Connect with us

Noticias

Con un tiro en el pecho le quitaron la vida para robarle la moto.

Published

on

El portal El Tiempo informó que Wilmer José Hernández Torrealba, de 24 años, se desplomó moribundo con un balazo en el pecho, a tempranas horas de la mañana de este sábado, en las cercanías de su domicilio, en la calle Principal del barrio Simón Bolívar 1 de El Tigre.

El joven fue tiroteado por un sujeto que le robó su motocicleta, cuyas características no fueron suministradas. El asesino se dio a la fuga.

Despliegue

Oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las pesquisas para esclarecer el homicidio de Hernández.

Con un tiro en el pecho le quitaron la vida para robarle la moto

VÍA El Tiempo.

Noticias

ONU exige actuar contra la «pandemia en la sombra» de violencia machista.

Publicada

on

por

En medio de un fuerte repunte de la violencia machista durante la pandemia, la ONU exigió este miércoles acciones decididas para proteger a las mujeres y acabar con una lacra «en la sombra» que cada año se cobra decenas de miles de víctimas.

“La crisis de la covid-19 ha expuesto aún más la violencia contra las mujeres y niñas como una emergencia global que requiere medidas urgentes”, subrayó el jefe de la organización, António Guterres, durante la conmemoración oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según datos de Naciones Unidas, los niveles de violencia, en particular de tipo doméstico, han aumentado de forma dramática en todo el mundo durante la pandemia y lo hacen sobre unas cifras que ya eran dramáticas.

En 2017, el año más reciente para que la ONU tiene datos completos, se calcula que 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionadamente en todo el mundo, con unas 50.000 de ellas que murieron a manos de sus familiares o parejas.

A escala mundial, se estima que el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual, unos datos que no incluyen el acoso y que, según algunos estudios nacionales, podría incluso llegar al 70 por ciento.

Esa situación, según Naciones Unidas y muchas organizaciones de mujeres, no ha hecho más que empeorar durante los últimos meses de dificultades sanitarias y económicas, sobre todo por el efecto de las medidas de confinamiento.

Es lo que la ONU ha venido llamando la “pandemia en la sombra”, una crisis “sin precedentes” de violencia contra las mujeres que no está recibiendo ni una fracción de la atención que se presta a la emergencia sanitaria.

“Hemos visto la diferencia entre la forma en que nuestras sociedades y nuestros servicios públicos responden a ciudadanos que presentan una enfermedad potencialmente mortal y a aquellos que piden ayuda con una pareja que amenaza su vida o su salud”, lamentó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En algunos países, el número de llamadas a líneas telefónicas de asistencia se quintuplicó durante los primeros compases de la crisis sanitaria, mientras que en otros se redujo por las dificultades que las víctimas encuentran para pedir ayuda mientras estaban confinadas con los maltratadores.

Proyecciones hechas públicas por ONU Mujeres señalan que por cada tres meses de confinamiento, se espera que unos 15 millones de mujeres más se vean afectadas por la violencia machista.

“Una de las cosas que hemos aprendido con la pandemia es que el hogar no es un lugar seguro para tantas mujeres y niñas que son objeto de violencia doméstica”, destacó la actriz Nicole Kidman, embajadora de buena voluntad de la agencia, durante una intervención por vídeo en la ceremonia de conmemoración de este miércoles.

Hasta ahora, alrededor de medio centenar de países han integrado la prevención y la respuesta a la violencia de género en sus planes contra la covid-19 y una mayoría de Estados han tomado medidas para reforzar los servicios que se prestan a las supervivientes.

Respuesta y Prevención

En ese sentido, Guterres subrayó la necesidad de ofrecer financiación “urgente y flexible” a las organizaciones de derechos de las mujeres, que a menudo son quienes actúan como la primera línea de respuesta.

“Es clave que los servicios para las supervivientes sean considerados esenciales y se mantengan abiertos, con recursos adecuados y medidas para apoyar servicios de salud y sociales”, señaló el portugués.

Al mismo tiempo, recalcó que el mundo no puede centrarse solo en intervenir una vez que la violencia ha ocurrido, sino que el objetivo debe ser reducir el riesgo en primer lugar.

Para ello, la ONU defiende entre otras medidas dar ayudas económicas a las mujeres, impulsar mensajes positivos sobre igualdad de género, facilitar el acceso a servicios de salud mental y mejorar la recolección de datos para conocer más sobre el fenómeno.

También cambios culturales para acabar con estereotipos y transformaciones en los sistemas de Justicia que den a la mujer confianza a la hora de denunciar y que mejoren la respuesta por parte de las autoridades.

Mlambo-Ngcuka, en su mensaje por el Día Internacional, denunció esos problemas utilizando un símil con la pandemia.

«Si te sometes a un test de detección del coronavirus, nadie te pregunta qué llevabas puesto cuando te infectaste o si estuviste bebiendo alcohol. Tienes la seguridad de que tu test será examinado en un laboratorio así como una razonable probabilidad de recibir atención médica. La respuesta no dependerá de si te creen. No sentirás tal nivel de vergüenza que probablemente ni siquiera intentes acudir a las autoridades», resumió.

Sigue leyendo

Noticias

¡Lo más destacado de la mañana!

Publicada

on

por

La FIFA dio a conocer la lista de los nominados al premio The Best y resulta una tremenda decisión entre tanto talento.

El primer ministro tuvo una actuación que se puede entender como un tanto ”amoral” al responder sobre los 16 jóvenes deportados de Trinidad y Tobago:

«Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas sin rostro armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del “estatuto de refugiado y el tratado internacional”

Venezuela sigue pulverizando su economía con la moneda devaluada en un 80% en tan solo un mes y el Gobierno busca reanimarla a cómo dé lugar.

Hoy #25Nov se conmemora el día mundial contra la violencia de género y ellas mujeres se han unido una vez más en favor de sus derechos colectivos.

#CicuitoGlobal.

Sigue leyendo

Noticias

Un gimnasta escapa de Corea del Norte saltando una cerca fronteriza de 3 metros.

Publicada

on

por

A principios de noviembre, un ciudadano norcoreano escapó de su país y cruzó la frontera con Corea del Sur saltando una valla de tres metros, informa The Korea Harold, citando a un funcionario de Seúl familiarizado con el asunto.

Según el periódico, se trata de un hombre de alrededor de 30 años y de baja estatura, que actualmente está siendo investigado en Seúl. Las autoridades están tratando de averiguar el método y los motivos de su fuga. El norcoreano afirmó a los investigadores que pudo cruzar la frontera porque antes era gimnasta. Para confirmarlo, lo obligaron a saltar la valla dos veces.

Por su parte, el diario Chosun señala que el hombre usó un poste de hierro para saltar. Los guardias fronterizos dijeron que no encontraron ningún daño en la cerca, pero notaron que había una marca en la parte superior del alambre de púas.

Creen que el peso ligero yla experiencia en gimnasia realmente podrían haberle permitido saltar la valla. El Ejército del país, mientras tanto, está averiguando por qué no funcionaron los sensores de movimiento.

El 3 de noviembre, un hombre cruzó la frontera entre las dos Coreas, entró en la zona desmilitarizada y caminó a través los puestos en el condado de Goseong. El Ejército de Corea del Sur lo arrestó 14 horas después. Estaba vestido de civil y declaró que estaba solicitando asilo.

#RT.

Sigue leyendo

Noticias

Hoy #25Nov se conmemora el día mundial contra la violencia de género y mujeres revuelan las redes sociales exigiendo ser tratadas cómo merecen.

Publicada

on

por

El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Se debe tener en mente la emergencia que atraviesa el Perú demostrando que van más de 700 denuncias por violación sexual durante la cuarentena, 100 feminicidios hasta octubre de 2020 y abuso sexual a, por lo menos, una mujer que se manifestaba en las movilizaciones recientes.

En Venezuela, un analísis dató que un feminicidio es efectuado cada 33 horas.

Ésta violencia contra la mujer se ve afectada principalmente por la pandemia que atraviesa el mundo, dónde ellas se ven obligadas a pasar más tiempo con sus parejas o figuras masculinas dentro de hogares.

Sigue leyendo

Lo más leído