Connect with us

Covid-19

Prueba de coronavirus a viajeros internacionales enfrenta a autoridades colombianas.

Published

on

La exigencia de una prueba negativa de covid-19 para permitir el ingreso de viajeros internacionales a Colombia tiene enfrentados al Ministerio de Salud, que eliminó hace un mes ese requisito, y a un juzgado de Bogotá, que ordenó a través de un fallo de tutela reanudar la medida.

La cartera de Salud eliminó esa condición al considerar los lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomendaron no depender de los test porque tienen un impacto limitado en el control de la propagación del virus.

Sin embargo, ciudadanos criticaron la medida y uno de ellos presentó una acción de tutela (recurso de amparo) para exigir que el resultado negativo de la prueba PCR volviera a ser requisito para ingresar a Colombia por vía aérea, petición que fue resuelta a favor por el juez 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

«(El fallo) nos pone en una situación muy compleja porque sobrepone de alguna manera el derecho individual sobre los derechos colectivos, que es lo que prima en una condición como la que estamos atravesando de pandemia», manifestó este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El jefe de la cartera cuestionó que el juez, de quien dijo no esgrimió razones epidemiológicas en su fallo, exigiera además un aislamiento obligatorio de 14 días para quienes lleguen del exterior.

«Eso nos llevaría a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa», aseguró Ruiz. MINISTERIO NIEGA DESACATO El ministro manifestó que «ante la imposibilidad» de cumplir el fallo «lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación» del mismo. Ante las críticas de quienes señalaron un presunto incidente de desacato a la orden judicial, Ruiz explicó que su despacho es respetuoso de las decisiones judiciales, al tiempo que precisó que parte del fallo limita la capacidad del ministerio como autoridad de la salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria.

«Un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la Justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública», dijo el ministro.

El Gobierno nacional considera que la orden del juez no puede ser tenida en cuenta durante un tiempo indefinido porque tampoco tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas. PIDEN DIÁLOGO Y ADVIERTEN EFECTOS EN TURISMO Ante la polémica, el procurador general, Fernando Carrillo, convocó al ministro de Salud a participar en un espacio de diálogo con el juez de Bogotá para exponer los aspectos técnicos que motivaron la objeción al fallo de tutela. Carrillo señaló «que aunque se reconoce que las sentencias que conceden tutelas deben tener efectos inmediatos en los términos que lo disponga la decisión judicial, es necesario buscar un espacio que permita encontrar soluciones interinstitucionales que beneficien la salud de la población».

Por la controversia generada, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) manifestó su preocupación y aseguró que «el daño que genera la incertidumbre ocasionada por el fallo judicial (…) es enorme». «Muchos viajeros ya están reconsiderando su decisión de viajar a Colombia por la inconsistencia que estamos proyectando a nivel internacional que, además, va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia sanitaria», advirtió la directora de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Por su parte, el Ministerio de Salud aclaró que los viajeros internacionales podrán seguir llegando a Colombia sin la prueba, tal y como lo estable la norma vigente.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

OPS: Venezuela no recibirá vacuna gratuita contra el covid-19.

Publicada

on

por

Pese al interés de Nicolás Maduro en adquirir la vacuna gratuita contra el covid-19, Venezuela no puede acceder a las dosis ofrecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los plazos para hacer la solicitud de adquisición ya vencieron. E incluso si se estuviera a tiempo el gobierno deberá pagar por ellas porque Venezuela no está contemplada entre las 10 naciones de escasos recursos, informó la agencia AP.

Entre las 10 naciones beneficiadas se encuentran Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Otros 27 países podrán acceder a las dosis por precios más accesibles.

En el caso de Venezuela se podría negociar la adquisición de vacunas a precios moderados. Sin embargo, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, subrayó que es imposible para el país obtenerlas completamente gratis.

“Hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso”, agregó.

En caso de que se quiera acceder a los precios accesibles y participar del Fondo Rotatorio de Vacunas, se necesita que el gobierno pague la deuda que tiene con la OPS. Actualmente, el país debe unos 11 millones de dólares en obligaciones acumuladas desde 2017.

Asimismo, Ugarte señaló que se necesita un esfuerzo por parte de la comunidad internacional para que los venezolanos tengan acceso a la vacuna.

Vacuna gratis

Actualmente, destacó, algunos representantes de la OPS están en Caracas apoyando al régimen en los aspectos estratégicos y operacionales de la aplicación de la vacuna.

VÍA EL NACIONAL.

CORTESÍA AP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Reino Unido registró un nuevo récord de muertos por coronavirus tras constatar 1.820 decesos.

Publicada

on

por

Las autoridades sanitarias de Reino Unido alertaron este miércoles de que el país registró una nueva cifra récord de fallecidos a causa del covid-19 tras sumar 1.820 muertos en el último día.

El último balance del Ministerio de Sanidad británico indicó que, en el mismo periodo de tiempo, se han registrado otros 38.905 contagios en todo el país, lo que sitúa en 3.505.754 la cifra total de infectados desde que comenzó la pandemia. El número de decesos, por su parte, es de 93.290, si bien la última semana habrían muerto más de 8.500 personas.

Desde el martes han ingresado en los hospitales del país 3.887 personas, por lo que las autoridades estiman que hay 39.068 pacientes hospitalizados en Reino Unido. De todos ellos, 3.947 necesitan ventilación mecánica.

Desde que estalló la crisis sanitaria han tenido que ser ingresadas 351.366 personas.

Reino Unido registró un nuevo récord de muertos por coronavirus tras constatar 1.820 decesos

No obstante, el gobierno señaló que ya son 4,6 millones las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, 343.163 de ellas en el último día.

VÍA EUROPA PRESS.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Segunda ola de covid en Europa provocó más muertes que la primera.

Publicada

on

por

La segunda ola de la Covid-19 provocó más muertes en la mayoría de países de la Unión Europea (UE) que la primera, y se registraron peores cifras que en primavera, según los datos que publicó este miércoles Eurostat, que analizan el periodo entre enero y noviembre del 2020.

España, en cambio, fue el país con más fallecimientos durante la primera ola de la pandemia, con un pico de decesos en abril, un mes en el que en total las muertes aumentaron un 78,9 %, respecto a la media registrada entre 2016 y 2019.

En noviembre, mes más reciente del que se ofrecen datos, hubo en España un incremento de fallecidos del 27,5 %, Polonia registró ese mismo mes un aumento del 97,2 %, seguido de Bulgaria (94,5 %), Eslovenia (91,4 %), República Checa (75,6 %) y Rumanía (54,1 %).

A falta de los datos de Italia, en noviembre hubo de media un incremento de decesos del 39 %, mientras que en la primera ola, el pico se registró en abril, con un aumento del 24,9 %, teniendo en cuenta que Irlanda no ha proporcionado datos en todo el año.

Hasta que comenzó la pandemia, en enero y febrero disminuyeron las muertes en la UE, en comparación con la media de los tres años anteriores. Durante el primer mes, un 5,7 % y en el segundo, un 2,7 %.

Aunque desde entonces hubo más fallecimientos que entre 2016 y 2019, en mayo y junio el ritmo disminuyó respecto a abril (2,8 % en mayo y 1,9 % en junio), para luego volver a aumentar progresivamente hasta noviembre.

En España, las muertes disminuyeron en junio un 1,5 %, respecto a la media de los años precedentes.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Más de 15 millones de chinos ya han recibido la vacuna contra la covid.

Publicada

on

por

Más de 15 millones de personas en China han recibido ya una vacuna contra la covid-19, reveló es miércoles un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Citado por la televisión estatal CGTN, Wang Bin, funcionario de la Oficina de Control y Prevención de Enfermedades de esa institución, indicó que los vacunados forman parte de grupos considerados de riesgo como funcionarios, empleados portuarios o transportistas.

Según informó el diario hongkonés South China Morning Post en diciembre, el plan de las autoridades pasaría por vacunar a 50 millones de personas antes de la considerada como mayor migración humana anual en el mundo, la del Año Nuevo lunar, la principal época festiva en China.

Wang anunció que solo podrán regresar a sus lugares de origen para pasar las fiestas aquellas personas que cuenten con un resultado negativo de una prueba de coronavirus efectuada durante los siete días previos al viaje.

A este respecto, el diario oficial Global Times reportaba hoy de la detención de un empleado de un laboratorio dedicado a análisis de muestras de covid por falsificar los resultados, y de la suspensión de las operaciones de la compañía.

Ese laboratorio, situado en la provincia septentrional de Hebei- una de las que está registrando rebrotes en las últimas semanas en China-, había informado al Gobierno local de que las 310.000 muestras analizadas hasta el pasado día 14 habían dado negativo para desdecirse dos días después, por lo que las autoridades decidieron abrir una investigación, que halló el fraude.

DESPLAZAMIENTOS SE REDUCIRÁN UN 40 % EN EL AÑO NUEVO CHINO

Las restricciones a los viajes, ya sean oficiales o mediante «recomendaciones», harán que el número de desplazamientos se reduzca en un 40 % con respecto al del Año Nuevo chino de 2019, apuntó en una rueda de prensa celebrada en Pekín un representante del Ministerio de Transportes.

El pasado 15 de diciembre, China aprobó una campaña de vacunación de cara al invierno que se centra en personas de grupos de riesgo como las anteriormente citadas y trabajadores de cadenas de frío, personal sanitario o empleados de mercados, entre otros.

La vacunación para estos casos «de emergencia» ya se había llevado a cabo desde mediados de 2020, con un total de 4,5 millones de dosis distribuidas hasta finales de año.

Los planes contemplan que, una vez se aprueben más vacunas y se amplíe la capacidad de producción, se comenzará a suministrar los sueros a ancianos o enfermos crónicos y, posteriormente, al resto de la población.

El último día de 2020, China dio su primer visto bueno a la comercialización de una de las vacunas contra la covid desarrolladas en el país, la de la farmacéutica estatal Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que, según esta última empresa, tiene una eficacia del 79,3 %.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído