Connect with us

Curiosidades

La NASA anuncia que hay agua en la superficie soleada de la Luna.

Published

on

El Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA confirmó por primera vez la existencia de agua en la superficie iluminada por el Sol de la Luna. Este descubrimiento indica que el agua puede estar repartida por toda la superficie lunar y no limitarse a unos lugares fríos y sombreados.

El observatorio detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur del satélite. Durante las observaciones anteriores de la superficie de la Luna fue detectado hidrógeno, pero no se logró distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH). Los datos revelan que hay agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón.

Los resultados fueron publicados en el último número de Nature Astronomy.

“Tuvimos evidencias de que H2O, el agua que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el Sol de la Luna”, informó Paul Hertz, director del Departamento de Astrofísica en la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA.

El observatorio de la NASA descubre agua en la superficie soleada de la Luna

El científico afirma que este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar en general y plantea preguntas sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo. A pesar de las pequeñas cantidades de agua, el descubrimiento plantea nuevas dudas sobre cómo se crea y cómo persiste en la superficie lunar dura y sin aire.

El agua es un recurso valioso en el espacio profundo y un ingrediente clave de la vida del ser humano. Queda por determinar si se puede acceder al agua que encontró SOFIA para ser usada como recurso. En el marco del programa Artemis, la NASA investiga la presencia de agua en la Luna antes de enviar a la primera mujer a la superficie lunar en 2024 y establecer presencia humana sostenible allí para el final de la década.

Los resultados de SOFIA se basan en varios años de investigaciones con el objetivo de detectar la presencia de agua en nuestro satélite. Cuando los astronautas del Apolo regresaron por primera vez de la Luna en 1969, se pensó que estaba completamente seca. Las misiones espaciales en los últimos 20 años confirmaron la existencia de hielo en los cráteres alrededor de los polos donde nunca da el sol.

Curiosidades

Usó fuente de chocolate con queso fundido y esto ocurrió.

Publicada

on

por

Corren tiempos oscuros. La gente necesita inspiración. La gente necesita un héroe. Ese héroe es el Youtuber de Corea del Sur Tasty Hoon, que esta semana se ha hecho viral por tratar de usar una fuente de chocolate fundido con queso fundido.

Probablemente hayas visto ya el vídeo. Un individuo pone en marcha una fuente de chocolate cargada con queso. Su intención., aparentemente, es usar la fuente con unas apetitosas piezas de pollo frito que tiene al lado.

El pobre Tasty Hoon termina el vídeo aplicando aquello de que el que no se consuela es por que no quiere y aplica los trocitos de queso que la máquina no ha enviado volando sobre el pollo. En su cabeza era espectacular.

VÍA 800 NOTICIAS

Sigue leyendo

Curiosidades

Un estudio desvela cómo se produce la saliva.

Publicada

on

por

La saliva es importante para degustar, digerir, tragar o defendernos de patógenos, pero ¿cómo se genera? Un nuevo estudio revela detalles de cómo las glándulas salivales producen, de manera colectiva, el conjunto de proteínas que está en la saliva, abriendo la puerta a importantes investigaciones médicas.

Esta descripción se publica en la revista Cell Reports, en un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, y de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida.

En concreto, la investigación rastrea hasta su origen estas proteínas vitales que flotan en nuestra saliva, mostrando cuáles son producidas por cada uno de los tres tipos principales de glándulas salivales humanas, y constatando cómo las células individuales dentro de una sola glándula pueden secretar diferentes proteínas.

Además, también identifica proteínas en la boca que parecen venir del exterior de las glándulas salivales, de lugares como los tejidos epiteliales o el plasma sanguíneo, informa la Universidad de Búfalo.

«La saliva es importante para degustar, digerir, tragar o defendernos de los patógenos que constantemente inhalamos y consumimos», explica Omer Gokcumen, quien detalla que las proteínas de la boca forman un ejército que trabaja siempre para protegernos.

Las proteínas salivales son una puerta de entrada al cuerpo, recuerda este científico, así que «cuando no funcionan correctamente, sufrimos. Nuestro trabajo nos acerca un paso más a la comprensión de sus complejos orígenes y la intrincada interacción entre ellas».

Hasta este trabajo, según la nota de la universidad, los investigadores tenían una idea de las proteínas que se encuentran en la boca, pero no «una imagen completa de dónde venían. Estamos abordando esta brecha», asegura Gokcumen.

Desde una perspectiva biomédica, esta investigación, añade, abre la puerta a más estudios sobre las funciones de la saliva y las glándulas salivales, y el uso de la saliva como fluido de diagnóstico.

«Nuestro estudio toma una instantánea de cómo deberían funcionar unas glándulas salivales sanas y las desviaciones de esta expectativa saludable pueden indicar enfermedad», señala por su parte Stefan Ruhl, otro de los firmantes y de la misma universidad.

Para explicar cómo el organismo produce saliva, los científicos primero trataron de entender qué proteínas son producidas por cada tipo principal de glándula salival: las glándulas parótida, submandibular y sublingual (los humanos tienen un par de cada una).

Para ello, utilizaron un método llamado transcriptómica para medir la actividad de los genes en cada tipo de glándula: esta actividad proporciona una visión de la producción de proteínas, porque cada gen proporciona instrucciones para la fabricación de una proteína específica.

Este esfuerzo permitió entender las proteínas que cada glándula genera y cómo las glándulas difieren unas de otras en términos de lo que producen.

Por ejemplo, el estudio encontró que las glándulas parótida y submandibular crean mucha amilasa salival, una enzima que ayuda a digerir el almidón, mientras que la glándula sublingual no produce casi ninguna.

«Mostramos cómo las acciones de las diferentes glándulas ayudan colectivamente a producir un complejo fluido corporal, nuestra saliva», resume Marie Saitou de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y primera autora del estudio.

Sigue leyendo

Curiosidades

¿MASCOTAS CON COVID-19? ¿Las mascotas necesitan guardar distanciamiento social?.

Publicada

on

por

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la red de clínicas de animales suiza, Anicura, recomienda a los dueños de mascotas que traten a sus amigos peludos como familia, es decir, que ellos tanto como sus mascotas deben practicar el distanciamiento social. Esto, después de descubrirse que el contacto con un animal infectado por coronavirus, podría provocar la transmisión de mascota a humano.

La nueva investigación por parte de expertos en salud suizos, ha dicho que las mascotas deben practicar el distanciamiento social, esto para prevenir la propagación del virus, luego de descubrirse que algunos animales domésticos, entre los que destacan: los gatos, los hámsters, los hurones y los visones pueden contraer el Covid-19. Además, los investigadores de la red de clínicas de animales suiza Anicura recomendaron que los perros deben mantenerse a 6.5 pies de distancia entre ellos (aproximadamente 2 metros entre perro y perro), mientras que los gatos sería mejor mantenerlos dentro de casa.

Sigue leyendo

Curiosidades

Cómo aprovechar la borra del café para eliminar malos olores.

Publicada

on

por

El café es una bebida maravillosa. Ayuda a quemar grasas, nos mantiene despiertos y además está bien bueno. pero, ¿sabías que sus posos también pueden servir para eliminar los malos olores de casa?Si dejas secando los posos (borra) del café en un recipiente cerca de una fuente de malos olores, estos desaparecerán progresivamente.

Puedes colocarlos cerca de tu cubo de basura, dentro de la nevera o incluso al lado de la última vomitona que ha dejado tu mascota en la alfombra. Puedes hasta improvisar una pequeña bolsita para probar este truco dentro del coche.El café es rico en cafeína, que a su vez contiene nitrógeno. El nitrógeno aumenta la capacidad del carbono para absorber azufre, un olor que a menudo encontramos asqueroso e irrespirable.Ahora tienes un nuevo uso que darle a todos esos posos gastados de café, y si todavía tienes material de sobra puedes utilizarlo para exfoliarte o para hacer compost. ¿No os dije que era maravilloso?.

Sigue leyendo

Lo más leído