Connect with us

Salud

Mascarillas para el cabello con cambures maduros.

Published

on

Las bananas o cambures son conocidos por sus propiedades humectantes y pueden proporcionar una amplia hidratación al cabello.

Mascarilla de cambur y miel  (humectante)

Preparación: machaca 2 cambures maduros con un tenedor, luego agrega 2 cucharadas de miel y mezcla bien. Bate hasta que no queden grumos y obtengas una mezcla suave.

Aplicación: unta esta mezcla sobre el cabello ligeramente húmedo y cúbrelo con un gorro de baño. Lavar después de media hora.

Mascarilla reparadora

Esta es una máscara reparadora para cabello dañado y también ayuda a controlar el frizz.

Preparación: tritura una banana o cambur maduro con un tenedor y agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezcla bien hasta que no haya grumos.

Aplicación: con la ayuda de un pincel, aplica la mezcla sobre todo el cabello, luego cubre con un gorro de ducha y espera 30 minutos. Después lávalo como lo harías normalmente con tu champú.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

Café: efectos sobre la salud que no sabías.

Publicada

on

por

Mucha gente es incapaz de ponerse en marcha cada mañana si no toma un café para despertarse. Lo que quizá no sepan es que esa bebida caliente puede suponer un beneficio para la salud y más aún, claro está, si se encuentra dentro un patrón de vida saludable.

Quizá tengamos en mente que el café no debe ser consumido por personas con hipertensión o que si nos excedemos en la cantidad puede quitarnos el sueño, pero lo cierto es que la ciencia lleva tiempo avisando sobre el efecto protector de esta bebida.

Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y autor del libro ¿Qué comes? explica a CuídatePlus que uno de los grandes mitos en alimentación es achacar al café un efecto perjudicial. “El café es una mezcla compleja de sustancias, como el ácido clorogénico y muchos otros fenoles, que ejercen un beneficio claro para la salud”.

De hecho, los estudios a largo plazo, muestran “que el café reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas, de mortalidad por cáncer y de mortalidad cardiovascular y muy especialmente de diabetes y de cáncer de hígado. No tenemos ningún motivo para prohibir el café y tomar entre 3 y 4 tazas de café al día es perfectamente admisible y saludable”, añade Martínez-González.

Y es que aunque el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) había incluido el café en los años noventa como un posible carcinógeno, decidió en 2016 tras la revisión de más de 1.000 estudios realizados en humanos y en animales que no había suficiente evidencia para determinar que el consumo de café produzca cáncer.

El café alarga la vida
Lo que sí parece claro es que el consumo de café habitual se relaciona con una mayor longevidad. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y que se publicó en American Journal of Clinical Nutrition en 2018.

Los resultados del estudio mostraron que consumir café habitualmente se asocia significativamente con una menor mortalidad. De hecho, este efecto sobre una vida más larga se constata tanto en café con cafeína, como descafeinado, soluble o de máquina. Según los datos del estudio, el efecto protector es mayor en personas con 55 o más años, y mostraba una clara tendencia dosis-respuesta en el rango de consumo de entre 1 y 6 tazas al día.

Café y deterioro cognitivo
Precisamente otro estudio del Ciberobn y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, señala que el consumo moderado de café se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Indira Paz-Graniel, autora del trabajo, explica a CuídatePlus, que el efecto se ha observado con el café con cafeína. La investigación se ha realizado en 6.427 personas con sobrepeso y obesidad que participan en Predimed Plus, un ensayo clínico que se está llevando a cabo en 23 centros españoles. Según Paz-Graniel, “el objetivo es ver si la dieta mediterránea con restricción calórica específica para que la gente pierda peso de forma saludable es mejor que solo la dieta mediterránea como tal”, y previene la mortalidad y la enfermedad cardiovascular.

Los investigadores del estudio, que se publica en European Journal of Nutrition, realizaron a los participantes una batería de test neuropsicológicos para medir diferentes dominios cognitivos, como la memoria, la orientación, el registro, la concentración, la atención, el tiempo de reacción y de procesamiento, entre otras. Así se observó que las personas que consumían café tenían menor riesgo de deterioro cognitivo. El efecto parece producirse al consumir dos o más tazas diarias de café con cafeína de 50 ml cada una. “Un menor o nulo consumo no tendría este efecto. Pero el hecho de consumir dos tazas teniendo estos factores de riesgo se ve que podría ser positivo”.

¿Son los componentes del café los responsables de los beneficios?
La asociación entre el consumo de café y el deterioro cognitivo, podría ser el resultado de la interacción sinérgica entre los diferentes compuestos bioactivos presentes en el café. “Por un lado, los compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes podrían ayudar a disminuir el estrés oxidativo -que se va generando cuando una persona tiene diferentes patologías, como es el caso de nuestra población de estudio, que tiene síndrome metabólico, diabetes, hipertensión y que aumentan el riesgo de un deterioro cognitivo- y la inflamación de las neuronas, que conjuntamente con otros componentes bioactivos presentes en el café, podrían atenuar la producción del péptido β-amiloide que se sugiere es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad Alzheimer”.

Así, el consumo de café podría prevenir el daño neuronal, la afectación de las sinapsis -para evitar que se acumule el péptido β-amiloide a nivel neuronal, que si está elevado puede tener efectos tóxicos- y, con ello, el deterioro cognitivo.

Y aunque hacen falta más estudios para corroborar los efectos positivos del café, podría recomendarse el consumo de café como una estrategia para reducir el deterioro cognitivo en mayores, aunque hay que tener en cuenta que otros factores como la genética, la edad, el nivel educativo, y el hecho de padecer otras enfermedades, influyen también en esta pérdida de capacidades.

Café e hipertensión
Aunque tradicionalmente se ha recomendado a los hipertensos no consumir café, lo cierto es que la persona cafetera de toda la vida con hipertensión o diabetes no muestra más riesgo de enfermedad cardiovascular o de tener otro infarto agudo de miocardio si ya ha sufrido uno previo. Según explica Rosario Ortolá, investigadora posdoctoral del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, “al tomar café se produce un ligero aumento de la presión arterial. Si se es consumidor habitual se produce una tolerancia al efecto de la cafeína por lo que este aumento no se mantiene en el tiempo”. Esto no significa que las personas con hipertensión puedan tomar 5 ó 6 tazas al día, sino que deben moderar el consumo. “Una persona que está acostumbrada a beber todos los días dos tazas de café no le va a suponer mayor problema ya que se genera cierta resistencia”, añade Paz-Graniel.

No obstante, el hecho de que el café tenga un cierto efecto protector frente a varias enfermedades no implica que haya que consumirlo en exceso. “No hay alimentos ni bebidas que sean milagrosas, todo debe estar dentro de un patrón de vida saludable. Y mejor dentro de un patrón de dieta mediterránea”, dice Paz-Graniel.

Café y cáncer de mama en la posmenopausia
Asimismo el consumo de café también podría relacionarse con un menor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Estas fueron las conclusiones de otro trabajo del Ciberobn de la Universidad de Navarra en 2020, dirigido por Estefanía Toledo, y publicado en European Journal of Nutrition. El trabajo, realizado con la cohorte SUN, un estudio en marcha en más de 20.000 personas con estudios universitarios en las que se analiza las consecuencias de su estilo de vida, analizó los datos de hábitos de vida, ejercicio físico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos, de 10.812 mujeres.

Los efectos de protección frente al cáncer de mama se observaron también con el café descafeinado, por lo que los autores explican que el efecto de esta protección podría deberse a otros componentes del café diferentes a la cafeína, como los ácidos fenólicos, los ácidos clorogénicos o los ácidos diterpenos, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales.

¿El café es bueno para la salud o tener buena salud hace que se consuma café?
Ortolá es la primera autora de un estudio, realizado junto al Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el Imdea de Alimentación y publicado en The Journal of Nutrition, que ha querido analizar si el café es el responsable de una buena salud o si ésta es la que favorece el consumo de café en adultos mayores.

Según explica Ortolá, la mayoría de los estudios que evalúan esta pregunta son observacionales, es decir, que analizan el efecto de los hábitos de vida en grupos de población. “Estos estudios observacionales pueden tener algunos problemas y entre ellos se encuentra la causalidad inversa, que en este caso significaría que no conocemos exactamente si es el café el que influye en la salud o si es la salud la que influye en el consumo de café”.

Para responder a esta pregunta el equipo en el que participa Ortolá analizó los datos de 718 consumidores españoles de café mayores de 60 años incluidos en la cohorte Enrica Seniors-1. “Recogimos datos del estado de salud y del consumo de café con cafeína y sin cafeína. Vimos que, efectivamente, el estado de salud influye en el consumo de café. Las personas cuya salud empeoraba lo hacía más durante los tres primeros años de seguimiento y en los cinco años siguientes a enfermar dejaban de tomar café con más frecuencia”, explica Ortolá. De ahí que este estudio concluya que sí existe causalidad inversa en la asociación entre el consumo del café y la salud y que el estado de salud influya en el consumo.

No obstante, este efecto se observó para el consumo de café con cafeína . Además, los factores que más influyeron para dejar de tomar café con cafeína fueron el deterioro funcional y de la salud mental, el empeoramiento de la salud percibida por el propio individuo y la aparición de hipertensión”.

Por otro lado, las evidencias acumuladas hasta ahora sugieren que el café tomado en moderación puede formar parte de un estilo de vida y una dieta saludables, “pero los estudios que se hagan en el futuro deberán paliar la causalidad inversa usando varias mediciones del consumo de café en diferentes momentos, y ajustando los análisis por el estado de salud y la presencia de enfermedades. De esta forma conoceremos mejor los verdaderos efectos del café sobre la salud”, explican los investigadores.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Tedros celebra la vuelta de EEUU a la OMS

Publicada

on

por

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este jueves que el regreso de Estados Unidos a la agencia, anunciado por la nueva Administración de Joe Biden, es «un gran día para este organismo, y para la salud mundial».

La cancelación de los planes de abandono de la OMS con los que amenazó el anterior gobierno de Donald Trump, junto a la anunciada incorporación de EEUU al programa COVAX de distribución de vacunas, significan que «el mundo va a poder estar mejor equipado» en la lucha contra la pandemia, señaló el experto etíope.

«Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia», añadió Tedros, quien subrayó que el papel de ese país en la salud mundial «es realmente crucial».

Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.

El nuevo presidente estadounidense notificó esta decisión en una misiva al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al propio Tedros.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

La manipulación genética para mejorar la especie aumentará la desigualdad.

Publicada

on

por

La manipulación genética para perfeccionar la especie humana e incluso para llegar a una nueva «superior» -por la que aboga el «transhumanismo»- aumentará las diferencias sociales, asegura a Efe Daniel Soutullo, catedrático, ensayista y experto en Bioética.

Este tipo de ingeniería genética «resultaría escandalosa hace 25 años, pero ahora cada vez tiene más defensores»: «se está poniendo de moda, sobre todo en internet, pero también entre personalidades del mundo de la ciencia, la bioética o la filosofía».

Soutullo, autor de numerosos libros sobre las implicaciones sociales de la Biología y las aplicaciones biotecnológicas en los seres humanos, se muestra «muy crítico» con una corriente que, según sus seguidores, permitirá elegir las características de nuestros hijos, detener el envejecimiento e incluso lograr la inmortalidad.

Para el experto, el problema no está en manipular o trasplantar genes -«no hay nada sagrado en ellos»-, sino «en la finalidad y los beneficios y perjuicios» que ello conlleva, sobre todo cuando se trata de futuros individuos «que aún no han nacido y que, por consiguiente, no pueden dar su consentimiento».

La manipulación que defiende el «transhumanismo» o «poshumanismo» tiene fines «perfectivos»(mejorar las características del individuo), lo que puede ser considerado «eugenesia positiva», que es la aplicación de la genética para el perfeccionamiento de la especie humana, evitando la reproducción de los «menos aptos (eugenesia negativa)».

A su juicio se trata claramente de «una fuente de discriminación». «Y ya bastante injusta es la sociedad en la que vivimos para que la hagamos más, aunque sus defensores piensen lo contrario», enfatiza.

De momento no hay en el horizonte técnicas lo suficientemente seguras para asumir esos postulados. «Pero supongamos que en un futuro sí se puede hacer, ¿quién se beneficiaría? Los que tengan capacidad económica», explica.

«Algunos defensores dicen que, para evitar la discriminación, deberían tener acceso solo los más desfavorecidos, pero eso es difícil de creer: en una sociedad donde los bienes de todo tipo están en manos de los más poderosos es absurdo pensar que los que menos tienen son los que gozarán de una tecnología genética, por otro lado, carísima, en detrimento de los que más tienen», explica.

Soutullo considera esos argumentos «ciencia-ficción absurda» y a sus defensores, unos «tramposos» porque «en su relato, las supuestas ventajas, de momento no demostradas, siempre tienen riesgos y costes sociales cero», lo que no es real.

Además, «la búsqueda de igualdad de oportunidades se vería perjudicada. Ahora las leyes tratan de corregir las desigualdades, pero esas medidas genéticas harían lo contrario.Además, para que se beneficiaran todos los individuos, todos deberían nacer por fecundación in vitro y eso es impensable».

Soutullo sí defiende la manipulación genética con fines terapéuticos para eliminar genes causantes de enfermedades, como «la mayoría de la comunidad científica, médica, bioética».

«Por ejemplo, la selección de embriones mediante diagnóstico preimplantacional para descartar los portadores de enfermedad es legal en muchos países y salvo la Iglesia Católica y grupos ultraconservadores, no conozco a nadie que esté en contra», explica.

TERAPIA GERMINAL

Más polémica es la terapia germinal, una técnica que consiste en «modificar genéticamente un embrión para eliminar una enfermedad» y que Soutullo considera «altamente delicada y peligrosa». «De momento no es legal en ningún país», argumenta.

«Ahora se está desarrollando una nueva técnica de manipulación de genes muy prometedora que se llama CRISPR», descubierta en bacterias, pero que puede utilizarse para editar genes de cualquier especie, incluida la humana, de forma muy precisa.

Este tipo de ingeniería «permitiría una manipulación genética muy controlada» y «en la medida en que progrese seguro que se va a poner sobre el tapete si se debe utilizar y en qué casos».

Para Soutullo, con esta técnica «en el caso de terapias en células corporales (para el trasplante) no hay ningún problema siempre que el afectado dé su consentimiento, pero la germinal afecta a la descendencia y a ésta no se le puede preguntar».

«Si sale mal o tiene consecuencias negativas para el que nazca ¿quién sería el responsable?», se pregunta.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Asociaciones médicas recomiendan vitamina D contra el coronavirus.

Publicada

on

por

Seis grandes asociaciones médicas y más de 70 científicos franceses emitieron una recomendación en la que destacan las propiedades de la vitamina D contra el coronavirus e instan a los médicos a recetarla a la población en general.

«Aunque no puede ser considerada un arma al mismo nivel que la vacuna o los gestos de protección, los suplementos de vitamina D podrían ser un coadyuvar con la prevención de la infección por Sars-CoV-2 y, sobre todo, a reducir las formas graves de covid», indican los autores de la publicación.

La recomendación, que aparece en La Revue du Practicien, va firmada por 73 expertos franceses y seis sociedades nacionales, la Sociedad Francesa de Endocrinología, la de Pediatría, la de Geriatría, la de Endocrinología y Diabetes Pediátricas y la de Nefrología, Diálisis y Trasplantes.

Recuerdan que numerosas publicaciones han sugerido ya los beneficios de esta vitamina, cuya carencia afecta al sistema inmunitario y protege contra enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la gripe.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído