Connect with us

Covid-19

Instituto de virología teme que la situación empeore en Alemania por las mutaciones.

Published

on

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, se mostró hoy preocupado por el posible impacto en Alemania de las nuevas mutaciones más infecciosas del coronavirus y advirtió de que la situación en el país, donde hoy se registró un nuevo máximo con 1.244 muertos, puede empeorar.

«Todavía no podemos evaluar en qué medida influyen las nuevas variantes en la situación en Alemania, pero podrían imponerse también aquí y llevar a aún más casos en un tiempo aún menor. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la situación todavía empeore», dijo en una rueda de prensa.

Agregó que los datos disponibles hasta el momento no hacen pensar que la nueva variante ya se haya propagado ampliamente entre la población alemana.

Precisó que a fecha de hoy se conocen 16 casos en Alemania de pacientes con la variante británica de la covid-19, 15 de los cuales -el último, comunicado este jueves, falta por determinar-, están asociados a un viaje a Reino Unido o al ingreso de personas procedentes de ese país.

A ello se suman otros cuatro casos de la variante sudafricana, relacionados también con viajes a o desde ese país, es decir, asimismo importados a Alemania.

HABRÁ MÁS MUTACIONES DEL VIRUS

«Este virus puede quedar limitado con restricciones, tampoco este virus tiene opciones de ser contagiado de una persona a otra si cumplimos las normas, porque aunque se contagie con mayor facilidad, las medidas ayudan también contra este virus», dijo al referirse a la variante británica y a la importancia de respetar las normas de distanciamiento, higiene, uso de mascarilla y ventilación.

El virus cambia y «ésta no será la última mutación», dijo, al aludir también a una nueva variante detectada en Brasil, por lo que apeló a la población a renunciar a viajes innecesarios porque la movilidad contribuye a propagarlas con mayor rapidez.

Por otra parte, Wieler señaló que las restricciones actuales en Alemania no constituyen a su entender un parón «total» de la vida pública y criticó que «todavía existen demasiadas excepciones» y las medidas «no se cumplen de manera estricta»; en ese sentido, afirmó que «todavía queda mucho margen» para endurecerlas.

La semana pasada, la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales consensuaron prolongar las restricciones ya vigentes y endurecer algunas de ellas, como las relativas a las reuniones privadas, que quedan limitadas a un hogar y sólo una persona ajena.

Permanecen cerrados los colegios -con algunas excepciones- y comercios no esenciales, y continúa suspendida, asimismo, la actividad en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía en vigor desde principios de noviembre.

Por otra parte, en áreas donde la incidencia acumulada en siete días supere los 200 casos por cada 100.000 habitantes se limitará el movimiento de sus habitantes a un radio de quince kilómetros de su domicilio.

Según Wieler, en la situación actual es necesario cumplir «de manera consecuente» todas las medidas de reducción de contactos para lograr un descenso de los nuevos contagios y poder mantenerlos luego a un nivel bajo.

Por otra parte, se mostró convencido de que «hasta finales de año habremos logrado controlar esta pandemia» y justificó su optimismo con la disponibilidad suficiente de vacunas para toda la población en Alemania, bajo la condición de que el máximo número de personas haga uso de esta oferta.

MÁS DE 300.000 CASOS ACTIVOS EN ALEMANIA

Según datos del RKI actualizados la pasada medianoche, la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164 en las últimas 24 horas, de manera que el número de casos activos se sitúa en más de 300.000.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590 y el de muertos, a 43.881.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 125.749.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Washington recurre a Starbucks para avanzar en la campaña de vacunación.

Publicada

on

por

El gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, informó que las autoridades estatales recurrieron a Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, para avanzar en la campaña de vacunación.

A través del sistema informático de la compañía esperan agilizar y simplificar la logística actual y lograr unas 45.000 vacunaciones diarias

Inslee reconoció que con el método actual es muy complicado poder vacunar de manera rápida a todos los trabajadores de la salud del estado. Como se trata de un grupo pequeño bastante específico, el proceso de identificación ha sido más lento.

El gobernador reveló que esta semana comienza la vacunación del siguiente sector, las personas mayores, un grupo más fácil de coordinar.

Desde que se aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, Washington, con una población de 7,6 millones, vacunó a solo 31.581 personas. Así lo revelaron los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Washington, pues según los CDC, tan solo unos 12,2 millones de personas recibieron una dosis. La cifra desciende hasta 1,6 millones en el caso de aquellas que se sometieron a los dos pinchazos, en un país con casi 331 millones de habitantes.

Inslee comunicó también que se están manteniendo conversaciones con las grandes cadenas de farmacias para ampliar los lugares en los que la vacuna puede administrarse. Incluso Microsoft, que al igual que Starbucks tiene su sede en la capital del estado, Seattle, habilitará un espacio en el que se prevén 5.000 vacunaciones diarias.

Starbucks

No obstante, Inslee confía también en que la situación mejore con la entrada del presidente electo, Joe Biden, a la Casa Blanca. Refirió que está seguro de que el nuevo Gobierno federal no va a engañar conscientemente como lo hizo la última Administración.

VÍA EL NACIONAL.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Venezuela registró 673 nuevos contagios por Covid-19.

Publicada

on

por

El ministro Freddy Ñañez a través de su cuenta de twitter realizó el reporte de casos en Venezuela afirmando que hay un aumento de casos en el país, siendo el Edo. Zulia el más afectado, luego le siguen Dtto. Capital y Carabobo.

“Hoy a 310 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 673 nuevos contagios por #Covid19, 670 de transmisión comunitaria y 3 casos importados, los casos comunitarios están distribuidos en: Zulia 155, Miranda 116, Dtto. Capital 88, Carabobo 75, Mérida 54, La Guaira 46, Táchira 41, Falcón 29, Nva. Esparta 16, Barinas 13, Lara 7, Yaracuy 6, Aragua 6, Guárico 6, entre otros estados que se describen a continuación” .

“Llegamos a un total de 121.117 casos confirmados, 113.652 personas recuperadas, lo que representa el 94% de los contagios. Contamos con 6.349 casos activos, 6.158 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 191 en clínicas privadas y ninguno en aislamiento domiciliario”.

“3.421 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.464 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 356 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 108 en la Unidad de Cuidados intensivos”.

“Lamentablemente reportamos 4 fallecidos a causa de este virus: 2 mujeres de 61 y 69 años del estado Mérida, 1 hombre de 64 años del estado Miranda, 1 hombre de 38 años del estado Trujillo. Condolencias a sus familiares y seres queridos”.

“Hasta hoy se han realizado 2.514.620 pruebas. Lo que representa 83.821 pruebas por millón de habitantes”.

CIRCUITO GLOBAL.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Pfizer reduce drásticamente el primer envío a Panamá de vacunas.

Publicada

on

por

Pfizer ha hecho una drástica reducción de la cantidad de vacunas contra la covid-19 pactadas con el Gobierno de Panamá para el primer lote, previsto que llegue en la madrugada de este próximo miércoles, al pasar de 40.000 a 12.840 dosis por problemas de capacidad de producción de la farmacéutica, anunciaron las autoridades.

«Pfizer notificó a Panamá el día de ayer, 18 de enero 2021, que este primer lote consistirá de 12.840 dosis de vacunas (…) una cantidad menor a las 40.000 dosis que el 4 de enero los representantes de Pfizer habían confirmado», informó el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

Según el comunicado oficial, la farmacéutica explicó que «como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reducen temporalmente los envíos de manera global por tres semanas».

Así, cuando Pfizer reanude su producción, el próximo 15 de febrero, «se acelerarán los envíos de manera que las 450.000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021», especificó la cartera de salud.

Desde un inicio, el Gobierno panameño anunció que el primer lote llegaría entre el 18 y 25 de enero, y que a lo largo del primer trimestre de 2021 recibirían 450.000 dosis.

El primer lote, compuesto por 12.840 dosis, llegará en la madrugada del próximo miércoles al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones, para ser entregado a las autoridades y comenzar su distribución.

Panamá diseñó un cronograma de vacunación dividido en 4 fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas y en una quinta, a partir de octubre, a 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores.

El país centroamericano mantiene cuatro congeladores para guardar las vacunas, la mayoría están ubicados en la capital, y ha trazado un plan de distribución terrestre, aéreo y marítimo, bajo el cargo de las fuerzas de seguridad, para llegar a todas las regiones del país.

El Gobierno panameño ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.

Panamá, con 299.361 contagios y 4.828 muertes por la covid-19, vive desde hace más de dos meses un agresivo repunte de la covid con cifras récord de nuevos casos, defunciones y pruebas diagnósticas realizadas.

Esto ha obligado a implantar severas medida de movilidad y cuarentenas para frenar el avance del virus, que ha situado al país como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

OPS dice que recibió reportes de racionamiento de oxígeno en EEUU y Perú.

Publicada

on

por

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que ha recibido reportes de racionamiento de oxígeno en Estados Unidos y en Perú, después de que en la ciudad brasileña de Manaos el desbordamiento de los hospitales por el covid-19 generó escasez.

“Los reportes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que pasa cuando un sistema de salud carece de capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones”, alertó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales por la pandemia y la segunda ola provocó un colapso de los hospitales que derivó en la falta de oxígeno para los pacientes de este síndrome respiratorio.

Etienne advirtió que no sólo Manaos está en riesgo e indicó que hay reportes de que el oxígeno había sido “racionado” en algunas localidades de Estados Unidos y de Perú.

La experta expresó preocupación por avance de pandemia en las “próximas semanas”, en un momento en que la región de las Américas registró 2,5 millones de nuevos casos en la última semana, más de la mitad de todas las infecciones registradas en el mundo.

“En nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando en un nivel muy cercano a la plena capacidad”, indicó.

La experta indicó que la tasa de ocupación hospitalaria está en torno al 90% en algunas zonas de Perú y que varias localidades de Brasil y de Ecuador están operando cerca del límite.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído