Connect with us

Noticias

Reconstrucción de Honduras podría tardar una década tras paso de huracanes.

Published

on

La reconstrucción de Honduras por los severos daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, llevará varios años y dependerá en gran medida de la ayuda internacional que pueda recibir el país, donde la pobreza, que ya afectaba a más del 60 %, podría superar el 70 %, según analistas.

Hasta ahora no hay cifras oficiales sobre el monto que sumarían los daños a la infraestructura, lo que se podría conocer dentro de unos pocos días, cuando concluya la evaluación que ha iniciado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), bajo la metodología de evaluación de daños y pérdidas.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN CON APOYO INTERNACIONAL

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el informe de la Cepal estaría listo en unas tres semanas y será presentado a la comunidad internacional para que lo ayude al país a levantarse, como lo hizo en 1999, luego del paso devastador del huracán Mitch, cerrando octubre y la primera semana de noviembre de 1998.

Los dos fenómenos naturales, que antes fueron poderosos huracanes categoría 4 (Eta) y 5 (Iota) en la escala Saffir-Simpson al entrar a Nicaragua, país que con Honduras y Guatemala fueron los más afectados de Centroamérica, dejaron a miles de hondureños anegados entre aguas pestilentes, lodo y todo tipo de basura.

Iota y Eta dejaron daños en 16 de los 18 departamentos de Honduras, pero lo más grave se registra en el norte y Caribe del país, donde está la mayor parte de su fuerza productiva en el campo agrícola, ganadero e industrial, entre otros, que mueven su débil economía. Esta región, que quedó inundada por las descomunales lluvias que dejaron Iota y Eta en menos de dos semanas, representa el 60 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, un país de 9,5 millones de habitantes de los que, hasta antes de la covid-19, más del 60 % eran pobres.

La reconstrucción de Honduras tras el impacto de 'ETA' e 'Iota' – TEN | HD

POBREZA SUPERARÍA EL 70 %

En más de ocho meses de pandemia, que han dejado cerca de 3.000 muertos y 104.179 contagiados, según fuentes oficiales, el nivel de pobreza ha aumentado porque miles de hondureños se quedaron sin empleo por la paralización del país por un confinamiento forzado.

Analistas prevén que los índices de pobreza superarán el 70 % luego de la destrucción que dejaron Iota y Eta, dos calamidades que se sumaron a la causada por el coronavirus en un año trágico para el país, que tiene en el café y el banano sus principales productos de exportación, que en condiciones normales juntos le pueden generar unos 1.500 millones de dólares.

El principal soporte de la economía del país son las remesas familiares que envían los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., que en 2019 rozaron los 5.000 millones de dólares, más del 20 % del PIB.

PROPUESTA DE UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Según informes oficiales preliminares, Iota y Eta han dejado hasta ahora al menos 91 muertos, 9 desaparecidos y 3,4 millones de afectados. Las personas incomunicadas suman unas 105.000 y las rescatadas 122.784, mientras que 35.000 viviendas han sido dañadas, muchas de ellas destruidas. Además, se han registrado edificios públicos y escuelas dañadas, 37 puentes «completamente destruidos y 53 con daños severos», dijo el jueves el canciller, Lisandro Rosales. Se suman 242 carreteras destruidas, con muchos puntos adicionales de derrumbes, indicó el alto funcionario. Luego del paso de Iota, el mandatario hondureño comenzó tocar las puertas de los organismos internacionales, principalmente del sector financiero, lo mismo que de países amigos, para que le ayuden a Honduras a salir de la «gran calamidad» que ha sufrido.

«Jamás el país había vivido este golpe tan fuerte de estos tres fenómenos, el de la pandemia y el de las dos tormentas» y «estamos en una situación de gran calamidad y necesitamos pedir el auxilio al mundo para nuestra gente que más lo necesita en este momento y también que nos ayuden a reconstruir el país», dijo Hernández a corresponsales extranjeros en Tegucigalpa. Señaló además se venían «haciendo esfuerzos y veníamos avanzando muy bien, pero no es posible seguir construyendo y que destruyen las lluvias, y que no aparezcan los famosos fondos verdes, que es una deuda que tienen con Centroamérica y particularmente con Honduras», los países desarrollados.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo el viernes que desastres como los que dejan los huracanes en el Caribe aumentan la carga fiscal de los países que afecta y eso va a pasar en Centroamérica. Según Hernández, su país necesita la habilitación de su infraestructura vial, construcción de unas 13 represas, reactivación del agro en zonas afectadas y el apoyo para sacar adelante a la mediana y pequeña industria, sobre lo que ya les expuso a los representantes de la comunidad internacional en Tegucigalpa y sería parte de un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras.

Presidente Hernández presenta Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras  tras desastres por tormentas - STN HONDURAS

RECONSTRUCCIÓN PUEDE LLEVAR DE 6 A 12 AÑOS

El director ejecutivo del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, cree que el país necesitará unos 10.000 millones para reconstruir lo destruido por Iota y Eta, sin incluir los daños económicos que sigue causando la pandemia. Según Díaz, la situación del país es «muy difícil», porque ha quedado con su «economía caída», con un índice mensual de su actividad económica que en septiembre descendió a un 9,5 %.

El anuncio del Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras que ha hecho el Gobierno, con la promesa de «mucha transparencia», no le inspira confianza a algunos sectores sociales y de la oposición, que han recordado que la Administración Hernández, desde su primer mandato (2014-2018), ha sido salpicada por denuncias de presunta corrupción.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Colombia anuncia la expulsión de 65 venezolanos por hacer una fiesta clandestina.

Publicada

on

por

Colombia anunció en la mañana de este martes que prepara la expulsión de 65 ciudadanos venezolanos que fueron sorprendidos en una fiesta clandestina, un hecho considerado por las autoridades como una violación de las medidas de aislamiento que pone en riesgo la salud pública y la seguridad nacional.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, argumentó que una persona que “se pone en riesgo está poniendo en riesgo a todo un país, por eso debemos cumplir con las medidas de las autoridades locales. No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país».

Migración Colombia hasta ahora ha expulsado a más de 600 extranjeros por no cumplir con las normas establecidas y poner en riesgo la seguridad nacional desde el inicio de la pandemia.

Espinosa Palacios reiteró que los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento, serán expulsados del “territorio nacional de manera inmediata”.

Para Espinosa Palacios, hechos como los registrados este fin de semana, en los que fueron ubicados por la Policía Nacional 65 extranjeros en una fiesta clandestina en el sur de la capital de la república, no tienen ningún tipo de justificación en medio de una emergencia sanitaria.

Por ende, “ha solicitado al Director de la Regional Andina se inicien las actuaciones administrativas correspondientes con el fin de sancionar a este grupo de personas que con sus acciones ponen en riesgo no solo a la ciudad, sino al país”.

El director general de Migración Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que se respeten las decisiones de las autoridades locales y departamentales, y en caso de evidenciar cualquier tipo de incumplimiento por parte de ciudadanos nacionales o extranjeros, a que se hagan las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.

«Este no es momento de bajar la guardia. El covid-19 no se ha marchado y no distingue pasaportes», reiteró Espinosa Palacios.

VÍA EL TIEMPO.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Falleció el arquitecto y escultor venezolano Harry Abend a causa del Covid-19.

Publicada

on

por

El arquitecto y escultor polaco- venezolano, Harry Abend murió este lunes 18 de enero de 2021 tras contagiarse de Covid-19 a los 83 años de edad.

El orfebre trabajó con diversos materiales que fueron característicos en sus obras a lo largo de su larga trayectoria, como bronce, madera, cemento y entre otros elementos. Parte de sus obras están expuestas en Caracas, Valencia, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.

Originalmente, Harry nació en la ciudad de Yaroslau, Polonia en el año 1937, pero a los 11 años de edad llegó a Venezuela, donde comenzó sus trabajos como escultor a partir del año 1958, cuando era estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Luego de empezar con sus impactantes obras, fue galardonado con el Premio Nacional de Escultura con su obra Forma. En 1967 egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde fue alumno de Carlos Raúl Villanueva, Augusto Tobito Acevedo y Miguel Arroyo.

Entre sus más icónicas obras se encuentran: La Sinagoga de la Unión Israelita (1969); el Hotel Caracas Hilton, hoy Hotel Alba (1969); la Sala Plenaria de Parque Central (1974); la Sinagoga de la Asociación Beth-El (1974-1975) y el Teatro Teresa Carreño (1980-1982).

Con el pasar de sus años siguió exponiendo sus obras. En 2019, como parte de la exhibición Harry Abend: lo inesperado, de la Sala Mendoza, publicó un libro que reúne todas sus obras, para tener un total de 344 páginas, que tardó 12 años en realizarse. Ese ejemplar fue reconocido como el Mejor Libro en los Premios AICA 2019.

VÍA 800NOTICIAS.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Perú: Presunta banda de venezolanos atemoriza a una comunidad.

Publicada

on

por

Un grupo de ciudadanos extranjeros son el terror de los vecinos de la segunda etapa de la urbanización Palao, en el distrito de San Martín de Porres, tras hacerse viral unas imágenes en las que se aprecia disparando al aire.

Uno de los vecinos comentó que no sabe si regresará a casa cuando saca a pasear a su perro, debido al incremento de extranjeros en su zona y porque todos portan armas de fuego. Dichas imágenes es noticia en todo el Perú.

Cuando todo hacía indicar que la tranquilidad había vuelto al distrito de San Martín de Porres, esto no es cierto tras viralizarse unas imágenes de extranjeros, presuntamente de nacionalidad venezolana, generando el pavor en los ciudadanos.

Según un informe periodístico de América Noticias, un grupo de venezolanos vienen causando el terror en la segunda etapa de la urbanización Palao, donde los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que arresten a los extranjeros.

Ta y como se observa en el informe periodísticos, los extranjeros se reunieron para despedir el 2020 y celebrar el Año Nuevo 2021 de una forma muy peculiar: realizando disparos al aire a vista y paciencia de todos. A esto que hay sumarle que ninguno portaba mascarilla, ni guardaba el distanciamiento social obligatorio por coronavirus.

En otro video, se aprecia a dos de ellos realizando disparos al aire en el Parque de los Héroes, sin importarles si hay niños jugando. «Doy gracias a Dios que salgo con la bondad de Dios, pero a mí no me gusta esta maldad. No sé cuándo parará este Gobierno de decir ‘basta ya de venezolanos, sobre todos de delincuentes’», puntualizó una vecina.

VÍA LIBERO.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Macron anuncia una reducción de las tropas francesas en el Sahel.

Publicada

on

por

Francia va a “ajustar” el nivel de sus tropas en la región africana del Sahel, anunció este martes el presidente Emmanuel Macron, quien justificó esa medida por los progresos obtenidos y el compromiso de otros países europeos.

Francia tiene actualmente unos 5.100 militares en el Sahel dentro de la operación Barkhane, puesta en marcha en 2013 para ayudar a los países de la región a combatir el yihadismo y a grupos insurgentes.

“Los resultados obtenidos por nuestras fuerzas en el Sahel, unidos a la intervención más importante de nuestros socios europeos, van a permitirnos ajustar nuestro esfuerzo” en la zona, afirmó Macron, en su alocución de Año Nuevo a las Fuerzas Armadas en Brest (noroeste de Francia).

Sin embargo, Macron no detalló la amplitud del ajuste del despliegue ni cuándo comenzará..

Añadió que los refuerzos franceses llegados el año pasado han logrado “poner en graves dificultades a los grupos terroristas” que operan en esa zona del norte de África, lo que les ha “reducido a métodos cobardes”, tanto contra las tropas galas como contra las poblaciones civiles.

Las tropas francesas sufren bajas periódicas en esa misión y cinco soldados murieron en Mali en dos incidentes separados al final de 2020 y el comienzo de este año, al ser detonados sendos artefactos explosivos al paso de dos vehículos militares.

De forma paralela pero independiente a la operación francesa, la Unión Europea mantiene una misión en Mali, iniciada en enero de 2013, para ayudar a ese país a recuperar su estabilidad y a formar a sus fuerzas armadas, aunque no combate al terrorismo yihadista.

Esa misión europea está comandada durante el primer semestre de este año por el general español Fernando Gracia y tiene actualmente 1.100 efectivos, que aumentarán a unos 1.230 a mediados de 2022. De ellos, España aporta 530 este año.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído