Connect with us

Noticias

Acnur permite a venezolanos trabajar en Colombia.

Published

on

Mientras el tema de la vacunación de venezolanos no regulares en Colombia causa polémica, por el anuncio de que no se podrán inmunizar, el país dio un paso gigante en destruir las barreras de acceso al empleo que encuentran los refugiados del vecino país en nuestro territorio.

El Ministerio de Trabajo firmó una carta de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la cual se pretende fomentar su inserción en el mercado laboral.

En la actualidad, el país cuenta con más de 1,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos, de acuerdo con las estadísticas recientes de Migración Colombia. No obstante, una de las dificultades, y es la que precisamente llevó a que el Gobierno nacional hablara de una imposibilidad para incluirlos en el plan de inmunización, es que más del 55 % están en condición irregular.

El problema de la documentación

Según lo establecido por el Mintrabajo, “la falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades”.

En recientes cuentas estadísticas del Dane se evidencia que las condiciones de desempleo y pobreza de los venezolanos en el país logran mover las tasas de esos indicadores en Colombia. De hecho, una evaluación de necesidades de la población venezolana en el contexto de la Covid-19, realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, cubrió una muestra de 700 hogares, y halló que, dentro de sus principales requerimientos está la comida (95 %), mientras que la vivienda es para ellos la segunda prioridad (53 %), lo que también requiere de ingresos, toda vez que viven en arriendo y a veces en la calle.

En tercer lugar, luego de suplir las necesidades prioritarias del ser humano, los migrantes pusieron el acceso al empleo como una de sus necesidades apremiantes (45 %).

La labor articulada entre el Ministerio de Trabajo y ACNUR tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes; así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral.

Adicionalmente, esta alianza busca desarrollar herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos claves para facilitar su empleabilidad y contratación laboral. Así mismo, se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia.

#SEMANA.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

México recibe primer lote de vacuna rusa Sputnik-V.

Publicada

on

por

El primer lote de la vacuna Sputnik V, de Rusia, contra la Covid-19 llegó la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

La embajada de la Federación Rusa en México informó en un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el arribo de este lote, consistente en un embarque de 200.000 dosis del biológico que servirá para inmunizar a 100.000 personas de la tercera edad.

En la ceremonia de recepción de este embarque, el cual llegó alrededor de las 23:00 hora local del lunes (05:00 GMT de este martes), estuvieron presentes el embajador de Rusia en México, Víktor Viktorovich Koronelli, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios.

Este lote de la Sputnik V, desarrollado por el Centro Gamaleya, es el primero de 24.000.000 de dosis acordadas con las autoridades rusas.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estas 200.000 dosis que llegaron el lunes serán aplicadas a partir del miércoles próximo en varias demarcaciones densamente urbanas de la Ciudad de México.

La vacuna Sputnik V, que ha sido certificada ya en 26 países, ha demostrado que su eficacia contra la Covid-19 es de entre el 91.6 y el 100 por ciento.}

Hasta este lunes, en México, 1.602.024  de personas se han recuperado de la enfermedad causadas por el coronavirus SARS-CoV-2, se han registrado 2.238.558 de contagios y han fallecido 180,536 de personas, según cifras oficiales.

#Telesur.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Los vacunados «VIP» en Argentina recibirán su segunda dosis.

Publicada

on

por

Los vacunados VIP “van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”, afirmaron en Argentina, donde ya cayó el ministro de Salud por este escándalo.

El Gobierno de Argentina informó este lunes 22 de febrero que todas las personas que se vacunaron de forma irregular contra el coronavirus, en el marco de la trama llamada Vacunación VIP, “van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”.

El entorno del presidente Alberto Fernández le notificó al diario local La Nación que los inmunizados contra la COVID-19 recibirán la segunda dosis de la Sputnik V, la vacuna con la cual el país comenzó su campaña de inmunización.

El escándalo estalló el viernes 19 de febrero, cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud —no en un hospital— gracias a su amistad con Ginés González García, el entonces ministro de Salud.

Tras conocerse este caso, a través de la prensa trascendieron otros más, entre ellos de políticos, sindicalistas y empresarios que fueron vacunados sin respetar el protocolo que se sigue para la población en general, por lo cual Fernández le pidió la renuncia al funcionario.

El comité de expertos que asesoran al jefe de Estado avaló la decisión de aplicarles la segunda dosis a todo este grupo de personas, las cuales no se han contabilizado hasta ahora.

“Uno debería, como acto médico para evitar la mala praxis, aplicar la segunda vacuna”, dijo el infectólogo Eduardo López al periódico argentino. “Ante la duda de si una sola dosis va a proteger al individuo, hay que vacunarlo. Esto corre en paralelo a si esto fue legal o ético”, aseveró.

Este hecho ocurre en un contexto en el que el país inmuniza a la población a una velocidad menor a la prevista inicialmente, ya que hasta el momento se recibieron menos dosis que las que se acordó para enero y febrero en el contrato de compra de la Sputnik V firmado con Rusia.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

China acelera su producción de vacunas para exportar.

Publicada

on

por

China espera aumentar la producción de sus vacunas contra la covid a 2.000 millones de dosis este año y a 4.000 millones en 2022, un ambicioso plan con el que Pekín aspira a convertirse en el gran distribuidor del fármaco en los países en desarrollo.

Según declaró recientemente a la prensa local el presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas de China, Feng Duojia, estas 4.000 millones de dosis cubrirán hasta el 40 % de la demanda global.

Entretanto, China ya ha distribuido dosis de sus vacunas a 22 países en desarrollo y prestado asistencia a 53, cifra que seguirá aumentando a medida que Pekín alcance más acuerdos con las naciones africanas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sólo la firma china Sinopharm ha distribuido ya 43 millones de dosis de su vacuna, de los cuales 34 millones se han administrado en el país asiático, cuya campaña de vacunación se reduce, por el momento, a inocular a grupos considerados con alto riesgo de contagiarse con la covid, de acuerdo con la cadena estatal CCTV.

Con vistas al extranjero, las vacunas desarrolladas por Sinopharm y las también chinas Sinovac y CanSino están siendo empleadas en África, el Sudeste Asiático (Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, Filipinas, Malasia y Myanmar) y Latinoamérica, mientras que en Europa sólo han llegado a Serbia – país aliado de Pekín – y Hungría.

CHINA SEDUCE A LATINOAMÉRICA

La ingente capacidad de producción china y su rapidez a la hora de distribuir las vacunas han seducido a Latinoamérica, donde más de una docena de países ya han recibido o esperan sus primeras dosis.

A Uruguay llegarán este jueves 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, al que hay que sumar otro millón y medio que estará disponible a partir del 15 de marzo, informó el lunes el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

Mientras, en México ya están a disposición 200.000 vacunas de esa firma, las cuales se aplicarán en su totalidad en el municipio de Ecatepec.

En la misma línea, Chile espera para esta semana la llegada de dos nuevos cargamentos del mismo laboratorio, con más de dos millones de dosis cada uno, así como República Dominicana, que recibirá 768.000 dosis.

Países como Brasil o Perú también administran las vacunas chinas, mientras que otros como Colombia acaban de recibir un segundo lote -192.000 dosis de Sinovac- y Bolivia aguarda la llegada de medio millón de Sinopharm, fármaco que también acaba ser autorizado en Argentina.

Al país austral llegarán esta semana un millón de dosis.

En ambos casos se trata de vacunas «inactivadas», lo que significa que portan una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

LA DIPLOMACIA DE LAS VACUNAS, A DEBATE

Al margen, China también ha entregado 10 millones de dosis de sus vacunas al mecanismo Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que la pandemia se prolongue y más personas sigan muriendo por el coronavirus.

«Unos 27 países, la mayoría en desarrollo, han mostrado interés en importar vacunas chinas contra la covid. Algunos ya han recibido envíos. En total, China está prestando ayuda a 53 países en desarrollo y seguirá haciéndolo en la medida de sus posibilidades para ayudar a la comunidad internacional a superar la crisis», apuntó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin.

La prensa oficial china, por su parte, no ha dudado en sacar pecho: «Las vacunas chinas se han convertido en una fuente confiable para que muchos países luchen contra la pandemia. China está cumpliendo con su palabra de hacer de las vacunas un bien público común que se distribuya de forma justa y equitativa», indicó hoy la agencia estatal Xinhua en un editorial.

No obstante, la llegada de las vacunas chinas ya ha provocado algún encontronazo en el ámbito diplomático después de que algunos líderes europeos criticaran a China a cuenta de esta campaña.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló la semana pasada que China ha puesto en marcha la «diplomacia de las vacunas» para acrecentar su influencia, especialmente en los países africanos, y advirtió de que «hacer fotos de vacunas en aeropuertos no significa tener una política de vacunación».

Y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló que la pandemia se ha convertido en un «momento geopolítico» donde algunos países -en referencia a Rusia y China- están repartiendo dosis a otros países con objetivos políticos, algo que podría tener «enormes consecuencias para nuestro futuro».

China, por su parte, se ha limitado a criticar a los países desarrollados por «hacer acopio de grandes cantidades de vacunas», en palabras de su ministro de Exteriores, Wang Yi, quien asimismo rechazó que Pekín tenga «objetivos geopolíticos» en mente.

«China nunca ha tenido metas geopolíticas en la venta de sus vacunas. Nunca ha hecho cálculos para sacar beneficio económico y no pone condiciones políticas», aseveró Wang.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído