Connect with us

Covid-19

Afirman que la variante india del coronavirus tiene tres mutaciones amenazadoras.

Published

on

Una nueva variante del coronavirus circula por la India mientras el país sufre la peor ola de contagios y muertes que se ha visto en el mundo desde el comienzo de la pandemia. Aún se ignora casi todo sobre esta nueva versión del virus, mientras su expansión es exponencial y supone ya el 50% de los casos detectados en algún Estado.

La variante india —B.1.617— se identificó por primera vez en otoño del año pasado, más o menos a la vez que la del Reino Unido. La versión británica es predominante en muchos países europeos y también en la India, y es un 90% más contagiosa y hasta un 58% más mortal.

De la variante india preocupan tres mutaciones dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen su genoma. Un solo cambio de una de esas 30.000 letras genéticas puede hacer que el SARS-CoV-2 invada mejor los órganos del cuerpo y escape de los efectivos del sistema inmune que podrían eliminarlo, reseñó El País.

La India lucha prácticamente a ciegas contra las nuevas variantes

El nombre de las mutaciones se lee como una matrícula e indica el punto exacto del cambio de letra. La que más preocupa del virus indio es la L452R. Significa que el virus ha evolucionado para cambiar una leucina —L— por una arginina —R— en la posición 452ª del genoma. Esta es justo la localización del dominio de unión al receptor, el punto de enganche entre el virus y la célula humana. Esta mutación ya apareció en otra variante del virus detectada en California. Lo hizo un 20% más infeccioso, aumentó su capacidad de replicación y le permitió escapar a algunos de los anticuerpos desarrollados por los infectados.

La variante india porta un segundo cambio preocupante justo en esta región, el E484Q, del que se desconoce su potencial. Hay una tercera mutación que genera alarma, la P681R, pues puede optimizar el proceso de entrada del virus en la célula y aumentar su capacidad para invadir tejidos. Estos tres cambios pueden hacer la variante india más contagiosa y virulenta, pero aún no hay pruebas de ello.

Los datos del Gobierno del país muestran que esta variante es ya predominante en el Estado de Maharashtra, en el centro del país. La prevalencia de esta versión está creciendo de forma exponencial en los últimos meses, justo desde que comenzó la segunda ola en el país donde el virus está matando a más de 2.600 personas cada día.

Un estudio en la India muestra que la vacuna nacional Covaxin neutraliza a la nueva variante

El gran problema es que la India lucha casi a ciegas contra las nuevas variantes, pues apenas secuencia el genoma del 1% de los casos positivos. Esto implica que prácticamente desconoce la prevalencia de las diferentes versiones del virus en todo el país, con una población de 1.300 millones de personas. Como comparación, uno de los países que más virus secuencia, el Reino Unido, analiza el 10% de los casos, agregó El País.

La variante india ha llegado ya a 19 países. Casi todos son casos aislados, en su mayoría viajeros que llegan desde el país asiático. España investiga un posible primer caso en la Comunidad Valenciana, según Fernando González-Candelas, codirector del programa de secuenciación del virus. El Ministerio de Sanidad ha impuesto a partir del sábado una cuarentena de 10 días a los viajeros que lleguen de la India.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que esta nueva variante podría ser más contagiosa y escapar en parte a las vacunas. Pero por ahora la ha calificado como “variante de interés” y no como “variante preocupante”, una lista que incluye a las versiones del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y California, de las que sí hay pruebas de que son más transmisibles o virulentas y pueden reducir sensiblemente la efectividad de algunas vacunas.

El suero sanguíneo de personas que ya han pasado la infección neutraliza la nueva variante sin problemas, según un reciente estudio preliminar dirigido por el Instituto Nacional de Virología de la India. El trabajo también muestra que la vacuna Covaxin, desarrollada en este país a partir de virus desactivados y aprobada desde principios de año, también neutraliza la nueva variante.

La India y otros países realizarán ahora las pruebas para demostrar si las tres mutaciones preocupantes de esta variante tienen un impacto en la infectividad del virus. Lo harán tanto en experimentos de laboratorio como en seguimiento observacional de la ola pandémica.

La mayoría de expertos piden que no se exagere la importancia de esta nueva variante en la excepcional segunda ola que vive el país. “Dudo mucho que tenga un gran papel”, opina Iñaki Comas, genetista y codirector del programa de secuenciación del virus en España. “No es que la variante india provoque la ola, es la ola, la alta transmisión, la que favorece que aparezcan estas variantes” resalta.

La B.1.617 circula desde otoño y ya se conocen tres subvariantes, una de ellas sin una de las mutaciones más preocupantes. El hecho de que lleve tanto tiempo circulando cuestiona que sea muy transmisible, explica Comas. “Esta nueva variante va a tener muy difícil competir contra la del Reino Unido porque esta sí se transmite mucho. En este sentido a la India le viene bien estar dominada por esta variante, porque se ha demostrado que tanto el sistema inmune como las vacunas la neutralizan bien”, añade.

El país controló bien la primera ola del virus. Después hubo una cierta relajación de las medidas de control, se permitieron festividades religiosas masivas y concentraciones deportivas mientras se expandía la variante inglesa, más infecciosa y mortal. Saber qué papel exacto está jugando la nueva variante en esta situación es “muy difícil”, reconoce Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología. “Esta nueva versión del coronavirus no es más preocupante que las ya detectadas”, explica. “Es importante no levantar la guardia, pues la forma de combatirlas es siempre la misma; no dejar que el virus se pueda transmitir ampliamente. Alguna de las mutaciones de esta versión puede hacer que el virus escape a algún tipo específico de anticuerpo, pero el sistema inmune produce muchos tipos de anticuerpos y células inmunes, nunca se la juega a una carta”, resalta.

En estos momentos la humanidad está combatiendo la batalla decisiva contra la pandemia. La vacunación de la mayor parte de la población arrincona al patógeno hasta que no tenga dónde refugiarse. El virus continúa acumulando mutaciones aleatorias que lo pueden ayudar a sobrevivir. “Cuanto más se tarde en terminar de vacunar, más posibilidades habrá de que surja una nueva versión con una o varias mutaciones que le confieran una ventaja peligrosa”, recuerda Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Vía El País.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Federación Médica Venezolana exige al gobierno nacional vacunas anticovid.

Publicada

on

por

La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió este lunes a Nicolás Maduro un millón de vacunas contra el covid-19 para inmunizar a 500.000 sanitarios del país tras reiterar que no se ha cumplido con el deber de aplicar las dosis a todos los trabajadores de este sector que es considerado prioritario.

«¿Cuál es la exigencia que hacemos los médicos? (…) que lleguen para el sector salud un millón de vacunas que equivale a 500.000 personas, que es lo que en promedio hay en los hospitales», dijo el presidente de la FMV, Douglas León Natera, en una rueda de prensa.

Indicó que las vacunas contra el covid-19 que han llegado al país se han aplicado de forma «desordenada» y que el gobierno las ha utilizado para inmunizar a sus afines.

«El Ejecutivo nacional en lugar de colocar la vacuna donde debe ser, se la colocaron ellos, es un desorden inmenso», sostuvo Natera, quien recordó que en 14 meses han fallecido más de 360 médicos y que los decesos en el sector sanitario en general están alrededor de 550.

Natera también pidió 40 millones de dosis de vacunas para inmunizar a los ciudadanos del país y «obtener la inmunidad de rebaño en el corto tiempo» pues, de otra forma, esto puede tardar años.

«La información epidemiológica está sesgada»
El presidente de la organización destacó su preocupación por el alza de muertes y contagios del virus y criticó que el gobierno le «mienta» al país con las cifras.

«La información epidemiológica está sesgada, están dando todos los días una información que solo se la creen ellos», señaló.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo la dolarización del salario de los doctores y consideró como cifra mínima 1.500 dólares.

«No es posible que el Ejecutivo nacional le esté pagando, como sueldo mínimo al equipo de salud entre 2 y 6 dólares y el transporte se lo lleva todo. ¿Cómo puede un médico calzarse, comprar un estetoscopio o un martillo para ver cómo están los reflejos del paciente?», añadió.

Vacunas covid-19

El sistema de salud de Venezuela está en crisis desde hace años. Los hospitales públicos y ambulatorios presentan fallas de infraestructura, equipos médicos, escasez de personal y de medicamentos, así como material.

La situación se agudizó con la llegada del covid-19 al país, según el gremio, porque tampoco cuentan con los materiales necesarios para protegerse o cuidar de los enfermos.

El país acumuló hasta el domingo, según datos oficiales, 215.301 casos de covid-19 y 2.396 muertes.

Maduro asegura que vacunará al 70% de la población este año, pero de momento no se conocen cifras exactas de cómo avanza el proceso ni el número de vacunas que han llegado al país, debido a que los datos facilitados por los distintos funcionarios son contradictorios.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Venezolanos en Madrid podrán vacunarse contra el covid-19.

Publicada

on

por

Venezolanos residentes en algunos municipios de la Comunidad de Madrid que no se encuentren registrados como usuario en la sanidad pública podrán tener la oportunidad de ser contactados por las autoridades sanitarias para recibir la vacuna contra el covid-19.

Esto será posible luego de que la Embajada de Venezuela en España, encabezada por Antonio Ecarri Bolívar, y la Asociación Centro Hispanovenezolano para la Democracia realizaron gestiones ante la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El procedimiento se realizará de acuerdo con los plazos establecidos en el Plan de Vacunación frente al covid-19 de la Comunidad de Madrid.

Para poder ser tomado en consideración en el plan, los venezolanos interesados deberán rellenar el formulario habilitado por la Asociación Centro Hispanovenezolano para la Democracia, cuyos datos se enviarán directamente a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Cuando les toque, según su grupo de edad, podrán recibir un mensaje de texto o una llamada telefónica indicando día, hora y lugar donde podrán recibir las dosis correspondientes.

venezolanos Madrid

Los ciudadanos deberán indicar en el formulario si son venezolanos, en qué municipio de la Comunidad de Madrid residen, señalar que no se encuentran registrados en el sistema de salud pública e indicar que desea ser vacunado contra el covid-19.

La planilla estará habilitada hasta el domingo 27 de junio de 2021 a las 12:00 am.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Localizan cuerpos sin vida en ríos de la India.

Publicada

on

por

La Policía hablaba el domingo con aldeanos en el norte de India para investigar la recuperación de cuerpos. Se refiere a los enterrados en tumbas poco profundas en la arena o de los aparecidos en las orillas del Río Ganges. Esto provocó especulaciones en medios de que eran cadáveres de víctimas del covid-19.

Policías en todoterrenos y barcos utilizaron altavoces con micrófonos para pedir a la gente que no dejara los cuerpos en ríos. “Estamos aquí para ayudarles a realizar los ritos funerarios”, decían los agentes.

Las lluvias del viernes dejaron al descubierto las mortajas que cubrían varios cuerpos en tumbas poco profundas a orillas del río en Prayagraj. Es una ciudad en el estado de Uttar Pradesh.

Navneet Sehgal, portavoz del gobierno estatal, negó el domingo los reportes en medios locales sobre que en las últimas dos semanas se habían recuperado más de 1,000 cadáveres de víctimas de covid-19 en ríos. “Apuesto a que estos cuerpos no tienen nada que ver con la enfermedad”, dijo.

Algunos aldeanos no cumplieron con la tradición de incinerar a sus muertos debido a una costumbre hindú sobre algunos periodos de importancia religiosa, y los dejaron en ríos o excavaron tumbas en las riberas, dijo.

Cremaciones en India
Las autoridades han destinado un terreno a las cremaciones de fallecidos de covid a orilla del Prayagraj y la policía ya no permitirá entierros en la ribera, afirmó K.P. Singh, oficial de Policía de alto rango.

Las autoridades han encontrado “un pequeño número” de cuerpos en las orillas, dijo Sehgal, que declinó dar una cifra.

Ramesh Kumar Singh, miembro de Bondhu Mahal Samiti, una organización benéfica que ayuda a incinerar cadáveres, dijo que la cifra de muertos era muy alta en zonas rurales, y que la gente está dejando cuerpos en los ríos por el enorme coste de celebrar los últimos ritos y a la escasez de madera. El coste de la cremación se ha triplicado y llega a las $210.

Las autoridades sanitarias recuperaron la semana pasada 71 cuerpos aparecidos en la orilla del Río Ganges, en el estado vecino de Bihar.

Las funcionarios hicieron autopsias, pero dijeron que la descomposición impedía confirmar la causa de muerte.

Las autoridades han destinado un terreno a las cremaciones de fallecidos del virus a la orilla del Prayagraj y la policía ya no permitirá entierros en la ribera, afirmó K.P. Singh, oficial de Policía de alto rango.

La India a

Las autoridades han encontrado “un pequeño número” de cuerpos en las orillas, dijo Sehgal, que declinó dar una cifra.

Ramesh Kumar Singh, miembro de Bondhu Mahal Samiti, una organización benéfica que ayuda a incinerar cadáveres, dijo que la cifra de muertos era muy alta en zonas rurales, y que la gente está dejando cuerpos en los ríos por el enorme coste de celebrar los últimos ritos y a la escasez de madera. El coste de la cremación se ha triplicado y llega a las $210.

Las autoridades sanitarias recuperaron la semana pasada 71 cuerpos aparecidos en la orilla del Río Ganges, en el estado vecino de Bihar.

Las autoridades hicieron autopsias, pero dijeron que la descomposición impedía confirmar la causa de muerte.

Vía GDA.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído