Connect with us

Entretenimiento

Jerusalema: la banda sonora del 2020.

Published

on

El hit sudafricano Jerusalema, del DJ Master KG con la voz de Nomcebo Zikode, se convirtió en la banda sonora imbatible del particular año 2020. Una letra espiritual que calza a la medida con esta época llena de malas noticas y una coreografía pegajosa diseminada gracias a la magia de las redes sociales fueron los factores determinantes para que este tema que mezcla góspel con house sobre una base de ritmos africanos invadiera el mundo, Venezuela incluida.

Si las discotecas estuvieran abiertas seguro sería número uno en el playlist de estos establecimientos. Pero a falta de locales dónde bailar y reunirse, Jerusalema se alzó con el primer lugar del shart en los espacios domésticos. Gracias a Instagram, a Tik Tok y al coronavirus grabarse bailando en la cocina, en la sala, en el cuarto o en el jardín está de moda, y durante estos meses esta es la canción que corona en esta práctica de autoexposición.

Familias y colectivos de todas las edades se pueden ver bailando Jerusalema a la distancia de un clic. Haciendo una pesquisa tras la etiqueta #JerusalemaChallenge aparecen grupos de niños, parejas de ancianos, reuniones de adolescentes, mamás con sus crías, y todo tipo de combinaciones humanas haciendo su versión.

En Venezuela rodó por todas partes el video de un grupo bailando en plena cola de gasolina a modo de los flashmobs de no hace tanto. Y en el mundo se ha hecho especialmente popular entre el personal de salud como una forma de dar ánimo a los soldados en primera línea de batalla contra la covid-19. Basta echar un vistazo a las redes para ver grupos de gente uniformada con su vestimenta de faena hospitalaria, moviéndose al compás de esta canción que rinde tributo al Jerusalén celestial.

El tema ya va a cumplir un año desde su primer lanzamiento y su popularidad va en alza, un fenómeno extraño en la industria del espectáculo, donde la mayoría de los productos tienen una vida útil mucho menos perdurable. Su video oficial tiene más de 220 millones de reproducciones en YouTube, y las cifras son similares en otras redes y plataformas.

Repasemos de qué va este fenómeno musical de talla global que comparan con la Macarena y que muchos medios y críticos ya no califican como canción sino como himno.

Mi reino no está aquí
“Jerusalén es mi hogar/ Sálvame/ Se fue conmigo/ No me dejes aquí”. Son los primeros versos de la canción Jerusalema traducida al español.

La autoría de la música pertenece a Kgaogelo Moagi, mejor conocido como Master KG, músico y productor surafricano de 24 años de edad y prolífica carrera, activo en la industria de la música electrónica de Suráfrica desde 2016.

Master KG y Nomcebo Zikode escribieron e interpretan el tema.

No hubo una circunstancia especial ni tampoco una epifanía detrás de la historia de la canción. Cuenta el propio autor que a finales de 2019 compuso el beat que le da base. Le pareció que por los sonidos que incorporaba le iría bien ir acompañado por una letra de contenido espiritual, así que convocó a la cantante Nomcebo Zikode, con experiencia en góspel house, para darle voz y su toque personal.  La letra fue escrita entre los dos en idioma venda, uno de los 11 oficiales de Suráfrica, originario de Limpopo, localidad donde nació el autor. Grabaron, y ese mismo mes de diciembre ya el tema estaba rodando. 

El éxito en África fue instantáneo. Al resto del mundo llegó varios meses después, alcanzando su apoteosis durante los meses del verano boreal. 

“Mi lugar no está aquí/ Mi reino no está aquí/ Sálvame/ Ven conmigo”, dice la canción, que habla en pocos versos que se repiten cual salmos hablando del Jerusalén celestial, la tierra prometida en el cielo que Dios reserva a quienes han sufrido en el Jerusalén terrenal, metáfora de la Tierra en su conjunto, del “Valle de lágrimas”. O al menos es esa la interpretación vista desde la perspectiva bíblica, aludiendo directamente al pasaje escrito en el libro de Gálatas, versículo 4:26: “En cambio la Jerusalén de arriba es libre y es nuestra madre”. 

Este fragmento del Nuevo Testamento comienza rememorando un relato que aparece en los primeros libros de la Biblia sobre los dos hijos de Abraham: el que tuvo con la esclava Agar y el que tuvo con Sara, una mujer libre. La primera representa al Jerusalén de penurias y trabajo que es la Tierra y la segunda al Jerusalén de libertad y gozo que está el cielo. Al anhelo por el segundo le canta Jerusalema

Nadie le había dicho a Master KG que al año siguiente una enfermedad desconocida se llevaría a más de un millón de personas en todo el mundo y que una letra evocando la esperanza cristiana del firmamento sería un tiro al piso. 

“Nunca pensé que esta canción atraparía la atención de la gente en todas partes del mundo. Yo solamente hice la canción en un estudio tratando de hacer algo propio. Nunca pensé que en otros países la gente podría bailar mi canción, como pasó en los Estados Unidos, en Francia, en Portugal, en Italia y tantos otros sitios. Por eso yo siempre le agradecía a Dios porque es un trabajo hermoso, que también tiene un baile llevando esta canción al siguiente nivel. Ahora la canción está en todo el mundo”, dijo Master KG en un video publicado en la red Brut. 

Ya se han hecho cuatro versiones en remix de la canción,  en diferentes idiomas y para diversos públicos. En América Latina se produjo una remezcla encabezada por el trapero venezolano Micro TDH y la colombiana Greeicy, quienes incorporan a la letra varios versos en español en la misma tónica, hablando de fe y salvación, con la compañía de los dos autores e intérpretes originales. El video tiene más de 21 millones de reproducciones en YouTube luego de dos meses. 

Entretenimiento

Miley Cyrus posó para Rolling Stone en topples. +FOTOS

Publicada

on

por

La famosa cantante, Miley Cyrus, causó polémica entre sus fanáticos luego de que posara para la revista Rolling Stone en topples.

La revista Rolling Stone escribió en Twitter: “Miley Cyrus aparece en nuestra portada de enero. Habla sobre su nuevo y salvaje sonido de rock & roll, héroes como Joan Jett y David Bowie, la sobriedad y el respeto que se merece”.

#800Noticias.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Piso 21 y Maluma estrenan «Más de la una».

Publicada

on

por

Cuatro años después de «Me llamas», la colaboración que disparó las carreras de Maluma y Piso 21, los artistas colombianos estrenaron este viernes «Más de la una», una canción con la que el grupo busca mostrar la cara actual del “reguetón made in Medellín”.

“La música urbana que se hace en nuestra ciudad tiene un sonido muy particular; creo que por eso tuvo tanto éxito una vez que se conoció fuera del país. Ahora le estamos sumando más influencias internacionales como el R&B y arreglos inesperados”, afirmó el cantante Lourdy.

En una entrevista con los cuatro miembros de la banda a través de una videollamada, los artistas aseguraron que con “Más de la una” están cerrando con broche de oro “un año complicado”.

La canción fue escrita en una noche entre amigos en la ciudad colombiana, que no solo ha sido cuna de artistas como Maluma y Piso 21, sino también Juanes, Karol G y J Balvin, entre muchos otros.

La compusieron Lourdy y los artistas venezolanos radicados en Colombia Itzza Primera y Dejota2021, con la producción de Sky Rompiendo y Taiko.

Los interpretes contaron que el tema es parte de su próximo disco «El Amor En Los Tiempos Del Perreo», que saldrá durante el primer trimestre de 2021.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Un hermano de Chayanne libra una batalla contra el coronavirus.

Publicada

on

por

Familiares y amigos de Kenny Figueroa Arce, hermano del cantante puertorriqueño Chayanne, han iniciado una cadena de oración por su pronta recuperación ya que se encuentra internado en un hospital en EEUU con problemas pulmonares y respiratorios, al parecer, por el coronavirus, según reportó el canal de televisión hispano Univisión.

Hermanos Figueroa #Chayanne ❤️❤️ | Chayanne, Hermanas, Sofía

Elmer Figueroa Arce, mejor conocido como Chayanne, y sus  hermanos Clara Luz, Emanoel, Kenny y Elliott, son muy unidos, incluso dos de ellos trabajan con el artista, son parte de su staff y viajan con él en todas sus giras. En este momento, junto a su padre, quien reside en Puerto Rico, se encuentran muy preocupados por la salud de Kenny.

Fanáticas del boricua han posteado imágenes pidiendo por su salud.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Así luce Shakira en su nuevo video junto a Black Eyed Peas.

Publicada

on

por

La canción el éxito más reciente del grupo estadounidense, el octavo álbum de larga duración y el debut para Epic Records, Translation – ya está disponible. Black Eyed Peas y Shakira ofrecen una coreografía fresca, visualmente elegante y sorprendente. Esta puesta en escena marca la primera colaboración juntos y, en efecto, un momento inolvidable. Al preparar el escenario para su llegada, el trío norteamericano aumentó la expectativa al anunciar el video en los Premios Billboard de la Música Latina, y cumplieron su promesa de “grandeza”. Girl Like Me ya ha obtenido más de 12 millones de reproducciones.

Translation se ha convertido en un fenómeno internacional. Black Eyed Peas obtuvo dos éxitos número 1 en la radio latina de los Estados Unidos con Mamacita junto a Ozuna y J. Rey Soul y la canción Ritmo (Bad Boys For Life) con J Balvin. El álbum también se ha convertido en un completo hit musical. “Ritmo se ha consolidado como la canción más reproducida y más vista de la banda, ya que acumuló la asombrosa cantidad de 915 millones de transmisiones totales y 849 millones de visitas en YouTube, seguida de Mamacita con 380 millones de transmisiones totales y 257 millones de visitas en YouTube.

 Hasta ahora, las canciones del álbum han acumulado la cantidad de 950 millones entre reproducciones y vistas. Shakira también aporta su propia impronta esta colaboración, siendo una de las cinco mejores artistas en todo YouTube, y la mujer más vista en 2017 y 2018. Hasta la fecha, Black Eyed Peas ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo y ha conseguido varios números uno. Translation enciende el próximo capítulo de este legado.

Shakira ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo y ha ganado numerosos premios, incluidos tres Grammy, once Latin Grammy y varios World Music Awards, American Music Awards y Billboard Music Awards, por nombrar algunos. Ella es la única artista de América del Sur que tiene una canción número uno en los Estados Unidos. Ha tenido cuatro de los 20 éxitos más vendidos de la última década y es una de las cinco artistas principales de YouTube de todos los tiempos, con más de 18.000 millones de vistas acumuladas.

El último álbum de Shakira, El Dorado, ocupó el primer lugar en iTunes en 37 países, ganó el premio al Mejor Álbum Vocal Pop en los Premios Grammy 2017 y el Mejor Álbum Pop Latino en los Premios Grammy 2018. Con más de 10.000 millones de reproducciones, es uno de los álbumes femeninos más sonados de todos los tiempos. En noviembre de 2018 concluyó su exitosa gira El Dorado World Tour. La actuación de Shakira en el Super Bowl LIV obtuvo cuatro nominaciones al Emmy y también se ha convertido en la actuación de medio tiempo con más vistas de YouTube de todos los tiempos, con más de 189 millones de reproducciones. Actualmente está grabando su próximo álbum de estudio.

Sigue leyendo

Lo más leído