Connect with us

Negocios

Regresó al país en bicicleta y pide a Maduro lo deje llegar a Carabobo

Published

on

Douglas Pérez, quien viajó en bicicleta por tres países (Perú, Ecuador y Colombia) para llegar a su nación, Venezuela, informó que las autoridades no le permitirán continuar su recorrido en bicicleta y deberá volver a casa, en la población de Chirgua, estado Carabobo, en un autobús y con menos de la mitad de su equipaje.

Pérez llegó al país el pasado 22 de agosto, desde Perú, pedaleando en su bicicleta y en compañía de su perro Pio, sin embargo, está preocupado porque debido a la pandemia por COVID-19, a lo que las autoridades le explicaron que por medidas de bioseguridad está restringido el tránsito en Venezuela y no puede viajar en bicicleta.

En tal sentido, señaló: Me dijeron que el régimen nos está haciendo la segunda, prestándonos el apoyo de llevarnos a nuestros estados a quienes estamos regresando al país, pese a que está limitado el tránsito por el territorio nacional.

Agregó que, lo que más le preocupa es que solo le dejan llevar 40 kilos de carga por pasajero y él tiene 73 kilos de sobrepeso que deberá dejar, entre la bicicleta y el tráiler ya llega a los 32 kilos.

Pérez aguarda por los resultados de la PCR para COVID-19 para poder continuar su camino hasta llegar a su casa, en donde lo espera su madre.

Durante todo su recorrido, Douglas Pérez viajó acompañado por su fiel amigo «Pio», un perro que se convirtió en su mascota más querida, y hoy pide al gobierno de Nicolás Maduro lo deje entrar a su natal Carabobo.

Con información de Contrapunto 

Negocios

Hiperinflación : ¿Cómo Derrotarla?, por José Guerra.

Publicada

on

por

Fue gracias a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que se supo que Venezuela había entrado en hiperinflación en noviembre de 2017. El BCV había ocultado las cifras y con trabajo minucioso y sistemático se comenzó a calcular este indicador fundamental para el seguimiento de la economía.

El ritmo vertiginoso del alza de precios se fue acelerando con su efecto destructivo sobre los salarios, las pensiones, jubilaciones y el ahorro de los venezolanos actualmente arruinados. La causa de la hiperinflación es conocida y en Venezuela ella se fue conformando con los déficits fiscales que fue mostrando la gestión presupuestaria con particular fuerza desde 2014, financiados éstos principalmente con emisión de dinero por parte de un Banco Central que optó por destruir su propia moneda.

La secuencia fue la siguiente: el modelo económico que fraguó Chávez basado en la ampliación del papel del Estado en la economía demandaba un gasto público creciente, que al principio se financió con los elevados precios del petróleo. Pero era tan grande el Estado que esas cotizaciones del petróleo no fueron suficientes y entonces el Gobierno emitió deuda externa para financiarse. Pero la deuda tampoco bastó para colmar a un fisco insaciable. Se recurrió entonces al BCV para que éste le proveyera liquidez al Gobierno. Entre tanto una buena parte de esos bolívares en circulación se dirigieron a la adquisición de dólares ante las expectativas de devaluación de la moneda. La devaluación se fue traspasando a los precios y éstos comenzaron a incrementarse exponencialmente.

Instalada la hiperinflación el problema en estos momentos es cómo frenarla. Para ello hay dos propuestas y solamente dos. La primera es dolarizar la economía al adoptarse el dólar como moneda de curso legal y refrendar un hecho que ya es evidente en Venezuela: la dolarización trasnacional, es decir que los pagos en una proporción que excede al 60% se realizan con dólares. La dolarización tiene varios inconvenientes, uno de ellos es el ínfimo nivel de las reservas en divisas del BCV y el otro es que se tiene que llegar a un arreglo con el Gobierno de los Estados Unidos para proveer dólares a Venezuela. La gran ventaja de la dolarización es que disminuye en seco la inflación y su desventaja es que la economía se torna excesivamente vulnerable ante los vaivenes de los precios del petróleo y su crecimiento se compromete.

BCV anuncia que incrementará oferta de divisas esta semana para frenar  valor del dólar - Noticiero Digital

La segunda propuesta es adelantar una Reforma Económica de amplio alcance que reduzca el tamaño del Estado en la economía para eliminar la causa del déficit fiscal, ello acompañado de un Banco Central independiente al cual le esté prohibido financiar al Gobierno. Así, la emisión de dinero tendría bases genuinas en las divisas y el crédito al sistema financiero y no en papelillos como ahora sucede. Paralelamente, se implantaría una nueva moneda nacional y se sacaría de circulación al maltratado bolívar y esa nueva moneda, al inicio mantendría una relación estable con el dólar para, anclada en un fisco saneado y un banco central responsable, permita referenciar la formación de los precios de los bienes y los servicios. Para todo ello habría que alcanzar un acuerdo con los organismos multilaterales de crédito, encabezados por el FMI, para obtener dinero fresco para así aumentar las reservas en dólares del BCV y renegociar la deuda externa en situación de atraso. Aquí lo más difícil de todo: esto requiere de un acuerdo político y un nuevo Gobierno de emergencia y unidad nacional.

Sigue leyendo

Negocios

Estos son los precios de alojamiento en la Colonia Tovar

Publicada

on

por

Desde que comenzó la flexibilización algunas personas en Venezuela ya están planeando salir del encierro y distraerse, pero los elevados precios frenan esa ilusión.

Solo un pequeño sector del país, puede disfrutar de los destinos turísticos.

Por ejemplo, para ir a la Colonia Tovar se requieren al menos 1.000 dólares.

En algunos hoteles obligan a reservar mínimo por 4 noches sin opción de comida e internet por un costo de $784. Es monto es para 6 personas, si son más el monto aumenta.

#800noticias.

Sigue leyendo

Negocios

El bolívar perdió 24,51% de su valor frente al dólar en una semana.

Publicada

on

por

En el mercado paralelo, que dicta el precio para la mayoría de las operaciones en el comercio venezolano, la moneda estadounidense se cotizaba este viernes en 1.083.089,87 bolívares, un valor 4,36 % superior al que reportó el Banco Central de Venezuela.

El bolívar perdió 24,51% de su valor frente al dólar en los últimos 7 días, en los que la divisa estadounidense se disparó hasta los 1.035.887,03 bolívares en que promedió al cierre de este viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Hace una semana, el dólar se cotizaba en el mercado oficial en 782.025,16 bolívares, un dato que, comparado con el que entregó este viernes el emisor venezolano, ofrece una muestra de la alta inflación por la que atraviesa el país.

En el mercado paralelo, que dicta el precio para la mayoría de las operaciones en el comercio venezolano, el dólar se cotizaba este viernes en 1.083.089,87 bolívares, un valor 4,36 % superior al que reportó el BCV.

El pasado martes, el precio del dólar en el mercado paralelo superó por primera vez la barrera de 1.000.000 de bolívares por cada unidad de la divisa estadounidense, lo que impulsó al régimen de Nicolás Maduro a dictar una serie de medidas para intentar reanimar la moneda local.

Entre estas decisiones, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, están la ampliación de los montos diarios permitidos para las transferencias bancarias que se realizan a través de plataformas digitales, que actualmente se ubican alrededor de los 100 millones de bolívares, o 96,50 dólares según la cotización oficial.

Además, Rodríguez anunció un impuesto a las transacciones en divisas, sin más detalles al respecto, aunque sí precisó que la ley que rige estos aspectos será reformada.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, cuando perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o “espontánea”, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo y no en la oficial.

Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjetas de débito, puesto que el billete de mayor denominación es el de 50.000, es decir, menos de 10 centavos de dólar.

#ElNacional.

Sigue leyendo

Curiosidades

Día Mundial de las Personas Sin Hogar. #28Nov

Publicada

on

por

Con la finalidad de crear conciencia y fomentar la solidaridad y protección hacía las personas que viven en situación de calle, se celebra cada 28 de noviembre el Día Mundial de las Personas sin Hogar.

La fecha es propicia para que muchas las organizaciones reiteren el llamado a los gobiernos para que desarrollen políticas eficientes dirigidas a brindar atención a los mas desposeídos, personas sin hogar que deambulan en calles por falta de recursos economicos.  El lema  “Hazme visible, por dignidad, nadie sin hogar” es promovido por activistas.

Son diferentes los motivos que pueden presentarse para que una persona quede en situación de calle, por ello en este día, también se busca sensibilizar a la sociedad para no excluir a estos individuos que no cuentan con ningún recurso.

Una persona sin hogar se define como el nivel máximo de exclusión social, aunque durante años a este grupo de sujetos se les ha llamado de diferentes maneras en diversas partes del mundo, términos que son considerados erróneos, como indigentes, sin techos, mendigos e incluso vagabundos.

Es por ello que el 28 de noviembre le dedica un homenaje a estas personas, como un recordatorio a aquellos quienes lo perdieron todo y a los que también se les ignora por completo dentro de las poblaciones, para hacer un llamado a las sociedades y que no caigan nuevamente en el olvido.

Sigue leyendo

Lo más leído