Connect with us

Politica

España y Venezuela con relaciones tensas tras la salida de Leopoldo López.

Published

on

El mandato de Nicolás Maduro afirmó en un comunicado que hubo “una inédita y continua violación” del Convenido de Viene por parte del país europeo, que “se remonta, al menos, al año 2017”.

Leopoldo López enemigo-España-Venezuela

La marcha del líder venezolano Leopoldo López de la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, -donde permaneció casi 18 meses- llevó a Nicolás Maduro a acusar este domingo al país europeo de violar la Convención de Viena.

En un comunicado emitido casi 36 horas después de que López abandonara la residencia del embajador con destino a Madrid, el régimen denunció el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, por parte de España, extremo que una fuente de la misión española negó a Efe.

“Inédita” violación

El comunicado afirma que hubo “una inédita y continua violación” de dicha convención, que “se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español”.

Especialmente, denuncian que “desde el interior de la residencia diplomática española” y “bajo el conocimiento” de Silva, López planificó a principios de 2020 “la operación mercenaria denominada Gedeón”.

Ese operativo consistió en dos fallidas incursiones en las que participaron medio centenar de exmilitares y expolicías venezolanos, así como dos contratistas militares estadounidenses, ambos exboinas verdes.

El régimen afirmó, cuando se produjeron los hechos, que esa operación tenía como fin matar a Nicolás Maduro, así como “sembrar violencia y desestabilización en el país”.

Además, dicen que “hoy es, a todas luces verificable, que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano” de López, sin brindar pruebas que avalen tal afirmación.

López permanecía en la residencia del embajador desde el 30 de abril del 2019, cuando salió del arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también opositor Juan Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Convenio de Viena, efecto boomerang

Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que el embajador Silva ha respetado “siempre” las normas establecidas, así como las costumbres del país, y niegan que se haya violado la Convención de Viena, por lo que rechazan las acusaciones vertidas en el comunicado.

Además, han recordado que la nota del Ejecutivo venezolano se emitió horas después de que el gobierno de España hiciera público un comunicado condenando las detenciones de personal de la Embajada española en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos durante la misma la noche del sábado, al entender que estos hechos sí violan la Convención de Viena.

Un vigilante de la sede diplomática, identificado como José Jerjes Neira que llevaba varios años trabajando con la misión española, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el mismo organismo de seguridad del Estado que registró el edificio donde residen los empleados.

Cabello se suma a las críticas, Maduro no se pronuncia.

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, se sumó a las críticas a Silva sobre la marcha de López.

“Él no huyó de la Embajada de España, los huéspedes no huyen, te garantizo que, al ser huésped, el embajador de España lo acompañó hasta la puerta o el carro que se lo llevó”, subrayó Cabello sin argumentar su afirmación.

Sin embargo, Maduro no se ha pronunciado de forma directa sobre el caso, pese a que este domingo participó durante cerca de dos horas en un acto televisado en el que anunció varios cambios en su gabinete.

Politica

Solórzano: «Mañana no hay elecciones, hay un mal teatro»

Publicada

on

por

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, dice que este 6 de diciembre no hay elecciones, «hay un mal teatro con actores bien pagados», haciendo referencia a las parlamentarias a las que llama el chavismo y en las que la oposición liderada por Juan Guaidó no participará.

Durante una sesión ordinaria del Parlamento, este sábado, Solórzano invitó a la participación en la Consulta Popular y a rechazar las parlamentarias por considerar que «es un fraude».

La parlamentaria prevé que después del 5 de enero de 2021 el chavismo pretenderá montar una pantomima donde exista una oposición a la medida de Nicolás Maduro.

Instó a no permitir «el fraude electoral» y recordó que las parlamentarias del chavismo no son reconocidas por la comunidad internacional.

#800Noticias.

Sigue leyendo

Politica

Alcalde de Baruta recorrió varios sectores en el marco del Operativo Navidad Segura 2020.

Publicada

on

por

El alcalde de Baruta, Darwin González Padilla, en el marco del Operativo Navidad Segura 2020, encabezó la noche de este viernes una visita en las zonas de Manzanares, Lomas de Prados del Este, Alto Prado, Terrazas del Club Hípico y Colinas de Bello Monte. Durante el recorrido resaltó la importancia de mantener la prevención para evitar la propagación el Covid-19.

“En este mes de flexibilización queremos recordarles a todos nuestros vecinos la importancia de continuar con la prevención para evitar contagiarnos: lavarse las manos, mantener el distanciamiento social, evitar tocarse la cara y utilizar el tapaboca cada vez que salgan a la calle”, dijo el alcalde.

El mandatario municipal recordó el número de emergencia que desde la alcaldía de Baruta se ha habilitado para la atención de los vecinos, es el 0412-3362122, así como la vía digital donde podrán comunicarse a través de sus redes sociales: @AlcadiaBaruta.

Sigue leyendo

Politica

Juez rechaza anular victoria de Biden en Arizona.

Publicada

on

por

Un juez rechazó un intento republicano para anular la victoria del presidente electo demócrata Joe Biden porque, afirmó, la parte inconforme fue incapaz de mostrar el fraude cuando impugnó los resultados electorales de la zona metropolitana de Phoenix y señaló que la evidencia presentada en el juicio no revertirá la derrota del mandatario Donald Trump en el estado.

El juez Randall Warner desechó el viernes la impugnación presentada por la presidenta del Partido Republicano en Arizona, Kelli Ward, de que hubo una duplicación de las papeletas en la zona metropolitana de Phoenix porque las boletas iniciales de los electores fueron dañadas o no pudieron incluirse en los tabuladores.

Observadores de los comicios cuyo testimonio fue solicitado por Ward dijeron haber advertido problemas en el procesamiento de las boletas duplicadas, pero el juez escribió que esa situación fue señalada a los trabajadores electorales, que corrigieron los errores.

Warner escribió que “no hay pruebas de que las imprecisiones fueron intencionales o parte de un plan fraudulento. Fueron errores. Y dado el reducido número de papeletas duplicadas y la baja tasa de error, la prueba no muestra se haya incidido en el resultado”.

Jack Wilenchik, abogado de Ward, afirmó que la titular del Partido Republicano en el estado apelará la decisión ante la Corte Suprema de Arizona. “Tenemos un asunto importante que litigar aquí”, afirmó Wilenchik.

Ward afirma en su demanda que algunos suburbios de la periferia suroriental del condado Maricopa tuvieron un número inusualmente alto de papeletas duplicadas y que los resultados de los comicios en esa zona fueron “bastante incompatibles” con el padrón electoral y la tendencia histórica de la votación. En la demanda también se afirma que el software utilizado para procesar esas boletas las “prellenaba” más frecuentemente con el nombre de Biden en comparación con las concedidas al presidente Donald Trump.

Los abogados que defienden a funcionarios electorales en la demanda señalaron que sería una acción extraordinaria que una corte revierta el resultado de una elección en la que participaron más de tres millones de votantes en Arizona.

En una muestra que ordenó una corte de 1.626 papeletas duplicadas, Trump perdió siete votos debido a errores en el procesamiento de las boletas en el condado Maricopa. Un funcionario electoral había testificado que Trump podría haber perdido 103 votos si la tasa de error se extrapolaba entre todas las 27.800 papeletas duplicadas en el condado. Biden ganó Arizona por más de 10.000 votos.

Warner también desechó las acusaciones de Ward de que a los observadores electorales republicanos no se les otorgó el acceso debido a la verificación de las firmas de las papeletas enviadas por correo y de las papeletas duplicadas, y señaló que esas inconformidades debieron ser presentadas antes.

Sigue leyendo

Politica

María Corina Machado: Venezuela no quiere más socialismo, nacimos para ser libres.

Publicada

on

por

María Corina Machado recorrió Oriente. Este viernes llegó a Maturín luego de acompañar a los venezolanos de Cumaná y Barcelona, con motivo a una gira que pretende organizar a los ciudadanos en lo que describió como ruta de fuerza.

“Este país quebró definitivamente con el socialismo y vamos por una Venezuela de mérito y trabajo”, dijo Machado al llegar a Monagas.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela sostuvo que el país debe avanzar y convertirse en una nación que tenga como base valores como el mérito y el trabajo, en la que cada ciudadano prospere con su talento.

“Somos una nación de primera y nacimos para ser libres. ¿Cómo es eso de que mientras en el país no hay gas y se cocina a leña, aquí en El Furrial, en Monagas, lo queman? Eso es socialismo”, aseguró.

De acuerdo con María Corina Machado, ningún venezolano tiene que deberle nada a quien esté en el poder. Aseguró que se debe construir un Estado al servicio de los ciudadanos y no al contrario. “Este país sabe que esto es vida o muerte. Que este es un país que no da más, un país que no tiene tiempo, un país disperso. Tenemos la fuerza, pero esa fuerza es exponencial si la organizamos”.

Agregó: “No hay nada que consultar, es hora de actuar”.

Por su parte y a través de un video, Juan Pablo García, diputado a la Asamblea Nacional por esa entidad, sostuvo se debe impulsar Operación de Paz y Estabilización (OPE) para recuperar la libertad.

Y el coordinador nacional de organización, Henry Alviarez, aseguró que, a su juicio, Vente Venezuela es el único partido no socialista.

“Aquí se acabaron los cogollos, el liderazgo que habla es el liderazgo que fluye, por eso escucharlos a ustedes (los ciudadanos) es un bálsamo al espíritu”.

Sigue leyendo

Lo más leído