Connect with us

Negocios

Esto Es Lo Que Viene Con El Impuesto a Las Transacciones Financieras en Dólares.

Published

on

Fue, en sentido literal y figurado, un madrugonazo. Era medianoche cuando Delcy Rodríguez, vicepresidenta, anuncio la reforma del Impuesto a las Transacciones Financieras para pechar el uso de dólares entre bancos con “un impuesto transaccional superior a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares”.

La medida, a la que economistas que hablaron con Caraota Digital en condición de anonimato no le ven efectividad, aún está por oficializarse, pero en principio, opinaron estos mismos economistas (que no quisieron extenderse en sus apreciaciones porque no conocen, justamente, cuál será el alcance de la misma) busca detener el alza del dólar, de más de 14% diario, en promedio, en la última semana.

Un alza que tiene su origen en la propia actuación del Gobierno Nacional, que en estas semanas ha emitido dinero inorgánico para cancelar aguinaldos y bonos. En las dos primeras semanas de noviembre, la liquidez monetaria se incrementó en 21%.

Por lo pronto, señala César Aristimuño, economista, basándose en la escueta información de la también ministra de Finanzas en su cuenta de Twitter, el impuesto a las transacciones en divisas sería de 2%; un monto estratosférico en moneda dura por el cual “ahora no solo se dispararán los precios en bolívares, sino que subirán más los precios en dólares”.

La reacción al anuncio ha sido poco clara. La cuenta @DolarToday muestra una ligera caída del tipo de cambio por debajo de 1 millón de bolívares por dólar, pero la cuenta @EnParaleloVzla muestra que el tipo de cambio subió 1,55% después de los anuncios de Delcy Rodríguez, es decir, continuó en su tendencia alcista.

No puede ser de otra manera, pues,como señaló esta mañana Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, el problema de la economía fue, es y será que el gasto público solo se sostiene de la emisión inorgánica de bolívares, sin ingresos petroleros ni fiscales.

Por su parte, Aristimuño indica que “ahora sí se va a poder hablar de inflación en dólares”, porque la presiòn fiscal se trasladará a los precios de los productos dolarizados.

Es obvio, según señaló uno de los economistas consultados por Caraota Digital, que el Gobierno ha vuelto a asustarse de sus propias acciones, y en el último mes, desde que comenzaron a popularizarse en la banca los anuncios de cuentas en divisas, ha intentado recoger velas.

Primero fue la Sudeban anunciando que supeditaba a su aprobación cualquier mecanismo de apertura de cuentas en dólares y de compensación de divisas entre bancos, sin luego agregar mayores detalles, lo que causó la paralización inmediata de los planes de la banca; y ahora viene este anuncio de impuesto sobre las transacciones en dólares entre bancos y las eventuales de los usuarios que ya las tienen, todo esto acompañado de una “facilitación” del uso del bolìvar, que habìa quedado, pràcticamente, como moneda fraccionaria.

Está en duda, no obstante, que las cuentas bancarias de particulares vayan a ser objeto del la medida, toda vez que el Impuesto a las Transacciones Financieras está orientado a los grandes contribuyentes.

Esta mañana, la Sudeban convocó a las casas de cambio y bancos a una reunión en la que explicó el alcance de las medidas, pero Caraota Digital no logró tener acceso a los temas de los que se habló.

El Impuesto a las Transacciones financieras, sin embargo, señaló Oliveros, es ineficaz, pues aunque ya 80% de las transacciones en el mercado venezolano se realizan en dólares, más de la mitad de esas transacciones se hacen en moneda en efectivo. Justamente, incentivar la dolarización de la banca permitiría reactivar actividades como el crédito, al que la hiperinflación ha pulverizado, y junto con este, el activo de la banca.

En tanto, el cono monetario en bolívares se ha vuelto, menos de dos años despuès, absurdo nuevamente, indica Aristimuño, por lo cual, si el chavismo desea promover el uso de la moneda nacional, liberándola de los impuestos a los que somete al dólar, tendría que empezar por acometer una nueva reconversiòn monetaria, que vuelva a quitarle, como mìnimo, cinco ceros al bolìvar.

Las tensiones que paralizan al Gobierno Nacional.
En el fondo, el tema del dòlar es objeto de un debate a lo interno entre los sectores más y menos intervencionistas del oficialismo, que sienten como en Venezuela se ha creado un mercado parcialmente fuera de su control.

dólares impuesto a las transacciones financieras

Aparte, le temen a la imagen de una hiperdevaluación antes de unas elecciones cuestionadas, indicaron las fuentes.

Pero atrapado en estas contradicciones, el Gobierno Nacional no puede, tampoco, soslayar la realidad de que una tasa a las transacciones en divisas le daría al Estado impuestos que necesita desesperadamente, y que promover la dolarización bancaria le permitiría, por ejemplo, cobrar impuestos que hoy se eluden descaradamente porque buena parte de las transacciones se hacen en efectivo.

El fondo del asunto, como afirman los economistas, es que el Gobierno Nacional no tiene ninguna palanca para controlar la economía, más allá de asumir la sensatez y, finalmente, convocar a unas elecciones, porque para que la economía funcione, así sea mínimamente, se requiere un poder político que genere una confianza que este está muy lejos de proveer, y que destruye más cada vez que, como en estas semanas, ha retrocedido a toda velocidad en cuanto al tema de la dolarización de los servicios financieros.

VÍA CARAOTA DÍGITAL.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Negocios

Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval 2021 por la pandemia.

Publicada

on

por

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poco tiempo para preparar la fiesta en julio próximo como estaba previsto.

«Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que, a esta altura, tengamos condiciones de realizar el Carnaval en julio», afirmó el alcalde en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El Carnaval de Río, uno de los más famosos del mundo, estaba previsto para febrero de este año pero las propias escuelas de samba, responsables por los majestuosos desfiles, ya habían decidido aplazarlo hasta julio por la situación de la pandemia, aunque lo habían condicionado a que para esa época existiera una vacuna y una campaña de inmunización avanzada.

Paes, un exalcalde que asumió por tercera vez el Gobierno municipal el 1 de enero pasado y que nunca ha escondido su amor por el Carnaval y por la escuela de samba Portela, alegó que, pese a las pérdidas que la cancelación suponen para la ciudad, un evento de la magnitud del carnaval difícilmente se organiza en seis meses.

«Esta celebración exige una gran preparación por parte de los órganos públicos y de los gremios e instituciones vinculados al samba. Algo imposible de hacer en este momento. De esa forma me gustaría informar que no tendremos carnaval en la mitad del año en 2021», agregó el alcalde en sus redes sociales.

Según Paes, en 2022, cuando seguramente estarán debidamente vacunados contra la covid tanto los protagonistas del Carnaval como los turistas que lleguen a la ciudad para vivir la fiesta, «celebraremos la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que merecemos».

El alcalde dijo igualmente que ya le pidió a los organismos municipales responsables que pongan en marcha proyectos alternativos para garantizarle el sustento y un mínimo de renta en 2021 a las personas que viven de las fiestas carnestolendas.

CARNAVAL DEL AÑO PASADO ATRAJO A 2.1 MILLONES DE VISITANTES

El Carnaval es el principal evento turístico de Río y el año pasado atrajo a 2.1 millones de visitantes, de los que 483.000 extranjeros, que dejaron ingresos por 900 millones de dólares y confirmaron a la ciudad como principal destino turístico de Brasil.

En noviembre pasado, las escuelas de samba de Río de Janeiro, principales protagonistas del carnaval carioca, ya habían anunciado su decisión de cancelar los tradicionales desfiles previstos en febrero y de realizarlos el 10 y el 11 de julio de 2021, pero los habían condicionado a una vacuna contra la covid.

Los «blocos», como son conocidas las comparsas que desfilan en las calles y atraen a millones de personas a sus presentaciones, también habían condicionado su participación en el Carnaval de este año a una vacuna y a una campaña de inmunización avanzada.

La Alcaldía ya había manifestado su temor a que aglomeraciones de nivel promovido por una fiesta como el Carnaval agravasen la situación sanitaria provocada por la pandemia en Brasil, el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos, con unos 213.000 fallecidos, y el tercero con más contagios después de EEUU e India, con unos 8.7 millones de casos.

Los desfiles de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial del Carnaval de Río, considerados como el mayor espectáculo del mundo al aire libre y principal atractivo de la fiesta, concentran en dos noches en el Sambódromo a 145.000 espectadores, sin contar con los cerca de 5.000 integrantes de cada una de las 14 agrupaciones y las miles de personas necesarias para el evento.

Pero la concentración y el contacto directo es peor en los desfiles de los blocos, cuyas bandas musicales son seguidas en desfiles callejeros gratuitos por millones de personas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

Salas de cines estarían preparadas para su reapertura.

Publicada

on

por

Alberto Carrasquero, vicepresidente de operaciones y mercadeo de Cines Unidos, detalló cuáles serán las medidas de bioseguridad adoptadas en las salas de cine, ante la reapertura del espacio recreativo.

“Para el mes de junio ya en Cines Unidos teníamos un protocolo bien robusto de bioseguridad” comentó Alberto Carrasquero.

En entrevista para radio, Carasquero enfatizó que el tema del distanciamiento social “es muy importante”. En este sentido, explicó que en las salas de cines pueden entrar alrededor de 180 persona, pero motivado a la pandemia, se reducirá 30% el aforo.

Mantener el tapabocas en las salas de cines

El vicepresidente de operaciones y mercadeo de Cines Unidos, también explicó que uno de los “requisitos indispensables” para quienes acudan a sus instalaciones, será el uso obligatorio del tapabocas, “excepto cuando están comiendo” agregó.

De igual modo, destacó que la empresa de entretenimiento ha realizado mantenimiento a los equipos de aire acondicionado de todas las salas, para garantizar mayor seguridad.

Películas a puertas abiertas

Carasquero indicó que otras de las medidas adaptada en las salas de cines para su reapertura, es que durante las funciones, las puertas de las salas de cine se van a mantener abiertas, con el fin de que exista circulación de aire.

En cuanto a los protocolos de desinfección, detalló que serán desinfectadas cada una de las butacas y se reducirá el número de funciones por día.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

En Carabobo Insalud suspendió el salario a más de 600 empleados.

Publicada

on

por

Este martes trabajadores de Insalud protestaron en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) en rechazo a la suspensión salarial de más de 600 empleados.

Carlos Viloria, presidente del Sindicato de la Salud, denunció que la medida arbitraria fue por orden de la directora de recursos humanos de Insalud, Yuraima Díaz, quien no ha explicado los motivos de suspensión. “Pedimos a la presidenta de Insalud que nos atienda en virtud de que la jefa de recursos humanos le tiene miedo a los sindicatos”.

Mariliz Gil, camarera en el área quirúrgica del hospital, siente indignación de que que no le hayan depositado su quincena de 650 mil bolívares, dinero que no le alcanza ni para cubrir los gastos de pasaje. “¿Qué hace uno con lo que nos pagan? Sin embargo seguimos luchando, no nos hemos ido, trabajamos y no es justo que no nos paguen”.

Viloria aseguró que de no tener respuestas de Insalud los empleados introducirán las denuncias pertinentes en el Ministerio del Trabajo.

CHET sin insumos

La falta del pago de la última quincena es sólo otra de las tantas preocupaciones que tienen los trabajadores de la CHET. En los últimos meses han tenido que lidiar con la escasez de insumos médicos y de limpieza, así como la falta de mecanismos de bioseguridad en plena pandemia por COVID-19.

Gregorio Figueroa consideró que lo más grave, aparte de que le hayan suspendido su sueldo, es la falta de fondos para el mantenimiento y desinfección de las áreas. “Lo que pasa es que no hay implementos para trabajar: No hay tobos, bolsas de basura ni contenedores. Tampoco nos dan el equipo de bioseguridad”.

Yamileh García señaló que la falta de transporte y personal es otra de las realidades que padece el principal centro de salud de Carabobo. “Sólo hay transporte para Tocuyito y estoy sola en quirófano. Me mueven de aquí para allá. Trabajamos con las manos porque no tenemos guantes, no nos dan nada, ni siquiera un tapabocas”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

¡ALARMANTE! La fuga de cerebros en Venezuela: Personal calificado huye en busca de un mejor futuro.

Publicada

on

por

Personal sanitario, docentes, técnicos o informáticos son algunos de los profesionales cualificados que escasean en Venezuela. La fuga de cerebros es un hecho ante el creciente deterioro de la calidad de vida y de la imposibilidad de labrarse un futuro con unas condiciones aceptables y un salario digno.

La situación es consecuencia de la severa crisis económica y social que atraviesa la nación petrolera desde hace más de un lustro, y que se traduce en el cierre estimado de casi 400.000 empresas en más de 20 años, el estancamiento de áreas profesionales, la destrucción del poder adquisitivo y la emigración de 5,4 millones de venezolanos.

No hay cifras precisas del fenómeno, pero sí denuncias desde distintos ámbitos básicos como el de la educación y la salud, o el de la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país caribeño.

EL IMPACTO PARA LAS EMPRESAS

El director de la empresa líder en gestión de talento humano en Venezuela, PGA Group, Iván Acosta, señaló a EFE que todos estos “estímulos” han contribuido a la movilización y migración del talento venezolano en el que se cuentan universitarios, profesionales, técnicos y oficios.

“Venezuela ha perdido algo que es fundamental en el mundo del desarrollo empresarial y profesional: el futuro. Es decir, en Venezuela, para una empresa prometer futuro, porvenir, progreso a una persona como individuo, cada vez, tiene menos elementos para poder garantizar un mediano, corto, largo plazo”, sostuvo Acosta.

Explicó que el “futuro” es una variable que “determina de manera significativa la permanencia de las personas en el país” y, por lo tanto, en una empresa u organización que, a su vez, en el caso de Venezuela, debe lidiar con la recesión económica o la seguridad jurídica.

Según señaló, bajo este escenario, las empresas se dieron cuenta de que tenían que crear “incentivos de permanencia”, buscar mejores maneras de pago, mejores condiciones de trabajo “y algunos mecanismos de flexibilidad” porque “definitivamente iban a perder talentos indispensables en su proceso productivo”.

Como ejemplo para explicar esta situación, expuso que, actualmente, hay gerentes en ejercicio sin experiencia manejando grandes áreas administrativas, o lo complicado que puede resultar conseguir un contador que sepa manejar el software de gestión SAP y que, al mismo tiempo, tenga el dominio del idioma inglés.

La empresa puede pasar un año en la búsqueda, lo que “explica por qué empiezas a degradar los requisitos” para contratar al personal, indicó.

Hay empresas que, incluso, están tomando en consideración contratar a personas que no han terminado sus estudios, pero que tienen un noción básica del área en búsqueda.

“Entonces empieza a (…) trabajar con lo que tienes, con lo que puedas y eso definitivamente influye en la productividad (del país)”, apuntó.

Según PGA Group, en Venezuela el nivel de desempleo ronda el 35 %, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo recientemente que la tasa era de 8,8 %.

Acosta calcula que, al menos, la mitad de los venezolanos que han emigrado son profesionales calificados con el dominio de varios idiomas y especializaciones que al día de hoy demanda el país.

El industriólogo, que no duda en afirmar que en Venezuela hay una fuga de talento, no ve claro si el personal calificado perdido podrá recuperarse “en el corto, mediano o largo plazo”.

Reunión en las oficinas de PGA Group, empresa de capital humano, en Caracas (Venezuela).  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

¿CIRCULACIÓN DE TALENTO?

Pero el sociólogo venezolano Tomás Páez, especializado en el estudio de la diáspora, niega que en el país haya una fuga de cerebros y, por el contrario, sostiene que lo que existe es una circulación de talento.

“El principio fundamental de la diáspora es que circulan”, comenta a EFE tras explicar que la ausencia de personal es producto de la “destrucción” del país por el modelo económico y político aplicado por el Gobierno.

Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, sostiene que lo que se observa es producto de más de 22 años en los que el Gobierno se dedicó a ganar adeptos más que a educar a las nuevas generaciones.

“Venezuela ha sufrido una involución”, dice Páez que ha realizado un estudio sobre la diáspora venezolana que cifra en 6.200.000 personas ubicadas en 300 ciudades de 90 países y que, asegura, muchas de ellas han manifestado que para poder regresar a su país varias condiciones sociales, económicas y políticas tendrían que cambiar.

Aún así, el sociólogo sostiene que más allá de la falta de personal capacitado, los efectos de la emigración venezolana son buenos en el corto, mediano y largo plazo, pues actualmente en términos económicos constituyen una fuente de ingresos a través del envío de remesas a familiares.

Pero las remesas no son suficientes. La economía en 2020 continuó en deceso hasta caer un 30 % en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en medio de la recesión las oportunidades de crecimiento se ven cada vez más reducidas y los venezolanos continúan saliendo en masa de su país. EFE

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído