Connect with us

Noticias

Al menos 78 rebeldes proturcos mueren en ataques en Siria atribuidos a Rusia

Published

on

Cerca de 80 rebeldes sirios proturcos murieron el lunes en ataques atribuidos a Rusia contra su campo de entrenamiento en Idlib, en el noroeste de Siria, en la escalada más mortífera en esta región en ocho meses.

En la complicada guerra en Siria, Rusia ayuda militarmente al régimen de Bashar al Asad y Turquía apoya a grupos rebeldes en la provincia de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde en el noroeste del país.

Ambas potencias extranjeras negociaron varias veces unas frágiles treguas para esta zona. Desde marzo, hay vigente un alto el fuego pese a enfrentamientos esporádicos en esta región cercana a la frontera turca.

Los ataques aéreos, atribuidos a Moscú por un responsable rebelde y por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), alcanzaron un campo de entrenamiento de Faylaq al Sham, en la región de Jabal al Duayli, en el norte de la provincia.

Según un último balance de esta oenegé, “78 combatientes” murieron en los bombardeos y unos 90 resultaron heridos. Pero podría agravarse, ya que algunos heridos se encuentran “en un estado crítico”, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

– “El más elevado” –
“Este balance es el más elevado desde la entrada en vigor de la tregua” en Idlib, indicó Abdel Rahman. Decenas de combatientes se encontraban en el campo en el momento de los ataques.

Seif al Raad, un portavoz del Frente Nacional de Liberación, una coalición de grupos rebeldes afiliados a Turquía del que forma parte Faylaq al Sham, confirmó a la AFP bombardeos rusos que causaron “muertos y heridos”.

El portavoz denunció “violaciones” de la tregua por parte de la aviación de Moscú y de las fuerzas del régimen con “posiciones militares, pueblos y localidades tomados como blanco”.

Alrededor de la mitad de la región está bajo control de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), exrama siria de Al Qaida presente igualmente en zonas de territorios adyacentes en las provincias vecinas de Latakia, Hama y Alepo.

La tregua adoptada en marzo había detenido una enésima ofensiva del régimen, que en poco meses logró arañar algo más de los territorios que estaban fuera de su control.

La ofensiva, marcada por bombardeos casi diarios de las aviaciones siria y rusa, se cobró la vida de al menos 500 civiles, según el OSDH.

Igualmente desplazó a cerca de un millón de habitantes, instalados desde entonces en campos informales en la frontera con Turquía. Entre ellos, cerca de 235.000 personas eligieron regresar aprovechando la tregua, de acuerdo con la ONU.

– Negociaciones atascadas –

La ofensiva de Idlib era entonces el principal frente de la guerra en Siria, pues el régimen logró recuperar el control de más del 70% del territorio, con la ayuda militar de Rusia, Irán y el Hezbolá libanés.

Desencadenada en 2011 por la represión de manifestaciones prodemocracia, la guerra siria se complicó con los años con la implicación de potencias extranjeras y grupos yihadistas.

El conflicto provocó más de 380.000 muertos y varios millones de desplazados.

Las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición, auspiciadas por la ONU, se encuentran actualmente en punto muerto.

El enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, se reunió el domingo en Damasco con el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, tras lo cual declaró que espera “encontrar un terreno de entente sobre cómo hacer avanzar el proceso” político.

El responsable encadena, sin éxito hasta ahora, los encuentros con el régimen sirio y con figuras de la oposición, así como responsables en Moscú y Ankara.

#LaPatilla.

Noticias

Incendio En Hospital De Maracaibo Afectó a La Unidad De Neonatología.

Publicada

on

por

De forma extra oficial se supo que la tarde de sábado 28 de noviembre, una llamada desde el centro de salud ubicado en el casco central de Maracaibo informó a los Bomberos Marinos sobre un incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Chiquinquirá.

El Mayor Luis Contreras de Bomberos Marinos, informó a Noticia al Día que de inmediato pasaron la novedad a Bomberos de Maracaibo quienes enviaron 5 unidades al sitio del suceso.

Contreras aseguró que al lugar del incendio acudieron una unidad de suspensión, rescate, escalera, combate de incendios y una unidad de Bomberos marítimos, pertenecientes al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

El Comandante de los Bomberos de Maracaibo, Enyerbert Atencio, informó que las llamas fueron controladas y de forma preliminar se evaluó y se determinó que se trató de la explosión de un motor de un aire acondicionado.

Atencio destacó que aunque en el sito hay recién nacidos no se registraron heridos.

Por su parte el periodista Lenín Danieri publicó un video en su cuenta de Twitter, donde se ve el humo saliendo de uno de un dispositivo dentro del hospital, al tiempo que informó que el incendio habría sido provocado por un corto circuito.

Reportan incendio de la Unidad Neonatal del Hospital Chiquinquirá

Asimismo, dijo que el humo ocasionó que los bebés tuvieran que ser alejados del área de neonatología poniéndolos en riesgo, al ser recién nacidos.

“Al parecer los apagones y fluctuaciones eléctricas constantes dejan consecuencias en la actualidad”, ironizó Danieri para finalizar, en clara referencia a las constantes fallas del servicio eléctrico en el Zulia.

Sigue leyendo

Noticias

Asesinan a Venezolano Delivery en Bogotá, Colombia.

Publicada

on

por

Eduard Cipriani, un venezolano de 26 años que viajó a Colombia para buscar una mejor calidad de vida donde trabajaba como delivery, fue asesinado por sujetos desconocidos en la ciudad de Bogotá.

Cipriani, oriundo de Falcón, se transportaba con su bicicleta por el oeste de Bogotá cuando fue abordado por dos delincuentes y tras forcejear con ellos, uno lo hirió en el cuello con un arma blanca. Los ladrones huyeron con el vehículo y dejaron al joven en el piso, reseñó Tal Cual.

“Venían dos ciclistas. Y uno sin querer volteó y le dañó la bicicleta al otro. Se agarraron a golpes y uno se fue. El otro lo alcanzó y lo apuñaló en el cuello. Le quitó la bicicleta y luego se fue. El muchacho cayó muerto ahí”, contó uno de los testigos.

Testigos comentaron a Noticias Caracol, que el joven ua vez en el suelo fue socorrido por otro venezolano (paramédico de profesión) que trabaja como mecánico de bicicletas y alcanzaron llegar a un centro de salud donde falleció desangrado.

Vecinos del sector afirman que esa zona se ha vuelto un infierno y denunciaron que la delincuencia se ha incrementado por la falta de presencia policial.

Matan a venezolano que trabaja como delivery en Bogotá

“Ya no podemos salir de nuestra casa después de la 6 de la tarde porque todo el tiempo están robando, hoy fue Eduard un joven de familia humilde, muy trabajador y solo por una bicicleta lo mataron”, aseguraron.

La Policía de Colombia cuenta con videos de las cámaras del perímetro entre las evidencias para esclarecer el crimen, por lo que iniciaron la búsqueda del asesino del joven trabajador quien estaba desde 2018 en el vecino país.

Sigue leyendo

Noticias

Detenidos Jefes Del Cicpc-Apure Por Abuso De Poder.

Publicada

on

por

Tres directivos del Cicpc-San Fernando de Apure resultaron detenidos por presunto abuso de autoridad, dijeron fuentes del organismo policial.

Entre los capturados figuran el comisario general Henry Jesús Aguilera Roa, jefe de la delegación municipal San Fernando de Apure; así como el inspector jefe César Augusto Pérez Morgado, quien está a cargo de la División de Investigaciones del citado establecimiento. También están presos, cuatro detectives de esa delegación identificados como Jorge Luis Nuñez Rondón, Yovanny Wadimir Fuentes Bolívar, Carlos Domingo Herrera Carrasquel y Brayan Daniel Rivero Hernández.

A estos funcionarios les abrieron un procedimiento en la Inspectoría General Nacional del Cicpc. Todo empezó por una denuncia que formuló una víctima ante el Cicpc-San Fernando de Apure sobre el robo de cinco novillas. Pérez Morgado, jefe de Investigaciones le prometió investigar dicho robo y se puso al frente de una comisión que se dirigió hasta el sitio del hecho donde capturaron a dos sospechosos quienes fueron entregados al Ministerio Público.

En compensación por la acción, el jefe de la comisión, inspector Pérez Morgado, le solicitó a la víctima que le donara una vaca. La señora sacrificó el animal y se la entregó a la comisión de funcionarios. Estos agentes le dijeron a la víctima que desde el Cicpc procurarían un acuerdo con los sospechosos para que éstos le cancelaran el valor de las cinco novillas robadas.

Y para concretar dicho acuerdo, la víctima acudió al tribunal donde celebraban la audiencia de presentación de los dos capturados. Al concluir la audiencia, el juez le informó a la señora que los sospechosos fueron imputados por el delito de ultraje a funcionario y no por el robo de los semovientes.

Sigue leyendo

Noticias

Canadá Prohibió La Exportación De Medicamentos a EE UU.

Publicada

on

por

El gobierno canadiense anunció el sábado la prohibición de exportar varios medicamentos a Estados Unidos, incluidos los utilizados para el tratamiento del covid-19, si estas ventas provocan o agravan una escasez en Canadá.

Esta prohibición se produce poco antes de entrar en vigor, el lunes, una reforma impulsada por Donald Trump en Estados Unidos para permitir la importación de medicamentos con el fin de bajar los precios en su país.

Esto permitirá en particular a los farmacéuticos y mayoristas importar, a granel, ciertos medicamentos recetados destinados al mercado canadiense, explicó el Ministerio de Salud de Canadá en un comunicado de prensa.

Esa medida “recibió un apoyo significativo de parte de estados de Estados Unidos y cualquier adopción por parte de la industria exacerbaría el problema actual de escasez de medicamentos en Canadá”, dijo el comunicado.

“Nuestro sistema de salud es un símbolo de nuestra identidad nacional. Pretendemos protegerlo”, dijo Patty Hajdu, ministra de Salud de Canadá, al anunciar la adopción del decreto.

Canadá es un mercado pequeño que representa 2% de las ventas de medicamentos en el mundo, en comparación con el 44% de Estados Unidos.

Sin embargo, el país obtiene 68% de sus medicamentos en el extranjero, según el ministerio.

Desde 2017, casi la mitad (44%) de los medicamentos vendidos en Canadá han escaseado “al menos una vez”, señaló Health Canada.

La pandemia de covid-19 aumentó la demanda de algunos medicamentos, lo que dificulta aún más el mantenimiento del suministro según sea necesario.

La orden ejecutiva cubre todos los medicamentos que se pueden importar a granel en Estados Unidos; así como los que se usan en el tratamiento del virus, productos biológicos y sustancias controladas.

exportar

La prohibición se aplica a las empresas farmacéuticas, mayoristas y distribuidores autorizados para vender en Canadá.

Estas empresas también deberán proporcionar información al ministerio para que pueda evaluar el riesgo de escasez en Canadá.

Los medicamentos son más caros en Estados Unidos que en Canadá. Sin embargo, los precios en Canadá siguen siendo más altos que en la mayoría de los demás países industrializados.

El presidente electo, Joe Biden, prometió varias medidas para bajar el precio de los medicamentos en Estados Unidos.

En particular, tiene la intención de permitir a los administradores del programa de seguro médico público para mayores de 65 años (Medicare) negociar precios con los fabricantes o autorizar a los pacientes a solicitar medicamentos en el extranjero.

Sigue leyendo

Lo más leído