Connect with us

Economía

Air France-KLM sufrió pérdidas “sin precedentes” en 2020 por la pandemia.

Published

on

La aerolínea Air France-KLM perdió 7.100 millones de euros (8.500 millones de dólares) en 2020, un resultado negativo “sin precedentes” provocado por la pandemia de covid-19, que castigó duramente al sector del transporte aéreo y privó al grupo franco-holandés de dos tercios de sus clientes.

El volumen de negocios cayó en un 59%, con respecto a 2019, detalló el grupo en un comunicado este jueves.

Air France-KLM advirtió además que el primer trimestre de 2021 será “difícil” y que la perspectiva de una reactivación seguía siendo “limitada”, aunque espera que el tráfico se reanude progresivamente en el segundo y tercer trimestre.

Estas pérdidas y retrocesos de actividad “dan un poco de vértigo”, reconoció el director financiero del grupo, Frédéric Gagey. La crisis ha tenido un “impacto sin precedentes” en Air France-KLM, dijo la compañía en su comunicado.

La rentabilidad de las aerolíneas depende de su capacidad para mantener sus costosos aviones volando al máximo de su capacidad, una imagen imposible desde el inicio de la crisis sanitaria.

La situación llevó a los gobiernos francés y holandés a conceder préstamos directos o garantizados a Air France-KLM, por un total de más de 10.000 millones de euros (12.065 millones de dólares).

Air France-KLM

Los resultados negativos de la compañía, pese a su gran magnitud, no son una sorpresa: en todo el mundo, las compañías aéreas perdieron el 66% de su tráfico de pasajeros y sufrieron pérdidas acumuladas de 118.000 millones de dólares el año pasado, según la IATA, la asociación que las federa.

Air France-KLM tuvo además que financiar un gran plan de bajas voluntarias que supuso una reducción de más del 10% de su plantilla en un año, es decir, 8.600 puestos de trabajo.

Según Gagey hay otros planes previstos que afectarían a más de 5.000 puestos.

Negociaciones con Bruselas

En el conjunto del año, Air France-KLM perdió el 67,3% de los pasajeros en relación a 2019, una tendencia que se agravó en el cuarto trimestre (-75,9%).

El mostrador de Air France-KLM en el aeropuerto de Los Ángeles, el 25 de enero de 2021

El grupo advirtió de que “restricciones de viaje más estrictas” complican este primer trimestre del año. Su capacidad de transporte de pasajeros solo representará el 40% de la que tenía en el mismo periodo en 2019.

Además, “la visibilidad sobre la recuperación de la demanda es todavía limitada”, aunque la compañía espera “una recuperación del tráfico en el segundo y tercer trimestre de 2021 gracias al despliegue de la vacuna”.

El único punto positivo es el aumento de los ingresos del transporte de mercancías como resultado de tarifas más altas consecuencia de una reducción global de la oferta.

Gracias a los préstamos estatales, Air France-KLM cerró 2020 con 9.800 millones de euros (11.800 millones de dólares) de tesorería, lo que permite “afrontar el año que viene con tranquilidad”, según Gagey.

Pero estas operaciones aumentaron su deuda, que casi se ha duplicado en un año hasta alcanzar los 11.000 millones de euros (13.270 millones de dólares), un nivel difícilmente sostenible a largo plazo y que podría lleva a los estados a tener que aumentar su participación en el capital para fortalecer la empresa.

El logo del grupo Air France – KLM

Si fuera el caso, Bruselas pide contrapartidas para preservar una competencia justa, como la cesión de franjas horarias de despegue y aterrizaje de Air France en el aeropuerto París-Orly.

Unas demandas que no gustan a Air France-KLM.

Según Gagey, con la Comisión Europea “no hay negociaciones bloqueadas sino que hay que llegar al equilibrio entre las distintas partes, ya que toda negociación lleva su tiempo”.

#AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

Un litro de aceite cuesta tres salarios mínimos en Venezuela.

Publicada

on

por

Comerse una empanada, una arepa frita o un pollo rostizado es cosa del pasado y es que un litro de aceite Mazeite cuesta Bs. 6.740.000, lo que se traduce a 3,5 dólares o 5,5 salarios mínimos, lo que obliga a la gente a sacar el producto del presupuesto o lo llevan para cosas muy específicas.

Hay otros que se consiguen por la mitad de precio, por ejemplo, el Oriental alcanza los Bs. 3.900.000 de 900 ml, mientras que el Sinhá y el Cordoba en Bs. 2.800.000 o 1.4 dólares. Las personas dicen que a pesar que no son marcas reconocidas lo compran por su precio, pero se limitan a la hora de freir alimentos.

“No se puede comprar el aceite porque está muy caro, por eso es que buscamos estos que son de otras marcas” dijo Dalia Bolívar, quien aseguró que lo tienen que estirar para que les pueda rendir. Entre risas agregó que la misma situación los obliga a cuidarse y no comer frituras.

Los demás productos de la cesta básica también pegan un brinco cada semana. Las personas aseguran que con lo que hacen al día lo destinan para comprar la prioridad. “No solo el aceite, sino todo lo demás está muy caro, por eso es que compramos lo que alcance” dijo María Chavarria.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

En Venezuela los discapacitados y pensionados rozan la miseria.

Publicada

on

por

Los años dorados de los abuelos se han tornado grises. Atrás quedó la bonificación al esfuerzo y la dedicación a años de trabajo a través de pensiones y jubilaciones, cuyo monto está fijado en 1 millón 200 mil bolívares, por lo que en medio de la crisis les toca salir a la calle para trabajar o pedir colaboraciones en aras de poder cubrir sus necesidades básicas, o con suerte poder comprar algunos alimentos.

Bajo el sol inclemente, muchos de ellos con alguna discapacidad, se ven a los ancianos trabajando en el comercio informal, ofrecen chucherías, cigarrillos, agua envasada y hasta tapabocas de confección casera. Otros aún más delicados en muletas o sillas de ruedas, piden dinero para sobrevivir. Y aunque la piedad de los ciudadanos prevalezca, lo que consiguen no les alcanza para cubrir gastos médicos ni tratamientos. Con suerte pueden llevar a casa un kilo de harina y medio de granos.

Luis Salguero es un septuagenario que sufre las consecuencias de la fractura de su pierna tras ser atropellado por una moto. Se protege del sol con una camisa manga larga a medio abotonar y una gorra desteñida. A veces siente que sus chancletas desgastadas casi se derriten en sus jornadas diarias entre las avenidas Bracamonte con Venezuela. Allí está atento al cambio de luz roja del semáforo y esos segundos se desplaza hacia varios vehículos, algunos conductores que ni bajan el vidrio de las ventanas, pero él extiende su mano, con toda la esperanza de poder garantizar dinero en efectivo que le permita comprar comida.

El pago por concepto de pensión o jubilación solo alcanza para medio kilo de azúcar en Bs. 650.000 y un kilo de sal en Bs. 420.000. Comprar una harina o un kilo de caraotas es imposible, pues el primer rubro cuesta 2 millones 100 mil, mientras que el segundo 4 millones de bolívares.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

En el 23 de Enero comenzará el cobro digital del pasaje.

Publicada

on

por

El 23 de Enero será la primera parroquia de Caracas en implementar el cobro del pasaje en el transporte público de manera digital, en cuyo proceso están participando las autoridades, vecinos y transportistas, de manera mancomunada con la meta de mejorar la calidad de este servicio.

El vicepresidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Eloy Sulbarán, informó que la implementación de este sistema de cobro de pasaje de manera digital, en el 23 de Enero, contempla varias etapas y servirá de plan piloto para luego aplicarlo en las otras parroquias caraqueñas.

“La primera etapa de este proyecto se inició con una consulta a los integrantes de las cinco líneas de transporte que ofrecen sus servicios en la zona y a los líderes comunitarios, para lo cual realizamos varias asambleas y explicamos los alcances del proyecto, el cual fue aprobado”, señaló Sulbarán.

23 de Enero, Caracas, Distrito Capital, Venezuela | Mapio.net

Posteriormente, a la aprobación, Fontur inició una campaña informativa sobre el método digital para el cobro del pasaje. “Lo primero que resaltamos es que, tanto los puntos de venta, tarjetas y el programa de computación software, han sido diseñados por profesionales venezolanos, lo que nos ofrece una garantía que no quedan amarrados los servicios de mantenimiento y asesoría a las empresas trasnacionales, que acostumbra vender la tecnología, pero también obligan a firmar contratos muy costosos, para ser los proveedores exclusivos en ofrecer soporte técnico”, explicó.

Indicó que estos profesionales venezolanos forman parte de una empresa privada, que comprenden que Venezuela ofrece muchas oportunidades de negocios, “demostrando a la vez que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro realiza alianzas con los empresarios, para buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, muchos de ellos inducidos por la guerra económica y las sanciones impuestas a Venezuela”, indicó Sulbarán.

Explicaron a los transportistas que el sistema que contempla la utilización de un punto de venta será entregado al chofer. “En cada una de las unidades de transporte se contará con un punto de venta, que para su funcionamiento no requiere estar conectado directamente a internet o al wifi, ya que cada dispositivo contiene un chip, que va guardando las datos de cada cobro de cada pasaje en tiempo real y solo se requiere estar conectado al momento de llevar a cabo la descarga de toda la información, que será enviada a la entidad bancaria y se procederá de forma inmediata a realizar el depósito en la cuenta bancaria del trabajador del volante”, precisó.

Entre tanto, los usuarios deberán adquirir la tarjeta, que podrán comprar y recargar en los puntos de venta, a través de pago móvil, transferencias bancarias o con el grupo de pregoneros que estarán en las calles.

Excelente Oportunidad en El Bloque 15 del 23 de Enero, Área Metropolitana (Caracas) - ConLaLlave

Venta programada

Tomando en cuenta la capacidad organizativa del Poder Popular en el 23 de Enero, Sulbarán comentó que han conversado con los líderes de las comunas y consejos comunales para realizar, en una primera etapa, la venta programada de las tarjetas a los integrantes de cada una de las familias que se encuentran censadas por estas organizaciones. Posteriormente, se ofrecerán a las personas interesadas que no vivan en la parroquia, pero que tienen que trasladarse a la zona.

Otra de las etapas de este proyecto es la bancarización de los transportistas, para lo cual han realizado una alianza con los representantes de la entidad bancaria Mi banco, en donde ya han abierto sus cuentas y retirado sus tarjetas de débito los choferes de las cinco rutas de transporte.

Aseguró que actualmente están en la fase de programación de los puntos de venta que se entregarán a los choferes y el diseño de las tarjetas que serán adquiridas por los usuarios, proceso que puede tardar un par de semanas más, para luego iniciar las pruebas del sistema de cobro digital en el 23.

Solventar el problema de la falta de efectivo, respetar el monto del pasaje publicado en la gaceta y colocar la tecnología al servicio de la gente son tres de las principales metas que se buscan con la implementación de este sistema, recalcó.

Calle Ayacucho, 23 de enero (Caracas / Venezuela) | En la dé… | Flickr

Testimonios

Leni Áviles. “Me parece excelente que se coloque este sistema digitalizado del cobro del pasaje en el 23 de Enero; soy joven y creo que ya es tiempo que se modernicen estos sistemas”.

Tibisay Carrillo. “Colocando este sistema digital, se soluciona el problema de la falta de efectivo para el cobro del pasaje, me parece buena la decisión de las autoridades”.

Motorizados

El vicepresidente de Fontur, Eloy Sulbarán, señaló que en los planes de mejoras del servicio de transporte ha sido incluido el sector motorizado, que en la pandemia ha realizado una gran ayuda a la colectividad, con sus servicios de reparto a domicilio.

Dijo que los motorizados tienen la obligación de asistir a la Escuela de Transportistas, que se creará. “Los motorizados conforman una importante masa trabajadora, que lamentablemente han tenido una imagen distorsionada en la sociedad, pero que vamos a comenzar un proceso de mejoras de su servicio y la percepción que de ellos se tiene”, agregó.

#ÚltimasNoticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído