Connect with us

Economía

Argus: Llegaron 400 mil barriles de gasolina iraní a Venezuela.

Published

on

Cuatro funcionarios de Pdvsa en las terminales de José y Guaraguao manifestaron a Argus que los buques Faxon y Fortune con bandera iraní arribaron la semana pasada a Venezuela con más de 400.000 barriles de gasolina. En enero la estatal Petróleos de Venezuela generó 100.000 barriles diarios más que en diciembre, según datos publicados por S&P Global Platts.

En diciembre Pdvsa produjo 431.000 barriles de petróleo diarios (bpd), de acuerdo con cifras reportadas por fuentes secundarias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mientras que los datos de Platts muestran que en enero de este año Pdvsa generó 520.000 bpd, lo que representa un aumento de 20,64 %.

La estatal promedió en todo 2020 una producción diaria de apenas 500.000 barriles. Una cifra que se remonta a lo que generaba la nación en 1930. Venezuela pasó de ser uno de los mayores exportadores de crudo de la región a ubicarse hoy en el sexto lugar. El declive comenzó antes de las sanciones de EE. UU. en enero de 2019, sin embargo, a partir de entonces las posibilidades de negocios para Pdvsa se trabaron, lo que mantiene intercambios de crudo con pocos aliados o con países también sancionados como Irán.

Platts revela que según los informes la producción promedio de Pdvsa y socios en la Faja del Orinoco se elevó a 290.000 bd o 70.000 más que el volumen reportado en diciembre, debido a un plan para acelerar la reparación de pozos cerrados por causas eléctricas y mecánicas. En algunas plantas en el resto del país también se incrementó la producción, por ejemplo, en los campos del estado de Monagas la producción aumentó a un promedio de 150.000 bd desde los 140.000 bd generados en diciembre.

La producción de gasolina también se ha recuperado, según los datos aportados por el mandatario Nicolás Maduro. De acuerdo con cifras entregadas el 12 de enero en la Memoria y Cuenta, entre enero y diciembre de 2020 la nación pasó de producir alrededor de 7000 barriles de gasolina al día a 51.000 barriles diarios, un aumento de 628,57 %.

Más envíos de gasolina iraní

Cuatro funcionarios de Pdvsa en las terminales de José y Guaraguao manifestaron a Argus que los buques Faxon y Fortune con bandera iraní arribaron la semana pasada a Venezuela con más de 400.000 barriles de gasolina. A diferencia del primer envío a finales de mayo de 2020, las autoridades no volvieron a hacer alarde de las cargas de combustibles que manda Teherán. Una manera de cuidarse de ser detectados por EE. UU.

Los petroleros viajan con los transpondedores apagados, una práctica rutinaria para evadir sanciones. Entre mayo y junio, Irán envió la primera carga con aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina. En septiembre, Irán mandó un segundo envío de combustible a Venezuela en los buques: Forest, Fortune y Faxon, entre los tres traerían un total de 800.000 barriles. Para diciembre se conoció de otro envío de gasolina, pero hasta ahora no fue confirmado por las autoridades.

Producción en las refinerías 

Un reporte de Argus del 1° de febrero señala que la refinería Cardón, con capacidad para procesar 305.000 bd, reinició la producción de gasolina y diésel el 31 de enero, después de que buzos repararan un ducto de suministro de crudo averiado que corría debajo del lago Maracaibo. Cardón produce actualmente 46.000 bd combinados de gasolina, incluidos 22.000 bd de su craqueador catalítico fluido (FCC) y 24.000 bd de su reformador de nafta.

La unidad de destilación 2 de Cardón (CD-2) está procesando poco más de 47.000 bd de crudo de calidad media transportado a través del oleoducto Ule de 143 millas (230 km) que se extiende desde los campos maduros en la costa este del lago hasta la refinación de CRP.

En Amuay, una sola unidad operativa de destilación integrada está procesando casi 65.300 bd de crudo de calidad media. La unidad de destilación 4 de Amuay ha sido declarada como pérdida total, después de que se produjera una explosión de vapor en octubre de 2020 y esta infligiera daños estructurales, según un gerente de CRP.

La CRP está produciendo alrededor de 23.000 bd de diésel en total. Junto con 15.000 bd de producción en la refinería de Puerto La Cruz. La CRP suministra hasta 38.000 bd de diésel con alto contenido de azufre. El suministro de diésel ha sido objeto de un escrutinio adicional después de que la administración de Trump prohibiera los intercambios de crudo por diésel por parte de empresas no estadounidenses. El gobierno de Joe Biden estaría considerando revertir la prohibición como una medida humanitaria.

#CrónicaUno.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

José Guerra: Costo de impresión de nuevos billetes probablemente sea mayor que su poder de compra.

Publicada

on

por

El diputado y economista aseguró que el Banco Central de Venezuela hizo un mal negocio

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, indicó que el costo de impresión de los nuevos tres billetes del cono monetario podría ser superior al poder de compra de los mismos.

“Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los 3 nuevos billetes sea igual a mayor que el poder de compra de los mismos”, señaló en su cuenta de Twitter.

“El BCV hizo un mal negocio”, sentenció el también profesor universitario de Economía.

Aseguró que la entidad financiera debió apostar por billetes de mayor denominación. “El BCV no tienen sentido del ridículo. Emitió tres billetes nuevos y juntos no llegan a 1 dólar”.

Asimismo, recordó que el nuevo billete de un millón de bolívares realmente equivale a cien billones de bolívares luego de las dos reconversiones monetarias en las que se eliminaron ocho ceros a la moneda nacional.

“Tres nuevos billetes serán incorporados al cono monetario vigente, como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias”. Así lo explicó el Banco Central de Venezuela este viernes.

La institución detalló que las nuevas piezas de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021. Estos nuevos billetes vienen a complementar el actual cono monetario. Aseguró que la medida se toma para cumplir con los requerimientos de la economía nacional.

Sin embargo, contradice los recientes y recurrentes comentarios de Nicolás Maduro sobre la supuesta digitalización de 100% de la economía venezolana. Y, aunado a ello deja en suspenso la esperada reconversión monetaria, proyectada por especialistas y por la ciudadanía en general.

#ElNacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Un litro de aceite cuesta tres salarios mínimos en Venezuela.

Publicada

on

por

Comerse una empanada, una arepa frita o un pollo rostizado es cosa del pasado y es que un litro de aceite Mazeite cuesta Bs. 6.740.000, lo que se traduce a 3,5 dólares o 5,5 salarios mínimos, lo que obliga a la gente a sacar el producto del presupuesto o lo llevan para cosas muy específicas.

Hay otros que se consiguen por la mitad de precio, por ejemplo, el Oriental alcanza los Bs. 3.900.000 de 900 ml, mientras que el Sinhá y el Cordoba en Bs. 2.800.000 o 1.4 dólares. Las personas dicen que a pesar que no son marcas reconocidas lo compran por su precio, pero se limitan a la hora de freir alimentos.

“No se puede comprar el aceite porque está muy caro, por eso es que buscamos estos que son de otras marcas” dijo Dalia Bolívar, quien aseguró que lo tienen que estirar para que les pueda rendir. Entre risas agregó que la misma situación los obliga a cuidarse y no comer frituras.

Los demás productos de la cesta básica también pegan un brinco cada semana. Las personas aseguran que con lo que hacen al día lo destinan para comprar la prioridad. “No solo el aceite, sino todo lo demás está muy caro, por eso es que compramos lo que alcance” dijo María Chavarria.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

En Venezuela los discapacitados y pensionados rozan la miseria.

Publicada

on

por

Los años dorados de los abuelos se han tornado grises. Atrás quedó la bonificación al esfuerzo y la dedicación a años de trabajo a través de pensiones y jubilaciones, cuyo monto está fijado en 1 millón 200 mil bolívares, por lo que en medio de la crisis les toca salir a la calle para trabajar o pedir colaboraciones en aras de poder cubrir sus necesidades básicas, o con suerte poder comprar algunos alimentos.

Bajo el sol inclemente, muchos de ellos con alguna discapacidad, se ven a los ancianos trabajando en el comercio informal, ofrecen chucherías, cigarrillos, agua envasada y hasta tapabocas de confección casera. Otros aún más delicados en muletas o sillas de ruedas, piden dinero para sobrevivir. Y aunque la piedad de los ciudadanos prevalezca, lo que consiguen no les alcanza para cubrir gastos médicos ni tratamientos. Con suerte pueden llevar a casa un kilo de harina y medio de granos.

Luis Salguero es un septuagenario que sufre las consecuencias de la fractura de su pierna tras ser atropellado por una moto. Se protege del sol con una camisa manga larga a medio abotonar y una gorra desteñida. A veces siente que sus chancletas desgastadas casi se derriten en sus jornadas diarias entre las avenidas Bracamonte con Venezuela. Allí está atento al cambio de luz roja del semáforo y esos segundos se desplaza hacia varios vehículos, algunos conductores que ni bajan el vidrio de las ventanas, pero él extiende su mano, con toda la esperanza de poder garantizar dinero en efectivo que le permita comprar comida.

El pago por concepto de pensión o jubilación solo alcanza para medio kilo de azúcar en Bs. 650.000 y un kilo de sal en Bs. 420.000. Comprar una harina o un kilo de caraotas es imposible, pues el primer rubro cuesta 2 millones 100 mil, mientras que el segundo 4 millones de bolívares.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído