Connect with us

Noticias

Ricky Martin pide estado de emergencia en Puerto Rico ante violencia género

Published

on

El artista boricua Ricky Martin pidió el estado de emergencia en Puerto Rico ante el preocupante incremento de casos de violencia contra las mujeres, después de que fuera encontrado el cuerpo de la joven de 20 años Rosimar Rodríguez.

El cantante, que hoy fue reconocido con múltiples nominaciones a la 21 edición de entrega anual del Latin Grammy por su más reciente producción, “PAUSA”, reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la lacra de la violencia y desaparición de féminas que sacude la isla en las últimas fechas.

“Ni Rosimar ni ninguna, ¡basta de violencia hacia las mujeres! El Gobierno de Puerto Rico tiene que poner oído en tierra y declarar un estado de emergencia ya para levantar una conciencia y acción urgente frente a esta tragedia social que nos arrebata a seres jóvenes, madres, tías, abuelas, hermanas, amigas… puertorriqueñas que nos dan definición como país #NiUnaMenos”, subraya el cantante en twitter.

La denuncia del artista boricua llega en un momento en el que la crispación en Puerto Rico ha crecido día a día después de que saltara a los medios la cifra de mujeres que permanecen desaparecidas en la isla caribeña.

Varios alcaldes y organizaciones pidieron este martes que se declare una emergencia nacional por violencia machista, después de que anoche decenas de personas se manifestaran en el Viejo San Juan con el mismo objetivo.

MANIFESTACIÓN PARA PEDIR EL ESTADO DE EMERGENCIA

La organización Colectiva Feminista lideró el lunes una manifestación delante de la sede del Ejecutivo puertorriqueño para que la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, declare un estado de emergencia por el aumento de los casos de violencia machista y la desaparición de algunas jóvenes.

A su vez, pidieron a los partidos políticos no usar el tema como arma arrojadiza.

La polémica provocó que la gobernadora criticara a la procuradora de la Mujeres, Lersy Boria, por su supuesta incapacidad para gestionar la situación.

FALTA DE COLABORACIÓN DE AGENCIAS PÚBLICAS

Boria, por su parte, subrayó hoy la falta de colaboración por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico y del Departamento de Justicia con su dependencia a la hora de trabajar los casos de desaparición y secuestro de mujeres.

Además, a sus vez, responsabilizó a la gobernadora por no haber implementado en Plan de Acción contra la Violencia de Género en el contexto de la Alerta Nacional contra la Violencia de Género decretado en septiembre del año pasado.

El hallazgo en Dorado, en la costa norte de Puerto Rico, el domingo, del cadáver de la joven de 20 años Rosimar Rodríguez, que había desaparecido el pasado 17 de septiembre en el barrio Sabana Seca, en el municipio de Toa Baja, supuso el último golpe que hizo saltar todas la alarmas ante el incremento de casos de desaparición de mujeres en la isla.

La polémica se desató después de que en las últimas fechas saliera en los medios que permanecen desaparecidas más de 20 mujeres, incluyendo menores de edad.

Esa información provocó reproches entre partidos y contra las agencias de seguridad por un problema denunciado desde hace mucho tiempo y ante el que algunos apuntan que el Gobierno y agencias de seguridad no han dado una respuesta contundente.

Sigue leyendo
Anuncio

Noticias

Unicef reclama ayuda a la infancia ante tasa de pobreza infantil del 27 %

Publicada

on

por

Unicef reclama al Gobierno revisar el sistema de prestaciones y de protección a la infancia en España, donde la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 27,4 %, muy por encima de países con un nivel de renta similar o incluso inferior, y donde la pandemia está impactando especialmente en los hogares con menores.

En el informe «¿Cómo reducir la pobreza infantil en España? Análisis y recomendaciones», publicado este martes, Unicef recuerda que la situación previa a la COVID-19 ya era preocupante: uno de cada tres niños estaba en riesgo de pobreza y España se situaba a la cabeza del continente europeo, junto a Rumanía, Bulgaria e Italia

«La pandemia de la COVID-19 sin duda va a amplificar estos datos y va a aumentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad infantil”, alerta en un comunicado la responsable de Incidencia Política y Estudios de Unicef España, Cristian Junquera.

Entre el último trimestre de 2019 y el segundo de 2020, el porcentaje de hogares sin ingresos aumentó un 20 %, pero en el caso de las familias con menores dependientes el incremento fue prácticamente del doble (37 %).

Ya sufrieron de manera intensa la crisis económica de 2008 y, según la organización, para evitar que esto vuelva a ocurrir es necesario aumentar en España el gasto en políticas familiares, que en estos momentos es menos de la mitad del que dedican los países con menores tasas de riesgo de pobreza infantil.

Unicef España elogia varias de las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno, como el ingreso mínimo vital, pero advierte de que esta ayuda sigue lejos de las prestaciones que existen en países de la UE de renta alta y subraya la necesidad de que las comunidades autónomas no se amparen en esa medida para reducir los recursos que invertían contra la pobreza.

A su juicio, el ingreso mínimo vital no debería sustituir a otras ayudas, como la prestación por hijo a cargo, que es universal en la mayoría de los países europeos.

“Hay tres opciones posibles para aumentar la eficacia de las medidas para reducir la pobreza infantil: en primer lugar, mantener y aumentar la cuantía de la prestación por hijo a cargo; en segundo lugar, elevar el umbral de ingresos en el hogar para poder acceder a esta prestación y llegar así a más personas que se encuentren en pobreza moderada; y, en tercer lugar, convertir en reembolsables las deducciones por hijo del IRPF”, asegura Junquera.

En España, explica la organización, las desgravaciones fiscales son una parte importante del sistema de ayudas a la infancia, pero gran parte de los hogares que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza están exentos de tributar y no se benefician de ellas.

La prestación por hijo a cargo es una medida eficaz que apoya a las familias en pobreza moderada y que se enfoca a la crianza con un coste «asumible» por parte del Estado, se insiste en el informe, donde se estima que una prestación condicionada por ingresos (20.000 euros) con una cuantía de 97 euros mensuales sería la más eficiente en términos de coste-eficiencia.

Supondría un gasto de 3.200 millones de euros y la recibirían 2,5 millones de hogares en los que viven actualmente 9,5 millones de personas

Sigue leyendo

Noticias

Liberada cocinera de Leopoldo López

Publicada

on

por

Pasada las 6 de la tarde de este 26 de octubre, fue liberada  Nubia Campos,  cocinera de Leopoldo López.

Campos estuvo dos días detenida en el Sebin de El Helicoide tras la fuga de Leopoldo López a España.

El periodista Joan Álvarez indicó que Nubia Campos ya se encuentra en su hogar.

Sigue leyendo

Noticias

Cuba dos personas mueren y 12 resultan heridas al volcarse un autobús

Publicada

on

por

Dos personas muertas y 15 heridas fue el saldo de un accidente ocurrido este lunes al volcarse un autobús que transportaba 27 pasajeros desde La Habana hasta la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

La pérdida del control del vehículo ocasionó el accidente que tuvo lugar en un tramo de carretera central en las inmediaciones de Piedrecitas, una localidad del municipio Céspedes, en la provincia de Camagüey (centro-este), detalla un reporte publicado en la edición digital del periódico estatal Adelante.

De las personas heridas, cuatro se encuentran en estado grave y una de ellas recibió tratamiento quirúrgico por una fractura, mientras que dos niños están en observación en un hospital y se encuentran en buen estado de salud.

Las causas que provocaron el accidente son investigadas por autoridades del tránsito.

Cuba acumuló 2.571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020 en los que intervinieron mayormente bicicletas, motocicletas y ciclomotores, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial de la isla.

Un total de 96 personas perdieron la vida y otras 1.866 sufrieron lesiones como consecuencia de esos sucesos.

Las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus redujeron considerablemente las cifras de siniestros en la primera mitad del año en comparación con 2019, cuando solo en el primer trimestre se registró un promedio de 29 accidentes de tráfico diarios, con 2 muertes y 21 heridos cada 24 horas.

Las principales causas son el exceso de velocidad, la no debida atención al volante, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros.

También inciden el mal estado de las vías y el envejecido parque automotor de la isla, donde transitan coches con más de medio siglo de antigüedad.

Los accidentes, entre ellos los de tráfico, representan desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba.

Sigue leyendo

Tendencias