Connect with us

Noticias

Asesinados una mujer y sus cinco hijos en Sudáfrica y el marido está desaparecido.

Published

on

La noticia del asesinato de una mujer de 42 años y de sus cinco hijos, con edades comprendidas entre los seis meses y los 10 años, conmocionó hoy a Sudáfrica, mientras la Policía busca al marido, que permanece “desaparecido”, para que ayude en la investigación.

Aunque no trascendieron hasta este jueves, los hechos ocurrieron en la noche del martes en la localidad de Dabekweni, en la región del Cabo Oriental (sureste de Sudáfrica), y en la escena del crimen -el propio hogar de la familia- se encontró un hacha que se cree que podría haber sido usada en el asesinato múltiple.

Por el momento, se conocen escasos detalles de la investigación y la Policía ve prematuro “especular” con posibles hipótesis, explicó hoy a Efe el portavoz policial Tembinkosi Kinana.

Las fuerzas de seguridad buscan al esposo de la mujer asesinada, de nacionalidad zimbabuense, cuyo paradero se desconoce.

“Lo estamos buscando como miembro de la familia para que colabore con la investigación”, dijo Kinana.

La Policía descubrió lo ocurrido cuando acudió al domicilio de la familia alertada por los vecinos, que sospechaban que algo extraño pasaba.

El crimen ha causado conmoción en Sudáfrica, no sólo por su brutalidad, sino también porque se ha conocido la jornada siguiente a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

El Gobierno de Sudáfrica -un país en el que la violencia contra las mujeres y los niños representa un gran problema social, tanto dentro como fuera del entorno familiar- aprovechó la jornada de ayer para lanzar una campaña nacional de dieciséis días de activismo para concienciar sobre esta lacra.

“Es inconcebible que justo en la apertura de los dieciséis días de activismo nos despertemos con este horrible y angustioso incidente. Quienquiera que esté detrás de estos repugnantes y desalmados asesinatos debe ser encontrado sin demora”, señaló el comisario Liziwe Ntshinga en un comunicado.

Pese a las recurrentes protestas de las asociaciones de mujeres en Sudáfrica, especialmente del movimiento conocido como “Am I next?” (¿Soy la siguiente?), y de las repetidas promesas del presidente del país, Cyril Ramaphosa, de convertir la lucha contra esta lacra en una prioridad nacional, la violencia contra las mujeres y los niños continúa siendo un frente sin grandes avances en Sudáfrica.

Las últimas estadísticas oficiales conocidas apuntan a que, en el año transcurrido entre abril de 2019 y marzo de 2020, en Sudáfrica hubo 2.695 feminicidios y una media de unas 116 violaciones denunciadas cada día, si bien las autoridades reconocen que las cifras reales podrían ser aún mayores.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Las protestas vuelven a la Plaza Italia de Chile y se tornan antifascistas.

Publicada

on

por

Cientos de manifestantes volvieron a ocupar el viernes la emblemática Plaza Italia, en el centro de Santiago de Chile, enarbolando consignas antifascistas en contra de los hechos de violencia protagonizados por fanáticos de ultraderecha durante los últimos días.

Pese al intento de la Policía por disuadir a los manifestantes con carros lanza agua y tanquetas lanza gases, el grupo logró cortar el tránsito en la principal arteria vehicular de la capital y ocupar el espacio rebautizado como «Plaza Dignidad» durante el estallido social iniciado en octubre 2019.

Con banderas y cánticos antifascistas, los asistentes denunciaron los hechos ocurridos la tarde del miércoles, cuando un integrante del grupo de ultraderecha «La Vanguardia» disparó balines de goma en contra de un grupos que se manifestaba a favor de la liberación de detenidos durante las protestas.

El sujeto, identificado como Roberto Belmar y que estaba acompañado por personas que portaban gas pimienta, fue detenido por efectivos de la Policía uniformada.

Formalizado en el día de ayer por amenazas y desórdenes públicos, instancia en la que quedó con medidas cautelares, Belmar fue abordado por un grupo de personas a la salida de Tribunales y fue golpeado con puños y pies hasta quedar en el suelo.

Además, Belmar ha reconocido públicamente su cercanía con Carlos Méndez, ciudadano mexicano investigado por el femicidio de una estudiante chilena en diciembre de 2020 y que ingresó al país con pasaporte falso, prófugo del mismo delito en su país natal.

Tras semanas sin protestas, las escaramuzas en Plaza Italia se prolongaron cerca de una hora y manifestantes lanzaron objetos contundentes a la Policía para ocupar el centro de la plaza.

Durante varias semanas, las protestas desplazaron su foco hacia zonas aledañas al Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la liberación de los detenidos durante las multitudinarias concentraciones.

El pasado 25 de octubre Chile celebró un plebiscito histórico donde casi un 80 % de la población aprobó cambiar la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La medida, acordada políticamente por los partidos en noviembre de 2019, tenía por fin descomprimir las movilizaciones callejeras, sin embargo, todos los viernes cientos de personas se reúnen en el centro para golpear cacerolas o gritar consignas contra el Gobierno, la desigualdad y por la liberación de los detenidos.

VÍA EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Bolsonaro anuncia nuevo atraso en inicio de vacunación en medio de cacerolazo.

Publicada

on

por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes un nuevo atraso de la logística para buscar dos millones de dosis de la vacuna anticovid del laboratorio AstraZeneca fabricadas en India, una noticia que incentivó aún más una jornada de protestas que tuvo lugar en varias ciudades.

«Fue todo acertado para tener disponibles dos millones de dosis. Solo que hoy, en este exacto momento, está comenzando la vacunación en India. Es un país con mil millones (de habitantes). Entonces, se atrasó en uno o dos días hasta que el pueblo comience a ser vacunado allá», declaró Bolsonaro en una entrevista con la TV Bandeirantes.

Brasil, uno de los tres países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos junto a Estados Unidos e India, montó una operación para traer al país dos millones de dosis del inmunizante esta semana y oficializar el inicio de la vacuna en un acto que está previsto para el próximo miércoles en Brasilia.

Sin embargo, el Gobierno comunicó el mismo jueves que la aeronave permanecería un día más en el país para ultimar los detalles logísticos y protocolarios con el Gobierno de India, mientras que el presidente admitió hoy que la operación se retrasará unos días más.

«Allá también hay presiones políticas de un lado y de otro. Eso es lo que veo, pero de aquí a dos o tres días, máximo, nuestro avión va a partir y traer esos dos millones de vacunas para acá», manifestó Bolsonaro.

Brasil, que superó las 208.000 muertes relacionadas a la covid-19 y acumula casi 8,4 millones de casos confirmados, tiene previsto iniciar la vacunación en todo su territorio el próximo miércoles, aunque ninguna vacuna haya sido aprobada por la agencia reguladora de salud hasta el momento.

CACEROLAZO

A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y varios partidos convocaron a una jornada de cacerolazos que se sintió en diferentes ciudades de todo el país.

La movilización fue impulsada por la situación caótica por la que pasa el estado de Amazonas (norte), principalmente su capital Manaos, que sufre una grave crisis debido a la falta de camas hospitalarias y oxígeno para tratar los pacientes.

Las cacerolas resonaron con fuerza en diversas ciudades brasileñas en protesta contra Bolsonaro y en denuncia por su falta de gestión ante la pandemia, así como su negacionismo y el atraso en el inicio de la vacunación.

Bajo gritos de «Fuera Bolsonaro», «Bolsonaro genocida» y «Vacuna ya», fueron registradas manifestaciones en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Curitiba y la capital, Brasilia, entre otras.

Asimismo, diversas personalidades se manifestaron en las redes sociales y alzaron la voz contra el mandatario y la grave situación que el país atraviesa.

Entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter su «angustia, preocupación e indignación» con la «situación del pueblo de Manaos».

«Manaos vive una tragedia humana sin precedentes en su historia, preanunciada por el colapso del sistema de salud en el inicio de esta pandemia», añadió Lula, quien agradeció la movilización de artistas, de los gobernadores de otros estados y de Venezuela, que se ofreció a suministrar el oxígeno que está en falta en hospitales.

«Desde el primer día como presidente de la República, Bolsonaro insulta a los artistas y a la cultura, a los gobernadores y al pueblo venezolano», subrayó Lula, quien agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su solidaridad.

VÍA EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Exclusivo

¡Las noticias más DESTACADAS de la mañana! #15Ene

Publicada

on

por

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momentote informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1. Una nueva reconversión monetaria en Venezuela es “casi obligada”, dice especialista.

El hecho de que Nicolás Maduro ahora considere al dólar como “válvula de escape”, haya autorizado cuentas bancarias en divisas, flexibilice algunos controles económicos y privatice empresas expropiadas que fueron arruinadas en los últimos 22 años de revolución, no se traduce a que el chavismo pretenda arreglar el problema de fondo de la economía venezolana para acabar con la hiperinflación, la contracción económica ni la pobreza.

Para la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, el discurso oficial en realidad abona el terreno de una sociedad más desigual porque el modelo socialista se ha “radicalizado” y una nueva reconversión monetaria en Venezuela «es casi obligada».

Asegura además que en los primeros meses del año se hace inevitable una tercera reconversión monetaria. “Los sistemas financieros no aguantan tanta numeración en cualquier transacción que se haga en bolívares. Esa nueva reconversión debería al menos comerse seis ceros de la moneda“, considera.

Para leer la nota completa, ingrese aquí.

  • 2. Maduro ofreció ayuda a Brasil por colapso en hospitales de la Amazonía.

El canciller Jorge Arreaza informó este jueves que Nicolás Maduro le ordenó comunicarse con las autoridades de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, para poner a su disposición el oxígeno necesario ante el colapso hospitalario por la covid-19, mientras los enfermos venezolanos claman recibir atención médica.

«Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil, Wilson Lima, para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaus. ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!», dijo el canciller venezolano en su cuenta en Twitter.

El mensaje llega en medio de denuncias de ONG y de la oposición venezolana sobre la escasez de material médico y medicinas en los hospitales públicos de Venezuela, que atraviesan una grave crisis desde hace más de un lustro.

Este mismo jueves, un grupo de paramédicos motoristas, que trabajan de forma independiente y conocidos como «Ángeles de las Vías», denunció, a través de su cuenta en Instagram, que llevaba 14 horas buscando un hospital para ingresar a un paciente contagiado con covid-19, sin lograr que lo recibieran por no contar con «cupos».

  • 3. Borges: Venezolanos han muerto por falta de oxígeno mientras el chavismo lo regala.

Julio Borges, comisionado de Exteriores de Juan Guaidó, denunció que varios venezolanos han muerto en el país por falta de oxígeno y mientras tanto el chavismo lo regala a una gobernación de Brasil.

Acusó al chavismo de con estas acciones «buscar apoyo político», en un mensaje difundido este 15 de enero en su red social Twitter.

«Muchos venezolanos, entre ellos oficiales de la FANB como el Coronel Pedro Ezequiel Romero, han muerto por falta de oxígeno en los hospitales del país», alertó.

  • 4. Administración de Guaidó condena persecución contra defensores de DDHH.

Mediante un comunicado emitido este viernes por la administración de Juan Guaidó, manifiestan su «solidaridad y apoyo a las ONG’s venezolanas, que enfrentan desde el inicio de este año una nueva escalada de represión, amenazas y acoso por parte de la dictadura de Nicolás Maduro».

Señalan que «Esta arremetida totalitaria tiene como objetivo cerrar más ventanas para anular por completo los retazos de libertad, democracia y asistencia humanitaria que aún resisten en nuestro país».

También rechazaron el cierre de medios de comunicación y el encarcelamiento de activistas de derechos humanos.

«Los ataques de la dictadura se han traducido en el cierre de medios de comunicación como VPI y las arremetidas contra otros como Tal Cual, Efecto Cocuyo, Panorama, El Pitazo y Fe y Alegría, en el encarcelamiento bajo jurisdicción de los activistas humanitarios de la ONG Azul Positivo o los comedores de Alimenta la Solidaridad y en las amenazas en televisión pública contra ONG’s como Provea. Todas tienen en común el mismo objetivo: eliminar cualquier tipo de disidencia real que resista, denuncie y enfrente las sistemáticas violaciones de derechos humanos que han sido evidenciadas por múltiples organizaciones internacionales», destaca el manifiesto.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Colombia anuncia cierra de todas sus fronteras.

Publicada

on

por

El Gobierno de Colombia anunció a partir de este 15 de enero el cierre total de todas sus fronteras fluviales y terrestres para poder tratar de disminuir la propagación del covid-19.

Este jueves el reporte oficial fue de 17.121 nuevos contagios y 367 fallecimientos, por COVID-19. Bogotá registró la mayor cantidad de casos con 7.714 infecciones, la cifra más alta registrada en la capital, donde en las últimas semanas se han ordenado nuevas medidas para mitigar los impactos de la rápida propagación del virus.

En desarrollo…

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído

A %d blogueros les gusta esto: