Connect with us

Negocios

Colombia registra inflación de -0,15% en noviembre 2020.

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este sábado que Colombia registró en noviembre de 2020 una inflación del -0,15 %, una cifra inferior con respecto al mismo mes del 2019 cuando el país tuvo una inflación del 0,10 %.

«En noviembre de 2020 la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue -0,15 %, la variación año corrido fue 1,23 % y la anual 1,49 %», explicó el DANE.

Según la entidad, el comportamiento mensual del IPC en noviembre de 2020 se explicó principalmente por el menor gasto mensual de las divisiones de prendas de vestir y calzado, y educación.

En este periodo la variación anual del IPC fue 1,49 %, es decir, -2,35 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,84 %.

La división prendas de vestir y calzado registró un comportamiento negativo de -3,71 %, mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para mujer (-4,79 %), calzado para niño y niña (-4,63 %) y calzado para mujer (-4,41 %).

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Negocios

En Carabobo Insalud suspendió el salario a más de 600 empleados.

Publicada

on

por

Este martes trabajadores de Insalud protestaron en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) en rechazo a la suspensión salarial de más de 600 empleados.

Carlos Viloria, presidente del Sindicato de la Salud, denunció que la medida arbitraria fue por orden de la directora de recursos humanos de Insalud, Yuraima Díaz, quien no ha explicado los motivos de suspensión. “Pedimos a la presidenta de Insalud que nos atienda en virtud de que la jefa de recursos humanos le tiene miedo a los sindicatos”.

Mariliz Gil, camarera en el área quirúrgica del hospital, siente indignación de que que no le hayan depositado su quincena de 650 mil bolívares, dinero que no le alcanza ni para cubrir los gastos de pasaje. “¿Qué hace uno con lo que nos pagan? Sin embargo seguimos luchando, no nos hemos ido, trabajamos y no es justo que no nos paguen”.

Viloria aseguró que de no tener respuestas de Insalud los empleados introducirán las denuncias pertinentes en el Ministerio del Trabajo.

CHET sin insumos

La falta del pago de la última quincena es sólo otra de las tantas preocupaciones que tienen los trabajadores de la CHET. En los últimos meses han tenido que lidiar con la escasez de insumos médicos y de limpieza, así como la falta de mecanismos de bioseguridad en plena pandemia por COVID-19.

Gregorio Figueroa consideró que lo más grave, aparte de que le hayan suspendido su sueldo, es la falta de fondos para el mantenimiento y desinfección de las áreas. “Lo que pasa es que no hay implementos para trabajar: No hay tobos, bolsas de basura ni contenedores. Tampoco nos dan el equipo de bioseguridad”.

Yamileh García señaló que la falta de transporte y personal es otra de las realidades que padece el principal centro de salud de Carabobo. “Sólo hay transporte para Tocuyito y estoy sola en quirófano. Me mueven de aquí para allá. Trabajamos con las manos porque no tenemos guantes, no nos dan nada, ni siquiera un tapabocas”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

¡ALARMANTE! La fuga de cerebros en Venezuela: Personal calificado huye en busca de un mejor futuro.

Publicada

on

por

Personal sanitario, docentes, técnicos o informáticos son algunos de los profesionales cualificados que escasean en Venezuela. La fuga de cerebros es un hecho ante el creciente deterioro de la calidad de vida y de la imposibilidad de labrarse un futuro con unas condiciones aceptables y un salario digno.

La situación es consecuencia de la severa crisis económica y social que atraviesa la nación petrolera desde hace más de un lustro, y que se traduce en el cierre estimado de casi 400.000 empresas en más de 20 años, el estancamiento de áreas profesionales, la destrucción del poder adquisitivo y la emigración de 5,4 millones de venezolanos.

No hay cifras precisas del fenómeno, pero sí denuncias desde distintos ámbitos básicos como el de la educación y la salud, o el de la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país caribeño.

EL IMPACTO PARA LAS EMPRESAS

El director de la empresa líder en gestión de talento humano en Venezuela, PGA Group, Iván Acosta, señaló a EFE que todos estos “estímulos” han contribuido a la movilización y migración del talento venezolano en el que se cuentan universitarios, profesionales, técnicos y oficios.

“Venezuela ha perdido algo que es fundamental en el mundo del desarrollo empresarial y profesional: el futuro. Es decir, en Venezuela, para una empresa prometer futuro, porvenir, progreso a una persona como individuo, cada vez, tiene menos elementos para poder garantizar un mediano, corto, largo plazo”, sostuvo Acosta.

Explicó que el “futuro” es una variable que “determina de manera significativa la permanencia de las personas en el país” y, por lo tanto, en una empresa u organización que, a su vez, en el caso de Venezuela, debe lidiar con la recesión económica o la seguridad jurídica.

Según señaló, bajo este escenario, las empresas se dieron cuenta de que tenían que crear “incentivos de permanencia”, buscar mejores maneras de pago, mejores condiciones de trabajo “y algunos mecanismos de flexibilidad” porque “definitivamente iban a perder talentos indispensables en su proceso productivo”.

Como ejemplo para explicar esta situación, expuso que, actualmente, hay gerentes en ejercicio sin experiencia manejando grandes áreas administrativas, o lo complicado que puede resultar conseguir un contador que sepa manejar el software de gestión SAP y que, al mismo tiempo, tenga el dominio del idioma inglés.

La empresa puede pasar un año en la búsqueda, lo que “explica por qué empiezas a degradar los requisitos” para contratar al personal, indicó.

Hay empresas que, incluso, están tomando en consideración contratar a personas que no han terminado sus estudios, pero que tienen un noción básica del área en búsqueda.

“Entonces empieza a (…) trabajar con lo que tienes, con lo que puedas y eso definitivamente influye en la productividad (del país)”, apuntó.

Según PGA Group, en Venezuela el nivel de desempleo ronda el 35 %, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo recientemente que la tasa era de 8,8 %.

Acosta calcula que, al menos, la mitad de los venezolanos que han emigrado son profesionales calificados con el dominio de varios idiomas y especializaciones que al día de hoy demanda el país.

El industriólogo, que no duda en afirmar que en Venezuela hay una fuga de talento, no ve claro si el personal calificado perdido podrá recuperarse “en el corto, mediano o largo plazo”.

Reunión en las oficinas de PGA Group, empresa de capital humano, en Caracas (Venezuela).  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

¿CIRCULACIÓN DE TALENTO?

Pero el sociólogo venezolano Tomás Páez, especializado en el estudio de la diáspora, niega que en el país haya una fuga de cerebros y, por el contrario, sostiene que lo que existe es una circulación de talento.

“El principio fundamental de la diáspora es que circulan”, comenta a EFE tras explicar que la ausencia de personal es producto de la “destrucción” del país por el modelo económico y político aplicado por el Gobierno.

Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, sostiene que lo que se observa es producto de más de 22 años en los que el Gobierno se dedicó a ganar adeptos más que a educar a las nuevas generaciones.

“Venezuela ha sufrido una involución”, dice Páez que ha realizado un estudio sobre la diáspora venezolana que cifra en 6.200.000 personas ubicadas en 300 ciudades de 90 países y que, asegura, muchas de ellas han manifestado que para poder regresar a su país varias condiciones sociales, económicas y políticas tendrían que cambiar.

Aún así, el sociólogo sostiene que más allá de la falta de personal capacitado, los efectos de la emigración venezolana son buenos en el corto, mediano y largo plazo, pues actualmente en términos económicos constituyen una fuente de ingresos a través del envío de remesas a familiares.

Pero las remesas no son suficientes. La economía en 2020 continuó en deceso hasta caer un 30 % en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en medio de la recesión las oportunidades de crecimiento se ven cada vez más reducidas y los venezolanos continúan saliendo en masa de su país. EFE

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

La criptomoneda ether alcanza su máximo histórico y supera los 1.400 dólares.

Publicada

on

por

El ether, la criptomoneda de la red descentralizada Ethereum, ha tocado este martes su máximo histórico, 1.438 dólares, aunque posteriormente ha perdido fuelle y ahora ronda los 1.414 dólares.

La segunda criptodivisa más conocida después del bitcóin, que se lanzó en 2015, empieza con fuerza el 2021 tras un 2020 muy positivo en el que multiplicó casi por seis su valor.

Para Leif Ferreira, consejero delegado del criptobanco Bit2Me, la subida del ether se debe a diferentes factores, como la entrada de inversores institucionales, su evolución a la red Ethereum 2.0, el avance del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DEFI) y la mayor visibilidad del mundo de las criptomonedas en los medios de comunicación.

“La subida del ether es solamente un paso más en el crecimiento que se lleva observando durante los últimos meses”, afirma Ferreira.

El consejero delegado de Bit2Me explica que Ethereum es una red de ordenadores similar a la de bitcóin que tiene la capacidad de desplegar programas descentralizados, abiertos, públicos y transparentes.

El bitcóin, la moneda de mayor valor del mercado de divisas digitales, se sitúa este martes en torno a los 37.500 dólares tras haber rozado los 42.000 dólares el pasado 8 de enero, su máximo histórico.

Según Ferreira, la bajada del precio de bitcóin de los últimos días es “simplemente una parada en su trayectoria ascendente”, ya que su tecnología cada día se conoce más y se está implantando en más compañías del mundo financiero.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

Cámara de Comercio de Maracaibo: La economía de su nuestros hogares empeoró un 87%.

Publicada

on

por

La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística, realizó una encuesta de tipo descriptiva sobre la Situación Económica en los Hogares de Maracaibo durante el mes de diciembre, con el objetivo de medir el impacto socioeconómico que ha traído la Covid-19 en las viviendas y el consumidor de la capital del estado Zulia.

En esta investigación, el 93% de los ciudadanos evaluó que la economía local está peor que hace tres meses atrás y que las posibilidades de encontrar o mejorar un puesto de trabajo, están totalmente afectadas, así lo indicó el 90%. Mientras que la situación actual de los Hogares de Maracaibo, también fue calificada como peor, ubicándose en un 87% en cuanto a la situación económica de la ciudad un 78% coincido que también empeorara.

Con respecto a las “expectativas”, más de la mitad de los entrevistados (70%) indicaron que la economía marabina tendrá un proceso regresivo con respecto al trimestre anterior, y que las posibilidades de encontrar un empleo se verán negativamente afectadas, para el 73% de los entrevistados la posibilidad de encontrar o progresar en un puesto de trabajo en el 2021, empeorará.

Por último, se construyó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador mide la percepción de los ciudadanos de la economía en general y la situación financiera de sus hogares, anticipando incrementos o descensos en el consumo de las familias, determinando así el desempeño económico del municipio.

El estudio revela que, si la confianza es mayor, significa que existe optimismo, lo que se traduce en un número más alto de compras, impulsando la expansión económica. Pero si es menor, se evidencia pesimismo por lo que, los agentes tienden a ahorrar más y gastar menos, provocando contracciones en la economía. Para diciembre de 2020, la confianza del consumidor se fijó en -77 puntos porcentuales del ICC CCM. Cifra que evidencia una profundización del pesimismo en el consumidor marabino, a causa de los efectos del entorno económico y la pandemia del Covid-19 sobre las actividades económicas, laborales y productivas. Esta situación puede verse reflejada en una caída abrupta del consumo en los hogares de la ciudad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído