Connect with us

Covid-19

La desinformación, ¿un obstáculo en el camino hacia la vacunación?.

Published

on

La desinformación, que alcanzó niveles inéditos en 2020 especialmente en las redes sociales, podría resultar un obstáculo para las futuras campañas de vacunación contra el covid-19, en un contexto de creciente desconfianza social hacia las instituciones.

Canalizada vía Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp, principalmente, “la desinformación se extendió como nunca”, observa Sylvain Delouvée, investigador en psicología social en la Universidad francesa de Rennes-2.

Este año mostró además “el impacto negativo” que este fenómeno “puede tener en la confianza en las vacunas, las instituciones y los hallazgos científicos en general”, abunda Rory Smith, de la ONG de lucha contra la desinformación First Draft.

La OMS se alarmó desde febrero de la desinformación masiva relativa al covid-19, una “infodemia” peligrosa para la salud pública, no solo por el riesgo de intoxicarse con productos presentados como remedios (alcohol, lejía…), sino porque puede disuadir a muchos de seguir las recomendaciones sanitarias, como llevar mascarilla o vacunarse.

Además la pandemia evidenció hasta qué punto las falsas informaciones tienen “un carácter mundial” y “trascienden naturalmente lenguas y fronteras”, según Smith.

Una persona de una manifestación contra las vacunas frente a las oficinas de la fundación Bill y Melinda Gates en el centro de Londres, Reino Unido, el 24 de noviembre de 2020

La AFP publicó desde enero más de 2.000 artículos de verificación consagrados a desinformaciones sobre el covid-19, muchas de ellas centradas en una futura vacuna.

Entre las más populares, destaca por ejemplo la idea de que la vacuna servirá para introducir chips electrónicos en los organismos de los individuos.

La retórica antivacunas también quedó plasmada en los documentales complotistas “Plandemic”, en Estados Unidos, y “Hold-Up”, en Francia.

“Gran preocupación” de la OMS

Varios estudios muestran la gran porosidad entre la desinformación, las teorías complotistas y el movimiento antivacunación.

Las olas de desinformación están “asociadas con una reducción de las tasas de vacunación”, afirma el investigador Steven Wilson, que examinó el impacto de las redes sociales en un estudio publicado en octubre en el British Medical Journal – Global Health.

Los grupos antivacunas, muy presentes y organizados en internet desde hace años, supieron ganar adeptos durante la pandemia, apoyados a veces por algunos famosos, con su capacidad para llegar al gran público, según Wilson.

Dos mujeres sostienen un cartel que dice “Fuera mascarilla, estás suspendido” mientras participan en una manifestación contra las restricciones impuestas por la pandemia en Berlín, Alemania, el 1 de agosto de 2020

La situación llevó a Rachel O’Brien, responsable de vacunación en la OMS, a admitir este mes su “gran preocupación”, dado que vacunar a la población con un antígeno de eficacia probada será crucial para empezar a salir de la pandemia.

Pero los sondeos muestran hasta qué punto este fenómeno está calando en una parte de la sociedad.

Según un estudio de la revista británica Royal Society Open Science, hasta un tercio de la población de algunos países, incluyendo México y España, puede creer en las informaciones falsas que circulan en las redes sociales sobre el covid-19 y aumentar su desconfianza hacia la vacunación.

Por su parte, el Foro Económico Mundial publicó este mes un informe llevado a cabo en 15 países, según el cual un 73% de los entrevistados está de acuerdo con la afirmación “si hay una vacuna, me vacunaré”. Este grupo de la población llegaba a 77% en agosto.

Cuestión de confianza

Además, un punto en común de las tesis complotistas en general es que aseguran que “nuestras ‘élites’ nos mienten”, explica Delouvée.

La idea de que el covid-19 es producto de una “maquinación” o “forma parte de un plan de las ‘élites’ para controlar la población mundial” es una de las más virales en las redes sociales, afirma Smith.

Así, las declaraciones oficiales son desacreditadas automáticamente.

La desinformación “se apoya en un auge de la desconfianza hacia toda forma de autoridad institucional, gubernamental o científica”, observa Delouvée.

Por otro lado, el discurso antivacunas se sustenta en cuestiones todavía en suspenso sobre los antígenos hasta ahora anunciados, como su eficacia — por el momento no detallada en ninguna revista científica –, la duración de la protección o su disponibilidad en los países más pobres.

Sin contar con que dos de las vacunas más prometedoras — la de la alianza Pfizer/BioNTech y la de la farmacéutica Moderna –, se basan en una tecnología nunca empleada hasta ahora.

Encargos de vacunas a Pfizer y Moderna

“Cuando la gente no puede acceder a informaciones fiables sobre las vacunas y que la desconfianza hacia los actores e instituciones relacionadas con estas es alta, la desinformación llena el vacío”, apunta First Draft.

Por ello, muchos científicos defienden la “transparencia” como un “elemento indispensable para obtener la adhesión” social a las futuras vacunas, según el profesor de pediatría Daniel Floret, de la Alta Autoridad de Salud francesa.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Llega a Argentina la segunda tanda de la vacuna rusa contra el coronavirus.

Publicada

on

por

La segunda tanda de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus arribó el sábado a Argentina para continuar con el plan de vacunación planificado por el Gobierno para controlar el avance del coronavirus en el país.

El arribo de 300.000 dosis de la vacuna se realizó en un vuelo especial de la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas desde Moscú.

Las vacunas, que completan la dosis del primer envío realizado días antes de Navidad, llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza, en los suburbios de Buenos Aires.

#Reuters.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Casos de Covid-19 en vuelos a Melbourne dejan en cuarentena a 47 tenistas del Open de Australia.

Publicada

on

por

El Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, sufrió el sábado un gran revés después del positivo en COVID-19 de tres personas que viajaban a Melbourne en dos aviones que transportaba a varios participantes del torneo, lo que obligó a poner en cuarentena a 47 tenistas y a sus respectivos equipos.

Los funcionarios de salud del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, indicaron que un miembro de la tripulación aérea y un participante del Open -que no es un jugador- de un vuelo procedente de Los Angeles fueron trasladados a un hotel para cuarentenas tras dar positivo en coronavirus.

Lo mismo ocurrió con otro avión que llegó Melbourne desde Abu Dabhi, donde otro integrante de la expedición dio positivo obligando a los 23 tenistas que viajaban en la nave a ponerse en cuarentena

El Abierto de Australia, que este año se organiza entre grandes medidas de seguridad sanitaria, comienza el 8 de febrero.

Los tres positivos por COVID-19 implican que los tenistas que viajaban en esos dos aviones -así como los miembros de sus equipos- deban permanecer en cuarentena durante 14 días.

“Los 47 jugadores no podrán abandonar sus habitaciones de hotel durante 14 días y hasta que no sean examinados médicamente”, dijeron los organizadores del torneo en un comunicado.

La decisión se traducirá en una preparación desigual para los participantes. El tenista uruguayo Pablo Cuevas, uno de los afectados, escribió en Twitter: “De tener cinco horas de entrenamiento en una burbuja a esto… (cuarentena estricta por 15 días). Les mostraré mis entrenamientos por Instagram (dentro de la habitación)”.

De cara al evento, Australia acordó aceptar la entrada al país de unos 1.200 jugadores, oficiales y personal en 15 vuelos.

El tenista mexicano Santiago González también confirmó estar en el avión de los dos positivos y anunció por Instagram que debía permanecer en cuarentena.

“Nos estamos comunicando con todos los integrantes del vuelo, y en particular con el grupo de tenistas cuyas condiciones han cambiado, para asegurarnos de que sus necesidades sean atendidas en la medida de lo posible”, dijo el director del torneo, Craig Tiley.

El ex número uno mundial escocés Andy Murray reveló que dio positivo en COVID-19 la semana pasada, pero dijo que estaba en buena salud y que todavía esperaba competir. La estadounidense Madison Keys se retiró del torneo tras dar positivo.

#Reuters.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Balance diario del Coronavirus en Venezuela.

Publicada

on

por

El ministro Freddy Ñañez a través de su cuenta de Twitter realizó el balance diario del coronavirus en Venezuela, donde informa que durante las últimas 24 horas el país registró 441 nuevos contagios por Covid-19, 430 por transmisión comunitaria y 11 casos importados.

los casos comunitarios están distribuidos en : Distrito Capital 114, Miranda 72, Lara 57, Táchira 49, Zulia 31, Mérida 23, La Guaira 12, Yaracuy 20, Falcón 12, Apure 9, Guárico 8, Aragua 5, Trujillo 5, Monagas 5, Portuguesa 4, Nueva Esparta 2, Sucre 1, Delta Amacuro 1.

Imagen

Distrito Capital continúa como el estado con mayor número de contagios, en esta ocasión en 19 de sus Parroquias: San Agustín 16, El Valle 13, Sucre 10, Coche 9, Altagracia 7, Caricuao 7, La Vega 6, San Juan 5, El Paraíso 5, entre otras que se describen a continuación.

Imagen

De los 11 casos importados, 10 vienen de México con entrada por La Guaira y 1 de Colombia, con entrada por Apure.

Imagen

Llegamos a un total de 118.856 casos confirmados, 112.320 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 5.441 casos activos, 5.194 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 125 en clínicas privadas y 122 en aislamiento domiciliario.

Imagen

2.960 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.037 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 338 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 106 en la Unidad de Cuidados intensivos.

Imagen

Lamentablemente reportamos 5 fallecidos a causa de este virus: 1 hombre de 98 años del estado Lara, 1 Mujer de 53 años y 1 hombre de 86 del estado Yaracuy, 1 mujer de 78 años del estado Mérida y 1 mujer de 53 años del estado Zulia. Condolencias a sus familiares y seres queridos.

Circuito Global.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Pfizer confirmó la reducción de entregas de vacunas anticovid en Europa.

Publicada

on

por

La farmaceútica Pfizer confirmó este viernes un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus, lo que reducirá el número de ellas que se distribuirán en Europa en las próximas semanas.

La firma, con sede central en Nueva York, explicó en un comunicado que está trabajando para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año; y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que requiere de aprobaciones regulatorias adicionales.

“Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo”, afirma el texto de la farmacéutica.

Pfizer apunta asimismo que consecuentemente, puede que haya fluctuaciones en los pedidos y las entregas programadas en las instalaciones de Puurs en el futuro inmediato, en referencia a la planta europea de la compañía que produce la vacuna del coronavirus.

Noruega
La farmacéutica confirmó esta información después de que el Ministerio de Salud de Noruega emitiera a primera hora del viernes un comunicado en el que afirmó que la entrega de vacuna, desarrollada por Pfizer en colaboración con la alemana BioNTech, se reduciría desde la semana próxima y durante un periodo futuro.

Pfizer

“Se predijo que recibiríamos 43.875 dosis de vacuna de Pfizer en la tercera semana. Ahora parece que sólo recibiremos 36.075”, señaló el texto de las autoridades noruegas, que apunta asimismo que la reducción temporal afectará a todos los países europeos.

Unión Europea

El anuncio de la reducción se produce después de que la semana pasada la Unión Europea asegurara que había duplicado su pedido de la vacuna de Pfizer.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo alcanzado con la farmacéutica permitía a la Unión comprar otros 300 millones de vacunas, tras críticas recibidas que consideraban los 300 millones iniciales demasiado escasos.

VÍA EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído

A %d blogueros les gusta esto: