Connect with us

Politica

Leopoldo López sale de la embajada española en Caracas.

Published

on

Se ha tratado de una decisión “voluntaria y personal” de López, según el Gobierno español. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantiene un despliegue en las inmediaciones de la embajada.

El ex prisionero político Leopoldo López ha abandonado la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril del año pasado. López, líder de Voluntad Popular, ejercía como comisionado presidencial para el centro del mando del interinato, una especie de primer ministro en el gabinete de Juan Guaidó.

Así lo han confirmado a EL MUNDO fuentes opositoras en la frontera entre Colombia y Venezuela, por donde habría escapado el dirigente político.

López se refugió en la Embajada de España tras fracasar la rebelión militar del 30 de abril contra Nicolás Maduro. Aquella madrugada, el dirigente opositor fue liberado de su arresto domiciliario por los hombres del general Cristhoper Figuera, quien entonces dirigía el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del chavismo. Previamente, López había permanecido tres años y medio en una mazmorra de la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar de Caracas, gracias a una medida de casa por cárcel.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantiene un despliegue en las inmediaciones de la embajada española.

A principios de junio de ese mismo año, Lilian Tintori, mujer de López, y su hijo más pequeño, quienes permanecieron junto al líder opositor dentro de la Embajada, huyeron a España en lo que el Gobierno de Madrid definió como “un ejercicio de su libertad de movimiento”. Actualmente su familia permanece en Madrid, incluido su padre, Leopoldo López Gil, elegido eurodiputado por el Partido Popular.

CONDENA A 14 AÑOS DE CÁRCEL
Leopoldo López fue condenado por incitación pública a la violencia a casi 14 años de cárcel en un juicio amañado por el chavismo, como reconoció el propio fiscal de la causa, Franklin Nieves.

Tras conocerse el relevo del embajador español en Caracas, Jesús Silva, el Ministerio de Exteriores de España aseguró que no cambiaría el estatus de López en el seno de la legación diplomática. Pero esta decisión coincide con el cambio de rumbo emprendido por el Gobierno de Madrid, de la mano de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE): más cercano a Henrique Capriles, quien negoció con Nicolás Maduro, y más alejado de Guaidó y, por lo tanto, de López. Desde que se supo de este cambio comenzaron las especulaciones de cómo influiría el nuevo embajador en el trabajo político del antiguo prisionero político.

En su última declaración hace 48 horas a través de sus redes sociales, el líder de VP felicitó a la oposición bielorrusa por el Premio Sajarov y aprovechó para parafrasear a Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz: “Si eliges ser neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

“No seamos neutrales ante la opresión y la injusticia”, remachó el ex prisionero político. La oposición venezolana recibió el mismo galardón en 2017.

#ElMundo.

Politica

Solórzano: «Mañana no hay elecciones, hay un mal teatro»

Publicada

on

por

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, dice que este 6 de diciembre no hay elecciones, «hay un mal teatro con actores bien pagados», haciendo referencia a las parlamentarias a las que llama el chavismo y en las que la oposición liderada por Juan Guaidó no participará.

Durante una sesión ordinaria del Parlamento, este sábado, Solórzano invitó a la participación en la Consulta Popular y a rechazar las parlamentarias por considerar que «es un fraude».

La parlamentaria prevé que después del 5 de enero de 2021 el chavismo pretenderá montar una pantomima donde exista una oposición a la medida de Nicolás Maduro.

Instó a no permitir «el fraude electoral» y recordó que las parlamentarias del chavismo no son reconocidas por la comunidad internacional.

#800Noticias.

Sigue leyendo

Politica

Alcalde de Baruta recorrió varios sectores en el marco del Operativo Navidad Segura 2020.

Publicada

on

por

El alcalde de Baruta, Darwin González Padilla, en el marco del Operativo Navidad Segura 2020, encabezó la noche de este viernes una visita en las zonas de Manzanares, Lomas de Prados del Este, Alto Prado, Terrazas del Club Hípico y Colinas de Bello Monte. Durante el recorrido resaltó la importancia de mantener la prevención para evitar la propagación el Covid-19.

“En este mes de flexibilización queremos recordarles a todos nuestros vecinos la importancia de continuar con la prevención para evitar contagiarnos: lavarse las manos, mantener el distanciamiento social, evitar tocarse la cara y utilizar el tapaboca cada vez que salgan a la calle”, dijo el alcalde.

El mandatario municipal recordó el número de emergencia que desde la alcaldía de Baruta se ha habilitado para la atención de los vecinos, es el 0412-3362122, así como la vía digital donde podrán comunicarse a través de sus redes sociales: @AlcadiaBaruta.

Sigue leyendo

Politica

Juez rechaza anular victoria de Biden en Arizona.

Publicada

on

por

Un juez rechazó un intento republicano para anular la victoria del presidente electo demócrata Joe Biden porque, afirmó, la parte inconforme fue incapaz de mostrar el fraude cuando impugnó los resultados electorales de la zona metropolitana de Phoenix y señaló que la evidencia presentada en el juicio no revertirá la derrota del mandatario Donald Trump en el estado.

El juez Randall Warner desechó el viernes la impugnación presentada por la presidenta del Partido Republicano en Arizona, Kelli Ward, de que hubo una duplicación de las papeletas en la zona metropolitana de Phoenix porque las boletas iniciales de los electores fueron dañadas o no pudieron incluirse en los tabuladores.

Observadores de los comicios cuyo testimonio fue solicitado por Ward dijeron haber advertido problemas en el procesamiento de las boletas duplicadas, pero el juez escribió que esa situación fue señalada a los trabajadores electorales, que corrigieron los errores.

Warner escribió que “no hay pruebas de que las imprecisiones fueron intencionales o parte de un plan fraudulento. Fueron errores. Y dado el reducido número de papeletas duplicadas y la baja tasa de error, la prueba no muestra se haya incidido en el resultado”.

Jack Wilenchik, abogado de Ward, afirmó que la titular del Partido Republicano en el estado apelará la decisión ante la Corte Suprema de Arizona. “Tenemos un asunto importante que litigar aquí”, afirmó Wilenchik.

Ward afirma en su demanda que algunos suburbios de la periferia suroriental del condado Maricopa tuvieron un número inusualmente alto de papeletas duplicadas y que los resultados de los comicios en esa zona fueron “bastante incompatibles” con el padrón electoral y la tendencia histórica de la votación. En la demanda también se afirma que el software utilizado para procesar esas boletas las “prellenaba” más frecuentemente con el nombre de Biden en comparación con las concedidas al presidente Donald Trump.

Los abogados que defienden a funcionarios electorales en la demanda señalaron que sería una acción extraordinaria que una corte revierta el resultado de una elección en la que participaron más de tres millones de votantes en Arizona.

En una muestra que ordenó una corte de 1.626 papeletas duplicadas, Trump perdió siete votos debido a errores en el procesamiento de las boletas en el condado Maricopa. Un funcionario electoral había testificado que Trump podría haber perdido 103 votos si la tasa de error se extrapolaba entre todas las 27.800 papeletas duplicadas en el condado. Biden ganó Arizona por más de 10.000 votos.

Warner también desechó las acusaciones de Ward de que a los observadores electorales republicanos no se les otorgó el acceso debido a la verificación de las firmas de las papeletas enviadas por correo y de las papeletas duplicadas, y señaló que esas inconformidades debieron ser presentadas antes.

Sigue leyendo

Politica

María Corina Machado: Venezuela no quiere más socialismo, nacimos para ser libres.

Publicada

on

por

María Corina Machado recorrió Oriente. Este viernes llegó a Maturín luego de acompañar a los venezolanos de Cumaná y Barcelona, con motivo a una gira que pretende organizar a los ciudadanos en lo que describió como ruta de fuerza.

“Este país quebró definitivamente con el socialismo y vamos por una Venezuela de mérito y trabajo”, dijo Machado al llegar a Monagas.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela sostuvo que el país debe avanzar y convertirse en una nación que tenga como base valores como el mérito y el trabajo, en la que cada ciudadano prospere con su talento.

“Somos una nación de primera y nacimos para ser libres. ¿Cómo es eso de que mientras en el país no hay gas y se cocina a leña, aquí en El Furrial, en Monagas, lo queman? Eso es socialismo”, aseguró.

De acuerdo con María Corina Machado, ningún venezolano tiene que deberle nada a quien esté en el poder. Aseguró que se debe construir un Estado al servicio de los ciudadanos y no al contrario. “Este país sabe que esto es vida o muerte. Que este es un país que no da más, un país que no tiene tiempo, un país disperso. Tenemos la fuerza, pero esa fuerza es exponencial si la organizamos”.

Agregó: “No hay nada que consultar, es hora de actuar”.

Por su parte y a través de un video, Juan Pablo García, diputado a la Asamblea Nacional por esa entidad, sostuvo se debe impulsar Operación de Paz y Estabilización (OPE) para recuperar la libertad.

Y el coordinador nacional de organización, Henry Alviarez, aseguró que, a su juicio, Vente Venezuela es el único partido no socialista.

“Aquí se acabaron los cogollos, el liderazgo que habla es el liderazgo que fluye, por eso escucharlos a ustedes (los ciudadanos) es un bálsamo al espíritu”.

Sigue leyendo

Lo más leído