Connect with us

Covid-19

Argentina superó las 77 mil muertes y ya hay casi 7 mil personas internadas en terapia intensiva

Published

on

Argentina superó las 77 mil víctimas fatales (llegó a 77.108) y acumula 3.732.263 contagios, siendo el noveno país en el mundo con más positivos.

Una vez más volvió a subir la cifra de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), al informarse 6.909, nuevo récord. La ocupación de camas se ubica en 77% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 76,9% en el resto del país.

De los fallecidos informados, 224 residían en la provincia de Buenos Aires , 55 en Santa Fe, 41 en la Ciudad de Buenos Aires, 34 en Mendoza; doce en Córdoba y Formosa; siete en San Juan; seis en Misiones, Río Negro y Santiago del Estero; tres en Chaco y Entre Ríos; dos en Santa Cruz y Salta; y uno en Jujuy, La Pampa y Neuquén.

La provincia de Buenos Aires, como ya es habitual, registró el mayor número de casos, con 10.962, seguida por Córdoba (3.393), Santa Fe (3.197), la Capital Federal (2.265), Entre Ríos (1.145) y Formosa (1.021).

Luego se ubicaron Corrientes (749), Tucumán (714), Chaco (700), Santiago del Estero (662), Mendoza (660), Neuquén (628), San Luis (581), Salta (508), Río Negro (463), San Juan (462), Chubut (313) y La Pampa (305).

Completaron el parte Catamarca (298), La Rioja (223), Misiones (199), Santa Cruz (188), Jujuy (165) y Tierra del Fuego (40), la única provincia que informó menos de cien positivos.

En las últimas 24 horas se realizaron 105.569 testeos, con una positividad del 28,2%. Desde el inicio de la pandemia se realizaron 13.788.201 de pruebas diagnósticas para la enfermedad.

Argentina está entre los diez países con más contagios de Covid.  Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Argentina está entre los diez países con más contagios de Covid. Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Por su lado, el Gobierno avanza en nuevos acuerdos con distintos laboratorios para acelerar el plan de vacunación con el objetivo de mitigar el impacto de la segunda ola.

Con la llegada el lunes desde Canadá de más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en forma conjunta con México, el país llegará a superar los 17,5 millones de fármacos recibidos desde diciembre del año pasado, cuando comenzaron a distribuirse las dosis.

A esta partida que llega el lunes, se sumaron esta semana las novedades de los acuerdos alcanzados con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas más y con el laboratorio del mismo país Cansino Bio, dos entendimientos que ya se encuentran cerrados y a los que solo les falta la firma para su concreción.

“Se está acelerando la entrega de vacunas y estamos trabajando con el objetivo de vacunar a toda la población estratégica antes de la llegada del invierno“, señaló la asesora presidencial Cecilia Nicolini quien, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, se encuentra en La Habana para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas Soberana02 y Abdala.

En sistema en AMBA, cerca del límite

Los sanatorios y clínicas privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registran una ocupación de sus camas de terapia intensiva del 90%, con personal de salud agotado y falta de insumos para la atención de pacientes críticos con coronavirus, según informaron fuentes del sistema sanitario porteño y la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (Capresco).

“El sistema está casi desbordado, la mayoría de las clínicas de la Cámara tienen una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 90 o 95 por ciento”, señaló en diálogo con Télam Guillermo Barreiro, vicepresidente de Capresco.

En tanto, Fernando Araneo, prosecretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), dijo que la situación del personal de salud “es preocupante y se vuelve cada vez más crítica” ya que el sistema sanitario en la Ciudad de Buenos Aires “está al tope de atención, con una ocupación del 90%, y el estrés es cada vez mayor”.

Este lunes terminan las restricciones más duras. Para los especialistas deberían continuar. Foto: AFP

Este lunes terminan las restricciones más duras. Para los especialistas deberían continuar. Foto: AFP

“Se agregaron camas, pero no se sumó más personal de salud, entonces lo que ocurre es que se sobrecarga el trabajo del personal con la atención de más pacientes”, precisó Araneo, quien remarcó que también se observa que “hay médicos que se enferman y no son reemplazados” en el distrito porteño.

El gremialista sostuvo que “la solución es la vacuna” y consideró fundamental “el cumplimiento de las medidas de restricción para bajar la circulación del virus a partir de una menor circulación de personas en las calles”.

Este domingo vence el DNU presidencial que dispuso el aislamiento estricto en las zonas de alarma epidemiológica como el AMBA y a partir del lunes se retoma el esquema con las restricciones previas hasta el 11 de junio, con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, en el que se regresará a un confinamiento estricto.

Sin embargo, desde el sector que agrupa a la atención de los afiliados a prepagas y obras sociales de la CABA, advirtieron que “es posible que las restricciones necesiten de más tiempo ya que los resultados aún no se ven reflejados en desestresar el sistema” y remarcaron que “a siete días del inicio de las medidas (por ayer), no se ve una ruptura de la tendencia de la curva de contagios de Covid-19 en alza, sino todo lo contrario”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Croacia comenzó a vacunar contra el Covid-19 a niños mayores de 12.

Publicada

on

por

Croacia ha iniciado este lunes la vacunación de menores de entre 12 y 16 años con el fármaco de Pfizer/BioNTech, aunque de momento este paso lo ha dado únicamente la región marítima de Primorsko-Goranska, cuya capital es el puerto adriático de Rijeka.

Así lo confirmó hoy el director de la sede regional del Instituto de Salud Pública (NZJZ), Vladimir Micovic, a la televisión N1.

A juzgar por el interés que se detecta, «parece que buena parte de los niños se vacunará para comenzar el próximo año escolar con mayor seguridad», comentó.

El NZJZ recomendó la semana pasada la vacunación de los mayores de 12 con la vacuna del consorcio estadounidense-germano Pfizer/BioNTech. Las 21 regiones croatas deciden de forma autónoma sobre las fechas de vacunación de los niños.

Hasta el momento, un 34,5 % de los 4,5 millones de habitantes de este país adriático ha recibido al menos la primera dosis de una vacuna (un 41,7 % de la población mayor de 16 años), mientras que un 17,28 % (20,87 % de los adultos) están ya completamente inmunizados.

Para impulsar la inmunización, la región de Virovitica, al noreste de Zagreb, ha enviado equipos móviles, en los llamados «autobuses-covid», a los lugares menos comunicados de su territorio.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

La India registra la mayor bajada de casos desde abril.

Publicada

on

por

La India registró este lunes el menor número de casos de Covid-19 en 24 horas, con 70.421 nuevos contagios, el más bajo registrado en 74 días, tras el paso de una segunda ola de coronavirus que llegó a superar los 400.000 casos en solo un día.

El número de muertes confirmadas en la última jornada fue de 3.921, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, que elevó el total a 374.305 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y más de 29,5 millones de casos confirmados.

El mayor número de muertes en las últimas 24 horas, 2.771, fue reportado en el occidental estado de Maharashtra, del que es capital la financiera Bombay, en parte producto de una revisión y rectificación de los datos de las últimas semanas por parte de las autoridades locales.

La India en general experimenta un sostenido y rápido descenso de los casos, tras superar a mediados de mayo el pico de la segunda ola de la enfermedad.

Esta segunda ola, mucho más agresiva y rápida que la primera, llevó los casos desde los cerca de 10.000 que la nación reportaba en febrero, hasta más de 400.000 en cuestión de semanas, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.

Nueva Delhi, una de las regiones más afectadas en esta segunda ola con casi 30.000 nuevos casos cada 24 horas, confirmó hoy 255 nuevos contagios y 23 fallecidos.

La significativa disminución llevó a las autoridades locales a aumentar las relajaciones del confinamiento impuesto a finales de abril pasado. Desde hoy se ha permitido la reapertura de tiendas y restaurantes en la capital nacional.

Las autoridades y expertos coinciden en que la inoculación de la población es la mejor ofensiva para prevenir nuevas olas de la enfermedad en el país.

Sin embargo, su numerosa población de 1.350 millones de habitantes ha supuesto retos por la enorme demanda de dosis necesarias, que no ha podido ser suplida por los fabricantes.

La India ha administrado hasta ahora 254 millones de dosis, 1,4 millones en las últimas 24 horas.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

¿Cómo saber si fuiste seleccionado para la jornada de vacunación contra el covid-19 en Venezuela?

Publicada

on

por

En Venezuela, las personas pueden consultar a través de un mensaje de texto del sistema patria si fueron seleccionadas para obtener un cupo en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en los distintos centros dispuestos para ello.

Maduro priorizó la inmunización contra el covid-19 a quienes se encuentren inscritos en dicha plataforma del oficialismo. Los solicitantes son seleccionados al azar y son notificados vía telefónica para que acudan a una jornada de vacunación.

No obstante, los ciudadanos desconocen cuál es el criterio de selección para optar por un cupo,

Las personas pueden consultar si han sido seleccionadas para recibir la vacuna enviando un mensaje al número 74224.

“En el plan de inmunización contra la COVID19, usted ha sido seleccionado para colocarle la vacuna dentro del grupo de adultos mayores”, detalla el mensaje

¿Cómo saber si fuiste seleccionado para la jornada de vacunación contra el covid-19 en Venezuela?

Captura de pantalla

El solicitante debe ingresar su número de cédula y minutos después el sistema le informará si su cupo ya fue asignado con la dirección correspondiente con día, lugar y hora.

En caso de que, por error, la persona perdió o borró el mensaje, el sistema reenviará la información de su centro de vacunación. 

¿Cuál es el procedimiento?

Por otra parte, si no ha sido seleccionado o quiera agendar una cita, según esta información, el sistema automáticamente registrará sus datos y entrará en una lista de espera para la asignación del cupo. 

La consulta se puede realizar desde cualquier número de teléfono y se puede verificar el estado de la cita aun cuando se encuentre registrado en el sistema patria o a través de la página web del Ministerio de Salud.

El equipo de El Diario verificó la información con el número 74224 y realizó el procedimiento.

Luego de ingresar el número de cédula, este es el mensaje que se recibe:

Captura de pantalla

 ¿Cómo registrarse en el sistema patria?

Los adultos mayores que no tengan el carnet de la patria deben esperar. Bajo el criterio del oficialismo, estas personas no son consideradas como prioritarias. 

Los usuarios interesados en registrarse deben ingresar https://www.patria.org.ve/registro/

Luego debe rellenar sus datos personales como cédula de identidad, número de teléfono, fecha de nacimiento, localidad y sexo. 

El siguiente paso es rellenar el formulario con su dirección. Posteriormente, deberá hacer clic en la opción “solicitar código” y esperar que llegue un mensaje de texto SMS con un código de verificación.

Si todo está bien, el proceso habrá finalizado satisfactoriamente y se podrá acceder al sistema.

De acuerdo con la información del ministro de Salud, Carlos Alvarado, se estaría priorizando la inmunización de adultos mayores y de personas con más de dos enfermedades preexistentes.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído