Connect with us

Salud

Estudios arrojan efectividad de la ozonoterapia en pacientes con coronavirus

Published

on

 El médico Iván Pacheco, destaco la efectividad de la ozonoterapia para tratar a pacientes contagiados con coronavirus.

Durante una entrevista con un periodista venezolano, el galeno destacó que actualmente se están haciendo pruebas en diversos países del mundo y los resultados apuntan a que dicha técnica medicinal generó la recuperación más rápida que el resto de tratamientos.

Pacheco explicó que el tratamiento con ozono consiste en extraer entre 100 y 150cc de sangre y se agrega a “una concentración adecuada de ozono”.

Sigue leyendo
Anuncio

Salud

Dia Mundial de la Osteoporosis.

Publicada

on

por

El 20 de octubre se celebra anualmente el World Osteoporosis Day con objeto de concienciar al mundo sobre esta enfermedad.

La osteoporosis provoca que los huesos se vuelvan débiles y frágiles, tanto que una caída o incluso una leve tensión, como puede ser agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

¿Cuándo ocurre la osteoporosis?

Cuando la creación de hueso nuevo (pues el hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente) no sigue el ritmo de la pérdida de hueso viejo.

¿A quién afecta más?

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, y especialmente aquellas que ya han pasado la menopausia, están en mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y el ejercicio con pesas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o fortalecer los huesos ya de por sí débiles a causa de esta enfermedad metabólica ósea.

Creación del Día Mundial de la Osteoporosis

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza cada año el Día Mundial de la Osteoporosis. La celebración de este día incluye campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el planeta y actividades en más de 90 países.

Este día se conmemora desde 1996, gracias a una campaña lanzada por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea. Desde 1999, cada año la campaña del Día Mundial de la Osteoporosis presenta un tema específico. En 2019, el lema con el que iniciarán la campaña es: That’s Osteoporosis (Esto es osteoporosis) que, como siempre, busca concienciar a la población por medio de historias e imágenes de personas reales que padecen esta enfermedad.

¿Qué causa la osteoporosis?

La menopausia, la herencia, una dieta baja en calcio, la falta de ejercicio y fumar son algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la osteoporosis.

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis?


-Ingerir variedad de alimentos saludables (ricos en nutrientes) todos los días. Tomando varias porciones de frutas y verduras cada día.
– Tomar el calcio necesario. Consumir 1000 a 1200 miligramos (mg) de calcio cada día. Es mejor obtener calcio de los alimentos que no de suplementos. Alimentos ricos en calcio, como lácteos bajos en grasa (leche, yogurt, queso), vegetales de hoja verde oscuro (brócoli, col rizada, nabos), pescado enlatado (sardinas, salmón)… Hay que intentar comer un alimento rico en calcio en cada comida.
– Obtener la cantidad recomendada de vitamina D.
-Estar físicamente activo. Tus huesos se vuelven más fuertes y más densos cuando los haces trabajar.
-No fumar
-Limitar la ingesta de alcohol.
-Tomar medidas para evitar caídas. La mayoría de los huesos rotos ocurren como resultado de una caída que podría haberse evitado.
– Realizar una prueba de densidad mineral ósea cuando se lo indiquen.

Sigue leyendo

Noticias

Científicos: Hay evidencia abrumadora de transmisión de Covid-19 por aire

Publicada

on

por

La polémica sobre si la Covid-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publica hoy Science, en la que los científicos dicen “hay una evidencia abrumadora” a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 “representa una vía principal” de transmisión de la enfermedad.

La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla.

Aunque hay acuerdo en que la Covid-19 se transmite a través de gotitas grandes de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad si el contagio se produce también por aerosoles, es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Los virus en aerosol “pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados”, además están “altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca”, indican.

Pero, además, los aerosoles que contienen virus infecciosos “también pueden viajar más de (dos metros) y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a eventos de superdifusión”.

Por ello, además del uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los esfuerzos de higiene, los investigadores instan a los responsables de salud pública a “articular la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo”.

Es importante que las personas lleven mascarillas “en todo momento en los edificios públicos y espacios confinados”, no solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

“No es sólo una cuestión académica, sino un punto que ayudará a reducir la transmisión si los funcionarios de la salud pública ofrecen una orientación clara y contundente sobre esto”, indica Linsegy Marr, otra de las firmantes y de la Universidad Tecnológica de Virginia, citada en un comunicado.

El objetivo de esta carta, señala Prather, “es dejar claro que el virus del SARS-Cov-2 viaja por el aire y que las personas pueden infectarse por inhalación”.

Por eso, considera que “es importante reconocer” esta vía de transmisión “para que los esfuerzos se centren en la limpieza del aire y en proporcionar orientación sobre cómo evitar los ambientes interiores de riesgo”.

Pero, además, los autores proponen buscar un consenso en la polémica sobre las transmisión por aerosoles y señalan la “necesidad urgente de armonizar los debates sobre los modos de transmisión de los virus en todas las disciplinas, para garantizar estrategias de control más eficaces y proporcionar una orientación clara y coherente al público”.

Así, escriben que hay que la comunidad científica debe aclarar la terminología utilizada en relación con los aerosoles y las gotitas, y emplear un umbral de tamaño más moderno, en lugar del existente basado en los trabajos de la década de 1930.

La propuesta para distinguir entre aerosoles y gotitas es tomar como medida el umbral de tamaño de 100 micrometros en lugar de los tradicionales 5 micrometros.

Este tamaño -consideran- “separa más eficazmente su comportamiento aerodinámico, la capacidad de ser inhalado y la eficacia de las intervenciones”.

Los responsables de salud pública “deberían hacer una clara distinción entre las gotas expulsadas al toser o estornudar” y los aerosoles que -aseguran- pueden transportar el virus a distancias “mucho mayores”.

Los virus en aerosoles de menos de 100 micras -dicen- pueden permanecer en el aire en un espacio confinado durante períodos de tiempo prolongados y acumularse en el aire mal ventilado, lo que conduce a la transmisión.

Sigue leyendo

Salud

El coronavirus podría volver a aparecer y alojarse en el cerebro o testículos

Publicada

on

por

El coronavirus sigue siendo toda una incógnita, y aun está bajo el foco de la comunidad científica mundial, que aún está trabajando desde que empezó la pandemia para encontrar una vacuna para la epidemia que, aunque no acabe con la pandemia de un plumazo, alivie a los países para controlar la propagación del virus.

Lo que más claro parece acerca del virus son los síntomas que la persona afectada muestra, la reacción del cuerpo al virus. No obstante, aún se desconocen muchas cosas, y muchos de estos detalles misteriosos tienen que ver sobre cómo se recupera una persona de Covid. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia, ha descubierto que el coronavirus podría alojarse dentro de un lugar privilegiado del sistema nervioso, motivo por el que es difícil de erradicar.

El resultado de la investigación está publicado en la revista Times of Malta, y se habla que lugares como los testículos o el cerebro podrían esconder el virus, de forma que, aunque habiéndose recuperado de la infección, el paciente en cuestión pudiera volver a desarrollar el virus meses o años después. Esto es un comportamiento que ya tienen otras enfermedades como la varicela.

El experto y líder de esta investigación, William Petri, pone esta conclusión bajo la mesa tras un estudio en el que se detectó que la cuarta parte de los pacientes de coronavirus había restos del virus.

Sigue leyendo

Tendencias