Connect with us

Noticias

Biden anuncia el retorno de un EEUU abierto al mundo al iniciarse la transició.

Published

on

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes el retorno del país a la escena mundial, al presentar a su equipo de política exterior y seguridad nacional en el comienzo formal de la transición, mientras Donald Trump sigue sin admitir su derrota.

“Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo”, dijo Biden en Wilmington, Delaware, junto a los primeros elegidos para altos cargos de su gobierno, todos enmascarados y distanciados por la pandemia del covid-19.

El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y revierte la postura de “Estados Unidos primero” de Trump.

Biden, quien será investido el 20 de enero, aseguró que el proceso de traspaso de poder “ya ha comenzado”, y que prevé recibir la información de inteligencia clasificada.

“Nos ha contactado la gente de Seguridad Interior (…) Ya estamos preparando una reunión con el equipo de covid en la Casa Blanca”, señaló en una entrevista con NBC.

La transferencia de poder prevista por ley recibió luz verde del presidente republicano el lunes por la noche, 16 días después de que su rival demócrata fuera declarado ganador.

Trump, que insiste sin pruebas en que ganó las elecciones del 3 de noviembre, sufrió un nuevo revés el martes cuando Pensilvania y Nevada confirmaron el triunfo de Biden.

La víspera, la certificación de Michigan, otro estado bisagra, hizo que la Administración de Servicios Generales (GSA) activara los protocolos de transferencia de poder, cuando cada vez más voces del Partido Republicano pedían que se avanzara con lo estipulado.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la lucha contra el covid-19, que deja ya 258.000 muertos en Estados Unidos.

En su entrevista para NBC, Biden dijo que en sus primeros 100 días como presidente afrontará la crisis del coronavirus, abandonará las políticas de Trump que “dañan” el medioambiente y promoverá leyes para ofrecer a millones de indocumentados un camino hacia la ciudadanía.

“EEUU primero”

Donald Trump llega a la sala de prensa de la Casa Blanca el 24 de noviembre de 2020 antes de una breve alocución no anunciada

Trump, quien casi no apareció en público en las últimas semanas, no dijo ni una palabra sobre las elecciones en dos eventos.

Desde la sala de prensa de la Casa Blanca, celebró el nuevo récord de la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones superó los 30.000 puntos por primera vez, así como los avances para la vacuna contra el covid-19.

Después, durante la tradicional ceremonia anual de indulto del pavo antes de la cena de Acción de Gracias, recordó su lema. “Estados Unidos primero, no deberíamos alejarnos de eso: Estados Unidos primero”, dijo desde el Jardín de las Rosas.

Más temprano había retuitado una foto de sí mismo en la Oficina Oval con la leyenda: “¡¡¡¡No concedo NADA!!!!!”.

Sin embargo, la impugnación de la certificación de los resultados estatales parece no estar dando frutos para Trump, y Biden se encamina a ser declarado 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador.

Biden, que obtuvo casi 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales contra los 232 del republicano.

Bob Bauer, asesor de la campaña de Biden y exabogado de la Casa Blanca, dijo que la batalla judicial de Trump para revertir los resultados no tiene base legal. “Su único propósito es retrasar lo inevitable”, dijo.

Multilateralismo y cambio climático

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

Las seis mujeres y hombres que Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático.

“No podemos resolver los problemas del mundo solos”, dijo Antony Blinken, designado secretario de Estado.

El actual secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó el llamamiento de Biden a una mayor cooperación internacional.

“¿Más multilateralismo por el gusto de pasar el rato con sus colegas en una fiesta? Eso no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos”, declaró a Fox News.

Pompeo dijo que no había hablado con Blinken, pero que “haría todo lo exigido por la ley” en el proceso de transición.

John Kerry, el exjefe de la diplomacia estadounidense bajo Obama a quien Biden eligió como representante especial para el cambio climático, dijo que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó.

Pero advirtió que “no es suficiente” para combatir el calentamiento global, y llamó a todos los países a que en la cita en Glasgow el año próximo “aumenten sus ambiciones”.

Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora de la ONU mientras que Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional.

Biden destacó algunas primicias.

Optó por el primer latino e inmigrante, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), polémico durante el gobierno de Trump por imponer su dura línea antiinmigración.

También eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional.

Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central), vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Zulia | Capturan a miembros de una banda con $110 mil en efectivo

Publicada

on

por

Un total de 110 mil dólares fueron incautados por guardias nacionales pertenecientes al Destacamento 111 en el puente Rafael Urdaneta, exactamente en el PAC “Punta Iguana”, municipio Santa Rita, Zulia.

El general de brigada Alberto Fermín Ulisse, comandante de la Zona 11 Zulia destacó la actuación de los efectivos militares quienes identificaron a los detenidos como: Orlando José Alfonzo Gutiérrez, Cesar Luis Rodríguez Rodríguez y Juan Manuel Padilla Orozco, integrantes del grupo delictivo Los Nativos, presuntamente procedentes de la Isla de Margarita e integrantes de la banda delictiva «Los Nativos».

«Los 3 hombres se trasladaban en una camioneta modelo pick-up, marca Ford de color plata. Según las investigaciones preliminares los mismos son del estado Nueva Esparta y tenían con destino Maracaibo» destacó el Comandante de la GNB Zulia.

Enntre sus pertenencias transportaban los billetes en denominaciones de 100 dólares y los sumaron la cantidad de 110 mil. Los ocultaban detrás de los asientos de la camioneta.

Se presume que pertenezcan a esta organización delictiva dedicada a delitos financieros y asociación para delinquir, por ello fueron puestos a orden de la fiscalía del Ministerio Público para las actuaciones legales.

Prensa GNB

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Detienen al hermano de Navalni y a varios de sus colaboradores

Publicada

on

por

Varios colaboradores del líder opositor ruso Alexéi Navalni, entre ellos su hermano, Oleg, fueron detenidos hoy en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, donde se espera la llegada del avión que trae al político de regreso a Rusia desde Alemania.

Además de Oleg Navalni, fueron detenidos Luibov Sóbol y Ruslán Shaveddínov, colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción, y otros dos activistas de la organización fundada por el líder opositor, comunicó OVD-Info, una plataforma de defensa de derechos humanos.

Una persona mayor que portaba una gran bandera de Rusia fue detenida por la policía cuando se acercó, como pudo comprobar Efe, a los periodistas que, en gran número, esperan la llegada de Navalni.

Las autoridades desplegaron un ingente dispositivo policial tanto en las instalaciones como en la afueras del aeropuerto, en que está prevista la llegada del vuelo DP936 procedente de Berlín, en el que viaja Navalni, acompañado de su esposa, Yulia, su portavoz, Kira Yarmish, y un gran número de periodistas.

Navalni acusó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ordenar su envenenamiento con una sustancia tóxica de uso militar prohibida, por lo que recibió durante casi cinco meses tratamiento médico en Alemania, adonde fue evacuado en estado de coma.

Sobre el líder opositor pesa una orden de busca y captura emitida por el Servicio Federal Penitenciario de Rusia, por lo podría ser detenido nada más pisar suelo ruso.

La llegada del vuelo DP937, que salió con cierto retraso de Berlín, está prevista para las 19.40 hora local (16.40 GMT)

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Guaidó expresó apoyo a líderes de oposición en Bielorusia

Publicada

on

por

Juan Guaidó publicó un video en su cuenta en el red social Twitter, donde envía un mensaje de solidaridad al pueblo y líderes opositores de Bielorusia.

Guaidó mandó un saludo especial a al Consejo que lleva a cabo la lucha por «elecciones libres» en ese país a la cabeza de  la líder de la oposición bielorusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

«Se parece mucho a la triste y lamentable situación de una dictadura ha empujado a Venezuela, estoy hablando de Bielorusia (…) de la exigencia del pueblo bielorusio a elegir, a logar condiciones para tener una elección libre», fueron parte de las palabras de Guaidó.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Guatemala reprende con violencia caravana migrante hondureña

Publicada

on

por

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que «se reportan varias personas heridas», incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído

A %d blogueros les gusta esto: