Connect with us

Noticias

Biden acusa a Trump de fallarle a los venezolanos al bloquear protección temporal

Published

on

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó al presidente republicano Donald Trump de fallarle a los venezolanos tras el bloqueo en el Senado de una iniciativa para conceder protección temporal en Estados Unidos a quienes debieron abandonar el país.

Venezuela, sumida desde hace años en una crisis política agravada desde que Nicolás Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras cuestionadas elecciones, vive una debacle económica agudizada desde la llegada al poder del mandatario en 2013, una situación que ha provocado la salida del país de más de cinco millones de personas, según la ONU.

“Los republicanos continúan demostrando que todas sus duras palabras sobre Maduro no son más que palabras vacías. Una y otra vez, cuando se trata de tomar medidas reales, el presidente Trump y sus aliados republicanos le han fallado al pueblo venezolano”, dijo Biden en un comunicado.

El aspirante presidencial se pronunció luego de que el Senado controlado por los republicanos impidiera el miércoles la adopción por vía rápida de la Ley TPS de Venezuela, una iniciativa aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata.

“Esta es la cuarta vez que los republicanos del Senado bloquean la legislación para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 200.000 venezolanos elegibles que actualmente residen en Estados Unidos y están en riesgo de deportación”, dijo la oficina del senador demócrata Bob Menendez, impulsor del texto.

Menendez recordó que, ese mismo miércoles, una Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas publicó un informe en el que concluyó que las ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura de Maduro equivalen a crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Trump, conocido por su dura política migratoria, quiere acabar con el TPS, creado en la década de 1990 para permitir residir legalmente a extranjeros que por desastres naturales o inestabilidad política no puedan regresar de forma segura a su país.

Biden dijo que a pesar de poder aprobar el TPS unilateralmente, la administración Trump se ha negado a apoyar la medida y ha deportado “sin piedad” a venezolanos.

“Estados Unidos debe proteger a quienes ya están en Estados Unidos de ser devueltos al régimen opresivo de Maduro”, afirmó Biden, y prometió que “como presidente” les otorgará “inmediatamente” ese beneficio.

“A diferencia del presidente Trump, estoy comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela y con ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”, aseguró.

Expertos han señalado que con el compromiso del TPS, Biden apunta al electorado hispano en Florida, un estado clave para la victoria en las elecciones del 3 de noviembre.

Noticias

21 de Octubre: Día Mundial del Ahorro de Energía

Publicada

on

por

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.

Sigue leyendo

Noticias

Surgen protestas frente al Senado de México por la desaparición de fideicomisos

Publicada

on

por

Manifestantes se reunieron en el Senado de México para protestar contra la desaparición de 109 fideicomisos públicos. Estos recursos solían dar soporte a la ciencia, investigaciones, estímulos al cine, educación, cambio climático, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros proyectos. En la Cámara de Diputados ya fue aprobada la eliminación. El Senado discute este martes la desaparición de estos recursos.

Sigue leyendo

Noticias

Al menos 20 muertos en Costa Rica por beber alcohol adulterado

Publicada

on

por

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este sábado que la cifra de fallecidos por licor adulterado con metanol ha subido a un total de 20 personas, de edades comprendidas entre los 23 y los 75 años.

Las autoridades indicaron en un informe que hasta las 16:00 horas (22:00 GMT) del viernes 16 de octubre se han contabilizado 52 personas sospechosas de intoxicación con metanol, de las que 20 han muerto. Los fallecidos son 17 hombres y tres mujeres.

La mayoría de las posibles intoxicaciones se concentran en la provincia de San José (36). Sin embargo, Cartago (6), Alajuela (3), ambos en el centro, así como Puntarenas (2) y Limón (1) , ubicadas en el Pacífico y en el Caribe respectivamente, también registran casos, cuatro aún se encuentran en investigación.

El Ministerio de Salud trabaja junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Policía de Control Fiscal con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Desde el pasado 5 de octubre se han inspeccionado 49 establecimientos al objeto de recolectar muestras para análisis en Inciensa y más recientemente para el decomiso del producto Fiesta Blanca, incluido el 15 de octubre en la alerta sanitaria de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

Además, durante la noche del pasado jueves día 15 de octubre el viernes día 16 se realizó un operativo junto con OIJ y Policía de Control Fiscal en la distribuidora de Fiesta Blanca, que permitió el decomiso de 14.327 unidades.

El año pasado las autoridades de Costa Rica contabilizaron 29 muertes por intoxicación con metanol y 76 intoxicados en total.

En 2019 el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal, la Fuerza Pública y la Policía Municipal, decomisaron en conjunto más de 66.000 envases de bebidas alcohólicas de marcas legales que fueron adulteradas o falsificadas.

EFE

Sigue leyendo

Tendencias