Connect with us

Noticias

Así Barack Obama Criticó a Los Hispanos Que Votaron Por Donald Trump.

Published

on

El portal BBC Mundo informa que algunos hispanos que apoyaron a Donald Trump estas pasadas elecciones obviaron la retórica antiinmigración del actual mandatario por su posición en temas como el aborto.

Eso es lo que aseguró el expresidente de EE.UU. Barack Obama esta semana en una entrevista, que generó controversia en el país.

Las encuestas a boca de urna mostraron que Trump obtuvo este 2020 un mayor porcentaje del llamado “voto latino” —un concepto que agrupa a unos 32 millones de personas— que en las elecciones de 2016.

El presidente republicano logró el apoyo de alrededor del 32% de los votantes de este diverso grupo demográfico en 2020, un 28% más que hace cuatro años.

En una entrevista con el podcast The Breakfast Club el miércoles, Obama habló de ese apoyo a Trump por parte de los latinos.

“La gente se mostró sorprendida de que muchos de los amigos latinos votaran por Trump”, señaló Obama, mientras hablaba de la dura política migratoria del presidente, que hizo de ella uno de los pilares de su gobierno.

“Pero hay muchos hispanos evangélicos para los que el hecho de que Trump diga cosas racistas sobre los mexicanos o ponga a trabajadores indocumentados detenidos en jaulas, es menos importante que el hecho de que apoye sus visiones en torno al matrimonio homosexual o el aborto”, consideró.

Obama participó en el programa en el marco de la promoción de su nuevo libro “A Promised Land”, que vendió 1,7 millones de copias en Norteamérica en su primera semana.

El expresidente también consideró en la entrevista que el partido republicano de Trump ha incentivado que los hombres blancos se vean a sí mismos como víctimas.

“En la política republicana, ves cómo se ha creado la idea de que los hombres blancos son víctimas (…) Que son los que están bajo ataque, algo que obviamente no encaja ni con la historia, ni los datos, ni con la economía”.

Obama vs Trump
Pese a que Trump perdió estas últimas elecciones, más de 70 millones de personas votaron por él.

No está claro a qué se refería exactamente Obama cuando aludió al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una semana después de ser elegido, en 2016, Trump dijo que estaba de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de permitir el matrimonio igualitario, pese a que había comentado a la cadena CNN un año antes que él abogaba por “el matrimonio tradicional”.

Donald Trump has attended far more midterm rallies than Barack Obama - Axios

En los inicios de su carrera a la presidencia en 2008, Obama de hecho se opuso al matrimonio gay, si bien en 2012 manifestó que estaba a favor.

En estas pasadas elecciones, Trump ganó el 28% del voto del colectivo LGBT, el mayor porcentaje que ha conseguido un candidato presidencial republicano desde George W. Bush en el año 2000.

Otra de las partes más polémicas de las declaraciones de Obama fue su referencia a las “jaulas”, en alusión a las instalaciones en la frontera donde cientos de niños que habían sido separados de sus padres fueron encerrados en 2018 bajo política de Trump, la más dura hasta la fecha en ese sentido.

No obstante, ese tipo de recintos fueron construidos durante la presidencia de Obama. Unos 60.000 menores no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México fueron trasladados a esos enclaves y mantenidos allí durante el verano de 2014.

El gobierno de Obama también separó niños migrantes de adultos en la frontera, aunque solo en circunstancias excepcionales.

Trump, por su parte, ha sido duramente criticado por sus palabras durante el lanzamiento de su campaña presidencial en 2015, cuando dijo lo siguiente sobre los migrantes mexicanos: “Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas”.

“Un vago análisis”
Las críticas a los comentarios de Obama, especialmente de las filas republicanas, no tardaron en llegar.

El encuestador republicano Frank Luntz consideró que las declaraciones de Obama reflejaban un “vago análisis” de la situación, que “seguramente se convierta en la opinión generalizada de sus seguidores: ‘La gente que no nos apoya son fanáticos'”.

Steve Cortes, uno de los asesores de esta reciente campaña de Trump y estratega especialista en el voto latino, consideró que Obama había insultado a este grupo demográfico.

“Pese a lo importante que son las cuestiones fundamentales sobre la vida, los factores económicos fueron los que llevaron a la mayoría de votantes de clase trabajadora a votar por Trump, incluidos los latinos”.

“Algunos demócratas creen que pueden criticar los valores y las creencias religiosas de los hispanos y aun así ganarse su voto jugando la carta de la raza”, tuiteó por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbot.

“El voto latino”
Como escribía la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles y especialista en cuestiones que afectan a los latinos, Patricia Sulbarán, “la narrativa del voto latino ha acompañado a los ciclos electorales durante décadas, pero los expertos apuntan que el término engloba unos mitos que en esta elección quedaron claramente desmontados”.

“Las experiencias de los latinos en Estados Unidos son amplísimas y muy diversas en dependencia de factores como el nivel educativo, el estatus socioeconómico y la ubicación geográfica”, explicaba la periodista.

Los 19 libros favoritos de Barack Obama - Zillionaire

“Pese a lazos fuertes y comunes como el uso del idioma español, las definiciones identitarias también varían de acuerdo a otros elementos como la religión y la crianza familiar (…) y dado que todos esos factores forman opiniones y posturas políticas, es normal que haya latinos que apoyen a candidatos de ambos partidos”.

Y es que hablar del “voto latino” como uno único implica que es un grupo de personas que comparten los mismos puntos de vista, “y aunque hay coincidencias, no todos piensan igual”, destacaba a BBC Mundo Mark López, director de Migración Global e Investigación Demográfica del Centro Pew de Investigación, con sede en Washington.

Entre el total de latinos con derecho a voto en el país, el 59% son mexicanos o mexicano-estadounidenses, el 14% son puertorriqueños, el 5% de origen cubano y el 22% de otros orígenes hispanos, según cifras del centro Pew de 2016.

VÍA BBC MUNDO.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

“El Orlandito” usó a su hija de escudo para entregarse a las autoridades.

Publicada

on

por

Un delincuente fue detenido tras entregarse ante oficiales policiales en Nueva Esparta, este 21 de enero luego de una embocada en su casa.

El sujeto identificado como Orlando de Jesús Ruíz Farias (28) apodado como “El Orlandito” fue emboscado por el Cicpc dentro de su residencia en la entidad ya mencionada.

A través de redes sociales, se conoció que el delincuente al notar la presencia policial hizo uso de un arma de fuego y un artefacto explosivo, tipo granada, utilizando a su hija como escudo, y que los funcionarios negociaron con el sujeto antes de que el mismo se entregara.

El procedimiento fue grabado por su concubina mientras ocurrian los hechos.

VÍA LA PATILLA.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Conozca el Travel Pass, el pasaporte sanitario de la IATA.

Publicada

on

por

La Asociación Internacional de Transporte (IATA), entidad que reúne a casi 300 aerolíneas en todo el mundo, prevé tener a punto el próximo mes de marzo su pasaporte sanitario denominado IATA Travel Pass, reseñó el medio dominicano Arecoa.

La herramienta digital es una aplicación para el viajero de descarga gratuita cuyo objetivo principal es permitir, mientras perdure el riesgo de contagio por Covid-19 en el mundo, “la reanudación de los viajes nacionales e internacionales y, en consecuencia, la vuelta a la normalidad en el tráfico aéreo”, así como la recuperación de la actividad económica de las compañías, tan golpeadas por la pandemia.

La aplicación móvil cargará de forma digital las pruebas de vacunación de la covid-19 del usuario y también los resultados de los test que se haya realizado para viajar.

También incorporará un registro completo de los requisitos de entrada en cada país o territorio. Del mismo modo, permitirá consultar el registro de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación. Y, por último, ofrecerá al usuario una identidad digital para que las compañías puedan verificar al propietario del certificado sanitario.

La IATA enfatiza que la aplicación almacena datos personales encriptados, incluidos los resultados de las pruebas o las vacunas, en el dispositivo móvil del viajero. El usuario controla qué información se comparte desde su teléfono con las aerolíneas y las autoridades.

Ninguna base de datos central o repositorio de datos almacena la información. Al mantener los viajeros al 100% en control de su información, se garantizan los más altos estándares de privacidad de datos, asegura la IATA, que manifiesta que, en este punto tan comprometido jurídicamente, se ha basado “en los más altos estándares de las leyes de protección de datos”.

Según informó la IATA, hasta que la vacuna del Covid -19 no esté ampliamente disponible para todos los ciudadanos, la prioridad es la prueba de virus. Según explica, “los laboratorios tienen estándares de seguridad bien establecidos para administrar y verificar los resultados de las pruebas efectuadas a las personas” Y, además, IATA se está asociando con laboratorios para vincular de forma segura los resultados de sus pruebas con la identidad verificada del titular de la aplicación Travel Pass.

“Estamos construyendo el IATA Travel Pass con un objetivo: ayudar a reconectar nuestro mundo de forma segura”, explicó Nick Careen, vicepresidente de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de la entidad.

Agregó que IATA ha conseguido hasta el momento avances en estándares globales como la emisión de billetes electrónicos y las tarjetas de embarque móviles para los consumidores de todo el mundo.

Esta capacidad demuestra que podemos trabajar con la industria y los gobiernos para reformar los procesos de viaje.

«Estamos seguros de que podemos ofrecer una solución completa la aplicación Travel Pass. Queremos que las aerolíneas tengan un mercado competitivo con la más amplia gama de opciones que satisfagan sus necesidades específicas”, destacó.

VÍA ARECOA RD.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Presunto secuestro en Bahamas: una venezolana denunció por Twitter que la iban a vender.

Publicada

on

por

Un presunto secuestro en Bahamas fue denunciado a través de Twitter por Jennys Meizas. La tarde de este jueves, Meizas alertó en un video subido a Periscope que estaba retenida contra su voluntad en la localidad de Bimini, cerca de un reconocido hotel, y temía por su vida.

En varios mensajes, la joven venezolana contaba su angustia y solicitaba ayuda. La presunta víctima indicó direcciones y reveló nombres de sus supuestos raptores.

La historia se hizo viral

“Me van a matar, me van a matar. ¡Ay, Dios mío!”, exclamó Meizas en una transmisión en vivo. “Estoy secuestrada en Bimini, Bahamas, detrás del Hilton, Villa 662”, detalló.

Además, la venezolana se refiere a un individuo llamado Carlos, que relaciona con la recientemente fallecida Joselyn Cano, la Kim Kardashian mexicana, como el responsable de su cautiverio e hipotético homicidio.

“Él mató a Joselyn Cano. También mató al doctor que operó a Joselyn Cano en su casa. Y ahora me va a matar a mí”, expresó Meizas visiblemente afectada.

En una serie de tuits, la joven manifestó: “Me trajeron en vuelo privado. Me quieren vender, en barco que zarpa hoy”.

Twitter

Asimismo, también solicitó ayuda a la prensa y organizaciones humanitarias que luchan contra la trata de blancas.

El rescate contado en Twitter (también)

Rafael Domínguez, designado como embajador venezolano ante la Mancomunidad de Bahamas por la Asamblea Nacional, confirmó que Meizas fue rescatada por las autoridades tras denunciar su secuestro.

“Sobre la denuncia recibida por la ciudadana Jennys Meizas, venezolana en Bahamas: Procedimos en colaboración con dicho Gobierno a su búsqueda, recibiendo en este momento confirmación de la policía de la isla que la ciudadana Meizas está salvo y bajo su resguardo”, aseguró Domínguez en Twitter.

“He conversado con ella y con el departamento de policía constatando que se encuentra a salvo y en este momento está a la orden de la policía de inmigración de Bahamas coordinando su salida de la isla”, detalló el diplomático venezolano.

VÍA EL NACIONAL.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Biden: Pasajeros que viajen a EEUU deberán hacer cuarentena al llegar al país.

Publicada

on

por

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves su estrategia para enfrentar el COVID-19. En un acto en la Casa Blanca, el mandatario cuestionó duramente el abordaje de su predecesor, Donald Trump, y firmó una serie de decretos para poner en marcha las claves de su plan.

Entre ellos se cuentan la necesidad de que aquellos que lleguen al país presenten tests negativos y hagan cuarentena; la orden de montar centros de vacunación a lo largo de todo el territorio -para acelerar la inoculación y llegar al objetivo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días- y el requerimiento de usar mascarillas en jurisdicciones federales.

La exigencia de una prueba previa al abordaje de la nave ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Biden volvió a enfatizar el impacto actual de la pandemia en el país y respaldó su crítica al gobierno anterior con cifras: “No podíamos contar con que el gobierno federal actuara con la velocidad necesaria y vemos las consecuencias de esas fallas: tenemos el 4 por ciento de la población mundial pero el 25 por ciento de los casos confirmados y el 20 por ciento de las muertes”, fustigó.

Y agregó: “Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora”. Según las últimas cifras de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), actualizadas por última vez el miércoles por la mañana, de las casi 36 millones de dosis que han sido distribuídas en el país, se han aplicado poco más de 16,5 millones. Es decir, aproximadamente el 45 por ciento del total.

VÍA AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído