Connect with us

Noticias

Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como jueza del Supremo

Published

on

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes, a ocho días de las elecciones presidenciales, a Amy Barrett como nueva jueza del Tribunal Supremo, consolidando así la mayoría conservadora en la corte más importante del país.

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Está previsto que Barrett, de 48 años, jure su cargo vitalicio esta misma noche en un acto en la Casa Blanca en el que también participará el presidente Donald Trump.

La confirmación de Barrett este lunes en el Senado llega tras un apresurado y polémico proceso que se inició el 18 de septiembre pasado con la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg a los 87 años.

Barrett fue nominada por Trump días después, el 26 de septiembre, antes de que Ginsburg fuese incluso enterrada.

Del mismo modo que los republicanos bloquearon la confirmación de un juez progresista durante el último año del mandato de Barack Obama, no quisieron arriesgarse ahora a que una posible victoria demócrata la semana que viene frustrase sus planes con Barrett.

Los republicanos aprovecharon así su control sobre el Ejecutivo y sobre el Senado para decantar aún más a su favor el Supremo, que ahora queda con seis magistrados conservadores y tres progresistas, lo que marca el futuro de la corte para las próximas décadas.

Trump, de hecho, ha logrado confirmar a tres jueces para el Supremo en sus cuatro años en el poder: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Barrett.

Barrett tendrá que decidir ahora si se abstiene de participar en cualquier posible apelación que llegue al Supremo relacionada con los resultados de las elecciones, algo con lo que no quiso comprometerse durante sus audiencias de confirmación a pesar de haber sido nominada por uno de los dos candidatos en liza, Trump.

Los conservadores consideran la confirmación de Barrett como una “victoria histórica” para quienes se oponen al aborto, porque la jueza es contraria a ese derecho garantizado en EE.UU. desde 1973, aunque no ha querido aclarar si votaría para socavarlo.

EFE

Noticias

¡Las noticias más DESTACADAS de la tarde!

Publicada

on

por

En Circuito Global queremos contarte las noticias mas destacadas del momento, te informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1. World Athletics | Yulimar Rojas, mejor atleta de 2020.

La venezolana Yulimar Rojas, reina del triple salto, y el sueco Armand Duplantis, monarca de la pértiga, recibieron el reconocimiento de World Athletics y fueron elegidos mejores atletas del año 2020.

La caraqueña, de 25 años, mejoró el récord mundial de triple en pista cubierta con un registro de 15,43 metros y nadie pudo con ella en cuatro pruebas, bajo techo y al aire libre. Releva en el palmarés a la estadounidense Dalilah Muhammad.

Subampeona olímpica en Rio 2016, Rojas, pupila del exsaltador cubano Iván Pedroso, con el que trabaja en Guadalajara (España), es una de las mejores atletas de las últimas temporadas, en las que entre otros logros, logró la victoria en los Mundiales al aire libre de Londres 2017 y Doha 2019, y en pista cubierta de Portland 2016 y Birmingham 2018.

  • 2. Guaidó: «El fraude electoral de este #6Dic ya está derrotado”.

Según el opositor, Juan Guaidó, las parlamentarias a las que llama el chavismo para este domingo son «un fraude» que «ya está derrotado».

«Lo que pretende el dictador, como recoge el informe de la ONU, es aniquilar la alternativa democrática, por eso este parlamento hoy alza la voz ante el mundo y le dice al dictador que no lo logró», expresó el representante del Parlamento en una sesión ordinaria este 5 de diciembre.

«Me paro aquí a decirle al mundo entero que estamos unidos, que nos vamos a movilizar, que vamos a defender la República, que tenemos la oportunidad de una solución al conflicto de Venezuela», sentenció.

  • 3. Intenso incendio consume iglesia centenaria en Nueva York. +FOTOS

Un grave incendio dañó una iglesia centenaria en el East Village de Nueva York este sábado y obligó al Departamento de Bomberos a desplegar más de cien efectivos que seguían sofocando el fuego casi después de cinco horas, sin que se hayan registrado fallecidos.

El incendio comenzó sobre las cinco de la madrugada en un edificio vacío y se extendió a la iglesia protestante contigua, la Middle Collegiate Church, que fue construida en 1892 y ha sido escenario de acontecimientos históricos de la historia de EE.UU., según medios locales.

  • 4. Evo Morales presenciará los comicios de este domingo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, estará presente en las elecciones parlamentarias a que llama Nicolás Maduro para este domingo.

El canciller Jorge Arreaza dio a conocer la información en su red social Twitter, donde anunció que estaba recibiendo a Morales, quien acompañado del presidente del Senado del país andino, Andrónico Rodríguez, fungirán como veedores internacionales en medio de un contexto donde el Parlamento Europeo indicó que no enviaría observadores internacionales.

Gracias por tu lectura el día de hoy en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

Sigue leyendo

Covid-19

Prueba de coronavirus a viajeros internacionales enfrenta a autoridades colombianas.

Publicada

on

por

La exigencia de una prueba negativa de covid-19 para permitir el ingreso de viajeros internacionales a Colombia tiene enfrentados al Ministerio de Salud, que eliminó hace un mes ese requisito, y a un juzgado de Bogotá, que ordenó a través de un fallo de tutela reanudar la medida.

La cartera de Salud eliminó esa condición al considerar los lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomendaron no depender de los test porque tienen un impacto limitado en el control de la propagación del virus.

Sin embargo, ciudadanos criticaron la medida y uno de ellos presentó una acción de tutela (recurso de amparo) para exigir que el resultado negativo de la prueba PCR volviera a ser requisito para ingresar a Colombia por vía aérea, petición que fue resuelta a favor por el juez 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

«(El fallo) nos pone en una situación muy compleja porque sobrepone de alguna manera el derecho individual sobre los derechos colectivos, que es lo que prima en una condición como la que estamos atravesando de pandemia», manifestó este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El jefe de la cartera cuestionó que el juez, de quien dijo no esgrimió razones epidemiológicas en su fallo, exigiera además un aislamiento obligatorio de 14 días para quienes lleguen del exterior.

«Eso nos llevaría a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa», aseguró Ruiz. MINISTERIO NIEGA DESACATO El ministro manifestó que «ante la imposibilidad» de cumplir el fallo «lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación» del mismo. Ante las críticas de quienes señalaron un presunto incidente de desacato a la orden judicial, Ruiz explicó que su despacho es respetuoso de las decisiones judiciales, al tiempo que precisó que parte del fallo limita la capacidad del ministerio como autoridad de la salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria.

«Un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la Justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública», dijo el ministro.

El Gobierno nacional considera que la orden del juez no puede ser tenida en cuenta durante un tiempo indefinido porque tampoco tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas. PIDEN DIÁLOGO Y ADVIERTEN EFECTOS EN TURISMO Ante la polémica, el procurador general, Fernando Carrillo, convocó al ministro de Salud a participar en un espacio de diálogo con el juez de Bogotá para exponer los aspectos técnicos que motivaron la objeción al fallo de tutela. Carrillo señaló «que aunque se reconoce que las sentencias que conceden tutelas deben tener efectos inmediatos en los términos que lo disponga la decisión judicial, es necesario buscar un espacio que permita encontrar soluciones interinstitucionales que beneficien la salud de la población».

Por la controversia generada, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) manifestó su preocupación y aseguró que «el daño que genera la incertidumbre ocasionada por el fallo judicial (…) es enorme». «Muchos viajeros ya están reconsiderando su decisión de viajar a Colombia por la inconsistencia que estamos proyectando a nivel internacional que, además, va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia sanitaria», advirtió la directora de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Por su parte, el Ministerio de Salud aclaró que los viajeros internacionales podrán seguir llegando a Colombia sin la prueba, tal y como lo estable la norma vigente.

#EFE.

Sigue leyendo

Noticias

La prohibición de alcohol en elecciones, otra norma desoída en Venezuela.

Publicada

on

por

Miles de ciudadanos desoyen este sábado la ya acostumbrada prohibición de venta y consiguiente consumo de alcohol durante los procesos electorales, una norma que, como muchas otras en Venezuela, es ignorada por el grueso de la población.

La medida, que es conocida como «ley seca», busca evitar que las pasiones políticas se desborden bajo los efectos del alcohol y, por regla general, limita la venta de estas bebidas por 72 horas repartidas antes, durante, y después de las elecciones, como ocurre desde este viernes, en vista de la cercanía de los comicios parlamentarios de este domingo.

Pero esta medida no limita por completo la ingesta de alcohol, porque muchos consumidores tienen reservas compradas días antes, mientras que otros acuden a alguno de los expendios ilegales que han proliferado a lo largo del país desde 2014, cuando se vieron los primeros síntomas de la crisis que atraviesa el país.

«Hay que subsistir, hermano», dice a Efe Alirio Sánchez, dueño de un improvisado bar en el sector Isaías Medina de Catia, un enorme barrio pobre del oeste de Caracas.

Allí, la vida no se detuvo en marzo pasado, cuando el Gobierno venezolano decretó una cuarentena para frenar los contagios de la covid-19. Tampoco se detuvo la fiesta cuando entró en vigor la prohibición de venta de alcohol que rige hasta el lunes.

En este y otros barrios deprimidos de Venezuela es común ver a jóvenes consumiendo alcohol en las esquinas. A los vecinos exhibir en las ventanas de las precarias viviendas botellas de licor a un precio menor al que las ofrecen los licoreros formales.

«Es incalculable», dice Sánchez sobre su previsión de ingresos para este fin de semana, mientras en su bar media decena de personas apiñadas en un rincón bebían cervezas. «Más de lo normal», añade con una sonrisa el hombre de 57 años.

¿PROHIBICIÓN? COMERCIO ILÍCITO

Estos expendios ilegales afectan las ventas de los licoreros formales y hasta lesionan el poder de recaudación del Estado, dice en una conversación telefónica con Efe la presidenta de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), Losaina Lucena.

Lucena teme, incluso, que este fenómeno pueda convertirse en un problema de salud pública, teniendo en cuenta la falta de controles gubernamentales sobre estos establecimientos.

De acuerdo con la gremialista, cerca del 50 % de las ventas totales de bebidas alcohólicas en Venezuela se producen en bares y licorerías ilegales, donde el cumplimiento de las normas no son una prioridad.

«No sabemos si venden a enfermos, a menores de edad, si el producto fue almacenado de manera correcta», dice.

Lucena también destaca que los comercios ilegales se multiplicaron cuando por la pandemia se prohibió durante meses la venta formal de licor en todo el país.

«Viste que hubo venta masiva de alcohol (durante la cuarentena), y viste que las licorerías estaban cerradas ¿Por qué comienza un comercio ilícito? Porque inician las prohibiciones», asevera.

Pero Lucena aclara que no rechaza la medida de prohibición que establece para este fin de semana la ley orgánica de procesos electorales en su artículo 130, puesto que la considera necesaria.

«Es una manera de controlar las emociones, porque el tema político es muy emotivo», dice.

CRISIS Y PANDEMIA: DESPLOME DE LAS VENTAS

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, Venezuela atraviesa por «una secuencia de años de gran reducción» en el consumo de bebidas alcohólicas, un fenómeno que coincide no solo con la pandemia, sino con la crisis que sufre el país hace más de un lustro.

«Ya en el 2019 estábamos en el consumo por debajo de dos litros por cada mayor de 15 años, es una reducción enorme», dice Cárdenas a Efe.

El gremialista asevera que en 1980, cuando el país era considerado uno de los más ricos de la región, el consumo per cápita era de 10 litros, la mayoría de bebidas importadas.

«Pero esas cifras se desplomaron», dice luego. «Antes de la pandemia, el mundo estaba por los seis litros y Venezuela, en ese mismo momento, estaba llegando a dos. Nuestra estimación es que este año en Venezuela el consumo de bebidas alcohólicas será menor a un litro», agrega.

Pero estas proyecciones parecen no encontrar reflejo en la calle, donde incluso en días de prohibición cientos de personas salen en búsqueda de bebidas.

«¿Quién dijo que porque es ley seca yo no puedo beber?», pregunta a Efe con decepción una joven a las puertas de un establecimiento cerrado del acomodado barrio de Chacao, en el este de Caracas.

Pero, finalmente, esta joven que prefirió no dar su nombre, no se quedó todo el fin de semana sin alcohol, porque, como muchos venezolanos, acudió a su licorero ilegal de confianza.

#EFE.

Sigue leyendo

Noticias

Uruguay no espera «nada» de las elecciones en Venezuela.

Publicada

on

por

El ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, dijo este sábado que no espera «nada» de las elecciones parlamentarias de mañana en Venezuela y aseguró que Montevideo está dispuesto a colaborar en la búsqueda de una salida cuando «exista realmente voluntad» de hacerlo por parte de Nicolás Maduro.

Por ese motivo, Uruguay no estará «activo» en el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, integrado por países europeos y latinoamericanos, hasta que no vea «una respuesta seria» de parte de Maduro, señaló Bustillo en una entrevista a Efe en Bruselas, donde estuvo tres días para intentar impulsar la firma del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur.

El jefe de la diplomacia uruguaya indicó que, si aún no han abandonado ese grupo, es por «respeto» a los Estados que lo integran.

Que Venezuela es «una dictadura no hay ninguna duda», declaró Bustillo, quien recordó que Montevideo condena al régimen venezolano en «todos los foros que corresponde», pese a que la política exterior uruguaya tiene por principio no intervenir en los asuntos internos de otros países y no tiene vocación de «gendarme internacional» o de «ir persiguiendo dictadores por el mundo».

#EFE.

Sigue leyendo

Lo más leído