Connect with us

Covid-19

Alemania vuelve al confinamiento para evitar el colapso del sistema sanitario.

Published

on

Alemania vuelve a partir del miércoles y hasta el 10 de enero al confinamiento duro, con comercios no esenciales y colegios cerrados, para disminuir la propagación del coronavirus que pese a mes y medio de restricciones alcanzó esta semana cifras récord.

El gobierno central y los estados federados acordaron este paso en una videoconferencia de urgencia para evitar el colapso del sistema sanitario, atendiendo a los llamados de los expertos y tras la cascada de medidas regionales que se han ido adoptando en los últimos días.

“Es el día de hacer lo necesario”, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa convocada de urgencia para anunciar las nuevas medidas, en la que argumentó que las restricciones previas no han sido suficientes.

La canciller, que destacó que se trata de evitar la sobrecarga del sistema sanitario reduciendo al máximo los contactos interpersonales, reconoció que las restricciones afectan severamente a mucha gente.

Cierre de comercios no esenciales y colegios

Alemania anuncia cierre de escuelas y comercios no esenciales ante aumento  de casos Covid-19

El acuerdo incluye el cierre de todos los establecimientos comerciales considerados no esenciales, que se suman al ocio, la cultura y la gastronomía, que suspendieron su actividad a principios de noviembre.

Los colegios y las guarderías permanecerán asimismo cerradas tres semanas y media, dejándose la puerta abierta a la educación a distancia y estableciéndose retenes de guardia en algunos centros para casos excepcionales, como hijos de padres con profesiones esenciales.

Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años de edad), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares (aunque no en Nochevieja, Año nuevo y Reyes).

Para Nochevieja y Año nuevo se va a decretar una prohibición de reunión nacional en espacios públicos y se va a prohibir la venta y uso de productos pirotécnicos, algo tradicional en esas fechas.

Además se recomienda el trabajo desde casa, se recomienda no viajar ni dentro ni fuera del país, se restringen los oficios religiosos mediante medidas de higiene y distanciamiento y se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos.

Las medidas de seguridad se extremarán además en las residencias de personas mayores, donde se realizarán varios test semanales a los profesionales sanitario y, en regiones con mayor incidencia, también a los visitantes.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, avanzó por su parte la prolongación y mejora de las ayudas financieras puente para empresas y autónomos, con el objetivo de asegurar la liquidez a los perjudicados por los cierres.

Cifras en máximo

La decisión supone una victoria de las tesis de Merkel, que había abogado desde hace semanas por endurecer las restricciones. Pero las competencias en ese ámbito recaen en los estados federados, que hasta el momento se habían resistido a un confinamiento duro o no habían sido capaces de consensuar una postura unificada.

Alemania registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios por covid-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

El récord en ambas categorías se produjo este viernes, con 29.875 nuevos casos y 598 víctimas mortales. Este sábado se comunicaron unas cifras ligeramente inferiores: 28.438 nuevos casos de covid-19 y 496 muertes.

En los últimos 7 días se han contabilizado 140.383 casos en Alemania -el país más poblado de la UE con 83,2 millones de habitantes-, con lo que la incidencia acumulada en ese período para el conjunto del país es de 169,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Alemania supera los 1.000 muertos y es el cuarto país más afectado del  mundo por el Covid-19

En total, Alemania ha registrado 1.320.716 personas contagiadas por coronavirus (más de 1,5% de la población), de las que 21.787 han fallecido. El RKI estima que la cifra de recuperados aumentó ya a 967.900 personas, mientas que unos 330.000 están ahora mismo infectados por el Sars-CoV2.

VÍA EL NACIONAL.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

¿Cuáles fueron los términos de Pfizer para vender sus vacunas en Latinoamérica?.

Publicada

on

por

Una investigación reciente reveló que la farmacéutica multinacional Pfizer impuso algunos términos abusivos en las negociaciones de la venta de sus vacunas en Latinoamérica. La averiguación se llevó a cabo en Reino Unido y Perú.

Este jueves se publicó un artículo de la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), en conjunto con el medio peruano Ojo Público con las conclusiones de sus indagaciones. En el artículo se reveló que Pfizer pidió poner como forma de garantía activos soberanos de los países como propiedades e instituciones.

Las garantías servirían de resguardo para Pfizer en caso de que surgieran eventuales demandas por posibles resultados adversos de sus vacunas. Frente a ello, una fuente anónima calificó la postura de Pfizer como una “intimidación de alto nivel”, informó el medio RT.

Algunos países pidieron durante la investigación mantener el anonimato por cuestiones legales. Sin embargo, la mayoría concordó en considerar “intimidantes” los términos y condiciones de la farmacéutica para acceder a sus fármacos.

El caso de Argentina

Las negociaciones entre la farmacéutica y el gobierno de Argentina fue uno de los más llamativos, pues el diálogo no dio resultados. El fabricante de vacunas planteó al gobierno una gran cantidad de condiciones para eximirse de las responsabilidades legales posibles.

Alberto Fernández incluso señaló que la firma norteamericana se pasó del límite.”En lugar de ceder en algunos puntos, Pfizer exigía más y más”, afirmó citado por RT Actualidad.

Se llegó a acordar, por pedido de la firma, una ley especial para que se indemnizara a Pfizer en caso de demandas civiles. Sin embargo, en lugar de ceder en algunos puntos, la compañía exigía más.

Le solicitó al país que contratara un seguro internacional ante eventuales conflictos. También le pidió a Argentina que dispusiera sus activos en forma de garantía, algo que podía incluir inmuebles estratégicos y fondos del Banco Central.

El ministro de Salud en Argentina se expresó públicamente al respecto y declaró que la farmacéutica se comportó de manera errónea con el país. De esta forma, las negociaciones quedaron truncadas.

¿Un abuso necesario?

En Brasil, Pfizer también optó por una estrategia similar de pedir condiciones para cubrirse en caso de reacciones adversas de sus vacunas. Al país brasileño le pidió disponer de activos soberanos. Es decir, el gobierno tendría que depositar dinero en una cuenta bancaria del extranjero para crear otro fondo de garantía.

El Ministerio de Salud del país tomó la petición como un abuso. Igualmente, el ente regulador brasileño ya aprobó el uso de estas inyecciones a gran escala, aunque la compra está trabada todavía.

A pesar de los diálogos infructuosos, reveló el artículo, Pfizer logró vender su vacuna a nueve países del continente. Entre ellos figuran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Perú. Los detalles de los acuerdos no se hicieron públicos.

En el caso de Perú, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que los planteamientos de Pfizer fueron distintos a los de otros laboratorios, a pesar del pacto logrado. Por eso, las negociaciones del convenio para adquirir 9,9 millones de dosis se extendieron por más de 6 meses.

Sin embargo, a pesar del abuso que suponía aceptar los términos de la firma, Perú cedió parte de su soberanía. También aceptó que, ante controversias, otra jurisdicción pueda ejecutar decisiones de un tribunal arbitral.

Con este contexto, son varios los políticos latinoamericanos que se quejan por una presunta mala fe de la compañía para negociar con países no desarrollados.

La respuesta de Pfizer

Consultado para esta investigación, Pfizer manifestó: “En el mundo también hemos asignado dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos a un precio sin fines de lucro. Esto incluye un acuerdo de compra anticipada con Covax para suministrar hasta 40 millones de dosis en 2021″.

Entretanto, la empresa espera vender este año vacunas contra el coronavirus a un valor total de 15.000 millones de dólares. BioNTech, la firma asociada a Pfizer, ya recibió subvenciones del gobierno alemán por alrededor de 445 millones de dólares.

#ElNacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

La Unión Europea prepara un pasaporte de vacunación para el verano.

Publicada

on

por

El interés entre los jefes de Estado y de Gobierno por tener en verano un certificado de vacunación aumentó este jueves, durante la cumbre que celebraron telemáticamente, aunque aun persisten las dudas sobre el uso exacto que se le debe dar al documento, para no crear privilegios a la hora de viajar para las personas que se han vacunado.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que todos los líderes europeos estuvieron hoy de acuerdo en desarrollar un sistema a nivel europeo que permita homologar los diferentes pasaportes de vacunación que están desarrollando los Veintisiete.

Aunque la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, fue más cauta y alertó contra unas «expectativas demasiado altas, demasiado pronto», porque al menos se requieren tres meses para avanzar en los aspectos técnicos, antes de que este certificado pueda implantarse a nivel europeo.

Y al mismo tiempo, aun hay que resolver las cuestiones políticas, subrayaron los líderes europeos en sus comparecencias al término del encuentro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, avisó de «preocupaciones legítimas en cuanto a un riesgo de discriminación», esto es, que el certificado otorgue a las personas vacunadas derechos que no tienen las que no han recibido la inmunización.

«Esto genera un debate que tenemos que tener en cuenta. Pero entre ahora y marzo esperamos tener algún progreso sobre esta cuestión», añadió el político belga.

En la misma línea se expresó el presidente francés, Emanuel Macron, que aseguró que el certificado «no debe ser condición para poder viajar», mientras Merkel defendió el documento como una opción «complementaria».

En parte, porque el porcentaje de población vacunada a día de hoy es aún reducido -un 8 % de la población adulta en la UE, dijo hoy Von der Leyen-, por lo que para que se permita viajar a las personas inmunizadas, antes se debe haber ofrecido la opción de recibir el fármaco al resto de ciudadanos, dijo la canciller alemana.

PAÍSES DEL SUR

Más favorables se mostraron los líderes de los países del sur de Europa, muy dependientes del sector turístico.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió el certificado de movilidad como una herramienta válida y útil, y por ello pidió trabajar de forma conjunta en su desarrollo, para evitar que cada país decida su propia fórmula, prevenir situaciones injustas.

También el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, impulsor de la medida, exigió el documento antes de que el sector privado y las grandes empresas tecnológicas se muevan en esa dirección, al tiempo que advirtió de que «si no lo hacemos como Unión Europea, alguien más lo hará por nosotros».

En este sentido, Von der Leyen, defendió la necesidad de pactar un aplicación a nivel europeo, para evitar que «otros aprovechen el vacío» y apuntó que empresas como «Google y Apple están ofreciendo soluciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FRONTERAS

Mientras tanto y ante el avance de las variantes, los líderes europeos acordaron mantener las restricciones a los viajes no esenciales, como ya pactaron en su anterior encuentro en enero.

«La situación epidemiológica continúa siendo seria y las nuevas variantes plantean retos adicionales. Por eso, debemos mantener restricciones estrictas», dijeron en la declaración conjunta.

Según Von der Leyen, la variante del Reino Unido está circulando ya en todos los países de la UE menos uno, la sudafricana en catorce y la de Brasil, en siete.

ACELERAR VACUNACIÓN

Por eso, hoy en día el gran objetivo sigue siendo aumentar la capacidad de vacunación, como pidieron España, Bélgica, Lituania, Polonia y Dinamarca, en una carta enviada el martes a Michel.

Los líderes europeos exigieron a las empresas farmacéuticas que garanticen «la previsibilidad de la producción de sus vacunas» y que «respeten sus plazos de entrega», según la declaración que publicaron al término del encuentro.

Von der Leyen dijo que tanto Pfizer-BioNTech como Moderna está «cumpliendo sus contratos», pero señaló que respecto a AstraZeneca hay «espacio de mejora respecto al cumplimiento» del acuerdo y aseguró que «vigilamos muy de cerca lo que sucede» con la farmacéutica anglo-sueca.

Precisamente el consejero delegado de la compañía anglo-sueca, Pascal Soriot, dijo hoy que espera «ponerse al día» de cara al segundo trimestre, según dijo hoy en una intervención en el Parlamento Europeo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Isabel II anima a la gente a vacunarse.

Publicada

on

por

La reina Isabel II del Reino Unido ha animado a la gente a vacunarse contra la covid-19 y pensar en los demás, según lo afirmó en una conversación virtual con sanitarios británicos y divulgada este viernes a los medios.

La monarca, de 94 años, y su esposo, el duque de Edimburgo, de 99, fueron vacunados el pasado enero en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde permanecen mientras continúan las restricciones para contener la propagación del coronavirus.

En el vídeo, los sanitarios le preguntaron a la reina cómo había sido su experiencia el día de la vacunación, a lo que contestó: «bueno, por lo que puedo entender, fue bastante inofensivo».

«Fue muy rápido y he recibido muchas cartas de personas que se han sorprendido de lo fácil que fue vacunarse», agregó Isabel II, que llevaba un vestido rosa y un collar de perlas de tres vueltas.

Isabel II, cuyo esposo permanece hospitalizado a causa de una infección, dio a entender que vacunarse puede ser una experiencia «difícil» para algunas personas, pero animó a la población «a pensar en otras personas en lugar de en sí mismos».

El vídeo fue divulgado después de que el responsable de Vacunación, Nadhim Zahawi, indicase que entre un 11 % y un 15 % de la gente a la que se le ofreció el preparado duda si vacunarse o no.

Además, Isabel II, que mantuvo la conversación virtual el pasado martes, destacó la rapidez con que avanza el programa de vacunación en el Reino Unido, que calificó de «notable».

Más de 18 millones de personas en el Reino Unido han recibido la primera de las dos dosis del preparado -ya sea el de Pfizer o el de AstraZeneca- y el Gobierno se ha marcado como objetivo ofrecer la primera dosis de la vacuna a todos los mayores de 50 años para mediados de abril y a toda la población adulta para el 31 de julio.

Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró ayer otras 323 muertes y 9.985 nuevos contagios.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído