Connect with us

Noticias

AD salvó su voto para dar continuidad a la AN en comisión delegada.

Published

on

La organización política Acción Democrática, anunció este sábado a través de un comunicado que respalda «la continuidad constitucional del Parlamento y al Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó».

“Firmes y consecuentes con la lucha democrática, los diputados de Acción Democrática hoy decidimos salvar el voto en la Reforma al Estatuto de Transición”, informó el diputado Carlos Prosperi como vocero de AD.

Prosperi, explicó “apegados a la Constitución y al Reglamento Interior y de Debates de la AN, seguiremos trabajando en Unidad por una Venezuela Libre”.

Mediante un comunicado explicaron las razones de su voto salvado:

La Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, apegada a la Constitución y al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, ha decidido salvar su voto al Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde la llegada del chavismo al poder, Acción Democrática y su Fracción Parlamentaria, han estado firmes en su lucha frontal contra el régimen de Maduro, que tiene pasando las peores penurias y miserias a los venezolanos. Incluso, el 5 de enero del año en curso, fecha nefasta para la democracia, nuestra Fracción de manera íntegra se mantuvo al lado del sector democrático y constitucional, ninguno de sus diputados cedió a chantajes ni a ofertas engañosas.

Asimismo, los diputados que componemos este bloque parlamentario, militantes de Acción Democrática, ratificamos ante el país y el mundo nuestro rechazo absoluto a la farsa perpetrada el 6 de diciembre por el régimen, toda vez que ese evento no cumplió con ninguno de los requisitos ni garantías consagrados en nuestra legislación electoral.

Nuestros diputados fueron protagonistas del rechazo a dicho engaño, dado que se abocaron a explicar al pueblo las razones por las cuales no se debía participar en esa burla del 6 de diciembre y sí en la Consulta Popular como medio de participación social y soberana. Nuestra Fracción jugó papel definitorio en la clara derrota del régimen y sus socios, los alacranes.

También esta Fracción reconoce y asume la continuidad de las funciones constitucionales de la actual Asamblea Nacional, ya que, por no haber existido elecciones parlamentarias, y por tanto, al no existir diputados legítimamente electos para ser juramentos el 5 de enero de 2021, conforme a nuestra legislación electoral, el Parlamento tiene la obligación jurídica de seguir cumpliendo sus atribuciones constitucionales.

Sin embargo, tenemos observaciones de fondo importantes sobre el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos obligan a salvar el voto en esta oportunidad:

  1. La responsabilidad legislativa y contralora del Parlamento debe mantenerse en el cuerpo en pleno de la Asamblea Nacional, como establecen los artículos 219, 220 y 221 de la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, y no simplemente en la Comisión Delegadaque tiene unas funciones específicas. Creemos que la mejor fórmula para garantizar el ejercicio de la continuidad constitucional de la Asamblea es con la aplicación plena de sus órganos y funciones;
  2. Tambiéncreemos innecesaria la creación de un Consejo Político, para ejercer funciones que perfectamente podría realizar la Asamblea Nacional o el Presidente Encargado de la República.Las atribuciones que se determinan para ese nuevo órgano son de corte parlamentario, es decir, legislativo y de control, que corresponden a la Asamblea Nacional, y reglamentario, que son competencia del Presidente Encargado de la República;
  3. En todo caso, cree esta Fracción que es suficiente mantener la vigencia del Estatuto, que con las herramientas jurídicas y políticas que dicha legislación concede a esta legítima Asamblea Nacional, se garantiza la continuidad de las funciones constitucionales de nuestros diputados y de este Parlamento.El Estatuto vigente satisface las expectativas funcionales de la Asamblea Nacional, sus facultades y permanencia por no haberse elegido constitucionalmente a quienes habrían de sustituirla.

A pesar de esta puntual discrepancia, dejamos claro al país y al mundo que los diputados de Acción Democrática, y toda su militancia, siguen y seguirán defendiendo nuestra Carta Magna, buscando espacios para lograr una Venezuela democrática, exigiendo condiciones electorales reales y suficientes, que nos permitan salir de la crisis que atraviesa Venezuela por la vía constitucional, pacífica y democrática que siempre hemos luchado. Asimismo, ratificamos nuestro apoyo, como siempre lo hemos hecho, al presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó.

Esta Fracción Parlamentaria no cederá en su compromiso íntegro, sincero y real, con la Unidad, la libertad y el cambio.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Con retraso inician elecciones legislativas en El Salvador

Publicada

on

por

El retraso en la apertura en la mayoría de centros de votación de El Salvador ha marcado el inicio del proceso de elección para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías.

Se tenía previsto que los centros de votación abrieran sus puertas a las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero diversos inconvenientes de logística han retrasado la apertura de dichos centros.

Entre los inconvenientes registrados está la imposibilidad de ingreso a los centros de votación de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), que se despeñarán como vigilantes, por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

A eso de las 02.00 hora local (08.00 GMT) el presidente Nayib Bukele denunció en sus redes sociales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «no había entregado» las credenciales miembros de Nuevas Ideas que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Señaló que «las pocas credenciales que han entregado están malas y cada vez hay menos tiempo para corregir».

Sin embargo, pasadas las 04.00 hora local (10.00 GMT) indicó que el ente colegiado «ya ha autorizado que integren la mesas (de las JRV)», lo que fue confirmado por el TSE, pero a pesar de ello la mayoría de centros de votación sigue sin abrir.

Esto ha provocado que algunas JRV no sean instaladas y, por lo tanto, que no se permita el ingreso a los votantes.

En las afueras de los centros de votación ya se observan largas filas y ens lugares no se están respetando las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento de dos metros, para evitar contagios de la covid-19, según diversos medios locales.

En estos comicios se prevé, de acuerdos con diversas encuestas, que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, sea el más votado, y que las formaciones tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) queden relegados.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, señaló la noche de sábado en una cadena de radio y televisión que dichos comicios, que se desarrollarán en medio de la pandemia por el coronavirus, serán supervisados por 3.273 observadores, de los que 2.263 son nacionales y 1.010 son internacionales.

Estas elecciones serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

El Papa pide cercanía con los pacientes de enfermedades raras

Publicada

on

por

El papa Francisco pidió hoy cercanía con las que personas que sufren enfermedades raras, en particular con los niños enfermos, al término del rezo dominical del Angelus, que celebró ante los fieles asomado a la plaza de San Pedro desde el palacio pontificio.

Tras recordar que hoy se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y saludar a los miembros de algunas organizaciones que trabajan en este campo presentes en la plaza de San Pedro, el pontífice quiso destacar la importancia de las redes de solidaridad con los pacientes y familiares de estas dolencias.

«Les ayudan a no sentirse solos, a intercambiar experiencias y consejos», dijo, antes de expresar su cercanía «a las familias y a los enfermos, sobre todo con los niños» .

«Debemos estar al lado de los niños enfermos, de los niños que sufren, hacerles sentir la caricia, la ternura del amor de Dios», añadió.

Desde el 2008, y debido a que febrero es el único mes que solo tiene 28 o a veces 29 días, la último jornada de este se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, con la finalidad de visibilizar y concienciar a la población sobre estas dolencias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

González Laya: «Expulsar diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo»

Publicada

on

por

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, consideró hoy que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política que atraviesa ese país.

«¿Qué duda cabe que romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda a la labor de diálogo?», expresó la ministra, desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela.

González Laya, de visita en Colombia, estuvo este sábado, junto a su homóloga colombiana, Claudia Blum, en esta ciudad que es el principal puerto de entrada para las decenas de miles de venezolanos que dejan su país, en un acto que el titular de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, criticó considerando que promovía la crisis migratoria.

«No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida», alegó la jefa de la diplomacia española.

González Laya insistió en que la situación política de Venezuela «es un conflicto que tienen que resolver los venezolanos, no lo vamos a resolver la comunidad internacional», pero España apuesta por el diálogo como solución.

«España está comprometida en un apoyo muy claro a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, apostando por el diálogo, por la discusión, por la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política que vive Venezuela», sentenció la ministra, en declaraciones a medios.

EXPULSIÓN EN RESPUESTA A SANCIONES

Nicolás Maduro le dio este miércoles 72 horas a la embajadora europea, la portuguesa Isabel Brilhante, para abandonar el país, en respuesta a las sanciones aprobadas un día antes por la UE contra 19 funcionarios venezolanos.

La UE no reconoce las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron así la lista -que ya suma 55 funcionarios-, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Juan Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

El Ministerio que dirige González Laya ya mostró su apoyo este viernes a la decisión tomada a iniciativa del alto representante de la Unión Europea, el español Josep Borrell, y estimó que si Venezuela persiste en su actitud solo servirá para que se aísle más, por lo que abogan por la negociación y el diálogo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído