Connect with us

Clima.

Vietnam prepara evacuación de 1,2 millones personas por tifón Molave.

Published

on

Vietnam, con 130 muertes por temporales en el último mes, anunció que se prepara para la evacuación de más de 1,2 millones de personas ante la llegada el miércoles del tifón Molave, que ha causado inundaciones y desprendimientos de tierra a su paso por Filipinas, reseña EFE.

Según el Centro Nacional de Meteorología, el tifón arrastra vientos de 135 kilómetros por hora y se encuentra a la altura de las islas Spratly, en el Mar de China Meridional, donde se prevé que vaya ganando fuerza a medida que avanza hacia las costas del centro de Vietnam.

Tran Quang Hoai, subdirector del centro, afirmó este lunes en declaraciones recogidas por el portal VnExpress que ante el poder destructor del Molave están preparados para evacuar a más de 1,2 millones de habitantes de las provincias de Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri, Thua Thien-Hue, Quang Nam y Bin DInh.

Se trata de la misma zona en la que desde principios de octubre han fallecido 130 personas y otras 20 están desaparecidas por riadas y aludes de tierra causados por cuatro tormentas tropicales consecutivas.

Más de 368.000 soldados, policías y voluntarios equipados con helicópteros, tanques y otros vehículos se están desplegando en las provincias afectadas para ayudar a trasladar a los lugareños de las zonas más peligrosas.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, pidió a las autoridades locales que extremen las precauciones y se aseguren de la vuelta a la costa de los 65.000 barcos pesqueros que faenan en la zona porque «si el tifón es tan fuerte como se prevé, el daño por las lluvias y las inundaciones será enorme».

El mandatario comparó a Molave con el tifón Damrey, que en 2017 causó la muerte a al menos 108 personas y provocó daños valorados en más de 1.000 millones de dólares.

Vietnam se había preparado el pasado fin de semana para la llegada de la tormenta tropical Saudel, que fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba hacia las costas del centro del país y apenas causó daño.

El país ha vivido en el último mes algunas de las inundaciones más dramáticas de las últimas décadas, con riadas de hasta cuatro metros de altura que causaron graves daños económicos en algunas de sus regiones más pobres.

El tifón Molave también amenaza a la vecina Camboya, donde las persistentes inundaciones desde principios de mes han causado 39 muertes y han afectado a 483.000 personas. EFE

Más de 30.000 evacuados en Filipinas

La tormenta azotó Filipinas durante la noche de este domingo, provocando inundaciones 

El tifón Molave, que entre el domingo y el lunes barrió el centro de Filipinas, ha obligado a la evacuación de más de 30.000 personas al causar fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, según el recuento de medios locales.

La tormenta, que se convirtió en tifón pocas horas antes de llegar a Filipinas la tarde del domingo, tocó tierra a las 18.10 hora local (12.10 GMT) en la provincia de Albay, en la costa oriental del centro del país, y continuó su recorrido entre islas hacia el occidente tocando tierra un total de cinco veces.

Debido a la pandemia de covid-19, las labores de evacuación se han complicado, ya que se debe garantizar la distancia social en los refugios -la mayoría está en colegios donde no se permite más de ocho personas por clase- y el uso de mascarilla es obligatorio.

Según el recuento parcial del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, al menos 570 personas se han quedado atrapadas en puertos al suspenderse el transporte marítimo entre islas por el fuerte oleaje provocado por el tifón, bautizado localmente como Quinta.

La agencia meteorológica de Filipinas (Pagasa) mantiene la alerta número 3 (de un total de 5) por viento y lluvia en gran parte de las provincias del centro del país, mientras Molave se encontraba la mañana del lunes sobre la isla occidental de Mindoro, con unos 1.000 evacuados.

El tifón llegó a Mindoro con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y rachas de 180 km/h y se espera que abandone el país a lo largo del día por el mar de China Meridional, donde probablemente se fortalecerá en las próximas 24-48 horas en su recorrido hacia Vietnam.

Clima.

El estado del tiempo en Venezuela este martes #24Nov, por el Inameh.

Publicada

on

por

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su cuenta en la red social que para este martes 24 de noviembre se observan zonas nubladas con descargas eléctricas en áreas del Zulia, Falcón, Táchira, Bolívar y Amazonas; nubosidad fragmentada sobre el este de Miranda, Apure y el Esequibo.

#Inameh.

Sigue leyendo

Clima.

CO2 aumentó en 4 años lo que antes tardaba 200 años.

Publicada

on

por

El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del cambio climático, ha aumentado en los últimos cuatro años tanto como cuando la Tierra pasó del periodo glaciar al actual interglaciar, transición que tomó entre 100 y 200 años.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy en una rueda de prensa que se ha llegado a una concentración de CO2 de 410 partes por millón, con respecto a las 400 partes por millón registradas en 2015 y que ya se consideraba un récord alarmante.

La desaceleración de la producción industrial en los primeros meses de la pandemia y los confinamientos que afectaron a gran parte de la población mundial -provocando la disminución del uso del transporte aéreo y terrestre- no han servido para hacer bajar la curva ascendente de los gases de efecto invernadero.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que las cuarentenas masivas pueden haber disminuido la emisión de agentes contaminantes y gases invernaderos como el CO2, pero no han tenido ningún impacto significativo en su concentración en la atmósfera.

El calor que este fenómeno produce está detrás del aumento de la temperatura global, de la subida del nivel del mar y su acidificación, del deshielo y de la violencia de algunos desastres climáticos, como los recientes huracanes en el Atlántico.

Taalas recordó que desde 1990 el forzamiento radiativo (diferencia entre la insolación absorbida por la Tierra y la energía que ésta irradia de vuelta al espacio) ha aumentado un 45 %, reforzando el calentamiento del planeta.

Todos los gases de efecto invernadero tienen un periodo prolongado de vida, pero el CO2 que representa el 80 % del total, es el que más dura.

Puede quedarse cientos de años en la atmósfera y más tiempo en el océano.

«La última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 comparable fue de 3 a 5 millones de años atrás, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más y el nivel del mar de 10 a 20 centímetros más elevado, pero en ese entonces no tenía 7.700 millones de habitantes», comentó Taalas.

El científico y responsable de la OMM dijo que estos resultados son principalmente consecuencia del uso de combustibles fósiles, entre los cuales se está observando una ligera disminución del carbón, pero un aumento del consumo de petróleo y gas.

Planteó que la solución es impulsar las energías renovables y se mostró partidario de la energía nuclear en ciertos casos, como el de China.

Observó que el mayor problema de esta tecnología es el desecho nuclear, pero al mismo tiempo señaló que no se puede cerrar los ojos al hecho de que «algunos países, como China, necesitan enormes cantidades de energía» y que la energía nuclear «podría responder a esas necesidades masivas».

Taalas recordó que ahora existen nuevas formas de construir centrales nucleares y de tamaños más pequeños.

A preguntas relacionadas con las expectativas que genera en el área del cambio climático la próxima llegada del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a la Casa Blanca, Taalas recordó que éste ha ofrecido «invertir un par de billones en tecnologías limpias».

Si esto sucede -agregó- no sólo será positivo por el hecho en sí, sino también por la motivación que puede ser para otros países.

Sobre la Administración de Donald Trump, comentó que a pesar de su mala imagen en lo relativo al medio ambiente EEUU ha cumplido buena parte de los compromisos del Acuerdo de París de 2015, del que Trump retiró a su país.

Taalas mencionó la conversión del carbón al gas, así como inversiones masivas en la energía solar y eólica, con estados dentro de EEUU, entre ellos California y Florida, que han asumido ambiciosos compromisos específicos para sus jurisdicciones.

Sigue leyendo

Clima.

El estado del tiempo en Venezuela este lunes #23Nov, según el Inameh.

Publicada

on

por

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su cuenta en la red social que para este lunes 23 de noviembre se observan zonas nubladas con descargas eléctricas en áreas del Zulia, Falcón, Bolívar, costas de Carabobo y Aragua; Nubosidad fragmentada en Distrito Capital, Miranda, Táchira, Anzoátegui y Delta Amacuro.

Sigue leyendo

Clima.

El estado del tiempo en Venezuela este viernes #20Nov, por el Inameh.

Publicada

on

por

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su cuenta en la red social que para este viernes 20 de noviembre se observan á reas nubladas; productoras de precipitaciones y descargas eléctricas (destellos azules) en Zulia, Andes, Delta Amacuro, Amazonas y el Esequibo. El resto del país se aprecia de parcialmente.

Sigue leyendo

Lo más leído