Connect with us

Politica

Exitosa movilización de artistas cubanos por la libertad de expresión.

Published

on

Más de 200 doscientos jóvenes manifestaron el viernes para pedir “diálogo”, un encuentro excepcional en la isla que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano. Un grupo de ellos fue recibido por el ministro de Cultura.

artistas

Treinta jóvenes artistas cubanos fueron recibidos la noche de este viernes en el Ministerio de Cultura de La Habana, donde pidieron más libertad de expresión y creación.

Se trata de una representación de unos doscientos jóvenes que el viernes se manifestaron para pedir “diálogo”, una movilización excepcional que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano.

El reclamo llegó tras la disolución policial, en la noche anterior, de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

“Todos los puntos fueron extremadamente difíciles de negociar”, dijo la artista plástica contestataria Tania Brugueras, al término del encuentro de cinco horas con el vice ministro Fernando Rojas.

Los 30 artistas, que incluyeron a varios miembros del MSI, fueron acompañados por el director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría.

“Si algo se logró es que 30 personas le acaban de hablar honestamente de lo que está pasado”, que “nos están maltratando, nos están golpeando, nos están haciendo daño”, y “ellos (el gobierno) escucharon”, dijo por su parte Michel Matos, del MSI.

El grupo presentó demandas, previamente aprobadas a mano alzada por los jóvenes en plena vía pública.

Lo mas importante fue “abrir un canal de diálogo” que incluye un encuentro con el ministro Alpidio Alonso la próxima semana, dijeron a la prensa los artistas participantes en el encuentro.

A prudencial distancia, numerosos agentes de la seguridad del Estado y algunos policías de uniforme observaban sin intervenir.

La movilización es muy inusual en Cuba, donde muy pocas veces se da permiso para realizar manifestaciones.

“Lo que ha ocurrido hoy es histórico”, expresó el dramaturgo, Yunior García, de 38 años, que también integró el grupo negociador.

Perugorría, conocido por su papel protagónico en Fresa y chocolate, dijo a los presentes que “es la hora de dialogar y creo que ustedes los jóvenes deben ser escuchados”.

El actor de 55 años también es conocido como pintor y promotor de una galería de arte.

Pérez, un veterano cineasta de 76 años, dijo a los congregados: “Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, y que ese va a ser el inicio de un nuevo lenguaje”.

San Isidro allanado

La noche del jueves, la policía allanó el local del Movimiento San Isidro en el casco histórico de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hacía 10 días, seis de ellos en huelga de hambre.

Esa protesta, ampliamente difundida por internet, ganó notoriedad, incluso más allá de las fronteras de la isla.

Las autoridades alegaron peligro de propagación de la epidemia de covid-19, toda vez que uno de los presentes, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, incumplió el protocolo sanitario al no respetar la cuarentena obligatoria después de llegar al país desde México vía Estados Unidos.

Los miembros del MSI exigían la liberación de un integrante del grupo, el cantante de rap Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por “desacato” a la autoridad. El viceministro Rojas prometió a los jóvenes artistas que se interesarán por el caso.

Tras el allanamiento, los 14 miembros del grupo fueron sometidos a pruebas PCR y devueltos a sus casas, pues la sede del MSI fue clausurada por las autoridades, según activistas.

Dos de ellos se negaron a ir a sus hogares y fueron apresados otra vez: Luis Manuel Otero Alcántara, de 32 años, un artista plástico, y Anamely Ramos (35), ya liberada.

El pliego de demandas incluye información fidedigna sobre el paradero de Otero, así como libertad de creación y expresión, derecho al disenso y cese de la represión y hostigamiento a los artistas independienes, dijeron.

También la discusión pública del polémico decreto 349, que obliga a los artistas a adherirse a una institución estatal.

El decreto 349 ha generado mucha tensión entre artistas independientes y el gobierno, ya que, bajo el pretexto de “proteger la cultura”, prevé sanciones para el que mantenga “conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural”.

Al respecto, los reunidos acordaron pactar “una tregua” en el hostigamiento a la creación artística independiente, señalaron.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este viernes en su cuenta Twitter que “la comunidad internacional exige al régimen que respete los derechos humanos en Cuba”.

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió la liberación de Otero y Ramos, calificándolos de “presos de conciencia”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Jorge Rodríguez, presiona por establecer diálogo con Biden.

Publicada

on

por

Un aliado cercano a Nicolás Maduro, dijo el viernes que espera que el gobierno de Joe Biden revoque una política de sanciones «cruel» y, en cambio, dé espacio para la diplomacia que podría conducir a la reapertura de la embajada de Estados Unidos y la liberación de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados.

Los comentarios de Jorge Rodríguez se produjeron en su primera entrevista desde que asumió el mando de la fraudulenta Asamblea Nacional, ante las fuertes protestas de Estados Unidos, la Unión Europea y opositores nacionales.

Rodríguez, extendiendo una rama de olivo al presidente entrante de Estados Unidos, dijo que el partido socialista gobernante está ansioso por un nuevo comienzo después de cuatro años de ataques interminables por parte de la administración Trump que cree que no solo exacerbó el sufrimiento entre los venezolanos y no logró derrocar a Maduro, sino que también castigó. Inversores estadounidenses que históricamente han sido importantes en la nación de la OPEP.

«Todos los puntos y todos los problemas están sobre la mesa», dijo, incluido el futuro de seis ejecutivos petroleros venezolanos-estadounidenses arrestados por cargos de corrupción y dos ex Boinas Verdes atrapados en un intento fallido de derrocar a Maduro.

No está claro si la administración de Biden aceptará la propuesta o continuará con la política de línea dura de cambio de régimen que hereda. Mucho depende del trato que le dé a Juan Guaidó, presidente del congreso saliente, a quien la administración Trump reconoce como el líder legítimo de Venezuela.

Los intentos anteriores de diálogo del gobierno con la oposición no han logrado poner fin al estancamiento del país y Maduro ha reforzado su control del poder. Mientras tanto, no se vislumbra un final para una crisis económica que ha hecho que millones de personas huyan y que los que se quedan sin bienes básicos, incluida la gasolina, en un país que se asienta sobre las mayores reservas de petróleo del mundo.

Rodríguez se negó a respaldar las llamadas de sus partidarios de camisa roja para encarcelar a Guaidó y, en cambio, dijo que está dispuesto a hablar con el exjefe de la Asamblea Nacional de 37 años.

“Esta nueva Asamblea Nacional está adoptando el enfoque más amplio posible hacia el diálogo”, dijo Rodríguez de la legislatura neoclásica en el corazón de Caracas.

Pero advirtió que las conversaciones solo tendrían éxito si Guaidó y sus aliados buscan el perdón por conspirar para derrocar a Maduro y por respaldar el congelamiento de los activos petroleros venezolanos por parte de gobiernos extranjeros que, según él, han perjudicado a los venezolanos en medio de una pandemia.

“Si se recurre a la amnesia mientras se inicia un proceso de reconciliación, se corre el riesgo de que estos hechos no ocurran”, dijo Rodríguez, psicóloga de formación. «Corre el riesgo de que vuelvan a ocurrir situaciones graves».

Rodríguez, de 55 años, estaba entre los candidatos leales a Maduro que obtuvieron más del 90% de los escaños en las elecciones del 6 de diciembre boicoteadas por Guaidó y los principales partidos de oposición. Estados Unidos, la Unión Europea y varios vecinos latinoamericanos rechazaron la elección por considerarla antidemocrática después de que se prohibiera la participación de varios partidos. La participación fue un miserable 31%, la más baja en años.

No obstante, Rodríguez rechazó las críticas de que estaba dirigiendo una legislatura de sello de goma, la última rama del gobierno de Venezuela que había estado fuera del alcance del partido gobernante antes de la reciente votación.

Como presidente de la Asamblea Nacional, Rodríguez ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, detrás de su hermana menor, la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Los dos se encuentran entre los partidarios civiles más incondicionales de Maduro, sus credenciales de izquierda pulidas desde una edad temprana cuando su padre, un activista de la Liga Socialista, murió en 1976 bajo custodia policial después de haber sido torturado.

En sus primeros días en el cargo, Rodríguez aprobó una comisión especial para castigar a los responsables de lo que el gobierno considera crímenes contra Venezuela, que según los críticos es una artimaña para atacar a los opositores. Dijo que incluían esfuerzos para bloquear el acceso del gobierno de Maduro a $ 2 mil millones de oro en un banco de Londres y el control de las refinerías de petróleo Citgo con sede en Estados Unidos, el activo extranjero más grande del país.

Pero también ha hecho un llamado al diálogo, una perspectiva dudosa dado el fracaso de los intentos anteriores de negociación, patrocinados por Noruega y el Vaticano, que Rodríguez dirigió en nombre del gobierno de Maduro.

La lealtad de Rodríguez a la revolución bolivariana ha tenido un costo. En 2018 fue sancionado por la administración Trump como un actor clave en el círculo íntimo de Maduro.

Rodríguez se desempeñó anteriormente como vicepresidente del fallecido presidente Hugo Chávez entre una larga lista de cargos, incluido el de alcalde de Caracas, jefe del consejo electoral y ministro de Comunicaciones de Maduro.

Como principal agitador no oficial de Maduro, con un don para hablar admirado por amigos y enemigos por igual, a menudo está fuera de cámara en las frecuentes apariciones del presidente en la televisión estatal. En su nuevo trabajo, se espera que permanezca a la vanguardia de las amargas relaciones con Estados Unidos mientras el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo y trace su propia política exterior.

Los analistas dicen que Biden tiene opciones limitadas para deshacer las sanciones petroleras paralizantes impuestas como parte de la campaña de «máxima presión» de Trump. Pero el fracaso de la política de línea dura para derrocar al líder sudamericano podría dejar espacio para la diplomacia.

Estados Unidos y Venezuela rompieron lazos en 2019 poco después de que la Casa Blanca reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, argumentando que la reciente reelección de Maduro había sido inválida. Ambas naciones retiraron inmediatamente a sus diplomáticos y la Embajada de Estados Unidos en la ladera de la colina en Caracas permanece cerrada.

Rodríguez dijo que espera llegar a un entendimiento con Estados Unidos, uno que beneficie no solo a los venezolanos, sino también a las compañías petroleras estadounidenses y a los tenedores de bonos estadounidenses que han perdido miles de millones como resultado del congelamiento de cualquier trato comercial con el gobierno de Maduro.

“Queremos lo que históricamente Venezuela siempre ha hecho con Estados Unidos: buenos negocios”, dijo.

Pero alcanzar ese objetivo requiere la aceptación de Biden.

En lo que puede ser una señal de que no hay prisa por cambiar de rumbo, el presidente electo ha invitado al enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, a asistir a su toma de posesión, según la Embajada de Venezuela en Washington. El equipo de transición de Biden se negó a comentar.

“El mundo entero está esperando que llegue el momento en que el nuevo presidente asuma el cargo en Estados Unidos”, dijo Rodríguez. «Esperamos que eso incluya abandonar lo que ha sido tan dañino para el pueblo de Venezuela y completamente improductivo».

VÍA AP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Administración de Guaidó condena persecución contra defensores de DDHH.

Publicada

on

por

Mediante un comunicado emitido este viernes por la administración de Juan Guaidó, manifiestan su «solidaridad y apoyo a las ONG’s venezolanas, que enfrentan desde el inicio de este año una nueva escalada de represión, amenazas y acoso por parte de la dictadura de Nicolás Maduro».

Señalan que «Esta arremetida totalitaria tiene como objetivo cerrar más ventanas para anular por completo los retazos de libertad, democracia y asistencia humanitaria que aún resisten en nuestro país».

También rechazaron el cierre de medios de comunicación y el encarcelamiento de activistas de derechos humanos.

«Los ataques de la dictadura se han traducido en el cierre de medios de comunicación como VPI y las arremetidas contra otros como Tal Cual, Efecto Cocuyo, Panorama, El Pitazo y Fe y Alegría, en el encarcelamiento bajo jurisdicción de los activistas humanitarios de la ONG Azul Positivo o los comedores de Alimenta la Solidaridad y en las amenazas en televisión pública contra ONG’s como Provea. Todas tienen en común el mismo objetivo: eliminar cualquier tipo de disidencia real que resista, denuncie y enfrente las sistemáticas violaciones de derechos humanos que han sido evidenciadas por múltiples organizaciones internacionales», destaca el manifiesto.

#CCN.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

El mensaje de Simonovis a 3 años de «la masacre de El Junquito».

Publicada

on

por

El comisionado especial de seguridad e inteligencia de la administración de Juan Guaidó, Iván Simonovis, se pronunció tras cumplirse tres años de la llamada «masacre de El Junquito».

Simonovis a través de un video envió sus condolencias a los familiares y amigos de los hombres liderados por Óscar Pérez.

«Un importante grupo de venezolanos que estaban bajo el liderazgo de un extraordinario, excelente compañero, amigo, policía, padre, Óscar Pérez, todos ellos fueron vilmente por el régimen», expresó.

Señaló que «los venezolanos no pueden olvidar este evento». dijo que continuará trabajando para identificar a todos los involucrados en estos casos.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Borges: Venezolanos han muerto por falta de oxígeno mientras el chavismo lo regala.

Publicada

on

por

Julio Borges, comisionado de Exteriores de Juan Guaidó, denunció que varios venezolanos han muerto en el país por falta de oxígeno y mientras tanto el chavismo lo regala a una gobernación de Brasil.

Acusó al chavismo de con estas acciones «buscar apoyo político», en un mensaje difundido este 15 de enero en su red social Twitter.

«Muchos venezolanos, entre ellos oficiales de la FANB como el Coronel Pedro Ezequiel Romero, han muerto por falta de oxígeno en los hospitales del país», alertó.

Un oficial narró las últimas horas de un respetado militar. A quien no atendieron en ningún hospital de Caracas. Se trata del coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Pedro Ezequiel Romero Muñoz.

«Sus últimas horas no pueden ser catalogadas, sino de infaustos momentos”, empieza narrando el coronel (GN) José Luis Bastardo Velázquez, para Infobae.

Según lo relatado, el coronel Romero Muñoz presentó signos de insuficiencia cardíaca. Por ese motivo, su hija, quien también Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Lisbeth Romero lo traslada al Hospital Militar de Caracas.

“Ella se presenta a las puertas de emergencia y solicita, con la urgencia del caso, atención para su padre”. Una doctora la atiende, en la parte externa del centro hospitalario, porque no le permitieron que entrara al recinto.

#INFOBAE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído

A %d blogueros les gusta esto: