Connect with us

Exclusivo

60 MIL MILLONES DE DÓLARES SE INVIRTIERON EN MANTENIMIENTO DEL SISTEMA ELÉCTRICO, PERO SIN RESULTADOS PARA LA CIUDADANÍA.

Published

on

Prensa Global – @ErlyCorzo3

El ingeniero electricista y miembro de la Comisión de Energía del Centro de Ingenieros del estado Nueva Esparta, Eustacio Aguilera, considera que en toda Venezuela la calidad del servicio eléctrico es negativa. Aseguró a Circuito Global que existe una falla estructural, producto de una serie de decisiones erráticas. Informó que se han hecho inversiones por unos 60 mil millones de dólares, pero el servicio más bien se ha agravado, escuche lo que nos dijo en el siguiente audio.

El Sistema Interconectado Nacional, fue diseñado para mantener un equilibrio entre la generación que se produce en el bajo Caroní en Guayana y la generación Termoeléctrica. Para el 2020 se deberían haber generado unos 20 mil Megavatios en el sistema eléctrico, otros 20 mil Megavatios por las plantas termoeléctricas. En las décadas de los 70, 80 y 90 se desarrolló un proyecto el cual se fue paralizando, entrando en crisis y ahora acumula un déficit en la generación nacional de apenas 7 mil Megavatios; demostrando que se abandonó la Central Hidroeléctrica del Guri, la más importante del país, según lo explicado  por el profesional de la electricidad.

Resultado de imagen de Hidroeléctrica de guri

A esto se le añade otro problema de la crisis eléctrica: se fallaron con las plantas Termoeléctricas. “A pesar que ha caído la demanda de consumo eléctrico en Venezuela, la oferta o generación de energía es insuficiente para cubrir satisfactoriamente esa demanda, dijo el Ingeniero Electricista.

Eustacio Aguilera, adicionó, como una muestra de la crisis eléctrica, la Isla de Margarita:

Refiriéndose a la generación eléctrica en la Hidrológica del Guri, de las 20 Turbinas en la casa número 1 y 2, apenas operan 7 de ellas y las inversiones que hicieron en el sector Termoeléctrico fueron fallidas en su mayoría. “Se compraron plantas usadas que no funcionaron y otras que eran incompatibles con el Sistema Eléctrico Nacional.

 Reiteró que actualmente la empresa Corpoelec, en el estado Nueva Esparta, nuevamente inició la aplicación de racionamiento del servicio eléctrico, también conocido como administración de cargas, que son cortes selectivos de la electricidad en casi toda la Isla de Margarita. Destacó que cuando se realizan mantenimientos preventivos de limpieza y de lavado de las líneas de chequeo de los transformadores, ocurre este tipo de crisis.

Según las autoridades de Corpoelec, se realizan labores de mejoramiento que permitirán una mayor confiabilidad al sistema eléctrico en varios estados del país.  Informó la mayor empresa eléctrica del país que las acciones de mejoras, evitarán riesgos de eventos en las redes eléctricas que se prolonguen para su reparación, disminuyendo los tiempos de interrupción del servicio programado a los usuarios, es decir, que realizan labores de manteamiento para fortalecer el servicio eléctrico.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional denunció un sabotaje eléctrico en todo el país y responsabilizó a sectores opositores con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, el Ingeniero Electricista y también miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, aclaró lo siguiente:

Por lo tanto,  los manejadores del servicio eléctrico nacional son los responsables del deterioro progresivo, y lamentablemente, las bondades se fueron perdiendo, aclaró Aguilera.

Y, la solución a su juicio, sería hacer un plan de inversión para renovar el sistema de transmisión y distribución, y ampliar la capacidad de las plantas termoeléctricas que dependen y funcionan en varios estados del país. De esta manera, se comenzarán a independizar de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que debe recuperarse en su totalidad.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @CircuitoGL

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Exclusivo

¡Las noticias más DESTACADAS de la noche! #25Feb.

Publicada

on

por

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momentote informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1.Disney+ estrenará Loki en junio y Star Wars: The Bad Batch en mayo.

Disney+ anunció este miércoles que la serie Loki se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva de animación Star Wars: The Bad Batch llegará a la plataforma digital el 4 de mayo.

Disney+ participó en las jornadas virtuales de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) para dar algunos detalles de sus próximos lanzamientos.

En este sentido, Loki, serie protagonizada por Tom Hiddleston y que retomará el famoso personaje de las historias de Marvel, desembarcará en Disney+ el 11 de junio.

Loki será la tercera serie de Marvel en Disney+ después de la exitosa Wandavision, que se lanzó en enero y que está a punto de terminar, y de The Falcon and the Winter Soldier, que se presentará el 19 de marzo.

Por otro lado, los fans de Star Wars, tras la fenomenal acogida de las dos temporadas de The Mandalorian, tendrán un nuevo aliciente en Disney+ con Star Wars: The Bad Batch, serie de animación que se podrá ver a partir del 4 de mayo y cuya historia está relacionada con la de Star Wars: The Clone Wars (2008-2020).

La fecha escogida es un guiño para los seguidores de la saga galáctica, ya que el 4 de mayo es conocido como el día de Star Wars aprovechando un juego de palabras en inglés.

May the Fourth, cuatro de mayo en español, suena muy parecido al comienzo de “May The Force Be With You“, la famosa frase “Que la fuerza te acompañe” que popularizaron las cintas de George Lucas.

Disney+ también reveló otras fechas clave de su calendario para 2021, que incluye Monsters at Work (2 de julio), la serie derivada de las películas de Pixar Monsters, Inc. (2001) y Monsters University (2013).

En primavera llegarán The Mighty Ducks: Game Changers (26 de marzo) y Big Shot (16 de abril), mientras que la segunda temporada de High School Musical: The Musical: The Series se estrenará el 14 de mayo.

Para el siguiente mes quedan el regreso de Zenimation (11 de junio) y The Mysterious Benedict Society (25 de junio).

Loki

Y en julio, además de Monsters at Work, llegará el turno de Turner & Hooch (16 de julio) y Chip ‘N’ Dale: Park Life (23 de julio).

Vía El Nacional.

Cortesía EFE.

  • 2.Daddy Yankee anuncia que estrenará tema que revivirá el reguetón.

Daddy Yankee anunció que este jueves en la noche lanzará un nuevo tema, el cual, aseguró, revivirá el reguetón. Con el anuncio el artista reactivó su cuenta de Instagram, abandonada hace varios días.

“Dicen que el reguetón está muerto. No le encuentro la lógica. Pero si es así, yo lo revivo esta noche”, expresó el autodenominado jefe del reguetón en un video colgado en Instagram.

“Tranquilos, llegó el papá del reguetón”, agregó Daddy Yankee en su cuenta de Twitter sobre la hora en que lanzará el tema, adjunto a #Problema, aludiendo a que así se titulará su nuevo sencillo.

La expresión de Daddy Yankee referente a que dicen que el reguetón está muerto proviene de unas declaraciones que publicó recientemente el músico, productor e influenciador panameño Rodney Clark, mejor conocido como el Chombo, quien afirmó que el género urbano murió.

El Chombo aseguró que el reguetón de la mata, el original de principio de los años 90 y en cuyo tiempo Daddy Yankee arrancó su carrera musical, ya casi no existe. Refirió que lo que suena hoy en día es mayormente una especie de pop/urbano y otras variaciones que nada tienen que ver con la esencia original del ritmo.

Vía EFE.

  • 3.Muertes por covid-19 en el mundo supera los 2,49 millones.

La pandemia de covid-19 ha provocado al menos 2.498.003 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 112.512.890 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 69.052.600 se recuperaron, según las autoridades.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El miércoles se registraron en el mundo 11.141 nuevas muertes y 432.248 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.337, Brasil con 1.428 y México con 1.006.

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 505.899 con 28.336.188 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 249.957 muertos y 10.324.463 casos, México, con 182.815 muertos (2.060.908 casos), India, con 156.705 muertos (11.046.914 casos), y Reino Unido, con 121.747 muertos (4.144.577 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 190 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de República Checa (185), Eslovenia (183), Reino Unido (179) e Italia (160).

El jueves a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 841.428 fallecidos (37.032.495 contagios), América Latina y el Caribe 667.824 (21.008.411), Estados Unidos y Canadá 527.688 (29.190.374), Asia 254.426 (16.016.016), Medio Oriente 103.221 (5.376.239), África 102.468 (3.857.182), y Oceanía 948 (32.173).

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La COVID-19 ocasiona más de un millón de muertos a nivel global - The New  York Times

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

Vía AFP.

  • 4.Top 10 jugadores más caros del mundo, sin Messi ni Cristiano Ronaldo.

El futuro llegó. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ya no forman parte de los primeros jugadores del ranking de mercado del fútbol mundial. De acuerdo al reconocido informe Football Benchmark de la consultura holandesa KPMG, el delantero francés Kylian Mbappé, a sus 22 años de edad, es el futbolista más valioso del mundo, con una cotización de 185 millones de euros y una amplia distancia sobre el resto de los futbolistas.

El delantero inglés Harry Kane (27 años de edad y 125 millones) de Tottenham y el extremo inglés Raheem Sterling (26 años de edad y 125 millones) de Manchester City son las dos figuras que completan el podio. Por su parte, Neymar, también del PSG francés y quien aún ostenta ser el pase más caro del fútbol mundial, sufrió una devaluación de 10 millones de euros y ahora aparece en el cuarto lugar del ranking de los jugadores más caros de la actualidad con un valor estimado de 115 millones.

Las ausencias de Messi, 33 años de edad, y Cristiano, 36, se debe fundamentalmente a la edad de ambos que deprecia su valor. Pero, así y todo, Leo todavía integra el ranking de los 50 más valiosos: está en el puesto 33 con una valuación de 74,5 millones y es el jugador de mayor edad de la lista, seguido de cerca por Robert Lewandowski, quien a los 32 años de edad está en el 34° lugar con 73,8 millones.

Importante ranking de jugadores
KPMG, autora del informe, es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países, siendo una de las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales junto a PwC, Deloitte y Ernst & Young.

En su última actualización del Football Benchmark, seleccionó 50 jugadores de 15 equipos del fútbol europeo (seis de ellos de la Premier League, la liga que tiene 24 de los 50 apellidos) y de 19 nacionalidades diferentes para su ranking. Dentro de los más distinguidos, Manchester City es el equipo con mayor presencia con ocho futbolistas entre los 50 más caros del mundo, mientras que luego aparecen Bayern Munich y Liverpool con seis cada uno.

De los 10 jugadores más caros del mundo, siete juegan en la Premier League ratificando que es certamen de mayor jerarquía del mundo. Además, el primero que aparece después del top 10 es el joven delantero noruego Erling Haaland, quien brilla en Borussia Dortmund y está cotizado en 110 millones de euros. Luego, solo otros dos jugadores están por encima de la barrera de las tres cifras: el portugués Bruno Fernandes de Manchester United (107,4 millones) y el belga Romelu Lukaku de Inter (104,6 millones).

En cuanto a los futbolistas argentinos, Lautaro Martínez es el primero de la lista. El delantero argentino de 23 años de edad que se luce en Ínter de Milán tiene una cotización de 83,9 millones de euros y está en el puesto 23. Luego, el único que aparece es Messi.

Kylian Mbappé, jugadores ranking

Los 10 jugadores más valiosos del mundo

  • Kylian Mbappé (Francia- Paris Saint Germain) 185 millones de euros
  • Harry Kane (Inglaterra-Tottenham) 125 millones
  • Raheem Sterling (Inglaterra-Manchester City) 125 millones
  • Jadon Sancho (Alemania-Borussia Dortmund) 118 millones
  • Neymar (Brasil-Paris Saint Germain) 115 millones
  • Mohamed Salah (Egipto-Liverpool) 115 millones
  • Marcus Rashford (Inglaterra-Manchester United) 115 millones
  • Kevin De Bruyne (Bélgica-Manchester City) 114 millones
  • Trent Alexander-Arnold (Inglaterra-Liverpool) 111 millones
  • Sadio Mané (Senegal-Liverpool) 110 millones

Vía El Nacional.

Cortesía GDA.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Exclusivo

EL GOBERNADOR ALFREDO DÍAZ NO QUIERE COLABORAR CON LA SEGURIDAD DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Publicada

on

por

Prensa Global – @ErlyCorzo3

El director encargado del Instituto Autónomo de Policía del Estado Nueva Esparta, IAPOLEBNE, José Otoniel Morales Quiroz, brindó declaraciones a Circuito Global y acusó al Gobernador Alfredo Díaz, de no querer sentarse con las demás autoridades de los organismos de seguridad para implementar políticas de seguridad, en beneficio de los habitantes de este estado.

Como es sabido, la resolución del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia Y Paz, designó al nuevo director mientras dure el proceso de intervención del mencionado cuerpo policial. La Policía fue intervenida el 20 de octubre de 2017.

La autoridad encargada del instituto policial exigió públicamente al primer mandatario Neoespartano, a tener un poco más de atención con la policía del estado y a quitarse la diferencia política para garantizar la seguridad al pueblo Neoespartano.

Sin embargo, el gobierno insular asegura que la deserción de funcionarios policiales se debe a la intervención que sufrió el instituto por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia Y Paz, hace aproximadamente 3 años. Según el director de Seguridad Ciudadana, Anthony Frontado, la renuncia de los agentes son por causas de los bajos ingresos y la pérdida de beneficios contractuales.  Existe poca logística operacional, lo que origina un incremento en los índices de inseguridad.

El también coronel encargado de la policía del estado, respondió ante las acusaciones del director de seguridad de la Gobernación del Estado.

Otoniel Morales reconoció que existen algunas deficiencias en materia de seguridad, pero anunció que vienen correctivos para la seguridad en el estado.  No todos los delitos se pueden atacar, y aclaramos que existen deficiencias en el parque automotor y personal uniformado. Pero, ya se resolverá esta situación a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Habló sobre el principal delito que vive el estado Nueva Esparta, entre otros.

Sobre el pago de sueldos y salarios y beneficios contractuales, el director del IAPOLEBNE informó que el cumplimento del pago está al día, a los funcionarios se les incrementó, se creó una fundación llamada amigos del policía, el cual busca alimentos, atención de salud y se evita que un policía se vea desatendido ante una emergencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter – Intagram @CircuitoGL.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Exclusivo

¡Las noticias más DESTACADAS de la noche! #24Feb.

Publicada

on

por

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momentote informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1.Padrino López: EEUU quiere desintegrar el territorio venezolano.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela acusó este miércoles a Estados Unidos de querer desintegrar el territorio venezolano al insistir en que ese país, a través de sus trasnacionales, busca «penetrar» e infiltrar el territorio en disputa con Guyana y que Caracas defiende como suyo.

«Hay un claro y visible objetivo, intención de ‘balcanizar’, de desintegrar no solamente el Estado sino la integridad territorial de Venezuela y eso lo estamos viendo con mucha claridad desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y, por eso, representa un tema de seguridad», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El ministro, acompañado del alto mando militar, mantuvo una reunión con la comisión que creó el Parlamento para la defensa del territorio en disputa que se conoce como Esequibo y que tiene una extensión de más de 160.000 kilómetros cuadrados.

«Ellos no dan la cara como Estado (…) envían a sus empresas privadas, a su trasnacionales a hacer el trabajo de neocolonialismo, a hacer el trabajo de infiltración y de penetración», sostuvo.

Asimismo, reiteró el argumento de que el Esequibo pertenece Venezuela y que la vía para resolver la disputa es el diálogo a través del denominado acuerdo de Ginebra de 1966 y no la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que actualmente lleva la controversia.

«Eso no quiere decir, por supuesto, que desde el punto de vista militar, como parte de todo un conjunto de acciones que hay que hacer, bueno, vamos nosotros a hacer lo que tenemos que hacer», agregó.

Indicó que el alto mando militar se encuentra trabajando sobre la base del decreto que emitió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para «una zona especial de desarrollo de la fachada atlántica».

«Allí estamos trabajando todos, con mucha insistencia, con mucha precisión», agregó.

El pasado 11 de enero, Venezuela acusó a Estados Unidos de tratar de crear «provocaciones, amenazas y agresiones» con los ejercicios militares conjuntos que realizaba para entonces con Guyana en un área cercana a una zona en disputa entre los dos países caribeños.

En esa oportunidad, Padrino López indicó que EEUU buscaba «generar y crear un estado de zozobra, de amenaza, no solamente a Venezuela (…) sino también a toda la región».

«Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria», dijo en aquel momento el ministro, quien hizo hincapié en que comenzaron un «patrullaje constante» de las aguas venezolanas, así como una «observación permanente por vía aérea» de la fachada atlántica venezolana.

Vía EFE.

  • 2.Maduro a la UE: no habrá ningún trato ni diálogo.

Nicolás Maduro afirmó este miércoles que no habrá ningún trato ni diálogo mientras persistan las agresiones, esto a propósito de las sanciones personales que impuso la Unión Europea a funcionarios chavistas.

Maduro insistió en su discurso en asegurar que tales sanciones son contra el país, aun cuando la UE fue explicita al sancionar a funcionarios por violar el derecho a elecciones libres y violadores de los Derechos Humanos.

Indicó que el acuerdo en rechazo a las agresiones de la UE, lo tomó como obligatorio, razón por la cual el canciller Jorge Arreaza procedió este miércoles a declarar persona non grata a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, -aunque no se refirió a la expulsión de la diplomática- aseguró que quiere tener las mejoras relaciones con los países de Europa.

Ya en tono amenazante, Maduro señaló que no va a aceptar más sanciones, «no somos colonia, somos un país libre y soberano».

Se mostró ofendido por las sanciones impuestas a diputados «opositores», magistrados del TSJ, rectores del CNE, a los jefes del Ceofanb, FAES y Cicpc.

Las declaraciones de Maduro las ofreció durante la jornada de trabajo productivo para el fortalecimiento del Plan de Siembra y Producción 2021-2022.

Vía 800Noticias.

  • 3.Chile cambia su política migratoria y crece hostilidad hacia la migración venezolana.

La imagen de 87 migrantes, la mayoría venezolanos, subiendo a un avión militar de Chile para ser devueltos a su país hace dos semanas consolidó un giro en la política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera, que genera un clima hostil hacia los indocumentados.

Con un Chile que no supera la crisis social de 2019 y en medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades endurecieron su discurso migratorio, otrora solidario y receptivo al trabajador extranjero.

Aunque las autoridades chilenas celebren que desde la deportación de febrero bajaron en 92% los ingresos clandestinos por la frontera con Bolivia, el drama sigue con un flujo migratorio que genera hostilidad entre los chilenos.

Muchos ciudadanos de origen venezolano sin papeles reciben insultos y se les niega ayuda en la ruta de altura y clima duro o en las ciudades cerca de la frontera.

La búsqueda de rutas cada vez más inhóspitas por parte de los «caminantes» obedece a fronteras militarizadas y restricciones que imperan en la mayoría de los países de Sudamérica por la pandemia.

«Durante la pandemia han coexistido discursos públicos acogedores de la población migrante y discursos que la estigmatizan», explicó a la AFP Felipe Gonzáles Morales, Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Recuerda que la estigmatización puede producirse no solo en el discurso «sino a través de otras acciones, tales como expulsiones llevadas a cabo con aspaviento y con connotaciones criminalizadoras de los migrantes».

Los caminantes del Caribe
Los venezolanos que caminan a Chile, de todas las edades, pero muchos entre 18 y 26 años, son blanco de un rechazo abierto desde que los migrantes con overoles blancos fueron deportados.

En esos días cruzaron hasta duplicar la población de la localidad fronteriza de Colchane, y fueron más de 3.8000 en una semana. Locales denunciaron robos de casas humildes del altiplano chileno y también a camioneros que viajan hacia la frontera con Bolivia.

Entre los caminantes hay familias, muchas mujeres con bebés en brazos, y «los malandros de siempre». Ellos mismos los reconocen, acusan y lamentan que dañen su reputación.

«Ha habido muchos que llegan y entran así no más a las casas y piden un poco prepotentes», lamenta Hugo González, un señor en el pueblo de Huara, un pueblo del desierto de Atacama.

Dos días después de la mediática deportación, el canciller chileno Andrés Allamand anunció que las vacunas contra el covid serían solo para chilenos y residentes legales, algo que rectificó en horas el mismo Gobierno.

«Deben estar muy desesperados para llegar con sus niños en brazos por esos lugares, pero Chile no está bien, no tenemos cómo atenderlos. No nos van a alcanzar las vacunas», dijo a la AFP Pedro Pérez, ingeniero minero de 44 años, haciéndose eco de un comentario que se repite.

País remoto y hermético
Desde principios de la década de 2000 los venezolanos empezaron a emigrar a Chile, pero el aislamiento geográfico los obligaba a viajar solo en avión, por ello con documentos para empezar una nueva vida. Entonces eran en su mayoría profesionales.

La comunidad está ahora presente en todos los rubros laborales en Chile. A partir de 2016, los migrantes venezolanos empezaron a llegar en autobuses y el incremento ha sido explosivo.

Desde el segundo semestre de 2020 empezaron a ingresar ilegalmente decenas, luego cientos y en enero miles caminando al costado de las fronteras cerradas.

«El incremento de las restricciones en la mayoría de los Estados sudamericanos en relación con la movilidad venía desde antes de la pandemia y se ha agudizado durante esta», apunta González Morales.

Doble estándar
El 22 de febrero de 2019 el presidente Piñera decía a los opositores al gobierno venezolano en Cúcuta (Colombia), en un acto organizado por el multimillonario británico Richard Branson: «No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y cierra los caminos a la ayuda humanitaria que su pueblo tanto necesita».

Pocos meses después, Chile anunció la creación de una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) para los venezolanos, válida para entrar y vivir en el país por un año, y con la que se buscaba facilitar la regularización de los migrantes.

Casi un año más tarde, sin embargo, a muchos de los que obtuvieron la VRD se les negó su renovación so pena de una multa o deportación, según testimonios confirmados por AFP.

«Qué diferencia con la actitud del Gobierno de Chile, que acaba de expulsar a muchos venezolanos, olvidando la generosidad con que la Venezuela democrática recibió a los chilenos que huían de la dictadura de Pinochet», escribió el Nobel peruano Mario Vargas Llosa en una columna reciente, en la que llamó a emular la decisión del gobierno colombiano de regularizar a más de un millón de venezolanos.

Según datos de Relaciones Exteriores, hasta diciembre pasado se otorgaron 21% de las 164.908 solicitudes de VRD realizadas por venezolanos desde 2018.

«Hay un doble estándar porque la tribuna internacional frente al mundo, la Autoridad hace una declaración muy potente, muy clara (Piñera en Cúcuta) y a nivel local le hace una zancadilla y les impide la utilización precisamente de la Ley de Refugio», señala Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del SJM.

Piñera reafirmó en enero que su gobierno busca poner orden y combatir la inmigración ilegal para impedir el ingreso de personas que no cumplan las leyes ni «contribuyan al desarrollo de Chile».

Vía AFP.

  • 4.Expertos del Cicpc investigarán feminicidios en Turén.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas rico, informó que envió una comisión de expertos de la división contra homicidios de Caracas a Turén, Portuguesa, para apoyar las investigaciones de los tres feminicidios ocurridos esta semana en la entidad.

La tarde de este martes fue encontrado el cuerpo de Eduarlis Falcón, de 20 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde la mañana del lunes 22 de febrero mientras se dirigía al gimnasio.

Según reseñan medios locales, el cuerpo fue encontrado en el puente Las Marías en Turén. La Policía indicó que la joven fue mutilada y se encontró evidencia de abuso sexual.

Otra víctima fue Eliannys Martínez, una joven de 17 años de edad, quien residía en el sector Punta Brava del caserío La Misión, parroquia Canelones, también en Turén. Estaba desaparecida desde el domingo 21 de febrero, cuando salió de su hogar con la intención de asistir a un culto de la iglesia evangélica. Su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío cerca de su domicilio con evidencia de estrangulación y signos de violación.

La tarde del lunes 22 de febrero también se registró la muerte de Carmine Yohanny Sosa, de 33 años, en la urbanización Baraure del municipio Araure, estado Portuguesa.

El comisario recordó que los casos se produjeron en menos de 24 horas y lugares distintos pero no tan distantes entre sí. Destacó también que llama la atención que las muertes se producen con el mismo modus operandi. Recordó que en la entidad se encuentra el jefe de la delegación estadal de la Policia científica, Yersen Mujica, encabezando las investigaciones.

Vía 800Noticias.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído