Connect with us

Noticias

Reconstrucción de Honduras podría tardar una década tras paso de huracanes.

Published

on

La reconstrucción de Honduras por los severos daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, llevará varios años y dependerá en gran medida de la ayuda internacional que pueda recibir el país, donde la pobreza, que ya afectaba a más del 60 %, podría superar el 70 %, según analistas.

Hasta ahora no hay cifras oficiales sobre el monto que sumarían los daños a la infraestructura, lo que se podría conocer dentro de unos pocos días, cuando concluya la evaluación que ha iniciado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), bajo la metodología de evaluación de daños y pérdidas.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN CON APOYO INTERNACIONAL

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el informe de la Cepal estaría listo en unas tres semanas y será presentado a la comunidad internacional para que lo ayude al país a levantarse, como lo hizo en 1999, luego del paso devastador del huracán Mitch, cerrando octubre y la primera semana de noviembre de 1998.

Los dos fenómenos naturales, que antes fueron poderosos huracanes categoría 4 (Eta) y 5 (Iota) en la escala Saffir-Simpson al entrar a Nicaragua, país que con Honduras y Guatemala fueron los más afectados de Centroamérica, dejaron a miles de hondureños anegados entre aguas pestilentes, lodo y todo tipo de basura.

Iota y Eta dejaron daños en 16 de los 18 departamentos de Honduras, pero lo más grave se registra en el norte y Caribe del país, donde está la mayor parte de su fuerza productiva en el campo agrícola, ganadero e industrial, entre otros, que mueven su débil economía. Esta región, que quedó inundada por las descomunales lluvias que dejaron Iota y Eta en menos de dos semanas, representa el 60 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, un país de 9,5 millones de habitantes de los que, hasta antes de la covid-19, más del 60 % eran pobres.

La reconstrucción de Honduras tras el impacto de 'ETA' e 'Iota' – TEN | HD

POBREZA SUPERARÍA EL 70 %

En más de ocho meses de pandemia, que han dejado cerca de 3.000 muertos y 104.179 contagiados, según fuentes oficiales, el nivel de pobreza ha aumentado porque miles de hondureños se quedaron sin empleo por la paralización del país por un confinamiento forzado.

Analistas prevén que los índices de pobreza superarán el 70 % luego de la destrucción que dejaron Iota y Eta, dos calamidades que se sumaron a la causada por el coronavirus en un año trágico para el país, que tiene en el café y el banano sus principales productos de exportación, que en condiciones normales juntos le pueden generar unos 1.500 millones de dólares.

El principal soporte de la economía del país son las remesas familiares que envían los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., que en 2019 rozaron los 5.000 millones de dólares, más del 20 % del PIB.

PROPUESTA DE UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Según informes oficiales preliminares, Iota y Eta han dejado hasta ahora al menos 91 muertos, 9 desaparecidos y 3,4 millones de afectados. Las personas incomunicadas suman unas 105.000 y las rescatadas 122.784, mientras que 35.000 viviendas han sido dañadas, muchas de ellas destruidas. Además, se han registrado edificios públicos y escuelas dañadas, 37 puentes «completamente destruidos y 53 con daños severos», dijo el jueves el canciller, Lisandro Rosales. Se suman 242 carreteras destruidas, con muchos puntos adicionales de derrumbes, indicó el alto funcionario. Luego del paso de Iota, el mandatario hondureño comenzó tocar las puertas de los organismos internacionales, principalmente del sector financiero, lo mismo que de países amigos, para que le ayuden a Honduras a salir de la «gran calamidad» que ha sufrido.

«Jamás el país había vivido este golpe tan fuerte de estos tres fenómenos, el de la pandemia y el de las dos tormentas» y «estamos en una situación de gran calamidad y necesitamos pedir el auxilio al mundo para nuestra gente que más lo necesita en este momento y también que nos ayuden a reconstruir el país», dijo Hernández a corresponsales extranjeros en Tegucigalpa. Señaló además se venían «haciendo esfuerzos y veníamos avanzando muy bien, pero no es posible seguir construyendo y que destruyen las lluvias, y que no aparezcan los famosos fondos verdes, que es una deuda que tienen con Centroamérica y particularmente con Honduras», los países desarrollados.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo el viernes que desastres como los que dejan los huracanes en el Caribe aumentan la carga fiscal de los países que afecta y eso va a pasar en Centroamérica. Según Hernández, su país necesita la habilitación de su infraestructura vial, construcción de unas 13 represas, reactivación del agro en zonas afectadas y el apoyo para sacar adelante a la mediana y pequeña industria, sobre lo que ya les expuso a los representantes de la comunidad internacional en Tegucigalpa y sería parte de un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras.

Presidente Hernández presenta Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras  tras desastres por tormentas - STN HONDURAS

RECONSTRUCCIÓN PUEDE LLEVAR DE 6 A 12 AÑOS

El director ejecutivo del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, cree que el país necesitará unos 10.000 millones para reconstruir lo destruido por Iota y Eta, sin incluir los daños económicos que sigue causando la pandemia. Según Díaz, la situación del país es «muy difícil», porque ha quedado con su «economía caída», con un índice mensual de su actividad económica que en septiembre descendió a un 9,5 %.

El anuncio del Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras que ha hecho el Gobierno, con la promesa de «mucha transparencia», no le inspira confianza a algunos sectores sociales y de la oposición, que han recordado que la Administración Hernández, desde su primer mandato (2014-2018), ha sido salpicada por denuncias de presunta corrupción.

Noticias

¡Lo más destacado de la mañana!

Publicada

on

por

La FIFA dio a conocer la lista de los nominados al premio The Best y resulta una tremenda decisión entre tanto talento.

El primer ministro tuvo una actuación que se puede entender como un tanto ”amoral” al responder sobre los 16 jóvenes deportados de Trinidad y Tobago:

«Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas sin rostro armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del “estatuto de refugiado y el tratado internacional”

Venezuela sigue pulverizando su economía con la moneda devaluada en un 80% en tan solo un mes y el Gobierno busca reanimarla a cómo dé lugar.

Hoy #25Nov se conmemora el día mundial contra la violencia de género y ellas mujeres se han unido una vez más en favor de sus derechos colectivos.

#CicuitoGlobal.

Sigue leyendo

Noticias

Un gimnasta escapa de Corea del Norte saltando una cerca fronteriza de 3 metros.

Publicada

on

por

A principios de noviembre, un ciudadano norcoreano escapó de su país y cruzó la frontera con Corea del Sur saltando una valla de tres metros, informa The Korea Harold, citando a un funcionario de Seúl familiarizado con el asunto.

Según el periódico, se trata de un hombre de alrededor de 30 años y de baja estatura, que actualmente está siendo investigado en Seúl. Las autoridades están tratando de averiguar el método y los motivos de su fuga. El norcoreano afirmó a los investigadores que pudo cruzar la frontera porque antes era gimnasta. Para confirmarlo, lo obligaron a saltar la valla dos veces.

Por su parte, el diario Chosun señala que el hombre usó un poste de hierro para saltar. Los guardias fronterizos dijeron que no encontraron ningún daño en la cerca, pero notaron que había una marca en la parte superior del alambre de púas.

Creen que el peso ligero yla experiencia en gimnasia realmente podrían haberle permitido saltar la valla. El Ejército del país, mientras tanto, está averiguando por qué no funcionaron los sensores de movimiento.

El 3 de noviembre, un hombre cruzó la frontera entre las dos Coreas, entró en la zona desmilitarizada y caminó a través los puestos en el condado de Goseong. El Ejército de Corea del Sur lo arrestó 14 horas después. Estaba vestido de civil y declaró que estaba solicitando asilo.

#RT.

Sigue leyendo

Noticias

Hoy #25Nov se conmemora el día mundial contra la violencia de género y mujeres revuelan las redes sociales exigiendo ser tratadas cómo merecen.

Publicada

on

por

El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Se debe tener en mente la emergencia que atraviesa el Perú demostrando que van más de 700 denuncias por violación sexual durante la cuarentena, 100 feminicidios hasta octubre de 2020 y abuso sexual a, por lo menos, una mujer que se manifestaba en las movilizaciones recientes.

En Venezuela, un analísis dató que un feminicidio es efectuado cada 33 horas.

Ésta violencia contra la mujer se ve afectada principalmente por la pandemia que atraviesa el mundo, dónde ellas se ven obligadas a pasar más tiempo con sus parejas o figuras masculinas dentro de hogares.

Sigue leyendo

Noticias

Nueva York agregará la X en el documento de identidad para personas de género no binario.

Publicada

on

por

El estado de Nueva York permitirá que sus residentes no binarios se puedan manifestar como tales en el documento de identidad estándar, que es la licencia de conducir. Se estima que puedan hacerlo efectivamente dentro de un año, una vez que se actualicen los sistemas informáticos del Departamento de Vehículos Automotores (DMV) para incluir la opción X. La decisión se tomó a consecuencia de una demanda que presentó Sander Saba, estudiante de derecho en la Universidad de Nueva York (NYU) que se identifica como persona no binaria.

Saba argumentó que las opciones que ofrecía el DMV, masculino y femenino, eran discriminatorias. Por eso inició un juicio federal contra el gobernador Andrew Cuomo y el estado, patrocinado por Lambda Legal, una organización nacional para la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ. Dijo a Gothamist: “Mi solicitud es simple: es denigrante que se me fuerce a llevar documentos de identidad que no mantienen coherencia con mi identidad. El estado de Nueva York debería respetar quien soy y reconocerme como persona no binaria, y emitir para mí una licencia de conducir que sea precisa”.

"Es denigrante que se me fuerce a llevar documentos de identidad que no mantienen coherencia con mi identidad", persona no binaria que promovió la demanda. (Lambda Legal)
“Es denigrante que se me fuerce a llevar documentos de identidad que no mantienen coherencia con mi identidad”, persona no binaria que promovió la demanda. (Lambda Legal).

Aunque sin mayor aspaviento, Cuomo y su equipo legal dijeron en su respuesta que la demanda era irrelevante, ya que el estado trabajaba desde antes en un plan que permitiera a la gente elegir la X al marcar el género en sus licencias de conducir. “Incluso invitaron a Saba a acercarse al DMV y solicitar manualmente una licencia no binaria, ya que por ahora la opción no está en el sistema pero sí es reconocida”, citó LGBTQ Nation. Los padres, por ejemplo, pueden elegir la X como género de sus hijos al nacer; los adultos pueden corregir sus certificados de nacimiento.

El abogado de Lambda Legal, Carl Charles, rechazó que la demanda fuera irrelevante, debido a la lentitud del DMV, posiblemente una las instituciones de gestión estatal más detestada por la población, después de la autoridad fiscal, dada la gran demora habitual de sus trámites, para los que incluso durante la pandemia de COVID-19 es necesario hacer fila físicamente en sus oficinas. A Charles le pareció inaceptable que, si ya hubo una sentencia favorable para Saba, el DMV se tome hasta finales de 2021 para implementar la incorporación de la X a las licencias de conducir.

“Cada día que a una persona se le niegan documentos de identidad exactos es otro día en el que se la privan de sus derechos de manera inconstitucional, y otro día en el que sufre un perjuicio”, dijo en un comunicado. “Continuaremos con nuestro caso en nombre de Saba para que todas las personas no binarias de Nueva York puedan tener una identificación estatal precisa que necesitan sin demoras indebidas”.

#INFOBAE.

Sigue leyendo

Lo más leído