Connect with us

Covid-19

El G20 se esforzará por superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Published

on

Los países del Grupo de los Veinte (G20) harán todo lo posible para superar la crisis causada por la pandemia del COVID-19, declaró el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz Saud.

“Nos esforzaremos al máximo para superar esta crisis mediante la cooperación internacional”, dijo el rey saudí en la apertura de la cumbre virtual del G20.

El líder de Arabia Saudí destacó la necesidad de que los países del G20 garanticen el acceso a vacunas anti-COVID a todos.

Además, el rey llamó a “prepararse mejor para las futuras pandemias”, “continuar apoyando a la economía global y abrir las fronteras y economías para la circulación de bienes y personas”.

El monarca subrayó que se debe “apoyar de manera coordinada a los países en desarrollo” y los avances que han logrado en las últimas décadas.

Asimismo, el rey se pronunció a favor de “crear una economía más estable”.

Discurso del presidente de Rusia

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que “la vacuna contra el COVID-19 debe estar disponible para todos y Rusia está dispuesta a proporcionarla a todos los países que la necesiten”.

“Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten”, dijo el mandatario este sábado.

Putin subrayó que Rusia apoya el proyecto clave de la cumbre actual, cuyo objetivo es garantizar que las vacunas eficientes y seguras sean disponibles a todos.

En ese contexto, el líder ruso les contó a los participantes de la cumbre sobre tres vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en Rusia, incluida la Sputnik V  —del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya— que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

“También está lista la segunda vacuna, EpiVacCorona del Centro científico de Virología y Biotecnología (Vector), con sede en Novosibirsk. La tercera vacuna rusa está en camino”, afirmó.

La tercera vacuna fue elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov cuyos ensayos clínicos están en curso.

El presidente indicó que a pesar de que en el contexto de la producción de vacunas contra el COVID-19 la competencia es inevitable, se debe “basarse, sobre todo, en los motivos de carácter humanitario y colocarlos en el primer plano”.

“La escala de la pandemia nos obliga a usar todos los recursos y proyectos disponibles. Nuestro objetivo común es crear una cartera de vacunas y medicamentos y brindar a la población mundial una protección segura”, afirmó.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene alternativa pero debe modernizarse: “En general, el G20 debe seguir buscando enfoques comunes para reformar la Organización Mundial del Comercio de acuerdo con los desafíos contemporáneos”.

El líder ruso también destacó que la comunidad mundial se enfrenta a desafíos sin precedentes este año.

“La epidemia del coronavirus, el confinamiento global y el congelamiento de la actividad económica provocaron una crisis económica sistémica que el mundo moderno, probablemente, no había conocido desde la Gran Depresión”, expresó Putin.

En esa situación el desempleo masivo es el principal riesgo, seguido de crecimiento de la pobreza y la precariedad social, puntualizó el presidente.

Asimismo, el presidente destacó la contribución de Estados Unidos a la recuperación de la economía mundial.

“Nuestros países han confeccionado un paquete de estímulo económico para la economía global que asciende a $12 billones en total. Y ahora el presidente estadounidense solamente hablaba de los esfuerzos de Estados Unidos. De hecho, esta es una contribución muy grande a la recuperación de la economía de los Estados Unidos y, por lo tanto, a la recuperación de la economía mundial”, declaró Putin en la cumbre del G20.

El presidente ruso destacó también los esfuerzos de Arabia Saudí que preside el G20 este año.

Putin llamó a aprovechar la crisis actual para “cambiar la trayectoria del desarrollo global” y “fomentar los mecanismos de la cooperación multilateral y los institutos internacionales clave”.

Además, el mandatario ruso instó a los países a abandonar el proteccionismo y la política de sanciones.

“Es necesario luchar para frenar el proteccionismo, abandonar la práctica de sancionar unilateralmente y reanudar las cadenas de suministro”, dijo Putin.

El presidente recordó que este tema también se planteó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La reunión telemática del G20 se celebra del 21 al 22 de noviembre y, según lo programado, terminará con la firma de una declaración de Riad.

El G20 está integrado por: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.​

Covid-19

Médicos Sin Fronteras abandona proyecto contra coronavirus en Venezuela por restricciones de entrada.

Publicada

on

por

Médicos Sin Fronteras denunció este martes “restricciones de entrada” a Venezuela a su personal humanitario por parte de las autoridades, al anunciar su retiro de un hospital en la mayor barriada popular de Caracas, Petare, donde tenía un proyecto contra el covid-19.

“Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a tomar la decisión de retirarse del Hospital Ana Francisca Pérez de León II (…), en el que llevaba colaborando desde marzo en la lucha contra la pandemia”, informó la ONG internacional en un comunicado, en el que explica que solicitó permisos para sus equipos sin recibir respuesta de las autoridades.

“Esta decisión ha sido adoptada por la imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales para la atención a pacientes de covid-19 con los estándares de calidad que se fija la organización, debido a las restricciones de entrada al país de su personal humanitario”, agrega el documento.

MSF, presente en Venezuela desde 2015, había instalado en ese hospital del este de Caracas un campamento donde más de cien profesionales hacían pruebas PCR y de diagnóstico rápido para detectar el virus.

“Llevamos meses buscando todas las alternativas posibles”, dijo el coordinador general de MSF en Venezuela, Isaac Alcalde, citado en el comunicado.

La organización pidió al gobierno facilitar la llegada de personal humanitario para mantener sus programas en Caracas y otras regiones.

“MSF reitera su compromiso de seguir asistiendo a los venezolanos”, pero “nos preocupa mucho que, si esta situación no cambia, tengamos que dejar de intervenir en algún otro proyecto”, dijo un vocero a la AFP.

La ONG ofrece apoyo a 39 estructuras de salud en toda Venezuela, en las que asegura haber hecho unas 80.000 consultas médicas en el primer semestre de 2020.

#AFP.

Sigue leyendo

Covid-19

Rusia reporta más de 500 fallecidos por coronavirus en las últimas horas.

Publicada

on

por

El centro de lucha contra el coronavirus en Rusia registró este miércoles por primera vez más de 500 decesos por covid-19 en las últimas horas, lo que supone un nuevo máximo, que eleva a 37.578 las víctimas por la enfermedad.

Por otra parte las autoridades sanitarias notificaron 23.675 nuevos contagios en las 85 regiones del país, de los cuales 5.156 o el 21,8 % son asintomáticos.

Luego de superar el pasado lunes las 25.000 infecciones, Rusia ha visto dos días consecutivos mejoras, todo lo contrario que en la cifra de fallecidos.

En Moscú se confirmaron 4.685 nuevos contagios y otras 75 muertes, en tanto que en San Petersburgo, la segunda ciudad más afectada, se han notificado 3.421 nuevos casos, un máximo desde el inicio de la crisis sanitaria.

El martes el Gobierno admitió que la situación está complicada, ya que en 32 de las 85 regiones la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es superior a la media nacional y en seis entidades federadas la ocupación hospitalaria sobrepasó el 90 %.

#EFE.

Sigue leyendo

Covid-19

Hallan una “capa protectora” que ayuda al coronavirus a sobrevivir durante días en las superficies.

Publicada

on

por

Las gotas que expulsamos al toser, al estornudar o incluso al hablar y que pueden caer sobre diferentes lugares son una «amenaza efímera»: a los pocos segundos se secan, sin dejar rastro. Sin embargo, recientes estudios han observado que en las gotas de fluidos respiratorios infectadas con SARS-CoV-2, el virus que produce la Covid-19, este puede permanecer activo -y, por tanto, con capacidad para el contagio- horas e incluso días, dependiendo del material sobre el que se encuentren. Entonces, ¿Cómo se las arregla el nuevo coronavirus para sobrevivir en estas condiciones?

Físicos del Instituto Indio de Tecnología en Bombay han querido averiguar qué hay detrás del mecanismo de esta posible vía de contagio que podría explicar la rápida expansión de la pandemia. Para ello, han explorando los tiempos de secado de las finas películas líquidas que se quedan sobre las superficies, incluso después de que se evapore la mayor parte de las gotas respiratorias. Los resultados de su estudio acaban de ser publicados en « Physics of Fluids»

«Se trata de una película líquida, cuyo grosor es del orden de los nanómetros, que se queda adherida en la superficie», explica a ABC Rajneesh Bhardwaj, profesor de física del IIT Bombay y quien junto a su compañero Amit Agrawal firman la investigación. En concreto, los investigadores explican que, una vez que casi todo el fluido respiratorio se ha evaporado, queda una suerte de «parche» o «tortita» ultrafina que queda adherida a la superficie debido a las fuerzas de Van der Waals, el mismo principio que rige la capacidad de los lagartos gecos y salamanquesas para quedarse «pegados» en paredes y techos. Dependiendo del tipo de material, el virus es capaz de vivir más o menos tiempo, desde unas pocas horas hasta días.

«Para describir esta película, desarrollamos un modelo por ordenador que medía la tasa de masa de evaporación de la película en función de las presiones de separación y de Laplace dentro de ella, utilizando la ley de Hertz-Knudsen, una sólida teoría sobre cómo se evaporan los gases». Es decir, modelaron la velocidad de evaporación de las gotas infectadas con SARS-CoV-2 en base a datos de anteriores estudios y aplicando diferentes teorías físicas, y tuvieron en cuenta diferentes tipos de materiales: «El tiempo de secado fue más corto para metales, pero las gotas sobrevivieron durante más rato sobre plásticos».

Menos éxito sobre metales, larga vida en plásticos

«Nuestro modelo muestra que la supervivencia y el tiempo de secado de estas gotas coinciden con mediciones anteriores de supervivencia mínima del SARS-CoV-2 sobre distintos tipos de materiales», Agrawal refiriéndose a la dosis mínima de virus que una gota debe contener para poder infectar. En los experimentos, se comprobó que en el cobre, el coronavirus puede sobrevivir de 10 a 15 horas activo; en acero inoxidable permanece entre 40 y 60 horas; en vidrio alcanza entre 60 y 80 horas; y el máximo se produce en el plástico, en el que aguanta de 100 a 150 horas.

«Nuestra mayor sorpresa fue que aguantara siempre horas, incluso días -afirma Bhardwaj-. Esto sugiere que la superficie no está completamente seca, y la película nanométrica que se evapora lentamente está proporcionando el medio necesario para la supervivencia del coronavirus». Es decir, que aunque no podamos verla, la amenaza puede durar varios días después de que la persona con Covid-19 haya expulsado sus fluidos allí.

Es por eso que los investigadores recomiendan encarecidamente « desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas o dispositivos portátiles, y dentro de los hospitales y otras áreas propensas a brotes», advierte Agrawal. «También recomendamos calentar los materiales de algún modo, porque las altas temperaturas, incluso aunque sea durante poco tiempo, pueden ayudar a evaporar la película nanométrica y destruir el virus».

#ABC.ES

Sigue leyendo

Covid-19

Nueva Brigada Médica Cubana Arriba a Venezuela.

Publicada

on

por

Una nueva brigada médica cubana arribó este martes a Venezuela para combatir la pandemia de Covid-19. El acto de bienvenida estuvo presidido por el Jefe de la Misión Médica Cubana en la nación bolivariana, Dr. Reynol García y las autoridades venezolanas.

Arribaron 197 nuevos médicos cubanos a la nación bolivariana, como parte del convenio de colaboración entre ambas naciones. De esa forma se incorporan ya 1300 médicos para enfrentar la pandemia en la nación suramericana.

“La salud del pueblo venezolano refleja el compromiso permanente del Comandante Hugo Chávez y de Fidel Castro, que el día de mañana (miércoles 25 de noviembre) se cumple su cuarto aniversario a la eternidad, así que de esta manera se están cumpliendo los sueños, los deseos y el compromiso de ambos Comandantes”, expresó García en el acto de bienvenida.

El jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela expresó también que los galenos cubanos se trasladarán hacia las zonas más afectadas por el virus. Los médicos darán seguimiento a la estrategias de visita a la casas para conocer el estado de salud de las personas y la búsqueda de nuevos casos.

El dirigente también expresó que trabajarán de manera conjunta con la Red Barrio Adentro, que posibilita el acceso a los servicios de salud integral y de calidad a los venezolanos. Esta red constituye una de las principales fortalezas para el Sistema Público Nacional de Salud.

Venezuela reportó 308 nuevos casos de Covid- 19, así lo refieren las autoridades sanitarias. Del total de casos, 286 son de transmisión comunitaria y 22 son importados. La tasa de pacientes recuperados se mantiene en el 95 por ciento.

VÍA TELESUR.

Sigue leyendo

Lo más leído