos como riñones y cerebro.

Pero también, por otro lado, la actividad de alta intensidad, propia del profesional, presenta una serie de riesgos a corto y largo plazo, como veremos a continuación.

Cambios en el ritmo cardíaco
Un hallazgo frecuente en el deportista es la detección de bradicardia, es decir, pulsaciones por debajo de 60 latidos por minuto. El entrenamiento continuado hace que predomine el sistema nervioso parasimpático sobre el simpático.

El simpático actúa de forma refleja en situaciones de estrés provocando taquicardia y aumento de la presión arterial. En este caso podemos considerar el deporte como un buen antihipertensivo natural ya que favorece justo lo contrario.

También hay cambios no solo en lo rápido que se generan los impulsos eléctricos, sino en su transmisión. Eso da lugar a cambios en el electrocardiograma, como bloqueo de rama derecha o prolongación del intervalo PR, que no son patológicos, pero que pueden llamar la atención en reconocimientos.

Además, puede aparecer una arritmia benigna, llamada arritmia sinusal, o arritmia respiratoria. Con la inspiración aumentan las pulsaciones y con la espiración disminuyen. Esto es señal de lo bien coordinado que está el corazón con los estímulos respiratorios en las personas entrenadas.

Cambios en la estructura del corazón
El corazón se va adaptando poco a poco a situaciones en las que aumenta la presión de la sangre o el volumen con el que se llenan sus cavidades. Puede alargar sus fibras dilatándose, o engrosarlas, que es a lo que llamamos hipertrofia. Al conjunto de cambios en la forma del corazón, en respuesta a cambios de presión o volumen, es a lo que llamamos remodelado.

El remodelado del deportista clásicamente se ha dividido en dos grupos, según predominase la dilatación o la hipertrofia. No obstante, en todas las personas entrenadas aparecen los dos tipos de remodelado en mayor o menor medida.

En los corazones de personas con algunas enfermedades aparece hipertrofia pero suele ser mayor que la del deportista. Además el corazón del deportista es más elástico, sus fibras se relajan mejor. Por eso bombea mucha más sangre por minuto sin que apenas aumente la presión dentro de las cavidades.

La dilatación permite al corazón aumentar el volumen que empuja con cada latido, por lo que necesita latir menos veces por minuto para hacer el mismo trabajo. O sea, que es más eficiente.

Además, el músculo del corazón está mejor nutrido de vasos sanguíneos por lo que es más resistente a los infartos. En los corazones enfermos aunque haya más hipertrofia, la proporción entre músculo y estas tuberías es menor, por lo que son menos resistentes.

Cambios fuera del corazón
Existen otros cambios fuera del corazón que son beneficiosos. Aparte de aumentar el número de vasos sanguíneos en el corazón también lo hace en nuestros músculos, haciéndolos más resistentes a la fatiga.

No solamente actúa a nivel muscular sino también aumentando el riesgo sanguíneo en otros órganos como el riñón o el cerebro. Además se movilizan los depósitos de grasa, cambiando la cantidad y la calidad de la grasa corporal.

La grasa también se deposita también menos en los vasos sanguíneos. Se reducen las placas de ateroma, porque se reduce la producción de colesterol y con ello su depósito en las arterias.

Cómo volver (en calma) al deporte de alto rendimiento | Unlockers Cloud  Colombia

Riesgos del deporte de alto nivel
Está claro que la actividad física regular de intensidad al menos moderada tiene una serie de beneficios para la salud. Reduce la aparición de depresión, ciertos tipos de cáncer, mejora el balance entre colesterol bueno y malo, etc. No obstante, cuando hablamos de ejercicio de muy elevada intensidad, aparte de las temidas lesiones, pueden aparecer una serie de alteraciones cardíacas.

Está bien documentado el aumento del riesgo de padecer una arritmia llamada fibrilación auricular. En el deportista las cavidades se hacen más grandes. Esta arritmia se origina en las aurículas, sobre todo cuando están dilatadas, lo cual explicaría su frecuencia. Provoca un ritmo cardíaco irregular como la arritmia sinusal, pero en este caso sí necesita evaluación más detenida.

Otro tipo de arritmias que pueden aumentar en el deportista de alto nivel son las arritmias ventriculares, que son arritmias que pueden llegar a parar el corazón o hacer perder el conocimiento. De base puede encontrarse una enfermedad llamada miocardiopatía arritmogénica. Sin embargo, también aparecen en corazones de deportistas de alto nivel sin esta condición.

Por último, en deportistas de alto nivel se ha visto un aumento de alteraciones en los vasos sanguíneos coronarios cuando hacemos pruebas de imagen. Son sobre todo calcificaciones, que suelen aparecer tras lesiones coronarias antiguas.

Este último hallazgo es controvertido porque podría ser que estas calcificaciones en las arterias del deportista ejerciesen un efecto protector frente a los infartos.

corredor y electrocardiograma

Conclusiones
El corazón del deportista de alto nivel presenta una serie de adaptaciones que lo hacen más resistente y más eficiente. Estas adaptaciones pueden dar lugar a confusiones en los reconocimientos, al confundirse con enfermedades del corazón, por lo que deben analizarse con cuidado.

Los cambios se producen también fuera del corazón, en los músculos y otros órganos, siendo el deporte un buen antihipertensivo y un buen antigrasa.

La actividad física de alto rendimiento puede conllevar paradójicamente una serie de complicaciones. No obstante, eso no debe disuadirnos de aconsejar al mayor número de personas posible la práctica de ejercicio de intensidad, al menos moderada, de forma regular.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

Los riesgos de pasar muchas horas sentado.

Publicada

on

por

Permanecer sentado durante largos periodos una forma sencilla de subir de peso e incluso experimentar un prolongado dolor de espalda y hombros.

Una revisión de varios estudios reveló que permanecer en sedestación por largos periodos de tiempo ha llegado a ser considerado como sedentarismo. Además de las molestias que esto genera a nivel óseo y muscular, también tiene repercusiones en el sistema cardiovascular, sistema renal, músculo esquelético, a nivel metabólico y puede llegar a afectar a la salud mental.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y publicado en la revista International Journal of Obesity, también se reduce la capacidad de atención.

Otro estudio del que informa Daily Mail, ha demostrado que los británicos pasan una media de 20 horas relajándose en el sofá cada semana, y uno de cada 20 admite pasar más de 8 horas al día en él.

Pasar sentado muchas horas empeora tu salud

En declaraciones para Eat This, el doctor Edward R. Laskowski, de la Clínica Mayo, considera que cualquier tiempo prolongado que uno pasa sentado puede ser perjudicial, pudiendo llegar a ser grave si es durante más de 8 horas la día.

Por ello, si eres de los que se pasan horas frente sentado trabajando y luego dedicas tus tiempos muertos a estar tirado en el sofá viendo la televisión, hay algo que deberías cambiar ya mismo.

«Se ha comprobado que ir a entrenar 2 veces a la semana no compensa toda la semana de sedentarismo. Los pequeños detalles cuentan, como una caminata extra, tomar fruta después de una comida en lugar de una tarta o rechazar una copa de alcohol. Además, la actividad física ayuda a mejorar la función inmunitaria», comentaba Mª Ángeles Ruano, dietista-nutricionista, a Business Insider España.

Los 30 minutos de ejercicio diario recomendado no compensan las 8 horas que pasas sentado. Necesitas estar más activo y hay muchas maneras de hacerlo incluso desde casa.

Los daños que causa estar sentado mucho tiempo

Levántate cada 30 minutos

Ponerse de pie cada media hora es una buena manera de reducir los riesgos de permanecer sentado durante demasiado tiempo.

Si eres de los que se concentra tanto que se le pasa el tiempo volando, ponerte una alarma a modo de recordatorio no es mala idea.

Si puedes, haz lo que tengas que hacer de pie o caminando

Si tu tipo de trabajo te lo permite, prueba a estar de pie mientras utilizas el ordenador, colocándolo a una altura superior como una mesa alta.

Si tiene un teléfono fijo inalámbrico, o cuando hablas por el móvil, aprovecha para caminar por la oficina o por tu casa.

De la misma manera, si tienes una reunión con otra persona en la que no va a ser imprescindible tomar notas, propón el hacerla caminando.

8 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando permaneces sentado muchas horas | Familias

Haz pequeños ejercicios a lo largo del día

Un artículo publicado en el British Journal of Sports Medicine del que informa Eat This descubrió que hacer ráfagas de ejercicios de 30 segundos a lo largo del día produce innumerables beneficios para la salud.

Si trabajas desde casa, algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer son: sentadillas, burpees, flexiones, planchas o salto de comba.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

La OMS cree que es “prematuro” predecir el fin de la COVID en 2022.

Publicada

on

por

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, considera “prematuro y poco realista” predecir que el coronavirus causante de la COVID-19 estará erradicado en 2022, aunque indicó que sí espera que para entonces haya dejado de provocar muertes y casos graves

“Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia”, aseguró Ryan en rueda de prensa.

“La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible” para reducir esos casos graves y mortales, añadió.

Ryan también afirmó que algunos datos preliminares permiten ver que las vacunas ya empiezan a influir en el descenso de la transmisión del coronavirus en algunos países, algo “muy alentador”.

“Si las vacunas comienzan a impactar no sólo en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia”, pronosticó Ryan, aunque admitió que “por ahora, es el virus el que tiene ese control”.

Mike Ryan advirtió de que las buenas noticias en relación con las vacunas vienen sin embargo acompañadas de nuevas cifras de ascenso de casos diarios globales, por lo que “aún afrontamos un fuerte reto”.

Primer repunte global de casos en siete semanas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que los casos diarios globales de COVID-19 están volviendo a subir tras siete semanas de descensos, algo que atribuyó a que algunas sociedades han bajado la guardia frente al virus.

Organización Mundial de la Salud
Los casos globales de covid-19 notificados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a los 79,2 millones, con 435.000 nuevos contagios correspondientes a la última jornada. EFE/EPA/MARTIAL /Archivo

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, afirmó el experto etíope en rueda de prensa.

Se trata de una tendencia “decepcionante pero no sorprendente”, señaló el director general, quien indicó que la gráfica ascendente se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones.

Tedros subrayó asimismo que “las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países sólo confían en ellas se están equivocando”, ya que  deben mantenerse las medidas de precaución que se pusieron en marcha en todo el mundo el año pasado, antes de que existieran fármacos de inmunización.

Esas medidas son, recordó, “hacer pruebas, aislar y rastrear casos, llevar a cabo cuarentenas y tratamientos”, mientras que cada ciudadano sigue teniendo que “evitar sitios concurridos, mantener distancia física, lavar sus manos, llevar mascarilla y ventilar los recintos”, insistió.

“Estamos en una crisis global que requiere una respuesta global consistente y coordinada”, resumió Tedros.

En los últimos días se han superado los 400.000 casos diarios de COVID-19 en el planeta, cuando el pasado 16 de febrero se bajó a unos 220.000, la cifra más baja en casi medio año.

El acumulado de casos en el mundo es de 113 millones, mientras que los fallecidos con coronavirus superan los 2,5 millones.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Cooperativas son la salvación para los exámenes médicos en Lara.

Publicada

on

por

Ante el alto costo de los exámenes de sangre y heces en los laboratorios privados, los larenses ven un alivio para sus bolsillos y como una gran opción asistir al Centro Integral Cooperativo de Salud ubicado en Pueblo Nuevo al oeste de la ciudad para realizarse dichos estudios, debido a que se ofrecen los mismos servicios de un laboratorio privado a un precio más accesible.

Siendo el examen de hematología completo más plaquetas uno de los más rutinarios y solicitados por los médicos, en un laboratorio privado oscila entre los 6 millones 500 mil bolívares que en dólares serían unos 3.50, mientras que en la cooperativa el mismo tiene un valor de 1 dólar, es por ello que larenses prefieren hacer un esfuerzo para ir hasta el centro de salud y ahorrarse unos cuantos bolívares.

“Vengo para acá porque es mucho más económico, los exámenes en otros laboratorios están muy caros y esos no los podemos pagar, aquí todos los servicios son más accesible y ofrecen la misma calidad, además que la atención es muy buena”, aseguró el señor Gerardo Perdomo.

Ahorrarse unos cuantos bolívares en exámenes de laboratorio les permite poder comprar los medicamentos para cumplir con el tratamiento médico.

“Hay que buscar la economía para comprar los remedios y así hacerse todo el tratamiento completo”, comentó Maritza Perozo.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído