Connect with us

Economía

¿Un nuevo modelo? El imparable avance del Grupo Hormiga, el gigante chino que busca cambiar las finanzas mundiales.

Published

on

Tiene nombre de insecto, pero su tamaño es el de un coloso.

Es el Grupo Hormiga, que, con más de 1.000 millones de usuarios activos en su plataforma Alipay y un valor de mercado estimado en 316.000 millones de dólares, se ha convertido en el mayor conglomerado empresarial de finanzas y comercio digital de China.

Fundado en 2004, el Grupo Hormiga ha alcanzado en estos años una cotización estimada a la de JP Morgan, el banco más grande del mundo.

Esta hormiga gigante parece lejos de querer detenerse y en las próximas semanas llevará a cabo la que, previsiblemente, será la mayor salida a bolsa de la historia.

El Grupo Hormiga ya revolucionó el uso del dinero y las transacciones en China, convirtiéndose en el primer medio de pago digital en un país tradicionalmente apegado al uso del efectivo, y muchos analistas creen que con su enorme oferta de acciones busca dar el primer paso hacia su expansión internacional.

Cómo empezó todo

Ahora más de 80 millones de proveedores ofrecen sus productos a través de alguno de los servicios del grupo, pero los pilares de ese éxito se asentaron años atrás.

El empresario Jack Ma había creado Alibaba, una plataforma de comercio digital, pero se encontraba con el problema de la falta de medios y garantías de pago en un país en el que muy pocos tenían acceso a tarjetas de crédito y muchos comerciantes no estaban dispuestos a enviar sus productos al comprador si este no pagaba por adelantado.

Entonces Ma creó Alipay, el embrión del Grupo Hormiga, un servicio de fideicomiso digital que retenía el precio del artículo adquirido hasta que llegaba al domicilio del comprador y después lo entregaba al vendedor.

Jack Ma.
Jack Ma es el fundador del grupo Alibaba y uno de los hombres más ricos de China.

“Alipay solucionó los problemas de lo poco desarrollados que estaban los servicios financieros en China”, le dijo a BBC Mundo Martin Chorzempa, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“El comercio electrónico era difícil al principio porque poca gente tenía tarjetas de crédito. La mayoría de bancos eran propiedad del Estado y se centraban más en prestar servicios a otras empresas estatales que a los consumidores particulares”.

Esto hacía que muchos pequeños ahorradores no tuvieran acceso al crédito ni a productos de financiación.

Ma declaró en 2008: “Si los bancos no cambian, cambiaremos a los bancos“.

Es lo que su Grupo Hormiga parece haber conseguido en estos años.

Con el tiempo, sus servicios se fueron diversificando y hoy vende millones de créditos a través de su plataforma. El usuario recibe la respuesta a su solicitud en pocos minutos en su teléfono inteligente.

Hormiga le cobra a quienes solicitan el crédito un interés más bajo del que ofrecen los bancos tradicionales, que son en realidad quienes conceden los préstamos.

La estructura de los bancos hace que los préstamos pequeños no sean un negocio para ellos, ya que gastan más en investigar la solvencia del cliente y en todo el papeleo de lo que finalmente obtendrían de la operación. Ahí encontró el Grupo Hormiga uno de sus filones.

Las entidades le pagan una comisión por llevarles clientes y por algo mucho más valioso: la información sobre su solvencia y perfil de riesgo.

“Una compañía así, con cientos de millones de usuarios y un montón de información sobre ellos, puede jugar un papel clave, ya que puede evaluar el riesgo de cualquiera de una manera que los bancos no pueden”, indica Chorzempa. Todo, de una manera más rápida y económica que un banco tradicional.

Sede del Grupo Hormiga en Shanghái.
Los expertos coinciden en que una de las claves del éxito del grupo es que maneja mucha información de muchos usuarios.

Los usuarios compran, pagan y solicitan créditos a través de la plataforma, lo que permite al Grupo Hormiga acceder a datos de información personal y financiera que escapan a la banca tradicional y facilitan pronosticar la solvencia de un cliente.

En palabras de Chorzempa: “Hormiga aplicó la tecnología a estos problemas y logró romper las barreras de las instituciones financieras existentes entonces para abrir el mercado”.

Eso le permitió también ofrecer pólizas de seguros (570 millones entre junio de 2019 y junio de 2020) y productos de inversión a pequeños ahorradores hasta entonces desatendidos por la banca china.

Mujer junto a la mascota del Grupo Hormiga.
El Grupo Hormiga ha logrado atraer a un público al que ignoraba la banca tradicional.

Uno de sus servicios más populares es Yu e Bao (el Tesoro Sobrante, en español), con el que cualquiera puede convertirse en un inversor a partir del equivalente a US$0,15 y recuperar su dinero en cualquier momento con solo unos clics en su teléfono.

Estrategias como esta le permitieron atraer a una multitud de trabajadores de bajos ingresos y dueños de pequeños negocios chinos.

El Grupo Hormiga sabe quiénes son, dónde viven, cuánto ganan, cuánto deben y en qué les gusta gastar su dinero. Por eso ahora vale tanto.

Hacia dónde va la hormiga

El auge de este coloso empresarial refleja el del comercio digital en China y sus grandes empresas “fintech”, como se ha bautizado en el mundo anglosajón a las empresas de tecnología financiera.

Y parece que la época dorada durará mucho tiempo.

En un informe elaborado antes de su inminente salida a bolsa, la consultora financiera Morning Star indicó que el Grupo Hormiga conservará su posición de liderazgo en el mercado durante al menos los próximos 20 años y señaló que el crecimiento del uso de internet y los pagos electrónicos en China, hoy todavía por debajo de los países desarrollados, seguirán aumentando en los próximos años. Con ellos, lo hará también el negocio de Hormiga.

Sede del Grupo Hormiga en Shangái.
La sede central de la compañía está en Shanghái, donde los inversores esperan su inminente oferta de acciones.

Cuando las compañías deciden salir a bolsa suelen hacerlo en busca de capital con el que emprender nuevos proyectos, como desarrollo de nuevas tecnologías o planes de expansión.

La magnitud sin precedentes de la salida a bolsa del Grupo Hormiga lleva a muchos analistas a pensar que el coloso planea extender sus redes hacia los mercados occidentales, que hasta ahora se han resistido a la penetración de los colosos chinos de la tecnología financiera.

En muchos lugares del mundo aceptan Alipay como medio de pago porque es lo que utilizan los turistas chinos, pero ninguna plataforma ha logrado atraer a muchos usuarios occidentales.

Zennon Kapron, fundador de la consultora Kapronasia, afirma que “en el mundo de los negocios hace tiempo que se habla de que el Grupo Hormiga saldría a bolsa; es un paso natural, porque el mercado chino es muy competitivo, con otras plataformas fuertes, como Wechat, de Tencent, pero probablemente estén buscando también capital con el que poder ser más agresivos en su expansión internacional”.

Si el Grupo Hormiga se lanza a esa aventura tendrá que superar importantes obstáculos.

Chorzempa pronostica que el Grupo Hormiga ” no tendría tanto espacio en los países occidentales porque en ellos no hay tanto margen de mejora para el sector financiero. En Estados Unidos mucha gente tiene una tarjeta de crédito y puede usarla sin mayores dificultades”.

Donald Trump y Xi Jinping.
Las tensiones entre Estados Unidos y China, cuyos presidentes aparecen en la imagen, podrían afectar a los planes del Grupo Hormiga.

Tampoco ayuda el hecho de que muchos dirigentes occidentales posiblemente recelen de una compañía china capaz de acceder a los datos personales y financieros de cientos de miles de europeos o estadounidenses, como han puesto de manifiesto los recientes problemas de la aplicación Tik Tok en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump sigue una política cada vez más hostil a las grandes compañías chinas.

De hecho, Hormiga ya ha visto frustrados algunos de sus planes en el pasado. En 2018, las autoridades estadounidenses le impidieron hacerse con el gigante de las remesas Moneygram.

Así, no extraña que, mientras que Alibaba eligió Nueva York como escenario de su salida a bolsa en 2014, las acciones de Hormiga ahora solo vayan a salir a la venta en Pekín, Shanghái y Hong Kong. “El clima ha cambiado mucho desde entonces”, señala Chorzempa.

No está claro si Hormiga o competidores chinos como Tencent terminarán por imponerse en Occidente, pero ya han marcado una tendencia que muchos expertos ven imparable.

Chorzempa concluye que “el modelo de las ‘fintech’ chinas, que aglutina el comercio digital, las redes sociales y los servicios financieros, es extremadamente poderoso, y la banca occidental se pone en peligro al ignorarlo”.

“Hay dificultades que llevan a dudar de que acaben dominando los servicios financieros mundiales, pero el hecho de que Facebook y otras compañías tecnológicas estén tratando de imitarlas revela que el suyo es el modelo del futuro”.

Economía

Fedecámaras alertó que costo de impuestos ahogan negocios en Carabobo.

Publicada

on

por

Las políticas económicas del mandatario Nicolás Maduro continúan atacando a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Ana Isabel Taboada, Segunda vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, alertó que los altos montos de los impuestos condenan a muchos negocios a cerrar. Lo cual afecta directamente al sector industrial de la región.

Taboada explicó que después de que la dictadura ancló el precio de la unidad tributaria (UT) al valor del Petro, los impuestos sufrieron un aumento veloz.

Lo mínimo que se está pagando es el 020 como mínimo tributario. Entonces, si el Petro, hoy en día está en 32 millones de bolívares, estaríamos hablando que tienes que pagar 6 millones y eso se multiplica por cada renglón del negocio”, dijo.

La representante de Fedecámaras también destacó que el método llamado “7+7”, perjudica a los negocios. Esto se debe a que los comercios disminuirán sus ingresos tras cerrar completamente durante una semana.

Los dueños de negocios no solo deben sobrevivir a este abuso. También deben preocuparse por si en sus comercios hay servicios básicos y por cómo renovar su inventario con una hiperinflación cabalgante.

Sigue leyendo

Economía

Venezuela reimpulsa más de 264 proyectos estratégicos con Rusia a través de la Ley Antibloqueo

Publicada

on

por

Delcy Rodríguez, informó que a través de la Ley Antibloqueo impulsarán y potenciarán más de 264 proyectos de cooperación estratégica entre Rusia y Venezuela.

“Llevamos a Rusia un mensaje muy claro de lo que significa la Ley Antibloqueo, que fue recibida por más de 200 empresarios entusiasmados e interesados en conocer a fondo las virtudes y bondades que está ofreciendo esta ley para la inversión Rusia en Venezuela”, explicó Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Precisó que también estuvieron ministros de la federación de Rusia, así como representantes del sector financiero, minero, tecnológicos, de salud, entre otros.

“Quedamos enlazados a través de grupos de trabajo profundizando sobre los mecanismos que contempla la ley para potenciar esta cooperación. No hay bloqueo criminal que pueda detener el ánimo entre el pueblo de Venezuela y el pueblo ruso”, enfatizó.

Sigue leyendo

Economía

Rodríguez: El 6 de diciembre marcaremos el fin de las sanciones

Publicada

on

por

Según el exministro de Comunicación y jefe de campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, el 6 de diciembre en las parlamentarias marcará el fin de las sanciones.

«Es momento de rescatar lo que dañaron, por ejemplo el reglamento de la Ley del Deporte, eso es lo primero que se debe hacer en Enero», mencionó Rodríguez este sábado durante un encuentro con los deportistas.

«Es el momento de pasar a un contraataque, nosotros somos de verdad, la alegría de esta tierra», sentenció.

EEUU ha impuesto sanciones bajo el objetivo de impulsar la salida de Nicolás Maduro.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el Gobierno de Trump ha elevado la presión sobre y aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, Cilia Flores. Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA, según reseñó EFE.

Sigue leyendo

Economía

Margarita en la ruina: esto pide la Cámara de Comercio de la isla para reactivar operaciones aéreas y turismo.

Publicada

on

por

La Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta solicitó al protector del pueblo, Dante Rivas, la conformación urgente de una comisión de enlace permanente para reactivar las operaciones de transporte aéreo, ya que los sectores turismo y comercio están en severo riesgo de extinción por la crisis económica y el impacto de la pandemia de covid-19.

En el documento, suscrito por Teodoro Bellorín, presidente de la entidad gremial, plantea la necesidad de acordar medidas urgentes se den “las condiciones requeridas como servicio de combustible, pruebas covid-19, seguridad, y apoyo al disfrute de los visitantes”.

Igualmente, el gremio solicita la “evaluación por parte del Gobierno Nacional, de extender en el caso de Nueva Esparta, la temporada de flexibilización ampliada y continua hasta enero 2021, toda vez que históricamente el arribo de los turistas durante la temporada de fin de año, se concentra entre el 20 de diciembre y el 20 de enero”.

Después de nueve meses de parálisis, el turismo en Margarita está prácticamente arrasado. El sector hotelero ha reportado pérdidas millonarias, así como el comercio, a tal punto que informes reciente señalan que, de no producirse una reactivación urgente de la actividad, más de 50% del comercio neoespartano no podrá reabrir sus puertas en una “nueva normalidad”.

El comunicado de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta recalca la urgencia de crear un espacio de acuerdo entre el sector público y el privado, porque “necesitamos estar coordinados e integrados ante esta gran responsabilidad que va a significar ser anfitriones de visitantes que vienen en un nuevo contexto de bioseguridad, ávidos de reencontrarse con un espacio muy apreciado, donde debemos disponer tanto de la información necesaria para su arribo y permanencia, como para su adecuada atención y garantía de retorno”.

Margarita en la ruina: esto pide la Cámara de Comercio de la isla para reactivar operaciones aéreas y turismo

“Es pertinente no demorar un engranaje tan fundamental como éste, que será indispensable para retomar, aunque sea de forma moderada, la reactivación de nuestra actividad turística, que es el elemento de conexión y de activación del aparato productivo regional”.

El INAC reinició operaciones de transporte aéreo solo para el Archipiélago de Los Roques y cinco destinos internacionales: Panamá, Turquía, Irán, República Dominicana y México. Nueva Esparta, que es uno de los principales polos turísticos del país, espera poder salvar, aunque sea parcialmente, la temporada de fin de año.

Sigue leyendo

Lo más leído