Connect with us

Noticias

FAO alienta a una honda transformación para superar peor hambruna en 30 años

Published

on

La cantidad de personas en condición de hambre en América Latina y el Caribe puede elevarse este 2020 hasta niveles no vistos en los últimos 30 años debido a la pandemia, alertó en una entrevista con Efe el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, que alienta a llevar a cabo una transformación de los sistemas alimentarios para remontar el camino.

El impacto de la pandemia sobre la alimentación será uno de los temas principales de la 36ª Conferencia Regional de la FAO, que se celebra desde este lunes y hasta el próximo miércoles de manera virtual pero con Nicaragua como país anfitrión, y en la que también se abordará el momento clave en el que se encuentra América Latina y El Caribe para comenzar a impulsar esa gran transformación.

Antes del impacto de la covid-19, en la región había 47,7 millones de personas en condición de pobreza extrema que no podían conseguir ni una canasta básica de alimentos, y a los ahora que podrían sumarse otros 28 millones debido a la pandemia, proyectó el representante de la FAO, lo que igualaría el registro de 1990.

La crisis económica que ha generado la covid-19, que para Latinoamérica puede suponer una recesión del 9,1 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es patente también en el sobrepeso y la obesidad, al verse muchas familias obligadas a comprar alimentos más baratos y generalmente poco saludables, y por un cambio en el estilo de vida.

“Mi llamado es a actuar, podemos evitar que esto sea tan grave o más grave de lo que ya es”, expresó Berdegué.

Reconstruir transformando

La ambición de la FAO es que las “fuertes inversiones” que están haciendo muchos gobiernos para amortiguar el impacto de la pandemia sirvan a la vez para llevar a cabo una transformación de los sistemas alimentarios.

Esto conlleva una fuerte apuesta por la innovación tecnológica y nuevas formas de producción sostenible, de manera que a futuro se puedan garantizar una alimentación saludable y sustentable a la población.

“Si vamos a invertir en la agricultura familiar para que siga produciendo, este es el momento de guiarlos en el cambio tecnológico y en una agricultura más sostenible; si vamos a invertir en mercados mayoristas, hagamos mercados que no sean fuentes de contaminación, con los servicios adecuados”, ejemplificó Berdegué.

“Es un gran momento para reconstruir transformando y que lo que resulte de esta crisis sea un mundo mejor”, aseveró.

Innovación y agricultura digital

La FAO contempla las tecnologías digitales y otras formas de innovación como una de las prioridades para mejorar los sistemas alimentarios y las sociedades rurales, y así lo abordará en su Conferencia Regional.

“Sin innovación científica y tecnológica es imposible ni transformar los sistemas alimentarios ni generar mayores oportunidades y mayores empleos, ni resolver los problemas ambientales de la agricultura y la alimentación”, dijo Berdegué.

El responsable de la FAO puso como ejemplo el rápido avance que los medios de compra digitales han experimentado en los últimos meses debido a las cuarentenas por la pandemia e indicó que “las pequeñas tiendas, la agroindustria y las cooperativas de pequeños agricultores” no se pueden quedar fuera de estos progresos.

“La tarea es invertir creando empleo y ayudando a que esta transformación digital sea incluyente y no se transforme en otra forma de desigualdad como tantas que tenemos en América Latina y el Caribe”, expresó Berdegué.

La FAO busca también que estas innovaciones tecnológicas faciliten un aumento de la producción agrícola y a la vez que este resulte a partir del uso eficiente de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Esta variable medioambiental, que incluye materias como la deforestación o la escasez de aguas, entre otras, será también un punto clave de la Conferencia Regional, ya que, en palabras de Berdegué, “los gobiernos han de comprender que no puede haber una agricultura moderna, con algún sentido de futuro, si no es una agricultura sostenible”.

La Conferencia Regional reúne a autoridades de 33 países y a decenas de organizaciones internacionales, de la sociedad civil, del sector privado y del mundo científico, y por su carácter virtual será “las más abierta y participativa” realizada hasta la fecha, según Berdegué, que invitó a los ciudadanos a seguirla por Internet. EFE

Sigue leyendo

Noticias

Incendio En Hospital De Maracaibo Afectó a La Unidad De Neonatología.

Publicada

on

por

De forma extra oficial se supo que la tarde de sábado 28 de noviembre, una llamada desde el centro de salud ubicado en el casco central de Maracaibo informó a los Bomberos Marinos sobre un incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Chiquinquirá.

El Mayor Luis Contreras de Bomberos Marinos, informó a Noticia al Día que de inmediato pasaron la novedad a Bomberos de Maracaibo quienes enviaron 5 unidades al sitio del suceso.

Contreras aseguró que al lugar del incendio acudieron una unidad de suspensión, rescate, escalera, combate de incendios y una unidad de Bomberos marítimos, pertenecientes al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

El Comandante de los Bomberos de Maracaibo, Enyerbert Atencio, informó que las llamas fueron controladas y de forma preliminar se evaluó y se determinó que se trató de la explosión de un motor de un aire acondicionado.

Atencio destacó que aunque en el sito hay recién nacidos no se registraron heridos.

Por su parte el periodista Lenín Danieri publicó un video en su cuenta de Twitter, donde se ve el humo saliendo de uno de un dispositivo dentro del hospital, al tiempo que informó que el incendio habría sido provocado por un corto circuito.

Reportan incendio de la Unidad Neonatal del Hospital Chiquinquirá

Asimismo, dijo que el humo ocasionó que los bebés tuvieran que ser alejados del área de neonatología poniéndolos en riesgo, al ser recién nacidos.

“Al parecer los apagones y fluctuaciones eléctricas constantes dejan consecuencias en la actualidad”, ironizó Danieri para finalizar, en clara referencia a las constantes fallas del servicio eléctrico en el Zulia.

Sigue leyendo

Noticias

Asesinan a Venezolano Delivery en Bogotá, Colombia.

Publicada

on

por

Eduard Cipriani, un venezolano de 26 años que viajó a Colombia para buscar una mejor calidad de vida donde trabajaba como delivery, fue asesinado por sujetos desconocidos en la ciudad de Bogotá.

Cipriani, oriundo de Falcón, se transportaba con su bicicleta por el oeste de Bogotá cuando fue abordado por dos delincuentes y tras forcejear con ellos, uno lo hirió en el cuello con un arma blanca. Los ladrones huyeron con el vehículo y dejaron al joven en el piso, reseñó Tal Cual.

“Venían dos ciclistas. Y uno sin querer volteó y le dañó la bicicleta al otro. Se agarraron a golpes y uno se fue. El otro lo alcanzó y lo apuñaló en el cuello. Le quitó la bicicleta y luego se fue. El muchacho cayó muerto ahí”, contó uno de los testigos.

Testigos comentaron a Noticias Caracol, que el joven ua vez en el suelo fue socorrido por otro venezolano (paramédico de profesión) que trabaja como mecánico de bicicletas y alcanzaron llegar a un centro de salud donde falleció desangrado.

Vecinos del sector afirman que esa zona se ha vuelto un infierno y denunciaron que la delincuencia se ha incrementado por la falta de presencia policial.

Matan a venezolano que trabaja como delivery en Bogotá

“Ya no podemos salir de nuestra casa después de la 6 de la tarde porque todo el tiempo están robando, hoy fue Eduard un joven de familia humilde, muy trabajador y solo por una bicicleta lo mataron”, aseguraron.

La Policía de Colombia cuenta con videos de las cámaras del perímetro entre las evidencias para esclarecer el crimen, por lo que iniciaron la búsqueda del asesino del joven trabajador quien estaba desde 2018 en el vecino país.

Sigue leyendo

Noticias

Detenidos Jefes Del Cicpc-Apure Por Abuso De Poder.

Publicada

on

por

Tres directivos del Cicpc-San Fernando de Apure resultaron detenidos por presunto abuso de autoridad, dijeron fuentes del organismo policial.

Entre los capturados figuran el comisario general Henry Jesús Aguilera Roa, jefe de la delegación municipal San Fernando de Apure; así como el inspector jefe César Augusto Pérez Morgado, quien está a cargo de la División de Investigaciones del citado establecimiento. También están presos, cuatro detectives de esa delegación identificados como Jorge Luis Nuñez Rondón, Yovanny Wadimir Fuentes Bolívar, Carlos Domingo Herrera Carrasquel y Brayan Daniel Rivero Hernández.

A estos funcionarios les abrieron un procedimiento en la Inspectoría General Nacional del Cicpc. Todo empezó por una denuncia que formuló una víctima ante el Cicpc-San Fernando de Apure sobre el robo de cinco novillas. Pérez Morgado, jefe de Investigaciones le prometió investigar dicho robo y se puso al frente de una comisión que se dirigió hasta el sitio del hecho donde capturaron a dos sospechosos quienes fueron entregados al Ministerio Público.

En compensación por la acción, el jefe de la comisión, inspector Pérez Morgado, le solicitó a la víctima que le donara una vaca. La señora sacrificó el animal y se la entregó a la comisión de funcionarios. Estos agentes le dijeron a la víctima que desde el Cicpc procurarían un acuerdo con los sospechosos para que éstos le cancelaran el valor de las cinco novillas robadas.

Y para concretar dicho acuerdo, la víctima acudió al tribunal donde celebraban la audiencia de presentación de los dos capturados. Al concluir la audiencia, el juez le informó a la señora que los sospechosos fueron imputados por el delito de ultraje a funcionario y no por el robo de los semovientes.

Sigue leyendo

Noticias

Canadá Prohibió La Exportación De Medicamentos a EE UU.

Publicada

on

por

El gobierno canadiense anunció el sábado la prohibición de exportar varios medicamentos a Estados Unidos, incluidos los utilizados para el tratamiento del covid-19, si estas ventas provocan o agravan una escasez en Canadá.

Esta prohibición se produce poco antes de entrar en vigor, el lunes, una reforma impulsada por Donald Trump en Estados Unidos para permitir la importación de medicamentos con el fin de bajar los precios en su país.

Esto permitirá en particular a los farmacéuticos y mayoristas importar, a granel, ciertos medicamentos recetados destinados al mercado canadiense, explicó el Ministerio de Salud de Canadá en un comunicado de prensa.

Esa medida “recibió un apoyo significativo de parte de estados de Estados Unidos y cualquier adopción por parte de la industria exacerbaría el problema actual de escasez de medicamentos en Canadá”, dijo el comunicado.

“Nuestro sistema de salud es un símbolo de nuestra identidad nacional. Pretendemos protegerlo”, dijo Patty Hajdu, ministra de Salud de Canadá, al anunciar la adopción del decreto.

Canadá es un mercado pequeño que representa 2% de las ventas de medicamentos en el mundo, en comparación con el 44% de Estados Unidos.

Sin embargo, el país obtiene 68% de sus medicamentos en el extranjero, según el ministerio.

Desde 2017, casi la mitad (44%) de los medicamentos vendidos en Canadá han escaseado “al menos una vez”, señaló Health Canada.

La pandemia de covid-19 aumentó la demanda de algunos medicamentos, lo que dificulta aún más el mantenimiento del suministro según sea necesario.

La orden ejecutiva cubre todos los medicamentos que se pueden importar a granel en Estados Unidos; así como los que se usan en el tratamiento del virus, productos biológicos y sustancias controladas.

exportar

La prohibición se aplica a las empresas farmacéuticas, mayoristas y distribuidores autorizados para vender en Canadá.

Estas empresas también deberán proporcionar información al ministerio para que pueda evaluar el riesgo de escasez en Canadá.

Los medicamentos son más caros en Estados Unidos que en Canadá. Sin embargo, los precios en Canadá siguen siendo más altos que en la mayoría de los demás países industrializados.

El presidente electo, Joe Biden, prometió varias medidas para bajar el precio de los medicamentos en Estados Unidos.

En particular, tiene la intención de permitir a los administradores del programa de seguro médico público para mayores de 65 años (Medicare) negociar precios con los fabricantes o autorizar a los pacientes a solicitar medicamentos en el extranjero.

Sigue leyendo

Lo más leído