Connect with us

Noticias

El mundo se da cita virtual en una Asamblea de la ONU marcada por la COVID-19

Published

on

La pandemia del coronavirus marca la 75 edición de la Asamblea General de la ONU, que reunirá la próxima semana a líderes de todo el mundo en un inédito formato virtual y en un momento especialmente turbulento en la escena internacional.

La cita, que cada septiembre convierte por unos días a Nueva York en la capital global de la diplomacia, será este año una versión descafeinada de sí misma, con la sede central de Naciones Unidas medio vacía y los tradicionales discursos de los jefes de Estado y de Gobierno limitados a grabaciones en video.

Para mantener un atisbo de normalidad, la organización ha preferido no saltar directamente al ciberespacio, sino que usará un modelo “híbrido”, en el que el hemiciclo de la Asamblea estará ocupado por un diplomático de cada país y allí se proyectarán las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que había manifestado su deseo de viajar a Nueva York y ser el único líder que hablase en directo, finalmente también intervendrá por video, según anunció la Casa Blanca en las últimas horas.

“Esta Asamblea General claramente será como ninguna otra”, admite Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general, António Guterres, quien abrirá en persona los discursos el próximo martes.

Muchos diplomáticos, incluido el propio Guterres, reconocen que el formato presenta dificultades a la hora de hacer avanzar cuestiones complicadas. “Para ser efectiva, la diplomacia necesita contacto personal”, dijo a los periodistas esta semana el político portugués.

Mientras, el novedoso formato, que permitirá a los líderes intervenir cómodamente desde sus despachos, hará que la Asamblea General cuente este año con un número récord de mandatarios.

Según la ONU, se espera a 119 jefes de Estado -cuando lo habitual son unos 70 u 80- y a 54 jefes de Gobierno. Entre ellos, se prevé que intervengan algunos líderes que llevan varios años sin hacerlo, como los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin.

UN 75 ANIVERSARIO EN UN MOMENTO DIFÍCIL

Las reuniones de alto nivel se abrirán el próximo lunes, con una cumbre para conmemorar el 75 aniversario de Naciones Unidas, una fecha a la que la organización llega en un momento especialmente complicado.

En medio de un auge de políticas nacionalistas y aislacionistas, la organización se está viendo atacada desde distintos frentes y, en muchas áreas, su trabajo se ve obstaculizado, sino totalmente paralizado, por las diferencias entre las potencias del Consejo de Seguridad y el creciente choque entre Estados Unidos y China en la esfera internacional.

Los 193 países tienen previsto adoptar una declaración que negociaron durante meses y que aporta pocas medidas concretas. “Son cuatro páginas de tópicos”, resume en declaraciones a Efe el experto Thomas Weiss, profesor del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

PANDEMIA Y CRISIS CLIMÁTICA

El martes arrancará la Asamblea General en sí, con una jornada muy cargada en la que además de Xi y Putin intervendrán entre otros el presidente de EE.UU., Donald Trump; el líder iraní, Hasan Rohaní; el turco, Recep Tayyip Erdogan; el francés, Emmanuel Macron; y varios presidentes latinoamericanos.

La respuesta a la pandemia del coronavirus será uno de los asuntos centrales de las reuniones, con la ONU tratando de impulsar estrategias comunes frente a las acciones nacionales que han primado hasta ahora.

Según el embajador de la Unión Europea (UE) ante la ONU, Olof Skoog, se deben abordar entre otras cosas programas para apoyar a los países más afectados, el trabajo para el desarrollo de vacunas o cuestiones como las moratorias al pago de deuda soberana para las naciones más vulnerables.

Los líderes discutirán también la recuperación de la actual crisis, una recuperación que según ha insistido una y otra vez Guterres tiene que ser “verde” y ayudar a que se cumpla el Acuerdo de París sobre el clima.

La ONU quiere aprovechar la Asamblea General para dar un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático y un encuentro de alto nivel específico sobre ese asunto, que se celebrará el 24 de septiembre.

También se celebrará una cumbre sobre Biodiversidad, el 30 de septiembre, en la que la ONU espera la participación de numerosos líderes para tratar de avanzar en la protección de ecosistemas, en un momento en el que se estima que hasta un millón de especies están en peligro de extinción.

IRÁN Y OTROS CONFLICTOS

En el plano geoestratégico, destaca el choque entre Estados Unidos y el resto de potencias en torno al acuerdo nuclear con Irán, que llegará en un momento de especial tensión ante el fin del embargo de armas que pesa sobre Teherán en octubre.

Tras no lograr prorrogar esa medida, Washington invocó en la ONU una cláusula del pacto de 2015 que permite a los participantes reclamar la reimposición de todas las sanciones que se levantaron entonces al país persa.

Según el Gobierno estadounidense, las sanciones volverán a estar en vigor a partir de este sábado, pero el resto de potencias consideran que el movimiento no tiene validez, ya que EE.UU. abandonó el acuerdo nuclear, por lo que se espera una situación muy controvertida durante la Asamblea General.

Los países también abordarán varios conflictos como los de Libia o situaciones complicadas como la del Líbano, que contarán con sus propios encuentros ministeriales.

Noticias

21 de Octubre: Día Mundial del Ahorro de Energía

Publicada

on

por

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.

Sigue leyendo

Noticias

Surgen protestas frente al Senado de México por la desaparición de fideicomisos

Publicada

on

por

Manifestantes se reunieron en el Senado de México para protestar contra la desaparición de 109 fideicomisos públicos. Estos recursos solían dar soporte a la ciencia, investigaciones, estímulos al cine, educación, cambio climático, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros proyectos. En la Cámara de Diputados ya fue aprobada la eliminación. El Senado discute este martes la desaparición de estos recursos.

Sigue leyendo

Noticias

Al menos 20 muertos en Costa Rica por beber alcohol adulterado

Publicada

on

por

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este sábado que la cifra de fallecidos por licor adulterado con metanol ha subido a un total de 20 personas, de edades comprendidas entre los 23 y los 75 años.

Las autoridades indicaron en un informe que hasta las 16:00 horas (22:00 GMT) del viernes 16 de octubre se han contabilizado 52 personas sospechosas de intoxicación con metanol, de las que 20 han muerto. Los fallecidos son 17 hombres y tres mujeres.

La mayoría de las posibles intoxicaciones se concentran en la provincia de San José (36). Sin embargo, Cartago (6), Alajuela (3), ambos en el centro, así como Puntarenas (2) y Limón (1) , ubicadas en el Pacífico y en el Caribe respectivamente, también registran casos, cuatro aún se encuentran en investigación.

El Ministerio de Salud trabaja junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Policía de Control Fiscal con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Desde el pasado 5 de octubre se han inspeccionado 49 establecimientos al objeto de recolectar muestras para análisis en Inciensa y más recientemente para el decomiso del producto Fiesta Blanca, incluido el 15 de octubre en la alerta sanitaria de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

Además, durante la noche del pasado jueves día 15 de octubre el viernes día 16 se realizó un operativo junto con OIJ y Policía de Control Fiscal en la distribuidora de Fiesta Blanca, que permitió el decomiso de 14.327 unidades.

El año pasado las autoridades de Costa Rica contabilizaron 29 muertes por intoxicación con metanol y 76 intoxicados en total.

En 2019 el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal, la Fuerza Pública y la Policía Municipal, decomisaron en conjunto más de 66.000 envases de bebidas alcohólicas de marcas legales que fueron adulteradas o falsificadas.

EFE

Sigue leyendo

Tendencias