Connect with us

Economía

Todo preparado en el aeropuerto de Maiquetía a la espera de reactivación de vuelos

Published

on

Este sábado 12 de septiembre, autoridades  hicieron inspecciones en las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas, revisando los protocolos de bioseguridad en espera de órdenes del Ejecutivo nacional para la reactivación de vuelos en el país.

Así lo dieron a conocer a través de su cuenta Twitter funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y las autoridades del aeropuerto. Representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) también informaron que se reunieron el viernes para afinar detalles de las operaciones futuras.

El Plazo de cierre de operaciones aéreas vence este sábado 12-S y se espera que el Gobierno Nacional indique los pasos a seguir. El Inac informó que sostuvieron este viernes 11-S un encuentro con autoridades de los Ministerios de  Transporte Terrestre y de Salud para afinar estrategias en protocolos de seguridad ante el covid-19 a fin de garantizar la reactivación de vuelos.

El pasado 13 de agosto,  Venezuela prolongó por 30 días más, hasta este sábado 12-S, el cierre de los vuelos por la pandemia de covid-19, medida que entró en vigor el 12 de marzo./NoticiaAlDia/

Economía

FMI pidió a la Argentina “poner en marcha una agenda económica creíble”

Publicada

on

por

La directora gerente del FMIKristalina Georgieva, se refirió en duros términos sobre la realidad económica de la Argentina: advirtió que el país enfrenta “desafíos muy dramáticos” e instó al Gobierno nacional a “poner en marcha una agenda económica creíble”.

“La Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles: una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo”, alertó la máxima autoridad de la organización financiera.

Sigue leyendo

Economía

FMI prevé una caída de 25% de la economía venezolana

Publicada

on

por

El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que Venezuela y Perú serán los países más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25 % en el primer caso y un 13,9 % en el segundo.

La cifras estimada por el FMI coincide con las reflejada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, la cual, reporta una caída de más de 30% de la economía en el primer semestre del año, y no hay garantías de que mejore para el segundo semestre, indicó el diputado Ángel Alvarado vocero de la cámara.

Hay que recordar que la economía de Venezuela ha sido el foco primordial de la debacle de la administración de Nicolás Maduro, quien días atrás aprobó una “ley antibloqueo” para evadir las sanciones a sus representantes a nivel internacional. Mientras que el Parlamento ayer la declaró nula por violar nueve artículos de la Constitución, debido a que el texto lo que busca es hacer negocios “en secreto” con empresarios.

Sigue leyendo

Economía

más del 70% de la economía venezolana estará dolarizada

Publicada

on

por

Durante las últimas semanas al menos 14 entidades bancarias en Venezuela comenzaron a ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar transacciones en moneda extranjera. Este hecho venía ocurriendo en algunas instituciones financieras, después que hace varios años recibieron autorización de las autoridades para abrir cuentas en divisas extranjeras.

Advierte el experto que aunque la moneda de curso legal sigue siendo el bolívar, su “pulverización” como consecuencia de la hiperinflación que ya cumple tres años, ha ocasionado que desde el 2018 y de manera informal, comenzaran a circular divisas para pagar productos y servicios. De acuerdo al especialista, en la actualidad, aproximadamente un 40% de las personas están recibiendo divisas en Venezuela.

“Al final del 2020, debe estar la economía entre un 75 y un 80% dolarizada de facto, una dolarización de facto, por qué de facto, primero porque está totalmente desordenada”, asegura Casique.

A su juicio, la posibilidad de que hayan cuentas en divisas es “una válvula de escape”, pero insiste en que la solución a la crisis económica es dar un giro de 180 grados y establecer un programa de estabilización macroeconómica.

El economista sostiene que actualmente Venezuela ocupa el cuarto puesto de país con mayor tiempo en hiperinflación desde 1950 y proyecta que llegará a ocupar el segundo lugar.

“La escala de Grecia, 44 meses que también lo vamos a desplazar y cierra el cuadro en 66 meses Nicaragua. ¿Por qué digo que vamos a desplazar a Grecia? Porque para poder determinar o para poder inferir cuando sale Venezuela de la hiperinflación tenemos que esperar al 2021”, advierte.

En tanto, Nicolás Maduro atribuye la crisis económica a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Sigue leyendo

Tendencias