Connect with us

Covid-19

EEUU supera los 225.600 muertos y 8,69 millones de casos de covid-19

Published

on

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.697.710 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 225.676 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 64.536 contagios más que el domingo y de 461 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.424. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.969 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (17.975), California (17.385), Florida (16.449) y Nueva Jersey (16.292).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.881), Illinois (9.792), Pensilvania (8.659), Georgia (7.827) o Michigan (7.552).

En cuanto a contagios, California suma 909.961, le sigue Texas con 898.056, tercero es Florida con 782.013 y Nueva York es cuarto con 496.655.

El balance provisional de fallecidos -225.676- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 315.000 fallecidos y para el 1 de febrero a los 385.000.

EFE

Covid-19

Prueba de coronavirus a viajeros internacionales enfrenta a autoridades colombianas.

Publicada

on

por

La exigencia de una prueba negativa de covid-19 para permitir el ingreso de viajeros internacionales a Colombia tiene enfrentados al Ministerio de Salud, que eliminó hace un mes ese requisito, y a un juzgado de Bogotá, que ordenó a través de un fallo de tutela reanudar la medida.

La cartera de Salud eliminó esa condición al considerar los lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomendaron no depender de los test porque tienen un impacto limitado en el control de la propagación del virus.

Sin embargo, ciudadanos criticaron la medida y uno de ellos presentó una acción de tutela (recurso de amparo) para exigir que el resultado negativo de la prueba PCR volviera a ser requisito para ingresar a Colombia por vía aérea, petición que fue resuelta a favor por el juez 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

«(El fallo) nos pone en una situación muy compleja porque sobrepone de alguna manera el derecho individual sobre los derechos colectivos, que es lo que prima en una condición como la que estamos atravesando de pandemia», manifestó este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El jefe de la cartera cuestionó que el juez, de quien dijo no esgrimió razones epidemiológicas en su fallo, exigiera además un aislamiento obligatorio de 14 días para quienes lleguen del exterior.

«Eso nos llevaría a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa», aseguró Ruiz. MINISTERIO NIEGA DESACATO El ministro manifestó que «ante la imposibilidad» de cumplir el fallo «lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación» del mismo. Ante las críticas de quienes señalaron un presunto incidente de desacato a la orden judicial, Ruiz explicó que su despacho es respetuoso de las decisiones judiciales, al tiempo que precisó que parte del fallo limita la capacidad del ministerio como autoridad de la salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria.

«Un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la Justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública», dijo el ministro.

El Gobierno nacional considera que la orden del juez no puede ser tenida en cuenta durante un tiempo indefinido porque tampoco tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas. PIDEN DIÁLOGO Y ADVIERTEN EFECTOS EN TURISMO Ante la polémica, el procurador general, Fernando Carrillo, convocó al ministro de Salud a participar en un espacio de diálogo con el juez de Bogotá para exponer los aspectos técnicos que motivaron la objeción al fallo de tutela. Carrillo señaló «que aunque se reconoce que las sentencias que conceden tutelas deben tener efectos inmediatos en los términos que lo disponga la decisión judicial, es necesario buscar un espacio que permita encontrar soluciones interinstitucionales que beneficien la salud de la población».

Por la controversia generada, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) manifestó su preocupación y aseguró que «el daño que genera la incertidumbre ocasionada por el fallo judicial (…) es enorme». «Muchos viajeros ya están reconsiderando su decisión de viajar a Colombia por la inconsistencia que estamos proyectando a nivel internacional que, además, va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia sanitaria», advirtió la directora de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Por su parte, el Ministerio de Salud aclaró que los viajeros internacionales podrán seguir llegando a Colombia sin la prueba, tal y como lo estable la norma vigente.

#EFE.

Sigue leyendo

Covid-19

Miami-Dade pide ayuda federal en EEUU ante la crisis por el coronavirus.

Publicada

on

por

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los alcaldes de dos ciudades de ese condado instaron este sábado al Gobierno federal de EE.UU. y al Congreso a aprobar «cuanto antes» un nuevo paquete de estímulo económico ante la grave situación social en esa zona del sur de Florida por el coronavirus.

«Ahora necesitamos ayuda más que nunca», dijo Levine Cava, quien indicó que la recibida antes fue un «salvavidas», pero ya se agotó y, según datos estadísticos, Miami-Dade, con casi 3 millones de habitantes, de los cuales casi un 70 % son hispanos, es el área metropolitana con mayor inseguridad alimentaria de todo el país.

«Decenas de miles de personas en el condado de Miami-Dade están literalmente en un punto crítico tratando de salir adelante», subrayó.

Las negociaciones para un segundo paquete de estímulo económico avanzan en el Congreso, pero esta vez el plan bipartidista no incluiría cheques personales de 1.200 dólares como el primero, según medios periodísticos.

Levine Cava, que padece covid-19 y está en cuarentena,  compareció virtualmente en una rueda de prensa que los alcaldes Francis Suárez, de Miami, y Dan Gelber, de Miami Beach, realizaron en persona en un punto de esta última ciudad donde hoy había un reparto gratuito de alimentos.

Con una larga fila de personas que aguardaban a recibir ayuda alimentaria como telón de fondo, Gelber subrayó que «no es culpa» de ellos no tener dinero para alimentar a sus familias, pues se quedaron sin trabajo a causa de la parálisis turística derivada de la covid-19, de la que ya se han contagiado más de un millón de personas en Florida y unas 19.000 han muerto.

Gelber señaló que Miami Beach es una ciudad centrada en la hostelería y la restauración, que son los sectores más afectados por la pandemia, y la gente no tiene con qué pagar la renta de sus viviendas ni los productos básicos ni las facturas de los servicios públicos.

A este argumento Levine Cava agregó que ayudar a estas personas es también «ayudar a la economía» del sur de Florida.

Suárez, vicepresidente de la asociación de alcaldes de EE.UU., instó a las autoridades municipales de todo el país a trabajar conjuntamente y «sin partidismos» para dar soluciones a la gente.

Recalcó que los recursos de que disponen las alcaldías son insuficientes para la gran necesidad existente y se requiere ayuda federal

.Los casos acumulados de covid-19 en Miami-Dade hasta este viernes eran 238.813 y las muertes 3.888.

Según cálculos de Feeding America, una organización no gubernamental centrada en la alimentación, como consecuencia de la pérdida de empleos y de ingresos por la crisis de la covid-19, la tasa de inseguridad alimentaria en Miami-Dade ha sobrepasado el 17 %.

Además, en el condado de Miami-Dade hay casi 6.500 peticiones de desahucio pendientes de ejecución, según cifras oficiales.

Fueron presentadas entre marzo y noviembre, cuando por una disposición especial por la covid-19, no se podía desalojar de las viviendas de alquiler a los inquilinos que no pudieron pagar su renta, según fuentes oficiales citadas por el canal Local10.

Ahora ya se puede desahuciar y también hay compañías de servicios públicos, como Florida Power and Light, que han reanudado los cortes de suministro a los morosos con las facturas.

Según cifras de FPL, hasta octubre, cuando empezaron de nuevo las desconexiones, había más de 30.000 clientes en el estado que  adeudaban las facturas de tres meses o más, y 40.000 debían dos meses o más.

#EFE.

Sigue leyendo

Covid-19

Aumentan contagios: Israel cierra con Moderna la compra de seis millones de vacunas.

Publicada

on

por

El Gobierno israelí selló hoy un acuerdo con la biotecnológica estadounidense Moderna para la compra de seis millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, triplicando la cifra de dos millones acordada previamente.

«Me complace anunciar que hoy firmamos con Moderna para el suministro de seis millones de vacunas», anunció el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado conjunto de su oficina y el Ministerio de Sanidad.

«Esto nos da esperanza. Vemos luz al final del túnel», agregó, e instó a la población a seguir las instrucciones para evitar la propagación del virus: «Nuestra misión es traer vacunas. Su misión es seguir las reglas. Si hacemos esto, vamos a ganar. Juntos derrotaremos al coronavirus».

El anuncio del acuerdo con Moderna llega horas después de que Sanidad ordenara a los hospitales prepararse para iniciar el proceso de vacunación en enero.

Según trascendió hoy en medios locales, Israel recibiría unos cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer antes de finales de este mes.

Además de estas dos empresas, Israel ya ha negociado la compra de vacunas de Arcturus (EEUU), AstraZeneca (Reino Unido) y la italiana ReiThera, y está en negociaciones con Rusia para adquirir su vacuna, Sputnik, además de tratar de desarrollar la suya propia.

«No habrá ciudadano que quiera vacunarse al que no podamos proporcionarle una vacuna», dijo hoy el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, que sin embargo advirtió de que «pasarán varios meses» hasta que toda la población israelí esté inmunizada.

Las infecciones de coronavirus en Israel siguen aumentando según avanza la desescalada. Tras una espectacular bajada con el segundo confinamiento, el pasado jueves 3 de diciembre volvieron a superar las 1.500 diarias por primera vez en meses.

El país vivió una fuerte segunda ola entre junio y septiembre, que le llevó a situarse entre aquellos del mundo con mayor morbilidad al alcanzar cifras de hasta 9.000 nuevas infecciones en un día. Esto le obligó a decretar un nuevo confinamiento nacional el 18 de septiembre, que fue seguido un mes después por un levantamiento de las restricciones, muy cauto y gradual, que aún continúa.

Las cifras bajaron rápidamente con el cierre, situándose en el entorno de los 700 infectados diarios en la segunda mitad de octubre y primera de noviembre (el objetivo del Gobierno era reducir a 500), pero en las última semanas ha vuelto a crecer gradualmente y se teme que, de seguir en aumento, haya que recurrir a nuevas restricciones.

Sigue leyendo

Covid-19

Moscú inicia vacunación masiva contra la COVID-19 con Sputnik V.

Publicada

on

por

Moscú inició el sábado la primera vacunación masiva en Rusia contra la COVID-19, administrando a través de 70 clínicas su candidata Sputnik V, dijo el grupo operativo de coronavirus de la ciudad.

La vacuna fabricada en Rusia se aplicará en primer lugar a médicos y otros trabajadores sanitarios, profesores y trabajadores sociales, que corren mayor riesgo de exposición a la enfermedad, indicó el grupo de trabajo.

“Usted trabaja en una institución educativa y tiene prioridad para la vacuna COVID-19, sin coste alguno”, rezaba el mensaje de texto recibido el sábado a primera hora por un profesor moscovita y al que tuvo acceso Reuters.

Moscú, el epicentro del brote de coronavirus en Rusia, registró 7.993 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a los 6.868 del día anterior y muy por encima de las cifras diarias de alrededor de 700 que se vieron a principios de septiembre.

“Durante las primeras cinco horas, 5.000 personas se inscribieron para recibir la vacuna: profesores, médicos y trabajadores sociales”, indicó el viernes el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin.

La edad de las personas que recibirán la dosis de la Sputnik V no puede ser superior a los 60 años. Tampoco podrán recibirla aquellos que presenten ciertos problemas de salud, las mujeres embarazadas y los que hayan sufrido una enfermedad respiratoria en las últimas dos semanas.

La comunidad científica ha expresado su preocupación por la rapidez con la que Rusia ha dado el visto bueno reglamentario a sus candidatas y ha lanzando campañas de vacunación masiva antes de que se hayan completado las pruebas necesarias para comprobar su seguridad y eficacia.

La vacuna Sputnik V se administra en dos inyecciones. Está previsto que la segunda dosis se administre 21 días después de la primera.

Sigue leyendo

Lo más leído