Connect with us

Salud

Aceite de eucalipto para la barba.

Published

on

Resulta increíble que un árbol autóctono de una región se aclimate tan bien en otros lugares sin afectar el equilibrio ecológico de la zona receptora. Y es aún más maravilloso si se trata de una planta tan beneficiosa como el eucalipto, un árbol originario de Australia de hojas perennes. Sus propiedades lo convierten en ingrediente común de múltiples tratamientos de belleza y de salud.

Aceite de eucalipto para la barba – beneficios

El aceite de eucalipto es famoso por sus propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antivíricas, antibacterianas y antisépticas. Esto se debe a su contenido de una sustancia llamada 1,8-cineol, también conocida como cineol o eucaliptol.

Este aceite es muy utilizado en la industria farmacéutica, especialmente en jarabes para la tos y cremas dentales. Además de esto, también se utiliza en cremas de cuidado personal. Por lo tanto, es probable que conozcas su olor mentolado.

Recientemente, el aceite esencial de eucalipto ha cobrado relevancia por sus efectos beneficiosos en el cabello. Ante esto, muchos creen que es posible observar los mismos resultados en la barba. De hecho, algunas pruebas aseguran que el aceite contribuye a la nutrición y fortalecimiento de ambos. A continuación veamos cuáles son los presuntos beneficios del aceite de eucalipto en la barba.

Aceite de eucalipto para el crecimiento de la barba

Aunque no está demostrado científicamente que el aceite mejore el crecimiento de la barba, sí se confirmó que tiene un efecto desinflamatorio. Por esta razón, quienes abogan por el aceite de eucalipto aseguran que también puede contribuir con el desarrollo del vello facial. Es decir, mientras más saludable esté la piel, mayor salud tendrá la barba. Además, se sabe que el masaje que se da al momento de aplicar el aceite mejora la circulación sanguínea, lo que estimula y suaviza los folículos capilares.

Aceite de eucalipto y piojos

Algunos tipos de piojos pueden alojarse en la barba y un estudio dermatológico realizado en Australia en el 2017 aseguró en sus conclusiones que el aceite de eucalipto es un tratamiento seguro y eficaz contra este tipo de parásitos.

Aceite de eucalipto contra la caspa

La caspa y la seborrea son dos problemas muy comunes en las personas con barba. De hecho, se cree que la mitad de la población mundial los padece. En 2012, una investigación demostró que el aceite de eucalipto tiene propiedades antifúngicas y antisépticas, por lo que se cree que puede ser un buen tratamiento contra la caspa y la seborrea. Ambas condiciones son producidas, en muchos casos, por hongos y bacterias.

Barba más fácil de peinar

Al igual que los tratamientos suavizantes para el cabello, el aceite de eucalipto suaviza la barba, lo que permite peinarla y desenredarla con facilidad.

De acuerdo a lo escrito, podemos concluir que el aceite de eucalipto es genial para la barba por sus múltiples beneficios, ¿no? No vayamos tan rápido. Hay ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta si deseas aplicar aceite de eucalipto en la barba.

Aceite de eucalipto para la barba – ¿funciona?

Así como no hay evidencia firme que respalde que el aceite de eucalipto contribuya con el crecimiento de la barba, tampoco hay pruebas de lo contrario. Sin embargo, hay quienes sostienen que el aceite de eucalipto disminuye la actividad de los receptores andrógenos humanos, es decir, las hormonas masculinas. Precisamente, el crecimiento de la barba se debe a la actuación de estas hormonas.

En todo caso, siempre puedes usarlo de vez en cuando para evitar cualquier reacción secundaria producto de un uso prolongado. Asegúrate de diluirlo muy bien en un aceite base o portador porque, como todo aceite esencial, es tóxico en su estado puro.

Aceite de eucalipto para la barba - Aceite de eucalipto para la barba - beneficios

Cómo usar aceite de eucalipto para la barba

Si quieres saber cómo aplicar el aceite de eucalipto para la barba, no es mucho lo que tienes que hacer. Es bastante sencillo si sigues los pasos a continuación:

  1. Limpia y seca tu barba muy bien.
  2. Mezcla en un envase de vidrio o porcelana una cucharada de aceite base o portador y una o dos gotas de aceite de eucalipto.
  3. Una vez la mezcla quede bien homogénea, extiéndela con los dedos desde la base hasta la punta del vello de la barba.
  4. Masajea toda el área que cubre el vello facial.
  5. Peina con cuidado para distribuir el aceite a lo largo de la barba.
  6. Retira el exceso de aceite con una toalla absorbente. Hazlo con cuidado para no quitarlo por completo.
  7. Deja reposar por una media hora y limpia tu barba exhaustivamente.

Este tratamiento debes aplicarlo durante la noche o en un fin de semana en casa, porque el aceite se oxida con facilidad y puede ponerse rancio en unas horas.

Descubre más productos caseros para el cuidado de la barba en nuestro artículo Cómo hacer bálsamo para la cara casero.

Mejores aceites para la barba

Los aceites que se usan para el cuidado personal se pueden clasificar en aceites portadores y aceites esenciales. Los primeros sirven para diluir los segundos a niveles seguros, de manera que no resulten tóxicos o produzcan efectos secundarios. Acompáñanos a ver cuáles son los dos mejores de ambos tipos.

Aceite de jojoba (portador)

Para los especialistas, el aceite de jojoba es el mejor aceite si se trata del cuidado de la barba. No tiene un olor fuerte, es ligero suave y contribuye a evitar los puntos negros.

Aceite de coco (portador)

Es uno de los favoritos por su capacidad de nutrir e hidratar las capas más profundas de la piel además de penetrar en la fibra de la barba para suavizarla. Es bastante estable, lo que quiere decir que no se oxida ni se pone rancio, a menos que sea sometido a calor extremo.

Aceite de menta (esencial)

De acuerdo a pruebas hechas en ratones, el aceite de menta es capaz de estimular los folículos capilares e impulsar el crecimiento del pelo. Además, tiene una ventaja adicional: es el aceite que conserva mejor su olor refrescante. Eso sí, ten cuidado al usarlo alrededor de la boca porque puede resultar tóxico.

Aceite de cedro (esencial)

Es uno de los favoritos por dos razones. La primera es que no hay grandes riesgos de efectos secundarios asociados a su uso, a menos que se use puro. La segunda razón es que tiene un olor que, socialmente, se asocia a un aroma masculino. El aceite de cedro es muy utilizado en fragancias, cremas y productos para hombres.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Curiosidades

Mascarilla para darle suavidad y lozanía al rostro.

Publicada

on

por

Los productos naturales son la mejor alternativa para cuidar la piel, pues no tienen químicos que puedan causar irritación o alergias, y además son más económicos y fáciles de conseguir en el mercado.

Y cuando de cuidar la piel de rostro se trata se debe ir con muchísimo cuidado porque no solo es la carta de presentación, sino que es junto a las manos, la piel más expuesta a los cambios ambientales y agresiones con determinados productos, y que pueden generar que pierda su lozanía.

Con esta mascarilla cien por ciento casera recuperarás la suavidad y lozanía de la piel del rostro. El bicarbonato y el té de manzanilla te permitirán lucir una piel más fresca y joven. No obstante, antes de aplicarla, se sugiere probar en una pequeña parte del antebrazo para constatar que no ocurrirá alguna reacción, incluso, puedes consultar previamente con un dermatólogo, si esto no está contraindicado según tu tipo de piel.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Tipos de conjuntivitis y cómo tratarla.

Publicada

on

por

Cuando presentamos los ojos rojos y sentimos molestias en ellos solemos llamarlo conjuntivitis, pero en realidad la conjuntivitis es la inflamación de la delgada cubierta del ojo y del interior de los párpados, llamada conjuntiva, que se propaga a la parte anterior del glóbulo ocular hasta llegar a la cornea.

Aunque a la vista suele ser aterrador, la conjuntivitis es muy fácil de tratar, en según su tipo, será más o menos molesta, desagradable y seguirá un tipo de tratamiento.

Aunque se puede presenta en tres modalidades, sus síntomas suelen ser parecidos para cada una de ellos, entre los que se pueden presentar enrojecimiento en los ojos, fotofobia o molestia con la luz, sensación de incomodidad debajo del párpado, excesivo lagrimeo y secreción en el ojo.

Tipos de conjuntivitis

– Conjuntivitis viral: como su nombre lo indica, aparece por causa de un virus o resfrío. Suele ser altamente contagiosa debido a que su período de contaminación dura hasta dos semanas, y suele contagiar antes de presentar síntomas, pero es uno de los tipos de conjuntivitis que más rápido suele curarse, y por lo general desaparece por si sola sin necesidad de tratamiento médico. Aunque comienza en un ojo, es muy probable que se propague al segundo ojo en cuestión de días, y en los meses de calor es cuando más contagios hay.

– Conjuntivitis bacteriana: una bacteria es la causante de este tipo de conjuntivitis, la cual podría causar daños serios al ojo si no se trata. Se caracteriza por enrojecimiento ocular y presentar secreción mucosa en la parte inferior del ojo, siendo los niños los más frecuentes en padecerla. Altamente contagiosa, por lo que se debe tener unas medidas estrictas de higiene para evitar su propagación.

– Conjuntivitis alérgica: aparece por una reacción del organismo a agentes irritantes oculares como el polen, los ácaros, los lentes de contacto, cosméticos, el polvo, o la caspa animal, entre otros agentes, por lo que suele ser una patología estacional o aparecer en brotes durante el año. Debido a esto, es la más sencilla de tratar ya que quienes la padecen suelen conocer los agentes que la causan y evitar su contacto o aplicar los métodos indicados para tratarla desde el principio de la aparición de los síntomas.

Tratamientos

Cada tipo de conjuntivitis tendrá un tipo de tratamiento diferente, pero en general, para aliviar la inflamación y sequedad del ojo se pueden usar compresas frías con agua destilada o suero fisiológico y lágrimas artificiales. De igual forma, se recomienda que los pacientes que utilicen lentes de contacto, los dejen de usar hasta controlar por completo la enfermedad.

La conjuntivitis viral suele durar entre 7 y 14 días, aunque en algunos casos podría prolongarse de 2 a 3 semanas. Por ser una infección viral no se recomienda el uso de antibióticos, ya que estos no son eficaces contra los virus. Este patología suele desaparecer por si sola sin ningún tratamiento médico.

En el caso de la conjuntivitis bacteriana, esta suele mejorar en 2 a 5 días sin tratamiento, pero en algunas ocasiones puede tardar hasta dos semanas en desaparecer por completo. Suelen recetarse antibióticos en forma de gotas o cremas tópicas, las cuales reducirán la duración de la infección, las complicaciones y el contagio a otras personas.

La patología alérgica suele desaparecer al eliminar el contacto con los agentes externos alérgenos, aunque se suelen diagnosticar para estos casos algunos antihistamínicos y vasoconstrictores tópicos

Soluciones casera

El líneas generales, en casa podemos aplicar algunos tratamiento para aliviar alguno de los síntomas de la conjuntivitis, entre lo que se encuentran el dejar de usar lentes de contacto, utilizar gotas lubricantes o lágrimas artificiales, colocar un paño húmedo y tibio sobre los ojos durante unos minutos, la cual deberás aplicar varias veces al día y un apaño diferente en cada ojo y mantener una higiene extrema para evitar el contagio, con el lavado de manos constante.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Trucos caseros para darle brillo a tu cabello seco.

Publicada

on

por

La contaminación, los tintes y otros muchos elementos pueden estropear tu pelo. Además, ahora con la llegada del verano los efectos nocivos en tu cabello se incrementan con el cloro, la sal del mar y el sol.

Por eso te proponemos unas mascarillas naturales para conseguir mantener tu pelo con un brillo único sin tener que pasar por la peluquería. Son tres remedios caseros que te ayudarán a acabar con la resequedad.

Mascarilla para conseguir un extra de suavidad

Ingredientes

*2 cucharadas de aceite de oliva

*2 yemas de huevo

*Zumo de 1 limón

Preparación

Lávate la cabeza de forma habitual y con el pelo aún húmedo unta la mezcla de estos tres ingredientes de medias a puntas.

Tras 20 minutos aclara con agua bien fría.

Mascarilla para conseguir un extra de brillo

Ingredientes

*Medio aguacate maduro

*3 cucharadas de yogurt natural

Preparación

Machaca el aguacate con un tenedor y echa el yogur hasta conseguir una pasta homogénea.

Con el cabello aún sin limpiar aplícate la crema resultante durante al menos 20 minutos.

Los últimos 5 minutos aplica calor con el secador para que penetre bien.

Después lávate el pelo como lo haces normalmente.

Mascarilla para conseguir un extra de hidratación

Ingredientes

*2 cucharadas de miel

*1 huevo crudo

*1 cucharadas de aceite de almendras

Preparación

Bate la miel, el huevo y el aceite de almendras.

Moja tu cabello seco con la mezcla y envuélvetelo con un gorro de ducha de plástico (de los que te dan en los hoteles) y deja actuar toda la noche.

Por la mañana, lava tu cabello y déjalo secar al aire libre. ¡No podrás creer lo suave que está!

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído