Connect with us

Politica

Bolivia | Candidato del MAS celebra triunfo a espera de resultados oficiales

Published

on

Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Tras una jornada que se desarrolló en paz, con “civismo” y una alta participación de votantes, la incertidumbre se apoderó de los bolivianos que veían pasar las horas sin que el órgano electoral diera a conocer los resultados de las votaciones.

ARCE YA CELEBRA VICTORIA

Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

La encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 por ciento de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8 por ciento y a Camacho el 14,1.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7 por ciento.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

PEDIDOS DE PRUDENCIA

Ante la impaciencia por conocer los resultados, la presidenta interina pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener “paciencia” y “madurez” para esperar los resultados oficiales.

Agradeció asimismo a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden por contribuir a que esta jornada fuera “un día de fiesta pacífica y democrática”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada de votación concluyó de manera “pacífica y participativa”, que era lo que necesitaba el país “para afianzar su democracia”.

Tras el cierre de los puestos de votación, las autoridades desplegaron en todo el país un operativo militar y policial para garantizar la seguridad hasta que se conozcan los resultados oficiales.

LOS TEMORES SE DISPARAN

Los bolivianos aún tienen en su memoria el violento estallido social que se registró después de las polémicas elecciones de 2019, que desencadenaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre denunciando que era obligado por un golpe de Estado, y dejaron al país con un vacío de poder, hasta que Jeanine Áñez asumió a los dos días el Gobierno de forma interina.

Situación que llevó a que días atrás cientos de bolivianos se abastecieran de comida y combustible ante el temor de una nueva crisis, pero rápidamente esa situación fue disipada por el mismo comportamiento de los votantes.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al “pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto”.

“En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales. Los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia”, señaló.

En el mismo sentido, la delegación de la Unión Europa (UE) felicitó “al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz” e hizo un llamado a que se preserve la calma mientras se conocen los resultados, para evitar que se desvirtúe el proceso electoral.

Por contra, Morales desde Argentina expresó sus sospechas sobre “el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones” y luego de que “las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna”.

El TSE ya había anunciado que prescindía del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para dar prioridad a la “certeza” del resultado sobre la “impaciencia” de conocer el recuento cuanto antes.

Precisamente en las elecciones de hace un año, el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), distinto al Direpre, fue cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales.

PRUDENCIA ENTRE LOS CANDIDATOS

Los candidatos a la Presidencia también actuaron de manera prudente y siguieron el desarrollo de la jornada en sus sedes de campaña, tras emitir sus respectivos votos en la mañana.

A las afueras de la sede del MAS en la ciudad de La Paz reinó el silencio, con su cúpula reunida en su interior mientras seguía el avance a cuentagotas del escrutinio y sin dejarse ver ante los cerca de ochenta periodistas que aguardaban un pronunciamiento de su candidato.

En horas de la mañana, el exministro Arce se mostró confiado en que su partido volverá al poder en Bolivia con una victoria en las urnas, frente a otros a los que acusó de haberlo tomado “por las armas”.

El expresidente Mesa, por su parte, dijo que Bolivia vive un “momento fundamental” para poder salir de la crisis y señaló que no harían ningún pronunciamiento hasta no tener algún anuncio oficial.

Mientras que el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, de Creemos, pidió desde la ciudad de Santa Cruz transparencia y “consolidar” el proceso democrático.

AGLOMERACIONES Y LARGAS FILAS

Desde que arrancó la jornada en los nueve departamentos del país, con algunos retrasos en las aperturas de algunas mesas, se reportaron largas filas en los recintos de votación por varias horas, principalmente por las medidas de bioseguridad por la pandemia, que hizo el procedimiento fuera un poco más lento.

Tras nueve horas, las mesas cerraron a las 17.00 hora local (21.00 GMT) y se dio inicio al recuento de los votos, pero sin embargo el TSE determinó que solo permanecerían abiertos aquellos centros de votación en los que aún había ciudadanos en fila, principalmente en sitios en los que hubo una presencia masiva de electores.

Unos 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar en el país, donde el voto es obligatorio, para decidir entre cinco candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Politica

José Gregorio Correa: “Un gobierno que no tiene votos necesita que nadie vote”.

Publicada

on

por

El diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Correa indicó que la única vía para salir de Maduro es votar. Es consciente de que el camino electoral no será fácil, pero aún así reiteró que no dejará de luchar por ver a Venezuela democráticamente libre y fuera del yugo de Nicolás Maduro. Por eso aspira a reelegirse. Primero Justicia lo excluyó de su militancia por postularse a las parlamentarias.

“Es verdad que las garantías y condiciones no están dadas, y aún así voy a participar, porque las garantías y condiciones no me las llevan a mi casa”, manifestó. Aseveró que la política en Venezuela necesita renovarse y eso se logrará con nuevos actores políticos que integrarán la Asamblea Nacional “para bien o para mal”.

Hay que luchar por las condiciones, señaló Correa

“Desde hace más de 20 años este gobierno esta reñido con las condiciones electorales. Un gobierno que no tiene votos nunca podría darte condiciones. Entonces, hay que salir a buscarlas, a pelearlas”, indicó Correa en una entrevista a El Nacional.

“Un gobierno que tiene más de 85% de rechazo cómo se explica que puede ser mayoría, sencillamente porque la gente no sale a votar”, dijo.

Correa, ratificó que hay que luchar por las condiciones electorales “y el voto es la única opción”.

La abstención no es la solución

Insistió en que la única vía para ganar es salir a votar. “Yo necesito salir a buscar un Parlamento donde pensar distinto no sea un delito. Yo no estoy dispuesto a que alguien derrame una gota de sangre por pensar diferente, yo no creo en invasiones ni en golpes de Estado. La única vía para salir de ellos es la electoral”, afirmó.

Llamó a los venezolanos a que ejerzan su derecho al voto. Quedarse de brazos cruzados solo avalaría un fraude electoral, pero si “la mayoría de las personas votan”, continuó, sería muy difícil para Maduro “sostener un fraude”.

Al ser consultado sobre el pacto de los 27 partidos políticos de oposición que no van a participar en las legislativas, el diputado y aspirante a la reelección dijo que “respetaba la decisión de sus compañeros” aunque no estuviera de acuerdo.

El parlamentario indicó que la abstención ayudaría a Maduro a consolidarse en el poder. “Un gobierno que no tiene votos necesita que nadie vote”, manifestó.

El tiempo de Guaidó “terminó”

“Yo creo en las elecciones, creo en el voto, aunque no crea en un proceso electoral como este, yo tengo votos y ellos tienen abusos”, reiteró.

El diputado, opinó que el tiempo de Juan Guaidó, a quien más de 50 países lo reconocen como presidente encargado de la República, terminó: “Es momento de resetearnos, de rectificar y de corregir todos los errores”.

El anuncio de elecciones a la AN hizo que las relaciones entre los diferentes grupos opositores estén prácticamente rotas. Aunque el objetivo común sea sacar del poder a Maduro no terminan de estar de acuerdo todos. Por un lado, están los partidos que defienden la participación en los comicios y por el otro, los que señalan de antemano que todo será fraude.

Una abstención masiva el 6 de diciembre podría ser producto tanto del rechazo de la oposición como de las medidas de seguridad y temor colectivo a salir a votar por la pandemia. Sin embargo, para algunos, la abstención de cualquier manera favorecería a Maduro.

Sigue leyendo

Politica

Exitosa movilización de artistas cubanos por la libertad de expresión.

Publicada

on

por

Más de 200 doscientos jóvenes manifestaron el viernes para pedir “diálogo”, un encuentro excepcional en la isla que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano. Un grupo de ellos fue recibido por el ministro de Cultura.

artistas

Treinta jóvenes artistas cubanos fueron recibidos la noche de este viernes en el Ministerio de Cultura de La Habana, donde pidieron más libertad de expresión y creación.

Se trata de una representación de unos doscientos jóvenes que el viernes se manifestaron para pedir “diálogo”, una movilización excepcional que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano.

El reclamo llegó tras la disolución policial, en la noche anterior, de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

“Todos los puntos fueron extremadamente difíciles de negociar”, dijo la artista plástica contestataria Tania Brugueras, al término del encuentro de cinco horas con el vice ministro Fernando Rojas.

Los 30 artistas, que incluyeron a varios miembros del MSI, fueron acompañados por el director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría.

“Si algo se logró es que 30 personas le acaban de hablar honestamente de lo que está pasado”, que “nos están maltratando, nos están golpeando, nos están haciendo daño”, y “ellos (el gobierno) escucharon”, dijo por su parte Michel Matos, del MSI.

El grupo presentó demandas, previamente aprobadas a mano alzada por los jóvenes en plena vía pública.

Lo mas importante fue “abrir un canal de diálogo” que incluye un encuentro con el ministro Alpidio Alonso la próxima semana, dijeron a la prensa los artistas participantes en el encuentro.

A prudencial distancia, numerosos agentes de la seguridad del Estado y algunos policías de uniforme observaban sin intervenir.

La movilización es muy inusual en Cuba, donde muy pocas veces se da permiso para realizar manifestaciones.

“Lo que ha ocurrido hoy es histórico”, expresó el dramaturgo, Yunior García, de 38 años, que también integró el grupo negociador.

Perugorría, conocido por su papel protagónico en Fresa y chocolate, dijo a los presentes que “es la hora de dialogar y creo que ustedes los jóvenes deben ser escuchados”.

El actor de 55 años también es conocido como pintor y promotor de una galería de arte.

Pérez, un veterano cineasta de 76 años, dijo a los congregados: “Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, y que ese va a ser el inicio de un nuevo lenguaje”.

San Isidro allanado

La noche del jueves, la policía allanó el local del Movimiento San Isidro en el casco histórico de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hacía 10 días, seis de ellos en huelga de hambre.

Esa protesta, ampliamente difundida por internet, ganó notoriedad, incluso más allá de las fronteras de la isla.

Las autoridades alegaron peligro de propagación de la epidemia de covid-19, toda vez que uno de los presentes, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, incumplió el protocolo sanitario al no respetar la cuarentena obligatoria después de llegar al país desde México vía Estados Unidos.

Los miembros del MSI exigían la liberación de un integrante del grupo, el cantante de rap Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por “desacato” a la autoridad. El viceministro Rojas prometió a los jóvenes artistas que se interesarán por el caso.

Tras el allanamiento, los 14 miembros del grupo fueron sometidos a pruebas PCR y devueltos a sus casas, pues la sede del MSI fue clausurada por las autoridades, según activistas.

Dos de ellos se negaron a ir a sus hogares y fueron apresados otra vez: Luis Manuel Otero Alcántara, de 32 años, un artista plástico, y Anamely Ramos (35), ya liberada.

El pliego de demandas incluye información fidedigna sobre el paradero de Otero, así como libertad de creación y expresión, derecho al disenso y cese de la represión y hostigamiento a los artistas independienes, dijeron.

También la discusión pública del polémico decreto 349, que obliga a los artistas a adherirse a una institución estatal.

El decreto 349 ha generado mucha tensión entre artistas independientes y el gobierno, ya que, bajo el pretexto de “proteger la cultura”, prevé sanciones para el que mantenga “conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural”.

Al respecto, los reunidos acordaron pactar “una tregua” en el hostigamiento a la creación artística independiente, señalaron.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este viernes en su cuenta Twitter que “la comunidad internacional exige al régimen que respete los derechos humanos en Cuba”.

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió la liberación de Otero y Ramos, calificándolos de “presos de conciencia”.

Sigue leyendo

Politica

Diputada Karim Vera: “Caminantes son presa fácil de grupos irregulares”.

Publicada

on

por

La presidenta de la subcomisión de fronteras de la Asamblea Nacional, diputada Karim Vera, denunció que grupos irregulares se están aprovechando de la desesperación de centenares de familias que intentan huir de Venezuela por la grave crisis económica y social, y los están incorporando a sus filas.

Vera informó que «los caminantes siguen llegando por la troncal 5 para salir de Venezuela por San Antonio, cruzando el río Táchira y como el caudal ha disminuido, se estima que alrededor de mil familias están utilizando las trochas por ese lado para huir. También pudimos constatar que desde la semana pasada ha ido en aumento la llegada de ciudadanos que están transitando la panamericana, vía que comunica Táchira con Mérida, para salir del país por Boca de Grita, el escenario es muy delicado, la crisis humanitaria se agrava, ya que muchos de estos hermanos no tienen dinero para el pasaje y llevan destino incierto, presa fácil para los grupos irregulares como la guerrilla y el ELN que operan en las zonas fronterizas y quienes están captando a familias incluso enteras».

La parlamentaria alertó al mundo de la grave situación, «conocemos muy bien como operan esos grupos subersivos, tampoco es menos cierto que vemos las condiciones en las que se están trasladando los venezolanos para llegar a la frontera y apostar a una estabilidad que claramente en Venezuela no alcanzan tener. El costo de la vida se ha vuelto un morral más pesado a todo lo que cargan encima nuestros caminantes»

«Hacemos un llamado a todas las instituciones Internacionales como la UNICEF, hay muchos niños, inclusive de días de nacidos, expuestos no salo a ser incorporados a grupos irregulares, sino a ser arrastrados junto a sus padres por el río, no tienen alimentación ni hidratación que les permita una evolución, también hacemos un llamado de desesperación a la CIDH, nuestros hermanos necesitan atención, no los abandonemos a sus suertes».

Sigue leyendo

Politica

CNE concluye este viernes despliegue de cotillones en el país.

Publicada

on

por

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, informó este viernes que todo está listo para que los venezolanos vayan a votar el próximo 6 de diciembre.

Así lo afirmó tras el despacho del último cotillón electoral, desde la Oficina Nacional de Operaciones. “El día de hoy hemos ensamblado y despachado la última caja. Ahí va el camión con la última caja del cotillón electoral, que significa el esfuerzo de más de tres meses de más de 500 hombres y mujeres que han estado haciendo posible que cada elemento del material para la instalación de la mesa electoral, hoy esté en todos y cada uno de los 24 estados del país”.

Alfonzo dijo que su presencia y la de los rectores Gladys Gutiérrez y Leonardo Morales en las instalaciones de Guarenas, estado Miranda, busca rendir un reconocimiento a los trabajadores que han hecho y siguen haciendo posible que cada proceso electoral sea un ejercicio de paz”.

Insto a los venezolanos a votar “para demostrar a la región y al mundo que somos un pueblo de paz, que en el ejercicio de su democracia participativa y protagónica conduce cada proceso para la elección de sus instituciones”.

“Hemos demostrado una vez más que cada ejercicio electoral nos fortalece”, dijo al reiterar que el Poder Electoral está al servicio del pueblo venezolano.

Alfonzo, quien indicó que este domingo también asistirá a la auditoria predespacho de máquinas de votación, manifestó “los esperamos el 6 de diciembre porque es tiempo de elegir y tiempo de participar”.

Por su parte, el rector Leonardo Morales, expresó que es un momento importante porque implica el trabajo que un buen número de venezolanos ha venido realizando los últimos meses.

De aquí -dijo- salió la última caja para que precisamente los venezolanos tengan la oportunidad de asistir el 6 de diciembre y expresar su opinión , decidir el destino de lo que quieren para el país, eso es lo que este Consejo Nacional Electoral ha venido realizando los últimos meses. “Un trabajo permanente para que podamos tener un proceso electoral que satisfaga tanto a la ciudadanía como al conjunto de los partidos políticos venezolanos y también de sus candidatos que han puesto su nombre y su esfuerzo para tratar de cautivar a los venezolanos”, resaltó.

Morales se refirió también al gran esfuerzo del Poder Electoral en proteger la salud de sus trabajadores y de los venezolanos mediante las medidas de bioseguridad. En este sentido, destacó que ningún trabajador del galpón donde se ensamblaron los materiales ha sido contagiado de coronavirus, lo cual – afirmó- habla que efectivamente hemos hecho un gran esfuerzo en proteger la salud de todos.

Campaña electoral

Asimismo, dijo que desde la Comisión de Política y Financiamiento se está supervisando la campaña electoral en cada una de las 87 circunscripciones electorales, pendientes de que todos los partidos cumplan la normativa electoral, también venimos monitoreando los medios de comunicación y podemos decir que ha habido un comportamiento que es bueno reconocer. “Han sido escasas las violaciones que en materia electoral hemos venido observando”.

Medios de comunicación

Morales exhortó a los medios de comunicación a que abran sus puertas al conjunto de candidatos.

“Que todos los partidos que se postularon tengan abiertas las puertas de las plantas de televisión y radioemisoras para que den su opinión e inviten al venezolano a participar el próximo 6 de diciembre”.

Sigue leyendo

Lo más leído