Connect with us

Tecnología

Cómo el Ejército de EEUU compra los datos de los usuarios de aplicaciones.

Published

on

El Ejército de EEUU está comprando los datos sobre el movimiento de personas de todo el mundo, y los obtiene de aplicaciones aparentemente inofensivas. Entre las ‘apps’ que más abusan de la privacidad de sus usuarios, figuran varias para los musulmanes, una popular de anuncios y otra que analiza tormentas.

A través de registros públicos, entrevistas con desarrolladores y análisis técnicos, el portal Motherboard descubrió dos flujos de datos separados que el Ejército de EEUU usa —o ha usado— para obtener datos sobre la ubicación de los internautas. 

Uno se basa en una empresa llamada Babel Street, responsable de un producto llamado Locate X. Un exempleado de la empresa explicó al portal que sus usuarios pueden marcar un espacio en un mapa y ver todos los dispositivos a los que Babel Street tiene acceso en esa ubicación. A continuación puede seguir a un usuario específico para ver dónde más ha estado.

El Comando de Operaciones Especiales de EEUU (USSOCOM) —una rama del Ejército encargada de luchar contra el terrorismo, la contrainsurgencia y el reconocimiento especial—, se hizo con acceso a Locate X para ayudar en las operaciones de las fuerzas especiales en el extranjero, señala la fuente.  

La otra vía para hacerse con información es una empresa llamada X-Mode, que obtiene datos sobre la ubicación directamente desde las aplicaciones y luego vende esos datos a los contratistas, entre los cuales se encuentra también el Ejército del país norteamericano.

La compañía anima a los desarrolladores de apps a incorporar el kit de desarrollo de software (SDK) de X-Mode en sus aplicaciones. Luego, el SDK recopila los datos sobre la ubicación de los usuarios y los envía a la empresa. A cambio, X-Mode paga una tarifa basada en cuántos usuarios tiene cada app. Una aplicación con 50.000 usuarios activos diarios en EEUU, por ejemplo, le hará ganar al desarrollador 1.500 dólares al mes, según el sitio web de X-Mode.

Algunas de las aplicaciones que recopilan datos sobre la ubicación ocultan la transferencia de datos, y otras lo presentan desde otro ángulo.

Así, los términos del servicio que aparecen cuando un usuario por primera se registra en una app que funciona con Bubble Level —y que el cliente puede o no aceptar— especifican que el software puede recopilar datos anónimos sobre la ubicación “para impulsar anuncios personalizados, análisis basados en la ubicación, atribución y otras investigaciones cívicas de mercado y científicas sobre el tráfico”, pero no menciona a contratistas militares ni a ninguna empresa de inteligencia privada.

Algunos desarrolladores de aplicaciones incluso afirman que ellos mismos no saben dónde terminan los datos sobre la ubicación de sus usuarios, reporta Motherboard.

De oraciones musulmanas a contadores de pasos

El portal señala que muchos de los usuarios de aplicaciones involucradas en la cadena de suministro de datos son musulmanes, algo que no resulta sorprendente. Y es que EEUU ha librado una guerra desde hace décadas contra grupos terroristas predominantemente musulmanes en Oriente Medico y sus intervenciones en Pakistán, Afganistán e Irak, donde han muerto cientos de miles de civiles. De acuerdo con la fuente, el Ejército estadounidense ya ha utilizado otros datos de ubicación en sus ataques con drones en la región.  

Así, entre las aplicaciones que envían datos a X-Mode está Muslim Pro, que recuerda a los usuarios cuándo orar y en qué dirección se encuentra la Meca en relación con la ubicación actual del usuario. La aplicación se ha descargado más de 50 millones de veces en Android, según Google Play Store, y más de 95 millones en total en otras plataformas, incluido iOS, según el sitio web de Muslim Pro.

La aplicación ni siquiera menciona a X-Mode en su política de privacidad. Después de la publicación del artículo de Motherboard, Muslim Pro aseguró al medio que ya no compartirá datos con X-Mode. 

Otra aplicación musulmana que envió datos a la compañía fue una de citas, Muslim Mingle, que se ha descargado más de 100.000 veces. Entre otras apps de citas conectadas con X-Mode la fuente menciona Iran Social, Turkey Social, Egypt Social y Colombia Social.

X-Mode también recopila los datos de los usuarios de un contador de pasos llamado Accupedo. Se trata de una app que ya se ha descargado más de cinco millones de veces. La aplicación de anuncios de más de un millón de descargas CPlus for Craigslist y Global Storms, una app para seguir huracanes, tifones y tormentas tropicales, también están metidas. Esta última fue descargada más de un millón de veces.

Marina, Aduanas y otros compradores de datos 

En marzo de 2020, la publicación tecnológica Protocol informó por primera vez de que las agencias de seguridad de EEUU como el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaban usando Locate X. Motherboard luego obtuvo un documento interno del servicio secreto que confirma el uso de la tecnología por parte de la agencia. 

El Comandante de la Marina y portavoz del Comando de Operaciones Especiales de EEUU, Tim Hawkins, a su vez, confirmó en un comunicado la compra de Locate X, pero reveló que “cumplen estrictamente con los procedimientos y políticas establecidos para proteger la privacidad y las libertades civiles, derechos constitucionales y legales de los ciudadanos estadounidenses”.

Entre las numerosas empresas que trabajaron con X-Mode el portal destaca Sierra Nevada Corporation, una empresa que construye aviones de combate para la Fuerza Aérea de EEUU, y Systems & Technology Research, que ofrece soporte de análisis de datos a los analistas de inteligencia y trabaja con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de EEUU, además de con numerosos contratistas. 

En una entrevista reciente con el canal CNN, el director ejecutivo de X-Mode, Joshua Anton, reveló que la compañía rastrea 25 millones de dispositivos en EEUU cada mes y 40 millones en otros lugares, entre ellos, la Unión Europea, América Latina y la región de Asia y el Pacífico. 

“En mi opinión, es casi seguro que las entidades extranjeras intentarán aprovechar fuentes similares de datos de usuarios de plataformas privadas. Creo que sería ingenuo pensar lo contrario”, afirmó a Motherboard Mark Tallman, profesor adjunto del Departamento de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de la Academia Marítima de Massachusetts (EEUU).

Tecnología

La Nueva Aplicación Que Lanzará Xbox En 2021.

Publicada

on

por

se sabía desde octubre que XBOX preparaba un nuevo dispositivo de ‘hardware’ complementario a sus suscripciones para jugar a videojuegos desde el televisor.

Xbox, la unidad de videojuegos de Microsoft, anunció sus planes para lanzar una aplicación de Xbox para televisores inteligentes que permitiría jugar y que la empresa espera que esté disponible en el próximo año.

Así lo aseguró el responsable de Xbox, Phil Spencer, en una entrevista concedida al medio “The Verge”.

“Creo que vamos a ver eso en los próximos 12 meses”, dijo Spencer y afirmó también que cree que “nada va a parar” a Xbox a la hora de lograr una aplicación para los denominados televisores inteligentes.

El pasado mes de octubre, Spencer ya había apuntado a que Xbox estaba preparando un nuevo dispositivo de ‘hardware’ complementario a sus suscripciones Xbox Game Pass para jugar a videojuegos en ‘streaming’ directamente desde el televisor.

Asimismo, y a pesar de los esfuerzos de Xbox al desarrollar su servicio de videojuegos en ‘streaming’ xCloud (incorporado en Xbox Game Pass Ultimate), Spencer subrayó que la compañía no planea abandonar el mercado de las consolas.

VÍA CARAOTA DÍGITAL.

Sigue leyendo

Tecnología

Snapchat estrenó Spotlight, la competencia de TikTok.

Publicada

on

por

TikTok sigue imparable en su crecimiento, pero Snapchat intentará hacerle sombra con su nueva función, Spotlight. Para fomentar su uso, además, repartirá un millón de dólares entre los creadores de los vídeos que obtengan una mayor repercusión en lo que queda de año.

Spotlight está integrado dentro de la propia aplicación de Snapchat. Esta nueva función estará operativa a partir del próximo lunes 30 de noviembre, pero solo para los residentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia. De momento no hay planes de expansión a otros territorios, al menos a corto plazo.

Spotlight busca ser privado y seguro
Este tipo de herramientas suelen ser utilizadas por personas jóvenes. Por ello, Snapchat ha querido prestar atención a las funciones relacionadas con la privacidad y la seguridad. En Spotlight, por ejemplo, no será posible que cualquier persona responda con mensajes de texto a las publicaciones de los creadores.

El algoritmo de recomendación se basa en una especie de «etapas», según detalla Axios. Cada vídeo publicado en Spotlight llegará, sí o sí, a 100 personas. Los que obtengan el mayor engagement se mostrarán a 1.000 personas. Cada contenido, por lo tanto, será tratado de forma ecuánime en un primer momento.

Snapchat, además, moderará todos los vídeos dentro de sus primeras visualizaciones, incluyendo una revisión tanto humana como mediante software. De esta forma, los contenidos que incumplan las normas lo tendrán más difícil para vitalizarse.

Snapchat umożliwia dodawanie muzyki do snapów

Filtros 3D y vídeos cortos: ingredientes ganadores para Snapchat
La nueva característica, que estará disponible a partir de este lunes, incentiva el uso de herramientas de realidad aumentada integradas en Spotlight. Estos recursos han tenido buena aceptación en Snapchat desde su implementación -y fueron copiadas por otras redes sociales-, además de ser una seña de identidad de la propia plataforma.

Gracias a esta nueva función de vídeos cortos y a los pagos de un millón de dólares que recibirán los vídeos más populares, Snapchat quiere ganar terreno y acercarse lo máximo posible a su competidor directo, TikTok. Una tarea nada sencilla, pero que, sin lugar a dudas, Spotlight intentará completar con éxito.

Sigue leyendo

Tecnología

Whatsapp silenciará los videos antes de enviar a otro usuarios.

Publicada

on

por

La nueva función es muy sencilla, esta permitirá adjuntar un audiovisual a la conversación y editar las voces con un simple botón.

Constantemente la aplicación de mensajería número uno está trabajando para mejorar la experiencia de los millones de usuarios que tiene en el mundo. En ese sentido, muy pronto Whatsapp silenciará videos antes de enviar a otro individuo.

La nueva función es muy sencilla, esta permitirá adjuntar un audiovisual a la conversación y editar las voces con un simple botón. Muchas veces tenemos un archivo con sonidos innecesarios, esa es la novedad que tiene preparada la herramienta. Al igual que Instagram que permite quitar el audio de una historia antes de subirla a la nube.

Por los momentos debemos utilizar una aplicación de edición para limitar el audio de nuestros videos, y estará vigente en la fase beta para Android en próximas ediciones. Seguramente en el 2021, Whatsapp silenciará los videos antes de que estos lleguen a otros contactos.

Whatsapp silenciará los videos antes de enviar a otro usuarios

Mensajes temporales en Whatsapp
Otras de las novedosas actualizaciones de la app es la de eliminar mensajes de forma automática. Conocida como “mensajes temporales”, dará un plazo de siete días para leer el contenido de un chat o si no, estos se eliminarán de por vida.

La medida afecta a toda clase de archivos: fotos, videos, notas de voz, entre otros. Para poder activarla, es necesario seguir estos pasos:

  • Busque el chat que desea tenga los mensajes temporales.
  • Haga click en información de contacto, en el nombre del individuo o del grupo.
  • Toque la pestaña de “Mensajes temporales”.
  • Active la función, recibirá una notificación de que fue habilitada.
  • Para desactivarlo, repita los mismos procedimientos.

Tome en consideración que todavía no está disponible para todos, solo en modo de prueba en dispositivos Androids.

Sigue leyendo

Tecnología

Aprueba de Covid-19: Conozca al primer teléfono antibacterial del mundo.

Publicada

on

por

El Cat S42, del fabricante británico Bullitt, es el primer teléfono antibacterial en el mundo. Usa una tecnología incrustada en sus materiales que le permite reducir considerablemente la multiplicación de patógenos y neutralizar algunos virus, incluido el SARS-CoV-2. Su secreto está en el uso de un simple metal que conocemos todos, reseñó Sputnik Mundo.

Hoy en día es un hecho probado que en la superficie de nuestros teléfonos suele acumularse un gran número de patógenos. Y este teléfono resulta bastante eficaz en la lucha contra la propagación de muchos virus gracias a los iones de plata que se introducen en varias de sus piezas durante el proceso de fabricación como parte de la tecnología Biomaster.

Si bien el Cat S42 no neutraliza activamente las bacterias o los virus, incluido el SARS-CoV-2, sí que detiene la propagación y la multiplicación de muchos patógenos.

No es un secreto que una vez que aparezca algo que impida este proceso, su número pasa a disminuir naturalmente. La empresa británica Bullitt Group, la desarrolladora del terminal, asegura que su agente antimicrobiano activo reduce el 80% de bacterias en 15 minutos y acaba con 99% de ellas en 24 horas.

Los fabricantes de este resistente aparato garantizan que el dispositivo electrónico es completamente impermeable y que debe lavarse periódicamente con agua y jabón, desinfectantes e incluso lejía para mantenerlo limpio.

“Esto es vital para aquellos clientes que trabajan en centros sanitarios o de atención social y para aquellos que visitan varios lugares desempeñando sus responsabilidades laborales”, señaló Peter Cunningham, vicepresidente de Bullitt Group.

El primer teléfono antibacteriano del mundo ha sido desarrollado para ser resistente, duradero y versátil.

Actualmente sus modelos más básicos pueden adquirirse por más de 300 dólares, y los que utilizan la tecnología antimicrobiana no estarán disponibles en el mercado hasta principios del 2021.

A finales del próximo año Bullitt espera llevar la función antimicrobiana a otros modelos de Cat, incluida la línea con chasis delgado S52, que cuesta más de 500 dólares, y el teléfono insignia S62, dotado de una cámara térmica y valorado en casi 800 dólares.

Además de ser resistente al agua, el S42 ha sido arrojado repetidamente sobre el acero desde una altitud de 1,8 metros. Su cristal y su cuerpo de acero inoxidable no se han visto afectados durante estas pruebas. El aparato también resultó inmune a la suciedad, al polvo, a los cambios drásticos de temperatura y a las vibraciones.

Ahora la compañía está adaptando sus dispositivos electrónicos para popularizarlos en todo el mundo a raíz de la pandemia.

Sigue leyendo

Lo más leído