Connect with us

Noticias

Al menos 19 muertos y 200 desaparecidos en India por rotura de glaciar en el Himalaya. +FOTOS

Published

on

Las autoridades indias elevaron este lunes a 19 la cifra de muertos y a más de 200 la de desaparecidos por la avalancha ocurrida a causa de la rotura de un glaciar en el norte de la India, mientras continúan a contra reloj las labores de rescate.

El desastre tuvo lugar el domingo por la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura del glaciar desencadenó una avalancha de agua y lodo que siguió el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

Hasta el momento, “al menos 202 personas han sido reportadas como desaparecidas por el desastre de ayer, mientras que 19 cuerpos han sido recuperados de varios lugares”, informó la Policía de Uttarakhand en su último informe.

Gran parte de las labores de rescate se están centrando en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha, donde la Policía estimó hoy que hay 146 personas desaparecidas.

Hasta ahora los equipos de rescate han localizado a una treintena de trabajadores en el interior de un túnel cerca de una de las centrales, y desde ayer tratan de acceder al interior del lugar bloqueado por montañas de lodo y otros restos de la avalancha.

“La operación para rescatar a los atrapados en un túnel sigue en marcha. Se está tratando de despejar el túnel con la ayuda de maquinaria JCB (de construcción)”, detalló la Policía de Chamoli.

En la tarde del domingo, en otro túnel, se logró rescatar a doce trabajadores.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el domingo 200.000 rupias (2.280 euros) para los familiares de los fallecidos y 50.000 (570 euros) para los heridos graves.

Vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como la de al menos una de las centrales hidroeléctricas afectadas.

Una vista general durante una inundación en el estado de Uttarakhand, el 7 de febrero de 2021 en esta captura obtenida de un vídeo. REUTERS TV/via REUTERS

Esta montañosa región en el Himalaya registro también en junio de 2013 riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68 % más de precipitaciones de lo habitual.

Aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges.

Un equipo de rescate trabaja en el lugar de una inundación en Chamoli, Uttarakhand, India, el 7 de febrero de 2021 en esta imagen fija obtenida de un video. UTTARAKHAND POLICE / REUTERS TV / vía REUTERS
El personal de rescate trabaja durante una operación de rescate después de la explosión de un glaciar, en este fotograma tomado del video fechado el 7 de febrero de 2021, en Chamoli, Uttarakhand, India. Fotografía tomada el 7 de febrero de 2021. FUERZA ESTATAL DE RESPUESTA A DESASTRES / vía REUTERS
El personal de rescate ajusta las cuerdas durante la operación de rescate después de la explosión de un glaciar, en este fotograma tomado del video del 7 de febrero de 2021, en Chamoli, Uttarakhand, India. Fotografía tomada el 7 de febrero de 2021. FUERZA ESTATAL DE RESPUESTA A DESASTRES / vía REUTERS

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Con retraso inician elecciones legislativas en El Salvador

Publicada

on

por

El retraso en la apertura en la mayoría de centros de votación de El Salvador ha marcado el inicio del proceso de elección para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías.

Se tenía previsto que los centros de votación abrieran sus puertas a las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero diversos inconvenientes de logística han retrasado la apertura de dichos centros.

Entre los inconvenientes registrados está la imposibilidad de ingreso a los centros de votación de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), que se despeñarán como vigilantes, por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

A eso de las 02.00 hora local (08.00 GMT) el presidente Nayib Bukele denunció en sus redes sociales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «no había entregado» las credenciales miembros de Nuevas Ideas que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Señaló que «las pocas credenciales que han entregado están malas y cada vez hay menos tiempo para corregir».

Sin embargo, pasadas las 04.00 hora local (10.00 GMT) indicó que el ente colegiado «ya ha autorizado que integren la mesas (de las JRV)», lo que fue confirmado por el TSE, pero a pesar de ello la mayoría de centros de votación sigue sin abrir.

Esto ha provocado que algunas JRV no sean instaladas y, por lo tanto, que no se permita el ingreso a los votantes.

En las afueras de los centros de votación ya se observan largas filas y ens lugares no se están respetando las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento de dos metros, para evitar contagios de la covid-19, según diversos medios locales.

En estos comicios se prevé, de acuerdos con diversas encuestas, que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, sea el más votado, y que las formaciones tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) queden relegados.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, señaló la noche de sábado en una cadena de radio y televisión que dichos comicios, que se desarrollarán en medio de la pandemia por el coronavirus, serán supervisados por 3.273 observadores, de los que 2.263 son nacionales y 1.010 son internacionales.

Estas elecciones serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

El Papa pide cercanía con los pacientes de enfermedades raras

Publicada

on

por

El papa Francisco pidió hoy cercanía con las que personas que sufren enfermedades raras, en particular con los niños enfermos, al término del rezo dominical del Angelus, que celebró ante los fieles asomado a la plaza de San Pedro desde el palacio pontificio.

Tras recordar que hoy se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y saludar a los miembros de algunas organizaciones que trabajan en este campo presentes en la plaza de San Pedro, el pontífice quiso destacar la importancia de las redes de solidaridad con los pacientes y familiares de estas dolencias.

«Les ayudan a no sentirse solos, a intercambiar experiencias y consejos», dijo, antes de expresar su cercanía «a las familias y a los enfermos, sobre todo con los niños» .

«Debemos estar al lado de los niños enfermos, de los niños que sufren, hacerles sentir la caricia, la ternura del amor de Dios», añadió.

Desde el 2008, y debido a que febrero es el único mes que solo tiene 28 o a veces 29 días, la último jornada de este se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, con la finalidad de visibilizar y concienciar a la población sobre estas dolencias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

González Laya: «Expulsar diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo»

Publicada

on

por

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, consideró hoy que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política que atraviesa ese país.

«¿Qué duda cabe que romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda a la labor de diálogo?», expresó la ministra, desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela.

González Laya, de visita en Colombia, estuvo este sábado, junto a su homóloga colombiana, Claudia Blum, en esta ciudad que es el principal puerto de entrada para las decenas de miles de venezolanos que dejan su país, en un acto que el titular de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, criticó considerando que promovía la crisis migratoria.

«No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida», alegó la jefa de la diplomacia española.

González Laya insistió en que la situación política de Venezuela «es un conflicto que tienen que resolver los venezolanos, no lo vamos a resolver la comunidad internacional», pero España apuesta por el diálogo como solución.

«España está comprometida en un apoyo muy claro a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, apostando por el diálogo, por la discusión, por la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política que vive Venezuela», sentenció la ministra, en declaraciones a medios.

EXPULSIÓN EN RESPUESTA A SANCIONES

Nicolás Maduro le dio este miércoles 72 horas a la embajadora europea, la portuguesa Isabel Brilhante, para abandonar el país, en respuesta a las sanciones aprobadas un día antes por la UE contra 19 funcionarios venezolanos.

La UE no reconoce las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron así la lista -que ya suma 55 funcionarios-, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Juan Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

El Ministerio que dirige González Laya ya mostró su apoyo este viernes a la decisión tomada a iniciativa del alto representante de la Unión Europea, el español Josep Borrell, y estimó que si Venezuela persiste en su actitud solo servirá para que se aísle más, por lo que abogan por la negociación y el diálogo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído