Connect with us

Noticias

Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano elegido por Biden para dirigir la Seguridad Interior.

Published

on

Alejandro Mayorkas, elegido el lunes por el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS), es un inmigrante cubano que ya anunció su intención de revertir la política antiinmigración del presidente saliente Donald Trump.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas, nacido el 24 de noviembre de 1959 en La Habana, será el primer hispano e inmigrante en dirigir el DHS, encargado de la inmigración y la seguridad fronteriza.

Hijo de un judío cubano y una judía rumana que llegaron a Estados Unidos en 1960 huyendo de la revolución de Fidel Castro, Mayorkas, más conocido por su apodo “Ali”, aludió a su propia experiencia al plantear su visión del trabajo.

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”, escribió en Twitter.

Este abogado y exfiscal federal, que vivió primero en Miami y luego se radicó con su familia en Los Ángeles, conoce bien el cargo.

Como el cubano-estadounidense de más alto rango en el gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, fue subsecretario del DHS entre 2013 y 2016 y antes director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de 2009 a 2013.

Mayorkas es considerado el arquitecto de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la política migratoria instaurada por Obama por orden ejecutiva para permitir residir temporalmente a quienes fueron traídos cuando niños como inmigrantes indocumentados, también conocidos como “dreamers”.

Desde su llegada al poder en 2017, Trump intentó cancelar el DACA, que ampara actualmente a unos 700.000 “dreamers”, la mayoría latinoamericanos. Pero Biden ha prometido garantizarlo cuando asuma el cargo el 20 de enero.

“Un mandato para reformar el DHS”

El reto que enfrenta Mayorkas va más allá de poner fin a las cuestionadas políticas migratorias de Trump, en particular la separación de familias y el aislamiento de niños para disuadir la inmigración irregular.

Creado en 2002 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 para coordinar mejor la seguridad del país, el DHS cuenta con 240.000 empleados y combina 22 agencias previamente distribuidas entre varios departamentos, incluyendo desde el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza hasta el Servicio Secreto y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).

Y la misión de este vasto departamento se ha politizado fuertemente bajo la administración Trump.

“Después de la crueldad y la devastación causadas por la administración Trump, Mayorkas tiene un mandato para reformar el DHS”, dijo Joaquín Castro, el legislador demócrata que encabeza la bancada hispana en la Cámara Baja del Congreso.

Jeh Johnson, antiguo secretario del DHS bajo Obama, también celebró la elección de Mayorkas, al considerar que la credibilidad del DHS “realmente ha recibido una paliza” durante el mandato de Trump.

“No puedo pensar en nadie más calificado”, dijo en un foro del centro de expertos CNAS.

En el DHS, Mayorkas también negoció acuerdos de ciberseguridad y seguridad nacional con gobiernos extranjeros, lideró la respuesta del DHS a los virus del ébola y el zika, ayudó a crear y administrar una campaña para combatir la trata de personas, y desarrolló un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos luego del terremoto de enero de 2010 en Haití, destacó el equipo de Biden.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) destacó la “excepcional elección” de Mayorkas, a quien describió como “hijo de un sobreviviente del Holocausto” con “profundo conocimiento” en el proceso de inmigración, y llamó a Biden a tener una amplia representación hispana en su gobierno.

“Seguimos instando al presidente electo a asegurar que al menos cinco cargos de nivel de gabinete y al menos el 20% de los puestos de la administración estén ocupados por latinos”, indicó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Licenciado con honores de la Universidad de California en Berkeley y graduado de Derecho de la universidad jesuita Loyola Marymount en Los Ángeles, Mayorkas se inició en la administración pública en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde fue fiscal federal auxiliar del distrito central de California y luego fiscal federal nominado por el expresidente Bill Cliton.

En el sector privado, Mayorkas trabajó en el bufete O’Melveny & Myers y en los últimos años en la firma internacional WilmerHale. El equipo de Biden dijo que también colabora con organizaciones sin fines de lucro que dan servicios legales a los pobres, y ayudan con el reasentamiento de refugiados y la educación de jóvenes desfavorecidos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Deportes

¡Enrachado! | Manchester City vence al West Ham y llega a 20 triunfos seguidos.

Publicada

on

por

El Manchester City sigue intratable en la Premier League y la victoria por 2-1 ante el West Ham, en el Etihad Stadium, no hace sino corroborarlo para seguir dominando con mano de hierro la clasificación.

Pese a su dominio en el juego y al mayor control del balón, el equipo entrenado por el español Pep Guardiola no sacó provecho de su superioridad en el primer tiempo, ante un West Ham agazapado pero dispuesto a lanzar zarpazos a la menor oportunidad que tuviera.

El 1-0 llegó en minuto 30 por medio del portugués Ruben Dias que cabeceó un excelente centro del belga Kevin de Bruyne y clavar el balón por la esquina derecha del portero irlandés Darren Randolph.

El empate llegó como consecuencia de un buen pase al área del británico Jesse Lingard que su compatriota Michail Antonio remató de cerca, sin que el portero brasileño Ederson pudiera hacer nada.

El 2-1 definitivo llegó en el minuto 68 por medio del inglés John Stones que aprovechó una asistencia del argelino Riyad Mahrez.

Con esta nueva victoria el equipo «ciudadano» extiende a 20 su racha de triunfos seguidos en la temporada 2020-2021.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Tres colombianos detenidos en España por explotación sexual.

Publicada

on

por

La Policía española ha detenido a tres colombianos, dos hombres y una mujer, por prostituir a una joven que estaba obligada a trabajar 23 horas diarias en una vivienda de Palma (isla mediterránea de Mallorca) sin descansar ninguna jornada y obligada a entregar el 50 % de cada servicio.

Los agentes los acusan de un delito de trata de seres humanos para la explotación sexual, amenazas y coacciones, informaron este sábado las fuerzas de seguridad.

La operación «Island» comenzó en noviembre pasado a raíz de la denuncia de la propia víctima, que vivía en Colombia.

El principal detenido le ofreció viajar a Palma para ejercer la prostitución para él, contrayendo una deuda de 2.000 euros (unos 2.400 dólares). Aceptó debido a la grave situación económica en que se encontraba.

El líder de la trama envió el dinero para el billete y otros gastos a un familiar de la chica, para que la Policía no pudiera rastrearlo en caso de denuncia.

Una vez en España, se vio obligada a trabajar sin descanso para devolver esa cantidad. La mitad de cada servicio cobrado era para la banda.

«Las condiciones en las que tenía que prostituirse eran infrahumanas», controlada en todo momento, según la Policía.

La vivienda donde era explotada es conocida en las redes sociales y entre los anunciantes de las páginas de contactos de transexuales.

Pasados unos meses, la víctima se marchó a Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias, Atlántico), dejando pendiente una deuda de 800 euros, por lo que la banda le enviaba mensajes amenazantes.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Precios del gas doméstico suben en medio de una creciente escasez.

Publicada

on

por

En medio de una fuerte escasez de gas propano, utilizado para cocinar en casi el 90% de los hogares venezolanos, las gobernaciones de varias entidades han anunciado incrementos de más de 200% en el costo de las bombonas, cada vez más difíciles de conseguir por la crisis que padece la industria gasífera del país.

En Yaracuy, la bombona de 10 kilogramos quedó en un millón de bolívares y la de 18 en 1.800.000, más de un salario mínimo (Bs. 1.200.000)

Las protestas por la falta de gas han sido una constante en todo el país durante la pandemia debido a que en muchas regiones ya las familias cocinan a leña, perjudicando su salud y sin más opciones o respuestas de las autoridades.

Imagen

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído