Connect with us

Covid-19

Médicos Sin Fronteras abandona proyecto contra coronavirus en Venezuela por restricciones de entrada.

Published

on

Médicos Sin Fronteras denunció este martes “restricciones de entrada” a Venezuela a su personal humanitario por parte de las autoridades, al anunciar su retiro de un hospital en la mayor barriada popular de Caracas, Petare, donde tenía un proyecto contra el covid-19.

“Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a tomar la decisión de retirarse del Hospital Ana Francisca Pérez de León II (…), en el que llevaba colaborando desde marzo en la lucha contra la pandemia”, informó la ONG internacional en un comunicado, en el que explica que solicitó permisos para sus equipos sin recibir respuesta de las autoridades.

“Esta decisión ha sido adoptada por la imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales para la atención a pacientes de covid-19 con los estándares de calidad que se fija la organización, debido a las restricciones de entrada al país de su personal humanitario”, agrega el documento.

MSF, presente en Venezuela desde 2015, había instalado en ese hospital del este de Caracas un campamento donde más de cien profesionales hacían pruebas PCR y de diagnóstico rápido para detectar el virus.

“Llevamos meses buscando todas las alternativas posibles”, dijo el coordinador general de MSF en Venezuela, Isaac Alcalde, citado en el comunicado.

La organización pidió al gobierno facilitar la llegada de personal humanitario para mantener sus programas en Caracas y otras regiones.

“MSF reitera su compromiso de seguir asistiendo a los venezolanos”, pero “nos preocupa mucho que, si esta situación no cambia, tengamos que dejar de intervenir en algún otro proyecto”, dijo un vocero a la AFP.

La ONG ofrece apoyo a 39 estructuras de salud en toda Venezuela, en las que asegura haber hecho unas 80.000 consultas médicas en el primer semestre de 2020.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Guaidó aseguró que el gobierno es quien bloquea el ingreso de la vacuna del covid al país.

Publicada

on

por

El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, aseguró que Nicolás Maduro es quien bloquea e impide que la vacuna contra el covid-19 ingrese a Venezuela.

Guaidó, manifestó que por las malas políticas de Maduro y sus representantes, evitan que los venezolanos tengan acceso a la salud.

“Es el gobierno el principal bloqueo a la vida de los venezolanos al mantener deuda con la OPS, perseguir a las ONGs y destruir el espacio humanitario”, dijo.

En pro de la lucha del gobierno interino, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 3 de enero un acuerdo sobre la necesidad de participación de Venezuela en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y el del Fondo de Acceso Global para vacunas contra el coronavirus.

Guaidó aseguró que el régimen es quien bloquea el ingreso de la vacuna del covid al país

EL NACIONAL.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Venezuela registra 569 nuevos casos por Covid-19 y siete fallecidos.

Publicada

on

por

Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó mediante red social Twitter, que se detectaron en las últimas 24 horas, 569 nuevos casos para COVID-19 y siete (7) fallecidos.

Precisó que del total de nuevos casos, 561 corresponden a transmisión comunitaria, y la entidad federal más afectada fue Distrito Capital (110).

Distribución de los nuevos casos:

Casos comunitarios

Miranda 84
Yaracuy 82
Zulia 68
Lara 49
Táchira 35
Nueva Esparta 34
Mérida 23
La Guaira 20
Aragua 15
Portuguesa 12
Trujillo 9
Anzoátegui 5
Sucre 4
Apure 4
Bolívar 3
Monagas 2
Carabobo 1
Barinas 1
Ñáñez señaló que los 8 casos restantes son importados: 7 provienen de México y 1 de Barbados, todos con entrada por La Guaira.

Sobre los fallecidos mencionó que se trata de siete (7), lo que elevaría la cifra a 1.129 decesos por la enfermedad.

1 mujer de 42 y 1 hombre de 69 años del estado Táchira
1 hombre de 67 del estado Carabobo
1 mujer de 54 del estado Zulia
1 hombre de 65 del estado Miranda
1 mujer de 17 del estado Anzoátegui
1 hombre de 74 del estado Yaracuy
Del total de casos de COVID-19 en Venezuela, 114.299 personas recuperadas, lo que representa el 93% de los contagios, 6.832 están casos activos, 6.616 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 216 en clínicas privadas. Mientras que los fallecidos por la pandemia ascienden a 122.260

Del igual forma, indicó 3.522 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.832 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 373 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 105 en la Unidad de Cuidados intensivos.

Según Ñañez, se han realizado 2.532.669 pruebas. Lo que representa 84.422 pruebas por millón de habitantes.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Colombia supera 50.000 fallecidos por covid-19 .

Publicada

on

por

Colombia superó hoy a los 50.000 muertos por la covid-19 en pleno repunte de la pandemia que ha contagiado a cerca de dos millones de personas en el país y sin que las vacunas se asomen todavía en el horizonte.

El país suma 50.187 decesos y 1.972.345 casos, cifras insospechadas hace diez meses cuando comenzó la pandemia en Colombia, que ahora atraviesa la segunda ola de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Colombia cerró el 2020 con 1.642.775 contagios y 43.213 fallecidos a causa de la pandemia.

El primer día del 2021 las autoridades informaron de 282 fallecidos, cifra que ya anunciaba que la pandemia seguía avanzando de forma cada vez más letal.

En los siguientes cuatro días el número de fallecidos fluctuó, pero a partir del 6 enero cuando el balance diario fue de 313, la cantidad comenzó a aumentar y se ubicó por encima de esa cifra.

El mayor pico de fallecidos de este año fue el martes pasado. Ese día las autoridades de salud informaron de 398, cifra sólo superada por los 400 del 22 de agosto pasado, la máxima registrada en el país desde el 6 de marzo del 2020, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en Colombia.

«Colombia comenzó esta pandemia con una cuarentena total que tenía como fin el fortalecimiento del sistema de salud (…) pero fue levantada rápidamente sin planeación», dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

A LA ESPERA DE LAS VACUNAS

El mayor número de contagios hace que el país demande con celeridad el comienzo de la vacunación, una labor que según ha dicho el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comenzará en la primera semana de febrero.

«Colombia fue elegida por (el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19) Covax como uno de los 14 países de América que recibirán las vacunas de Pfizer en febrero, debido al proceso de ultracongelación que hemos adelantado», aseguró Ruiz.

Desde varios sectores del país han llovido críticas hacia el presidente colombiano, Iván Duque, del que dicen no ha sabido manejar la pandemia porque las medidas no han sido las más adecuadas y, sobre todo, que no ha comenzado la vacunación como sí ha ocurrido en otros países de la región como Chile, Costa Rica, México, Argentina y desde hoy también Ecuador.

«Las vacunas llegarán directamente a nuestro centro de acopio en Bogotá y desde allí serán distribuidas al resto del país. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud que atienden la pandemia y posteriormente iremos supliendo la demanda, ciudad por ciudad», explicó el jefe de la cartera de Salud.

El país tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de personas, y ese sería el primer paquete que tiene una fecha confirmada de entrega.

Colombia espera vacunar a 35,7 millones de sus habitantes que, según calcula, deben recibir el suero para alcanzar la inmunidad de rebaño, para lo cual el Gobierno de Duque ya aseguró dosis para 29 millones de personas.

Esos 35,7 millones equivalen al 70 % de la población nacional y de ese grupo están excluidos los menores de 16 años, gestantes y personas que ya fueron contagiadas, con lo cual la cifra definitiva de candidatos a la inmunización es de 34.234.649 personas.

Además del Mecanismo Covax, el país suramericano tiene acuerdos para obtener 10 millones de dosis con Pfizer (para cinco millones de personas); 10 millones con AstraZeneca (para otras cinco millones de personas), y 9 millones con Janssen para igual número de ciudadanos.

QUE SEA EL GOBIERNO

Para Corcho, que además de ser vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana es psiquiatra, la vacunación debe estar en cabeza del Gobierno pues las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) privadas no han sido eficientes a la hora de realizar las pruebas para detectar la enfermedad.

«En este momento Colombia no tiene fecha exacta para el inicio de la vacunación. Hay un plan de vacunación en el papel pero no hay un despliegue amplio para contratar personal y capacitar a otros y lo que se debe hacer es comenzar con esas acciones urgentemente», desliza Corcho.

Y agrega: «Las EPS no han sido eficientes para realizar las pruebas covid-19 y tampoco han sido eficientes para realizar otras acciones como los cercos epidemiológicos».

Apuntando a ayudar al manejo de la pandemia, Corcho recordó que varias organizaciones médicas y científicas del país le propusieron al Gobierno unificar criterios para enfrentar la respuesta al virus, a través de un documento técnico denominado «Colombia debe funcionar como un solo hospital».

«Allí está condensado un plan para todo el país y contempla todos los aspectos, personal de salud, médicos, ambulancias, recursos, camas UCI. Es realista se puede desarrollar», puntualizó la médica.

Recordó que Colombia enfrenta además de un aumento elevado de los contagios diarios, la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las regiones más afectadas por la pandemia.

El principal foco de la enfermedad es Bogotá, que tiene más de 576.000 contagios, a la que le siguen Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

VÍA EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Los países de la UE acuerdan reforzar el uso de los test de antígenos.

Publicada

on

por

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron reforzar la capacidad de diagnóstico de la Covid-19 con los test de antígenos, más baratos y rápidos que las PCR pero menos fiables, y se dotaron de un marco común para el reconocimiento de esas pruebas en el conjunto de la UE.

«Se trata de una herramienta fundamental para ayudar a mitigar la propagación del virus y contribuir al buen funcionamiento del mercado interior», informó este jueves el Consejo de la UE en un comunicado, en el que precisa que las PCR siguen considerándose el mejor recurso de diagnóstico en general.

La decisión, adoptada por los embajadores de los Veintisiete el miércoles «por unanimidad», se dio a conocer durante la teleconferencia sobre la situación de la pandemia en la UE que celebran los líderes de los Veintisiete y de las instituciones comunitarias.

El texto, que no es jurídicamente vinculante, pide a los Gobiernos «dar prioridad al uso de pruebas rápidas de antígenos en caso de disponer de capacidades limitadas de pruebas de amplificación de ácidos nucleicos» para las PCR.

También «cuando se prolongue el tiempo de obtención del resultado de manera que las pruebas dejen de tener utilidad clínica» pues «reduciría el impacto de los esfuerzos de rastreo de contactos».

Son recomendables también en pacientes asintomáticos, contactos de casos confirmados, para una agregación de casos que permita una detección temprana y aislamiento de pacientes, en zonas de alto riesgo y entornos cerrados como hospitales y en situaciones donde la tasa de positividad sea superior al 10 % de las PCR practicadas.

Los test deberían de llevarlos a cabo «personal sanitario cualificado u otros técnicos debidamente formados» y, eventualmente y si la investigación demuestra su efectividad, también «se podría considerar la posibilidad de que se realice un autodiagnóstico», agrega el texto.

«El reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas de infección por SARS-CoV2 transmitidos por organismos sanitarios certificados es fundamental para facilitar el movimiento transfronterizo, el rastreo y el tratamiento de los contactos transfronterizos», agregó el Consejo.

Según la recomendación adoptada, se creará «una lista común» de test rápidos de antígenos y una plataforma digital para «el intercambio de un conjunto estandarizado de datos» entre Estados miembros.

Esa lista será «lo suficientemente flexible para agregar o eliminar aquellas pruebas cuya eficacia se ve afectada por mutaciones de la Covid-19», añadió el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros.

Asimismo, se indicará en qué situaciones está específicamente recomendado recurrir a esos test, por ejemplo, contactos de casos confirmados, grupos de brotes.

La aprobación de la recomendación responde a la petición de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo del pasado diciembre. Los líderes analizaron entonces una propuesta previa de la Comisión Europea que definía qué fiabilidad mínima debían tener esos test y en qué situaciones conviene aplicarlos, en línea con el texto aprobado por los Veintisiete.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído