Connect with us

Deportes

¡Se fundaba la institución deportiva más antigua de Venezuela, se fundaba Navegantes del Magallanes!

Published

on

El equipo Magallanes es la institución deportiva más antigua de Venezuela ya que su fundación data desde 1917, son más de 100 años en los cuales el tiempo no ha hecho más que solidificar ese nombre en la esencia beisbolera que forma parte de la vida de cada uno de los venezolanos.

La luz en Catia.

Ese 26 de octubre un grupo de fanáticos al beisbol decidieron formar un equipo de pelota y encontrándose reunidos como de costumbre en el bar “Back Stop”, el dueño del establecimiento, Antonio Benítez, propuso el nombre de Magallanes, el cual se impuso tras una votación, Algunos comentan que el nombre ganó por un voto.
El conjunto se estableció en Catia y a comienzos de 1918 se inician las prácticas a fin de seleccionar a los peloteros que defenderán el equipo. En enero de ese año el Magallanes fue inscrito en el llamado campeonato nacional y en su primera participación es derrotado 20 a 6 por el conjunto Flor del Ávila, aunque se desquitó en la siguiente salida, rápidamente las derrotas superaron a las victorias y el equipo decidió retirarse del torneo.

El regreso.

Tras casi 10 años de ausencia el señor Antonio Benítez decidió regresar al beisbol y nuevamente con el nombre de Magallanes, era un conjunto de categoría amateur y como tal fue inscrito en el torneo de Segunda Categoría de ese año pero es eliminado en su primer juego al caer ante el Estrella Roja, era uno de eso torneos donde el que pierde sale.
Pero ese Magallanes soñaba con los grandes enfrentamientos, ante rivales de renombres como el Santa Marta, Cincinnati o el Royal. Magallanes era poco atractivo para los conjuntos de primera, si quería meterse en la pelea tenía que reforzarse y así lo hizo.
Directivos del equipo viajaron a Valencia donde se jugaba pelota de gran calidad y contrataron a Balbino Inojosa y Manuel “Pollo” Malpica quienes formaban batería en el Latinos, y contrataron al antesalista Gustavo Coronel. Además lograron la firma del dominicano Ernesto Sánchez, el puertorriqueño Juan Camarón Sosa, y como mánager el destacado pelotero cubano Lázaro Quezada. Este Magallanes si pudo con los grandes le ganó dos juegos al Santa Marta y derrotó en una serie de tres al Royal, quienes enardecidos buscaron la revancha dando origen a la rivalidad Royal-Magallanes, y así finalizaba el año 29.

Pelota de primera

En 1930 Magallanes estaba con los grandes, junto al Cincinnati, Royal Criollos, Latinos y Santa Marta, formando parte de la segunda Serie Nacional de Beisbol.
Ese Magallanes fue dirigido por un actual miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano, el boricua Benito Torrens, “Mr. Benny.” Fue el año que vino “Pancho” Coimbre, quien dejó marca de 4 y 0 desde el montículo y promedio de .333 con el madero. También fue el año en el que Magallanes alcanzó el primer título de su historia.
La andanza del Magallanes en las Series Nacionales fue corta, un segundo lugar en 1931, un tercero en 1932 y para la época el dinero de los Gómez se hacía sentir en la pelota llevándose los mejores peloteros para su conjunto, el Concordia. Un Magallanes diezmado decide retirarse del torneo luego de 4 juegos.

De vuelta al terreno.

Durante siete años el Magallanes se mantuvo ausente del beisbol organizado, sin embargo esa rivalidad que mantuvo con el Royal Criollos, hizo que el nombre del equipo permaneciera en la mente de los fanáticos, hasta que Don Carlos Lavaud, dueño de una tienda de productos eléctricos, logró que Luis Carratú le cediera el nombre, así para 1941 renació el Magallanes.
Uno de las primeras contrataciones, fue la firma de Vidal López, quien venía de ganar 12 juegos en Cuba, y de Carlos “Terremoto” Ascanio, también con gran campaña con el Almendares. Dalmiro Finol y Juan “Bragañita” García vinieron del Valdés; Pérez Colmenares llegó del Cardenales y “Chucho” Ramos fue traído del Vargas, por mencionar a los más conocidos. Vidal López fue la sensación al ganar la triple corona del pitcheo y lanzar dos no hit no run, sin embargo el Magallanes terminó segundo a medio juego del Venezuela, pero ya estaba de vuelta.

Cervecería-Magallanes

En ese 1941, toda Venezuela fue impactada con el triunfo de la selección en el Campeonato Mundial de Beisbol, celebrado en La Habana. La gran mayoría de esos héroes fueron a parar a un nuevo equipo el Cervecería Caracas, así se fueron Finol y Pérez Colmenares, además luego de una serie internacional donde Vidal jugó con el Cervecería, firmó con ellos para el campeonato de 1942-43. Como el Cervecería tomó la bandera del purocriollismo, que enarbolaba el antiguo rival magallanero el Royal Criollos, no fue difícil que se desarrollara ahora otra rivalidad: Magallanes-Cervecería. Más que los lupulosos se titularon en su estreno, dejando al Magallanes con otro subcampeonato.

Magallanes Campeón

Para la campaña 1943-44 Vidal López regresó al Magallanes, también lo hizo Dalmiro Finol, fue traído el cubano Manuel “Cocaína” García y como estratega logran la contratación de Manuel “Chivo” Capote quien venía de ser el mánager campeón con Cervecería. Este Magallanes se impone en el torneo con 12 triunfo, Vidal López termina primero en impulsadas con 17 y “Cocaína” García invicto con 5 triunfos. Fue el segundo título del Magallanes, ahora en torneos de Primera División. La siguiente campaña fue en 1945 y aunque no tenían ya a Dalmiro Finol, pudieron contratar a Alejandro “Patón” Carrasquel, en otras palabras Magallanes contaba para ese momento con los dos únicos bigleaguers criollos, ya que Jesús “Chucho” Ramos había jugado 5 partidos con Cincinnati en 1944. Pero no fue suficiente El Cervecería apoyado en su poder nativo más la participación desde el montículo de Luis “Mono” Zuloaga y Ramón “Dumbo” Fernández, se llevó el campeonato.

Tras culminar esa campaña y luego de la realización de varios torneos internacionales, donde destacó la llamada “Serie Monumental” en la que participó un equipo de grandes figuras del beisbol negro, a finales de año fue creada la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela, cambiando por completo el panorama de la pelota en el país.

A finales de 1945, cuatro de los cinco equipos que participaron en el campeonato de primera división, adquirieron la franquicia para participar en la naciente Liga Venezolana de Beisbol Profesional, uno de ellos era don Carlos Lavaud con su querido Magallanes. El día jueves 3 de enero de 1946 se efectuó el sorteo para establecer el calendario y quiso la historia que el primer nombre que saliera fuese justamente el del Magallanes, luego saldrían el Venezuela, el Cervecería y cuarto el Vargas, esto significó que Magallanes enfrentara al Venezuela en el primer juego profesional en el país.

Primer juego

El 12 de enero de 1946 se inició un nuevo capítulo en la historia de nuestra pelota y Magallanes fue el principal protagonista al derrotar 5 a 2 al Venezuela, con triunfo para Alejandro “Patón” Carrasquel, el primer pitcher ganador en el beisbol rentado criollo. Ese año el Magallanes comenzó bien, pero la ida del receptor Quincy Trouppe y la del “Patón” Carrasquel al beisbol de México desarmó al equipo de tal manera que cayó al último lugar. Los próximos tres años no fueron halagadores para el conjunto turco, a pesar que Vidal López tuvo grandes temporadas y la presencia de importados como los lanzadores Sam Nahem, Melvin Himes y bates como los de Lester Lockett y Jim Pendleton.

Primeras coronas

La historia cambió para 1949, gracias a la llegada de Luis “Camaleón” García y del manager, Lázaro Salazar, quien dirigía a los Industriales de Monterrey en el beisbol mexicano, con ellos el Magallanes logró su primer campeonato en la pelota rentada y no sólo eso sino que lo repitió al año siguiente, fue tal la superioridad de los turcos, que el Cervecería Caracas se olvidó de su purocriollismo y buscó refuerzos importados para enfrentar al Magallanes. En los tres años siguientes fue el subcampeón del torneo, pero con la particularidad que a partir de la campaña 52-53 contó con uno de los mejores lanzadores criollos de todos los tiempos Ramón Monzant, quien ganó 40 juegos y ponchó a 385 en sólo cuatro años. En el rotatorio (1953-54) vino con el Magallanes Bill Taylor quien sacó 16 pelotas y empujó 63 carreras, ambas marcas para la época.

La campaña de 1954-55, no le fue nada bien al Magallanes en los dos primeros meses de campañas, pero luego compraron el contrato de Dalmiro Finol, botaron al manager, Fred Fitzsimmons, trajeron nuevamente a Lázaro Salazar y Magallanes ganó 8 en fila, a finales de diciembre llegó Bob Skinner, quien dio gran impulso al equipo que logró ganar otros 10 juegos consecutivos y a la final alzarse con su tercer título profesional.

A pesar del título el Magallanes arrojó grandes pérdidas, razón principal para que Don Carlos Lavaud decidiera abandonar la franquicia, sin embargo el empresario Damián Gaubeka, quien había tenido éxito montando en Caracas la llamada Pequeña Copa del Mundo de Futbol, un torneo que presentó entre otros conjuntos al Real Madrid, Botafogo, Roma, Barcelona y al Benfica, y que para muchos fue génesis de la hoy llamada Liga de Campeones. Bien este equipo dejó a Norman Larker y Gale Wade uno y dos en bateo, además de Monzant con su tercer año con por lo menos 10 triunfos, pero terminó último, suficiente para que Gaubeka devolviera la franquicia a la liga y desapareciera el Magallanes.

Navegantes del Magallanes subió al tercer puesto | | Analitica.com

Deportes

José Peseiro Habría Pedido La Rescisión De Su Contrato Con La Vinotinto Por Impago.

Publicada

on

por

Tormenta en la selección de Venezuela en mitad de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 y a siete meses del comienzo de la Copa América. Según ha podido saber MARCA Claro, el portugués José Peseiro, técnico de la Vinotinto, ha pedido la rescisión de su contrato de manera unilateral a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), presidida por Laureano González.

El motivo es que el ex ayudante de Carlos Queiroz en el Real Madrid no está recibiendo su salario desde hace meses. Harto de la situación, Peseiro quiere marcharse del cargo. La Federación Venezolana tiene 15 días para regularizar la situación del preparador luso. Peseiro llegó al banquillo de la Vinotinto el pasado 4 de febrero para relevar en el cargo a Rafael Dudamel.

En las cuatro primeras jornadas de la fase de clasificación sudamericana para Qatar 2022 ha cosechado tres derrotas ante Colombia (3-0), Paraguay (0-1), Brasil (1-0) y ha ganado un partido ante Chile (2-1). Con tres puntos, Venezuela es octava por delante de Perú y Bolivia, que sólo han sumado un punto en cuatro jornadas.

Sigue leyendo

Deportes

El PSG Se Atasca y No Pasa Del Empate Ante Un Buen Girondins.

Publicada

on

por

Se le apagaron las luces al PSG frente al Girondins. Empate 2-2, en un partido que, en el tramo final, incluso pudo llevarse el conjunto visitante. No empezó bien el encuentro para los de Tuches, que vieron como el Bourdeos se adelantaba en el marcador con un gol en propia puerta Pembele. Después, Neymar, de penalti, y Kean darían la vuelta al marcador con dos goles en dos minutos. Sin embargo, tras el paso por vestuarios, Adli, ex PSG, puso el empate en el primer balón que tocaba.

Neymar y Mbappé fueron titulares, y ambos, como todo el PSG, fueron de más a menos en el partido. El brasileño fue el que estuvo mejor de la pareja atacante, y fue decisivo en el primer gol de su equipo. Se marchó hasta de tres rivales y fue derribado dentro del área por un rival, lo que significó, revisión del VAR mediante, la pena máxima que el mismo trasformó. Además, a la jugada siguiente, disparó desde la frontal y el rechazo de Costil lo aprovechó Kean para conseguir la remontada momentánea. Por su parte, Mbappé dejó destellos de calidad y varias carreras al espacio, pero con 2-1 falló un mano a mano clarísimo que hubiera sentenciado el partido.

El partido ya comenzó mal para un PSG con muchas novedades: Sergio Rico y Rafinha las principales. En el 10′, un centro desde la esquina acabó despejándolo hacia su propia portería el debutante Pembele, enviando el balón al fondo de la red. Tras el gol, la reacción del PSG no se hizo esperar, y en dos minutos, entre el 27 y 28, los parisinos dieron la vuelta al marcador. Prirmero Neymar puso desde los 11 metros el empate con un penalti provocado por el propio Neymar, y en la siguiente jugada Kean aprovechó el rechazo de un tiro del brasileño para marcar el segundo. Pudo poner más tierra de por medio el equipo de Tuchel si Mbappé hubiera estado acertado, pero el campeón del mundo se encontró con un descomunal Costil y después con el palo.

El PSG se atasca y no pasa del empate ante un buen Girondins

En la reanudación, el PSG dio un paso atrás buscando las contras. Y las tuvo. La más clara fue para Mbappé. Neymar, en una contra 2 contra 1, lo dejó solo en el mano a mano. El galo intentó regatear a Costil, pero este le sacó una mano providencial evitando el gol. Fue la antesala del empate. Y es que, hasta para el PSG, la ley de ‘el que perdona lo paga’ es real. Así como la del ex… En el 59′ Adli, ex canterano del PSG, entró al campo, y el primer balón que tocó lo hizo gol. Disparo al primer toque desde el balcón del área que se coló pegado al palo derecho de la portería de Sergio Rico.

Fue con el empate cuando el partido enloqueció. Ida y vuelta constante en el que pudo llevarse el triunfo cualquiera. Ahí Ben Arfa emergió como jugador diferencial. Y de sus botas casi sale el gol de la victoria, en un disparo que se le marchó arriba, cuando el partido ya agonizaba.

Imagen

Finalmente, reparto de puntos entre PSG y Girondins. Los de Tuchel encadenan dos pinchazos en liga consecutivos, y en caso de que mañana gane el Lille lo igualaría en la tabla clasificatoria. Mini crisis de los parisinos, a los que ahora les toca pensar en el trascendental partido de Champions del miércoles ante el United en Old Trafford.

Sigue leyendo

Deportes

Nuevo Empate De Una Juve Que Echó De Menos a Cristiano.

Publicada

on

por

Andrea Pirlo volvió a ser víctima de sus ‘buenas’ intenciones. Jornada siete: con 0-1 a favor ante la Lazio sustituye en los minutos finales a Cristiano Ronaldo, autor del tanto, y ve cómo le empatan en la última jugada. Jornada ocho: el portugués lo juega todo, marca un doblete y la Juventus se lleva los tres puntos. Jornada nueve, la más reciente: el ex del Madrid se queda en Turín por descanso… y su equipo no pase del empate a uno contra el Benevento.

El ‘Pippo’ Inzaghi contra Pirlo. De compañeros en un Milan que conquistó un par de ‘Scudetti’ y Champions a rivales en los banquillos del Ciro Virgorito. Es el nuevo Calcio. Del abrazo entre ambos se pasó al minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona. El escenario era especial: Benevento, una ciudad a apenas 50 kilómetros de la Nápoles en la que hizo historia.

El homenaje no se quedó ahí y en el minuto 10 el encuentro se detuvo para aplaudir al 10. La primera mitad mostró las dos caras de esta Juventus, una escuadra en construcción que quiere proponer un fútbol atractivo y ofensivo… pero que está muy lejos de esa versión arrolladora que dominó Italia en los últimos años.

Imagen

Aunque el brazalete de capitán lo portó Dybala, el líder ‘bianconero’ fue Morata. Especialmente con Cristiano, Bonucci o Chiellini fuera. El punta madrileño, tras una gran lanzamiento cruzado desde campo propio de Chiesa, recortó en la esquina izquierda y batió a Montipo con un disparo ajustado inapelable.

La Juventus gozó de buenas ocasiones posteriormente. Sobre todo a través de dos tiros en el interior de Dybala y Ramsey. Sin embargo, el Benevento enseñó las garras cada vez que buscó a Lapadula con ataques rápidos por fuera. En la jugada previa al descanso, los locales establecieron la igualada con un remate cruzado certero de Letizia. La ‘Signora’ se está acostumbrando a beber de su veneno predilecto.

La segunda parte fue un quiero y no puedo, un ejercicio de insistencia que volvió a reflejar la falta de certezas del equipo de Pirlo. Una de las pocas es el potencial ofensivo. Con Cristiano descansando y unos Dybala y Morata desafortunados en los últimos 45 minutos, los ‘bianconeri’ volvieron a pinchar. Son cuatro empates en nueve partidos. Una actuación decepcionante que culminó con la expulsión final de Morata por protestar al árbitro. La Juventus se quedó corta en Benevento. Y eso debería ser motivo de preocupación.

Sigue leyendo

Deportes

El Madrid Se Acostumbra A Los Petardazos.

Publicada

on

por

El Madrid no está para partidos sin gloria. Después de dar un golpe de autoridad y fútbol en Milán volvió a la versión débil y despistada del conjunto blanco. Recibió dos tantos en dos errores puntuales, pero pudo llevarse alguno más al exponerse a las contras. Es imposible aspirar a un título sin regularidad ni solidez y se está acostumbrando a las derrotas. Lo peor es que lo intenta, pero no le llega. Por cierto, esta vez el arbitraje fue dañino para los blancos, pero no sirve como coartada. El Alavés fue mejor, funcionó como bloque y aprovechó las concesiones blancas. Justo vencedor.

Le costó al Madrid entrar en calor después de un duelo de alto voltaje bien resuelto. Regresó Casemiro al once, pero no se notó de inicio en el balance defensivo, con superioridad clara de los atacantes vitorianos. La torrija blanca comenzó con una cesión de Marcelo muy defectuosa, sin presión ninguna, que acabó en córner y, de resultas de ese lanzamiento, Nacho cometió penalti. Sin discusión. Transformó Lucas Pérez. No fue la única concesión. En dos contras pudo sentenciar el Alavés, con una doble pifia de Nacho y Courtois que no aprovechó Rioja, y con un mano a mano de Lucas Pérez que el meta belga salvó por intuición. Con la mano, impecable.

Zidane no rotó esta vez demasiado, en eso no habrá crítica ni debate. Metió a Marcelo para dar un respiro a Mendy, y era lógico, y mantuvo a Mariano junto a Asensio y Hazard. Al Madrid le costó atacar a una defensa organizada, sello de los equipos de Machín, pero tenía a un ariete como referencia que liberaba al belga. En una incursión remató desde lejos, despejó frontal Pacheco y Eden se fue en vertical a la portería. Le interceptó Duarte, que rozó la pelota y zancadilleó al 7. Cuándo aprenderemos que tocar el balón no exime de cometer falta. Pareció penalti en directo y también en diferido. Fue lo último destacable que hizo Hazard, víctima de otra lesión, esta vez muscular. El belga de cristal.

Entró Rodrygo, y el Madrid subió la velocidad de balón, con los extremos situados a pierna natural. Pudo marcar Mariano, capaz de cabecear un ladrillo si se lo tiran al área. Y Pacheco evitó que Kroos, en una doble ocasión clamorosa, igualara el marcador. Dos paradas extraordinarias, precedidas por una falta clarísima de Rodrygo que no señaló Cordero Vega. El colegiado cántabro ya venía despistado, y es entendible que siguiera la jugada de Asensio mientras Laguardia agarraba del pelo en el área a Marcelo. Aunque estaba muy cerca. Tiene el beneficio de la duda. En el VAR, González González se inhibió de mala manera. Espléndida ocasión para que clamen los que acusaban a árbitros y vídeárbitros de beneficiar a los blancos.

El Madrid trató de mantener la intensidad ofensiva, con un buen centro de Asensio al que no llegó Mariano por poco. Todo se fue por el desagüe con un error de Courtois. Ya había cometido el pecado en el primer tiempo de despejar hacia el centro con el equipo en salida, pero no aprendió. Cedió Varane, controló el meta y en lugar de sacar por banda buscó el pase a Casemiro, en el medio. Lo intuyó Joselu y anotó a puerta vacía. 0-2. Un mundo para un equipo sin peso en las áreas.

Imagen

En realidad tuvo suerte el Madrid de no encajar mayor castigo, y de no jugar en el Bernabéu. Lucas Pérez se escapó de nuevo en solitario. Courtois sacó una mano abajo imponente, porque es portero, no medio centro ofensivo. Y Joselu remató cerca de la escuadra una contra ganada por Lucas Pérez en la porfía con Varane, blandísimo. El caso es que el Alavés no remató el partido pese a las facilidades blancas. En medio del naufragio, Lucas Vázquez se ha convertido en un asidero para los blancos. No dejó de insistir por banda derecha, esta vez como lateral diestro. Se hartó a servir centros venenosos que exigían a la zaga vitoriana. Entraron VInícius, Isco y Odegaard. En el arreón blanco cayó al fin un tanto, de Casemiro a bocajarro tras remate de Vinícius que sacó como pudo Pacheco. Y con mucha suerte pudo empatar, con un remate de Isco al larguero sobre la hora. No lo mereció.

Sigue leyendo

Lo más leído