Connect with us

Noticias

Pacto FARC-ELN les permite avanzar en control de zonas en Venezuela

Published

on

Javier Tarazona, director general de FundaRedes denunció la existencia de un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional para avanzar en el control de territorio venezolano donde se reparten las actividades ilícitas, y expanden sus operaciones en los estados Táchira, Apure y Zulia, bajo la inacción y complicidad del Estado venezolano para detener este tipo de operaciones.

Detalló Tarazona que, dentro de este pacto de convivencia entre ambos grupos armados irregulares, las FARC controlan prioritariamente el narcotráfico, y el ELN además del cultivo se sustenta con el sometimiento de los centros urbanos a través de la extorsión y otras actividades ilícitas que les permiten total manejo de los aspectos económicos: producción agropecuaria, transporte de bienes, movilidad de personas, entre otros.

A esta alianza entre el ELN y las FARC, se suma la amplia actividad de la organización criminal denominada La Línea (conformada por reductos de Los Rastrojos y Los Urabeños), que ha hecho un desplazamiento importante en el estado Táchira, y opera en una zona estratégica de la frontera para dominar el contrabando y manejo de armas.

Con respecto al estado Zulia, Javier Tarazona dio a conocer que el ELN ha tomado el control de la zona sur del Lago de Maracaibo, así como también la presencia en el municipio Perijá donde han proliferado las pistas clandestinas para la movilización de droga, además de tener varios laboratorios de procesamiento de estas sustancias en Jesús María Semprún y Catatumbo, y de esto tienen información los miembros de la Fuerza Armada Venezolana.

En total son 10 frentes del ELN operando en territorio venezolano, entre los cuales se cuentan Frente Juan Velasco Porras, Frente de Guerra Nororiental, Frente Luis Enrique León Guerra, Frente Gustavo Villamizar, Frente Parmenio Cuéllar, Frente Alirio Buitriago, Frente Camilo Cienfuegos, frente Domingo Lain Sáenz, y el Frente Camilo Torres que es el más importante y grande en este momento por la presencia en 17 estados de Venezuela, donde han acordado el pacto del que se hace mención, que pasa por el control de centros urbanos y la actividad ciudadana en el occidente venezolano, dijo Javier Tarazona.

Así mismo están en plena operatividad en Venezuela, al menos 9 frentes de las FARC que son el primero, el segundo, el tercero, el séptimo, el décimo, el doce (12), el veintiuno (21), el treinta y tres (33) y el cincuenta y nueve (59), que hacen una mezcla fatal al considerar que, además operan numerosos grupos paramilitares como Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños, La Línea, y los llamados colectivos que suman más de una decena.

En cuanto al estado Apure, advirtió Tarazona que también hay una distribución del territorio y de las operaciones, por parte de los distintos frentes del ELN y las FARC, en este momento se contabilizan numerosos ciudadanos colombianos secuestrados en Colombia, que fueron pasados a la zona de La Gabarra, municipio Páez del estado Apure, donde los mantienen en cautiverio.

Reiteró el director general de FundaRedes que de esta manera, con la amplia actividad de violencia y criminalidad de todos los grupos armados irregulares en territorio fronterizo, y en medio de las restricciones impuestas para prevenir la expansión del COVID-19, la cultura de la muerte y del delito siguen ganando terreno, en cuanto a sus actividades económicas para lograr financiamiento, ocupación de zonas, sometimiento de la población, dominio de armas, y también ha logrado despojar a numerosos propietarios y productores de sus tierras, sin que los organismos de seguridad actúen, sino que por el contrario se han hecho cómplices y partícipes de esta situación.

Advirtió que desde FundaRedes seguirán en su labor de documentación, registro y denuncia de la vulneración de los derechos de los ciudadanos, a partir de la actuación de estas organizaciones terroristas, que han encontrado en Venezuela un territorio fértil y libre para sus operaciones.

Noticias

Incendio En Hospital De Maracaibo Afectó a La Unidad De Neonatología.

Publicada

on

por

De forma extra oficial se supo que la tarde de sábado 28 de noviembre, una llamada desde el centro de salud ubicado en el casco central de Maracaibo informó a los Bomberos Marinos sobre un incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Chiquinquirá.

El Mayor Luis Contreras de Bomberos Marinos, informó a Noticia al Día que de inmediato pasaron la novedad a Bomberos de Maracaibo quienes enviaron 5 unidades al sitio del suceso.

Contreras aseguró que al lugar del incendio acudieron una unidad de suspensión, rescate, escalera, combate de incendios y una unidad de Bomberos marítimos, pertenecientes al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

El Comandante de los Bomberos de Maracaibo, Enyerbert Atencio, informó que las llamas fueron controladas y de forma preliminar se evaluó y se determinó que se trató de la explosión de un motor de un aire acondicionado.

Atencio destacó que aunque en el sito hay recién nacidos no se registraron heridos.

Por su parte el periodista Lenín Danieri publicó un video en su cuenta de Twitter, donde se ve el humo saliendo de uno de un dispositivo dentro del hospital, al tiempo que informó que el incendio habría sido provocado por un corto circuito.

Reportan incendio de la Unidad Neonatal del Hospital Chiquinquirá

Asimismo, dijo que el humo ocasionó que los bebés tuvieran que ser alejados del área de neonatología poniéndolos en riesgo, al ser recién nacidos.

“Al parecer los apagones y fluctuaciones eléctricas constantes dejan consecuencias en la actualidad”, ironizó Danieri para finalizar, en clara referencia a las constantes fallas del servicio eléctrico en el Zulia.

Sigue leyendo

Noticias

Asesinan a Venezolano Delivery en Bogotá, Colombia.

Publicada

on

por

Eduard Cipriani, un venezolano de 26 años que viajó a Colombia para buscar una mejor calidad de vida donde trabajaba como delivery, fue asesinado por sujetos desconocidos en la ciudad de Bogotá.

Cipriani, oriundo de Falcón, se transportaba con su bicicleta por el oeste de Bogotá cuando fue abordado por dos delincuentes y tras forcejear con ellos, uno lo hirió en el cuello con un arma blanca. Los ladrones huyeron con el vehículo y dejaron al joven en el piso, reseñó Tal Cual.

“Venían dos ciclistas. Y uno sin querer volteó y le dañó la bicicleta al otro. Se agarraron a golpes y uno se fue. El otro lo alcanzó y lo apuñaló en el cuello. Le quitó la bicicleta y luego se fue. El muchacho cayó muerto ahí”, contó uno de los testigos.

Testigos comentaron a Noticias Caracol, que el joven ua vez en el suelo fue socorrido por otro venezolano (paramédico de profesión) que trabaja como mecánico de bicicletas y alcanzaron llegar a un centro de salud donde falleció desangrado.

Vecinos del sector afirman que esa zona se ha vuelto un infierno y denunciaron que la delincuencia se ha incrementado por la falta de presencia policial.

Matan a venezolano que trabaja como delivery en Bogotá

“Ya no podemos salir de nuestra casa después de la 6 de la tarde porque todo el tiempo están robando, hoy fue Eduard un joven de familia humilde, muy trabajador y solo por una bicicleta lo mataron”, aseguraron.

La Policía de Colombia cuenta con videos de las cámaras del perímetro entre las evidencias para esclarecer el crimen, por lo que iniciaron la búsqueda del asesino del joven trabajador quien estaba desde 2018 en el vecino país.

Sigue leyendo

Noticias

Detenidos Jefes Del Cicpc-Apure Por Abuso De Poder.

Publicada

on

por

Tres directivos del Cicpc-San Fernando de Apure resultaron detenidos por presunto abuso de autoridad, dijeron fuentes del organismo policial.

Entre los capturados figuran el comisario general Henry Jesús Aguilera Roa, jefe de la delegación municipal San Fernando de Apure; así como el inspector jefe César Augusto Pérez Morgado, quien está a cargo de la División de Investigaciones del citado establecimiento. También están presos, cuatro detectives de esa delegación identificados como Jorge Luis Nuñez Rondón, Yovanny Wadimir Fuentes Bolívar, Carlos Domingo Herrera Carrasquel y Brayan Daniel Rivero Hernández.

A estos funcionarios les abrieron un procedimiento en la Inspectoría General Nacional del Cicpc. Todo empezó por una denuncia que formuló una víctima ante el Cicpc-San Fernando de Apure sobre el robo de cinco novillas. Pérez Morgado, jefe de Investigaciones le prometió investigar dicho robo y se puso al frente de una comisión que se dirigió hasta el sitio del hecho donde capturaron a dos sospechosos quienes fueron entregados al Ministerio Público.

En compensación por la acción, el jefe de la comisión, inspector Pérez Morgado, le solicitó a la víctima que le donara una vaca. La señora sacrificó el animal y se la entregó a la comisión de funcionarios. Estos agentes le dijeron a la víctima que desde el Cicpc procurarían un acuerdo con los sospechosos para que éstos le cancelaran el valor de las cinco novillas robadas.

Y para concretar dicho acuerdo, la víctima acudió al tribunal donde celebraban la audiencia de presentación de los dos capturados. Al concluir la audiencia, el juez le informó a la señora que los sospechosos fueron imputados por el delito de ultraje a funcionario y no por el robo de los semovientes.

Sigue leyendo

Noticias

Canadá Prohibió La Exportación De Medicamentos a EE UU.

Publicada

on

por

El gobierno canadiense anunció el sábado la prohibición de exportar varios medicamentos a Estados Unidos, incluidos los utilizados para el tratamiento del covid-19, si estas ventas provocan o agravan una escasez en Canadá.

Esta prohibición se produce poco antes de entrar en vigor, el lunes, una reforma impulsada por Donald Trump en Estados Unidos para permitir la importación de medicamentos con el fin de bajar los precios en su país.

Esto permitirá en particular a los farmacéuticos y mayoristas importar, a granel, ciertos medicamentos recetados destinados al mercado canadiense, explicó el Ministerio de Salud de Canadá en un comunicado de prensa.

Esa medida “recibió un apoyo significativo de parte de estados de Estados Unidos y cualquier adopción por parte de la industria exacerbaría el problema actual de escasez de medicamentos en Canadá”, dijo el comunicado.

“Nuestro sistema de salud es un símbolo de nuestra identidad nacional. Pretendemos protegerlo”, dijo Patty Hajdu, ministra de Salud de Canadá, al anunciar la adopción del decreto.

Canadá es un mercado pequeño que representa 2% de las ventas de medicamentos en el mundo, en comparación con el 44% de Estados Unidos.

Sin embargo, el país obtiene 68% de sus medicamentos en el extranjero, según el ministerio.

Desde 2017, casi la mitad (44%) de los medicamentos vendidos en Canadá han escaseado “al menos una vez”, señaló Health Canada.

La pandemia de covid-19 aumentó la demanda de algunos medicamentos, lo que dificulta aún más el mantenimiento del suministro según sea necesario.

La orden ejecutiva cubre todos los medicamentos que se pueden importar a granel en Estados Unidos; así como los que se usan en el tratamiento del virus, productos biológicos y sustancias controladas.

exportar

La prohibición se aplica a las empresas farmacéuticas, mayoristas y distribuidores autorizados para vender en Canadá.

Estas empresas también deberán proporcionar información al ministerio para que pueda evaluar el riesgo de escasez en Canadá.

Los medicamentos son más caros en Estados Unidos que en Canadá. Sin embargo, los precios en Canadá siguen siendo más altos que en la mayoría de los demás países industrializados.

El presidente electo, Joe Biden, prometió varias medidas para bajar el precio de los medicamentos en Estados Unidos.

En particular, tiene la intención de permitir a los administradores del programa de seguro médico público para mayores de 65 años (Medicare) negociar precios con los fabricantes o autorizar a los pacientes a solicitar medicamentos en el extranjero.

Sigue leyendo

Lo más leído