Connect with us

Noticias

ONU exige actuar contra la «pandemia en la sombra» de violencia machista.

Published

on

En medio de un fuerte repunte de la violencia machista durante la pandemia, la ONU exigió este miércoles acciones decididas para proteger a las mujeres y acabar con una lacra «en la sombra» que cada año se cobra decenas de miles de víctimas.

“La crisis de la covid-19 ha expuesto aún más la violencia contra las mujeres y niñas como una emergencia global que requiere medidas urgentes”, subrayó el jefe de la organización, António Guterres, durante la conmemoración oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según datos de Naciones Unidas, los niveles de violencia, en particular de tipo doméstico, han aumentado de forma dramática en todo el mundo durante la pandemia y lo hacen sobre unas cifras que ya eran dramáticas.

En 2017, el año más reciente para que la ONU tiene datos completos, se calcula que 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionadamente en todo el mundo, con unas 50.000 de ellas que murieron a manos de sus familiares o parejas.

A escala mundial, se estima que el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual, unos datos que no incluyen el acoso y que, según algunos estudios nacionales, podría incluso llegar al 70 por ciento.

Esa situación, según Naciones Unidas y muchas organizaciones de mujeres, no ha hecho más que empeorar durante los últimos meses de dificultades sanitarias y económicas, sobre todo por el efecto de las medidas de confinamiento.

Es lo que la ONU ha venido llamando la “pandemia en la sombra”, una crisis “sin precedentes” de violencia contra las mujeres que no está recibiendo ni una fracción de la atención que se presta a la emergencia sanitaria.

“Hemos visto la diferencia entre la forma en que nuestras sociedades y nuestros servicios públicos responden a ciudadanos que presentan una enfermedad potencialmente mortal y a aquellos que piden ayuda con una pareja que amenaza su vida o su salud”, lamentó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En algunos países, el número de llamadas a líneas telefónicas de asistencia se quintuplicó durante los primeros compases de la crisis sanitaria, mientras que en otros se redujo por las dificultades que las víctimas encuentran para pedir ayuda mientras estaban confinadas con los maltratadores.

Proyecciones hechas públicas por ONU Mujeres señalan que por cada tres meses de confinamiento, se espera que unos 15 millones de mujeres más se vean afectadas por la violencia machista.

“Una de las cosas que hemos aprendido con la pandemia es que el hogar no es un lugar seguro para tantas mujeres y niñas que son objeto de violencia doméstica”, destacó la actriz Nicole Kidman, embajadora de buena voluntad de la agencia, durante una intervención por vídeo en la ceremonia de conmemoración de este miércoles.

Hasta ahora, alrededor de medio centenar de países han integrado la prevención y la respuesta a la violencia de género en sus planes contra la covid-19 y una mayoría de Estados han tomado medidas para reforzar los servicios que se prestan a las supervivientes.

Respuesta y Prevención

En ese sentido, Guterres subrayó la necesidad de ofrecer financiación “urgente y flexible” a las organizaciones de derechos de las mujeres, que a menudo son quienes actúan como la primera línea de respuesta.

“Es clave que los servicios para las supervivientes sean considerados esenciales y se mantengan abiertos, con recursos adecuados y medidas para apoyar servicios de salud y sociales”, señaló el portugués.

Al mismo tiempo, recalcó que el mundo no puede centrarse solo en intervenir una vez que la violencia ha ocurrido, sino que el objetivo debe ser reducir el riesgo en primer lugar.

Para ello, la ONU defiende entre otras medidas dar ayudas económicas a las mujeres, impulsar mensajes positivos sobre igualdad de género, facilitar el acceso a servicios de salud mental y mejorar la recolección de datos para conocer más sobre el fenómeno.

También cambios culturales para acabar con estereotipos y transformaciones en los sistemas de Justicia que den a la mujer confianza a la hora de denunciar y que mejoren la respuesta por parte de las autoridades.

Mlambo-Ngcuka, en su mensaje por el Día Internacional, denunció esos problemas utilizando un símil con la pandemia.

«Si te sometes a un test de detección del coronavirus, nadie te pregunta qué llevabas puesto cuando te infectaste o si estuviste bebiendo alcohol. Tienes la seguridad de que tu test será examinado en un laboratorio así como una razonable probabilidad de recibir atención médica. La respuesta no dependerá de si te creen. No sentirás tal nivel de vergüenza que probablemente ni siquiera intentes acudir a las autoridades», resumió.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Estas son las condiciones que deben cumplir los venezolanos para optar por el amparo otorgado por Trump.

Publicada

on

por

Un memorando publicado por la Casa Blanca señala que serán elegibles para el beneficio de la Salida Forzosa Diferida quienes hayan estado en Estados Unidos de forma continua hasta el 20 de enero de 2021.En una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó el martes un amparo de deportación por 18 meses a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense por la crisis que atraviesa el país.

Sin embargo, para poder optar a este beneficio los ciudadanos deberán cumplir con ciertas condiciones. He determinado que es de interés de la política exterior de Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que por última vez haya residido habitualmente en Venezuela”, dijo Trump en la misiva.

El amparo firmado por el presidente saliente también ordenó autorizar el empleo en el país de los venezolanos mientras dure el aplazamiento.

La medida había sido impulsada por aliados republicanos del presidente en Florida, donde muchos venezolanos se han asentado después de huir del colapso económico y la crisis política en Venezuela, gobernado durante más de dos décadas por un régimen socialista.

La orden podría beneficiar a hasta 200.000 venezolanos que viven bajo amenaza de detención y deportación, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso en 2019. La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario”, dijo el senador de Florida Marco Rubio, uno de los arquitectos de la política de máxima presión a Caracas por parte del gobierno saliente.

El congresista Mario Díaz-Balart, que representa un distrito de Florida, también aplaudió la iniciativa.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Exclusivo

¡Las noticias más DESTACADAS de la mañana! #20Ene.

Publicada

on

por

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momentote informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1. Gobierno de Maduro puede recurrir sanciones de la UE, dice abogado.

La administración de Maduro tiene derecho a recurrir la sentencia del Tribunal General que denegó al chavismo el derecho a recurrir las sanciones interpuestas por la Unión Europea (UE), según las conclusiones publicadas este miércoles por un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.

«Un Estado tercero puede tener legitimación para interponer un recurso por el que se solicita la anulación de las medidas restrictivas adoptadas contra él por el Consejo» de la UE, afirma el abogado general Gerard Hogan.

El letrado se desmarca así del dictamen de primera instancia por considerar se «incurrió en error de Derecho al considerar que el recurso era inadmisible por carecer de legitimación activa la República Bolivariana de Venezuela».

  • 2. Advierten que si el BCV interviene la libre convertibilidad habrá mayor devaluación e inflación.

El economista y director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, advierte que si el Banco Central de Venezuela (BCV) absorbe los dólares involucrados en transacciones y consumos en lugar de permitir que la banca los revenda en las mesas cambiarias, presionará dramáticamente la devaluación del bolívar y generará más inflación.

Ante las dudas que genera el planteamiento del gobierno de liquidar en bolívares las transacciones hechas con fondos depositados en cuentas en moneda extranjera, Aristimuño aclara que ese es el esquema vigente con las tarjetas de crédito internacionales y evidentemente se repetirá con los productos asociados a cuentas en divisas en la banca local.

«¿Cuál es el verdadero «problema» aquí? Cuando un banco carga a un cliente un consumo contra su cuenta en dólares, entrega bolívares al comercio y se queda con un déficit de bolívares, aunque gana una posición en dólares. El déficit proviene de que el banco está erogando bolívares y no puede asumir una posición de caja en dólares, porque necesita recuperar los fondos en moneda local ¿Qué debe pasar con esos dólares descontados a la cuenta del cliente? De inmediato deben ir a la mesa de cambio de la entidad, y de esa manera resolver el problema de caja en bolívares», explica el economista.

  • 3. Borges: La dictadura ha enviado ayuda a 7 países en medio del desbordamiento de la pandemia en Venezuela.

Julio Borges, aseveró este miércoles que desde que inició la pandemia, Maduro ha enviado ayuda humanitaria a 7 países, mientras en Venezuela se desborda el Covid-19 en un sistema de salud precario y sin insumos. Recalcó que es una maniobra para comprar apoyo político, así como para venderse como un líder de los humildes.

“Desde que inició la pandemia, la dictadura ha enviado ayuda humanitaria a 7 países, entre ellos destacan Cuba, Brasil, Bolivia y algunas islas del Caribe. Todo esto ha ocurrido en medio del desbordamiento del Covid-19 en Venezuela, con hospitales que presentan insuficiencia de mascarillas, oxígeno, pruebas diagnósticas, agua, luz y personal médico. Es un verdadero insulto que el régimen utilice los recursos de los venezolanos para comprar apoyo político”, sentenció.

Borges detalló los insumos enviados a estos países. “Se ha enviado oxígeno, kits de pruebas, alimentos, tratamientos. Hay que decir que Venezuela regaló pruebas PCR a varios países, a pesar de que somos el país que menos pruebas hace en la región. Tenemos una de las tasas de personal de salud fallecido más altas del mundo. Lo último es la donación de oxígeno a una gobernación de Brasil, cuando los venezolanos, entre ellos militares, han muerto por no poder acceder a oxígeno en los centros de salud”, destacó.

Asimismo, señaló que Maduro intenta venderse como un líder que se preocupa por los humildes y enfermos de Covid-19. “Maduro busca lavarse la cara ante el mundo con estas donaciones, venderse como un líder preocupado por los pobres, pero lo cierto es que es un dictador, que viola DDHH y que ha ocasionado la peor catástrofe humanitaria con más de 5 millones de refugiados”, finalizó.

  • 4. Barack Obama felicitó a Joe Biden con una imagen de ambos en la Casa Blanca.

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó con una foto publicada en su cuenta oficial en la red social Twitter al que fuera su vicepresidente durante ocho años. En la imagen publicada en la plataforma, salen ambos caminando dentro de la Casa Blanca.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Desaparecieron los trámites… Usuarios denuncian fallas en la plataforma del Saime.

Publicada

on

por

Desde el inicio del año 2021, los usuarios han denunciado que la plataforma de la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) presenta una serie de fallas que incluye las desaparición de los tramites y pagos de documentos de identificación.

En lo que parece ser una “falla” por la implementación del pago en Petro, los usuarios advierten, que en muchos casos, la respuesta es que vuelvan a pagar el tramite.

#LaPatilla.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Gobierno italiano debilitado busca nuevos apoyos para gobernar.

Publicada

on

por

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que superó ajustadamente un voto de confianza en el Senado que debilitó a su Ejecutivo, comenzó este miércoles a buscar nuevos apoyos políticos para gobernar.

Con 156 votos a favor y 140 en contra, el gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) evitó caer en un momento muy delicado para Italia, azotada por la pandemia que se ha cobrado la vida de más de 82.000 personas.

“Sin una base sólida le quedará muy difícil gobernar a Conte”, recalca el influyente diario Il Corriere della Sera.

Conte cuenta con escasas semanas para buscar nuevos apoyos políticos, imprescindibles para aprobar los importantes proyectos previstos con los más de 209.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea.

Ese monto forma parte del gigantesco plan de reconstrucción del país tras la pandemia.

“El fantasma de un nuevo partido de centro ronda en el país”, advirtió este miércoles el diario La Repubblica.

Para los observadores se abre una fase de negociaciones y de diálogo para aprobar algunas medidas claves y encontrar una solución más sólida, inclusive con algunos sectores de la derecha moderada de Forza Italia (FI), el partido del ex magnate Silvio Berlusconi.

El voto favorable la víspera de dos senadores del partido de Berlusconi, –que fueron inmediatamente expulsados del partido-, confirma de todos modos que hay margen de negociación para formar un nuevo grupo político de centro en el Senado que le garantice una mayoría más estable.

Entre los expulsados de (FI) figura la senadora Maria Rosaria Rossi, conocida por haber sido por años la fiel asistente de Berlusconi, lo que ha desatado todo tipo de conjeturas e intrigas.

– Involucrar a los moderados –

Varios senadores independientes, entre ellos algunos socialistas, están dispuestos a formar parte de esa nueva formación favorable a Conte.

“Me convenció el pedido de Conte a los europeístas, socialistas, liberales y populares”, comentó el socialista Riccardo Mencini.

El llamado “gobierno de la minoría” ahora tiene que cumplir una serie de pasos, entre ellos consultar al presidente de la República, Sergio Mattarella, verdadero árbitro de la situación, sobre la viabilidad de un ejecutivo tan frágil.

“Mi objetivo ahora es reforzar la mayoría. Italia no puede perder ni un minuto. Tenemos que trabajar para superar la emergencia sanitaria y la crisis económica. Prioridad al plan de vacunas, de reconstrucción y de indemnizaciones a los sectores en dificultad”, anunció Conte en la madrugada con un twitter.

La incertidumbre reina de todos modos, ya que no se sabe cual será la posición del ex primer ministro Matteo Renzi y sus 16 senadores, quien desató la crisis política al retirar el apoyo al Ejecutivo y obligar a sus dos ministras a renunciar.

El jefe de Gobierno convocó “una cumbre” con los líderes de todos los partidos de la coalición durante la cual se tomarán decisiones.

“Debemos pasar página, fortalecer y expandir la fuerza parlamentaria de este gobierno”, pidió Nicola Zingaretti, líder del PD, que espera alcanzar el apoyo de unos 170 senadores, un verdadero reto.

Por ahora Conte deberá reorganizar su gabinete, nombrar nuevos ministros y repartir cargos.

El objetivo es “ampliar la mayoría a todos los moderados”, contrarios a la ultraderecha soberanista, explicó el ministro de la Cultura, Dario Franceschini, entre los líderes del PD.

La oposición, liderada por los ultraderechistas Matteo Salvini (Liga) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), está hoy más que nunca unida y fuerte para exigir la renuncia de Conte y pedir elecciones anticipadas, convencida de ganarlas, según todos los sondeos.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído